lunes, 29 de octubre de 2012

Fogassa de Tots Sants d'Ontinyent (TMX / T)


Yo no estoy nada influida por el tema "Halloween", al contrario, me cansa.
Lo trabajaba en clase con mis niños ya que les enseñaba inglés y este "Festival" siempre estaba en los libros. Los niños disfrutaban porque aún no había empezado este "boom", para mí otra invasión americana más en nuestro país. Respeto a quien no lo vea así, pero yo prefiero que se mantengan nuestras tradiciones y costumbres, que invadirnos, ya nos invaden en demasiadas cosas. 

Así que os propongo una receta tradicional de mi pueblo en la festividad de Todos los Santos. A mí, la "fogassa" siempre me ha gustado mucho y la he hecho alguna vez según una receta casera de mi familia. Recuerdo que ya hacía mucho frío y que esperábamos con ganas la llegada de la Feria que es a finales de mes y, si se podía, a estrenar abrigo. También hay un refrán: "Per a tots sants, fogassa. Ja ve l´hivern" (para Todos Santos, fogassa, ya viene el invierno).
Aunque tengo varias recetas similares, no tenía mi libreta a mano y tuve que buscar en el ordenador y elegí la de mi paisana y bloguera María, del blog "La cocina de Mesilda". Seguro que la conocéis ya que es una experta en repostería de todo tipo. Y podéis comprobar que mi resultado, dista mucho del suyo.

No es un bizcocho, no es una coca, no es un pastel... es una masa más parecida a un pan dulce... pero tampoco exactamente igual. Es deliciosa y me parece que voy a prepararla más veces y no sólo para el 1 de Noviembre. También la he preparado sin azúcar y no se nota nada en el resultado final ni en el sabor. El cambio ha sido añadir calabaza en lugar de boniato. La fogassa de carabassa, y otra más también sin azúcar, Fogassa d'Isabel.
He adaptado la receta a la TMX. Es una receta fácil, diferente y deliciosa. El resultado es una masa esponjosa, no demasiado dulce y con un toque anisado. Las nueces y las almendras, terminan de darle el punto que la hace inconfundible y me recuerda olores y sabores de mi infancia. Hay quien también le pone pasas, pero a mí me gusta más así.
Os recomiendo probar la receta. Espero que os guste.

Esta receta es una de las más vistas en el blog, la pena es que no todo el mundo que la ha hecho me lo ha contado, por eso me alegra mucho añadir a las personas que ya la han probado y aquí tenéis sus nombres, sus blogs y sus fotos. GRACIAS / GRÀCIES

Reme del blog, "Llimaverda", la ha preparado y le ha encantado. Le ha dado forma redonda que no es como la hacemos allí pero le ha quedado preciosa. 

También Rosa M, del blog, "Roski cocina y algo más-yus", tras avisarla de que esta receta le iba a gustar, se ha apresurado a hacerla. Menuda fogassa tan rica le ha salido. 

Y también mi amiga Sonia, del blog "Cocinando voy recetando vengo" ha preparado la fogassa. No os vais a imaginar de qué forma. Es una idea genial que está teniendo un gran éxito entre sus lectores. 

Añadimos a la lista a mi amigo Jose, del blog "Aisha Kandisha", que le ha dado un giro a la fogassa porque no le ha añadido los frutos secos sino una costra de azúcar y canela debido a que a sus comensales no les iban. Espero que la vuelva a repetir para él solito porque los frutos secos le dan el complemento de sabor. Seguro que gracias a Jose, se hornea más fogassa en muchas casas.

Y hoy 2 de noviembre de 2014, la fogassa le ha gustado mucho a mi amiga Victoria, del blog "Hoy cocina Vivi". Le ha hecho alguna modificación. No os la perdáis.
Gràcies María.

Ingredientes
- ½ kg de harina de fuerza
- 150 g de azúcar
- 1 boniato pelado y hervido (200 g) (yo lo he puesto asado)
- 45 g de levadura fresca de panadería.
- 3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 200 g de leche
- almendras y nueces para la cobertura (se pueden poner pasas)
- azúcar glas

Preparación TMX

- Pelamos el boniato y lo hervimos o lo asamos hasta que esté blando. Yo aproveché que me gusta tener boniato asado en casa y asé más. También se puede cocer en el microondas.

- Calentamos la leche en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Deshacemos la levadura con la leche tibia, añadimos el huevo el azúcar y el anís. Programamos 1 minuto, velocidad 3.

- Añadimos el boniato y lo incorporamos a la leche y el azúcar. Programamos 1 minuto, velocidad 5.

- Añadimos la harina y programamos 7 minutos, velocidad espiga. (estará pegajosa).

- Añadimos las tres cucharadas de aceite. Programamos, 5 minutos, velocidad espiga.

- Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos.

- Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces, pasas y almendras, incrustándolas un poquito.

- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen.

- Tiene que quedar hasta el borde de la lata.

- Introducimos en el horno a temperatura media, de 20-30 minutos (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvoreamos con abundante azúcar glas.



Preparación modo tradicional de María
- Pelamos el boniato, lo cortamos en tres rodajas y lo hervimos durante 30 minutos.

- Deshacemos la levadura con la leche tibia, el huevo el azúcar y el anís.

- Aplastamos el boniato con un tenedor y lo incorporamos a la leche y el azúcar removiendo, con la mano, hasta que esté todo bien mezclado.

- Añadimos la harina y amasamos, y cuando esté todo bien homogéneo, (estará pegajosa), añadimos las tres cucharadas de aceite.

- Amasamos hasta que se despegue de las manos y de las paredes del molde.

- Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos. Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces, pasas y almendras, incrustándolas un poquito.

- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen. Tiene que quedar hasta el borde de la lata.

- Introducimos en el horno a temperatura media, de 20/30 minutos (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvorear con abundante azúcar glas.

SUGERENCIA. Preparar el mismo día de consumo.

Nota:

- Si hacemos la receta de la forma tradicional y no nos gusta encontrarnos los anises enteros, los hervimos en la leche y la colamos. Dejarán el sabor pero no se notarán al masticar.

Bon profit! 



Fogassa de Reme
Fogassa de Rosa M.
Fogassa de Sonia, envasada en tarros de cristal, ¡sí, en conserva!
Fogassa de Sonia, la mitad de las cantidades
Fogassa de Jose


Fogassa de Victoria



Monadas a la valenciana (TMX / T)


Con esta receta participo en el Reto Tía Alia [recetas de octubre]. Carmen, nos propone dos recetas, una dulce y otra salada, del recopilatorio de recetas de su tía Alia. Elegimos una de ellas para realizarla tal cual o tunearla. A mí me hizo mucha gracia, la dulce, aunque hay que decir que el nombre de la salada no tiene desperdicio, “Carne al canuto”.

Así que ésta es mi versión de las “monadas”, pero a la valenciana.

Mi intención era formar bolitas como si fueran mandarinas, pero no he conseguido que la masa mantuviera la forma. Tras unos cuantos intentos, las monadas no han podido transformarse en una monada de mandarinas dulces. Igual es debido a que al añadirle líquido la masa me ha costado mucho de moldear. De todas formas, el gusto al aroma de azahar, les da un toque especial. Hoy Carmen, ha publicado sus monadas y me he quedado más tranquila, a ella tampoco le salían bien y ha modificado mucho la receta. Os dejo aquí el enlace de la nueva. Tendré que probarla con sus cambios y mi toque de zumo y azahar a ver si las mejoro.

En la imagen, la copia de la receta extraída de la libreta de tía Alia. Abajo mis modificaciones. Es precioso, para mí, que aprendí a escribir a máquina con todos los dedos y haciendo un montón de ejercicios aburridísimos; ver esta letra tan familiar y que tantos recuerdos me trae.

Espero que os guste.

Gracias Carmen por este reto tan interesante.




 Mis ingredientes

- 200 g de harina de repostería + la que admita
- 100 g de azúcar
- 3 cucharaditas de aroma de azahar
- zumo de 1 mandarina pequeña
- 2 huevos pequeños
- 1 cucharadita de manteca de cerdo


Preparación TMX

- Echar en el vaso todos los ingredientes menos la harina. Mezclar 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir la harina y si la masa está demasiado fina, añadir poco, a poco más cantidad, dar un golpe de turbo. Sacar del vaso y dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

- Con las manos untadas en aceite, formar bolas y dejarlas sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Cocer en horno precalentado a 160º, calor arriba-abajo unos 10 minutos.


Preparación Tradicional

- Echar en un bol todos los ingredientes menos la harina. Batir con la ayuda de unas varillas.

- Añadir la harina y si la masa está demasiado fina, añadir poco, a poco más cantidad hasta obtener una masa maleable. Dejar reposar en la nevera al menos 1 hora.

- Con las manos untadas en aceite, formar bolas y dejarlas sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado.

- Cocer en horno precalentado a 160º, calor arriba-abajo unos 10 minutos.

Bon profit!

viernes, 26 de octubre de 2012

Pastel de pollo y champiñones (TMX)

Tenía champiñones grandotes pero que estaban diciéndome a gritos que se iban a estropear. Revisando mis recetas encontré estos pasteles (hace poco y con tal de limpiar lo que no necesito, revisé revistas y guardé solamente las páginas que me interesaban, el resto, a la basura para reciclar).

Me gustan mucho los pasteles salados y esta combinación me pareció perfecta para mis necesidades. La receta es de la revista “Cocinar con TMX”. Las veces que he preparado alguna receta de esta revista, me he encontrado con algún problemilla. Os digo al final de la receta los cambios y consejos. 

He hecho la prueba de cocerlo en el recipiente varoma para ver qué tal me quedaba; en la revista lo cocían al baño maría. La textura es menos seca que en el horno, imagino, pero ahorras luz, que a los que utilizamos tanto el horno, un descansito para ambos, no viene mal.

Otra receta más de pollo con verduras, rica y sana.







Ingredientes
Del pastel

- 350 g de pechugas de pollo
- 200 g de champiñones
- 2 cucharadas de perejil
- 1 cebolla (mejor que sea pequeña porque sino, predomina mucho el sabor)
- 1 diente de ajo
- 100 g de pan rallado
- 1 huevo (yo puse 2)
- 100 g de queso tipo gouda (yo puse emmental)

De la salsa de champiñones

- 125 g de champiñones
- 30 g de mantequilla o 15 g de aceite de oliva
- 2 cubiletes de nata o de queso fresco
- 1 cucharada de zumo de limón colado
- sal y pimienta blanca molida

Preparación TMX
Del pastel

- Picar la cebolla con el ajo y el perejil, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el pollo y picar otros 10 segundos, velocidad 4.

- Precalentar el horno a 180º si lo vas a hacer al baño maría.

- Añadir a la picada de pollo el huevo, la sal, la pimienta y el pan rallado.

- Lavar y cortar los champiñones en cuartos. Reservar unos pocos para decorar. El resto, añadirlos al vaso y picar 20 segundos, velocidad 4.

- Montar el pastel en un molde engrasado, si no es de silicona (o moldecitos pequeños), poniendo los champiñones reservados en la base.

- Cocer un poco los champiñones del molde en el microondas 1 minuto, máxima potencia (80W).

- Cubrir con la mitad del relleno. Añadir el queso en trocitos y volver a cubrir con el resto del relleno.

- Hornear al baño maría a 180º, unos 35-40 minutos

- Si lo vas a hacer en el varoma, colocar la masa en moldes tipo flaneras o en un molde de tamaño adecuado, tal y como yo he hecho. Tapar con papel de aluminio y cubrir con hojas de papel de cocina para que absorba el vapor.

- Llenar el vaso con 1 litro y medio de agua y cocer  durante 55 minutos (en mi caso, porque el molde era grandecito). Si son pequeños, creo que con 45 minutos, será suficiente.

- Desmoldar y servir templado o frío acompañado de la salsa.

De la salsa de champiñones

- Triturar los champiñones 3 segundos, velocidad 4.

- Añadir la mantequilla o el aceite y cocinar 10 minutos, 100º, velocidad 2.

- Incorporar la nata o el queso fresco, la sal y la pimienta blanca. Cocinar 5 minutos, 100º, velocidad 2.

- Aderezar con el zumo de limón y mezclar unos segundos a velocidad 5.

Notas:

- En esta receta, creo que le falta añadir algún huevo para la cantidad de verdura que lleva. Yo he añadido uno, pero creo que otro más no vendría mal y más si se cuece en el varoma. También se puede aligerar las grasas, añadiendo más claras que yemas.

- Tampoco hay que poner una cebolla muy grande porque predominará demasiado el sabor. Incluso, si se quitara, se notaría más el sabor del champiñón y el pollo. Yo la próxima vez, lo haré. A vuestra elección.

- He cambiado el queso gouda por emmental porque el tipo gouda para mí es demasiado salado.

- Si lo calentamos en el microondas, el queso se derrite y está mucho mejor, pero también se puede comer frío.

- Se puede congelar por raciones. Yo las envuelvo en papel sulfurizado y las meto en bolsas de congelar. Las descongelo en la nevera o a temperatura ambiente, si no hace mucho calor.

- Es un pastel que llena bastante, dependerá de lo comedores que seáis. Yo lo he servido con una ensalada.

Bon profit!

los champiñones laminados en el fondo del molde
 masa ya preparada en el vaso
la primera capa de relleno y el queso encima
 molde listo para hornear o para el varoma

miércoles, 24 de octubre de 2012

Arroz meloso con calamares a la mistela valenciana (TMX / T)


Otro arroz inventado en el momento tras comprar unos calamares frescos a muy buen precio. Como aquí ya se va notando el fresquito, apetece, ¿verdad?.
Para los que no sepáis qué es la mistela, es como llamamos al vino moscatel aquí en Valencia. Una botella de D.O.P (denominación de origen protegida) Valencia, que sirve tanto para un plato dulce como para uno salado como éste.
Lo fácil y rico que sale con la TMX pero también muy sencillo y barato de forma tradicional. Por eso, vuelvo a participar en Mi reto de recetas BBSS con otro arroz. Es una receta BBSS porque ni siquiera necesita caldo de pescado y el calamar puede ser congelado.

Mi amiga Cristina, ha preparado el arroz y me ha enviado la foto. La añado al final del post. Es un encanto y una buena paisana-amiga, aunque sea en la distancia.

Espero que os guste.


Ingredientes (2 personas)

- 2 cebollas pequeñas o una mediana
- 2 dientes de ajo
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de calamar fresco o congelado
- 175 g de arroz redondo
- 50 g de mistela
- 600 g de agua mineral
- una hoja de laurel
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- sal


Preparación TMX

- Lavar bien los calamares. Cortar en trozos grandes. Reservar.

- Pelar las cebollas, cortarla en cuartos. Pelar los ajos.

- Poner las cebollas y los ajos en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 4.

- Bajar los restos con la espátula. Verter el aceite, programar 7 minutos, varoma, velocidad 2.

- Echar en el vaso el calamar y sofreír 8 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Agregar la mistela y programar para que se evapore el alcohol, 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Agregar el agua, el laurel, la sal y el pimentón y programar, 10 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Echar el arroz por el bocal y programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Servir en seguida porque sino, el arroz absorberá muy rápidamente el poco caldo que le queda y se pasará.






Preparación tradicional

- Lavar bien los calamares. Cortar en trozos grandes. Reservar.

- Pelar las cebollas, cortarla en cuartos. Pelar los ajos y trocearlos.

- Poner en la olla las cebollas y los ajos bien troceados.

- Añadir el aceite y sofreír a fuego medio, removiendo a menudo con una cuchara de madera hasta que se haya ido consumiendo todo el jugo del sofrito.

- Añadir el calamar y sofreír muy bien a fuego no muy fuerte.

- Cuando veamos que el sofrito está ya bien oscuro y el calamar tierno, añadir el vino y dejar reducir unos minutos.

- Añadir el pimentón, la sal y la hoja de laurel, sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera.

- Pesar y añadir el arroz. Rehogarlo unos minutos.

- Agregar el agua y dejar hervir unos 15 minutos. Comprobar la cocción y añadir unos minutos más si es necesario. Dependerá del tipo de arroz y de cómo nos guste.

- Probar de sal y añadir más, si así se desea.

- Este arroz tiene que quedar meloso por lo que se deberá servir inmediatamente ya que si no lo hacemos así, el arroz absorberá el exceso de líquido y se pasará.

Notas:

- Se puede utilizar arroz bomba para lograr un mejor resultado final.

- Se puede utilizar calamar congelado o pota de calamar.

- Se puede utilizar otro tipo de vino.

Bon profit!

La foto de Cristina. Moltes gràcies.




Esta receta participa en el reto BBSS. ¿Te animas? es fácil y por una buena causa.



lunes, 22 de octubre de 2012

Flan de calabacín a la menta (TMX)

Este flan es muy ligero. Me gusta mucho el calabacín porque en casa en verano, cuando era pequeña, siempre se cultivaba una mata de ese tipo de calabacines verde claro (clarita) y mi madre hacía un pisto y unas tortillas que me encantaban.

El flan lleva muy poco aceite y tanto la cebolla como el calabacín no son nada calóricos. Si queréis darle otro toque podéis espolvorear queso por encima, pero no es en absoluto necesario.

Si no os gusta el sabor de la menta, la podéis sustituir por otra hierba o no ponerle ninguna. Yo he dado buena cuenta de mi ración y me ha gustado comerlo recién hecho, caliente y con un poquito de mayonesa ligera.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 500 g de calabacines cortados en trozos.

- 150 g de cebolla

- menta fresca picada

- 3 huevos

- 20 g de aceite de oliva

- sal y pimienta

- mayonesa ligera (opcional, en mi caso mayonesa Ibarra ligera sin azúcar)




Preparación TMX

- Precalentar el horno a 180º.

- Lavar los calabacines y quitar los extremos. Cortarlos en dados.

- Cortar la menta en trocitos pequeños.

- Echar en el bol las cebollas cortadas en dos y mezclar a 2 segundos a velocidad 5. Bajar los restos con la ayuda de la espátula.

- Añadir el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1, quitar el cubilete.

- Añadir los calabacines y la menta. Programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.  Cuando termine el tiempo, volcar sobre el cestillo para que se escurra el caldo que ha soltado.

- Untar el molde con mantequilla.

- Rellenar los moldes con la mezcla de verduras.

- Lavar el vaso y añadir los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar 10 segundos, velocidad 5.

- Verter la mezcla sobre las verduras que tenemos en el molde.

- Cocer durante 25 minutos (dependerá del tamaño del recipiente y del tipo de horno). Yo lo he horneado con aire arriba y abajo y lo he dejado que se dore bastante.

Notas: Se desmolda y se corta en caliente con mucha facilidad.

Bon profit!

sábado, 20 de octubre de 2012

Crema de calabaza y zanahorias con un toque de salvia (TMX)


Está ahora mismo lloviendo. Me gusta irme a la cama oyendo llover. En Valencia hacía meses que no lo hacía y se necesitaba. Tengo frío y he pensado que publicar una cremita caliente, aunque sea virtual, no me vendrá nada mal. 
La calabaza me gusta especialmente asada. Esta crema, muy sana, pero no apta para diabéticos, combina la calabaza con otras verduras y el toque de salvia, si os gusta, resalta el sabor. No es necesario, pero la salvia tiene muchas propiedades muy buenas para la salud.

Probadla que es tiempo de calabaza.





Ingredientes (para dos personas)

- 300 g de calabaza 

- 1 zanahoria grande o dos medianas

- media cebolla roja

- medio  puerro

- sal

- 300 g de agua

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

- salvia seca

- trozos de calabaza cocidos en microondas para adornar (opcional)

- queso desnatado para adornar (opcional)

Preparación TMX

- Poner en el vaso la cebolla y el puerro en trozos y triturar durante 4 segundos. velocidad. 5.

- Agregar la calabaza y la zanahoria en trozos y  la mitad de un vaso de agua y el aceite de oliva. Triturar 10 segundos, velocidad 6 y programar 10 minutos, 100° velocidad. 1.

- Agregar el resto de agua  y programar 8 minutos. 100°, velocidad 2.

- Después triturar programando velocidad progresiva 5-10 y de forma intermitente durante unos segundos, hasta comprobar que la textura es la adecuada...

- En este punto, agregar sal si es necesario y agregar el polvo de salvia seca al gusto. Programar 6 minutos varoma velocidad 1.

- Si comprobamos que está demasiado líquida para nuestro gusto, programar unos minutos más en varoma, velocidad 1.
 
- Servir con queso parmesano rallado picatostes, si se desea, o sólo con el queso. Yo he asado trozos de calabaza en el microondas y los he puesto por encima. He evitado quesos grasos.

Bon profit!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las más vistas en 7 días

Un poquito acerca de mí

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

"Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America