El año pasado vi varias aportaciones de otros blogueros al “World Bread Day, WBD”. El objetivo es que cualquier persona que tenga un blog, publique en cualquier lengua una receta de pan el día 16 de octubre.
Pensé en varias recetas y al final me decidí por elaborar una con ingredientes típicos de mi tierra. Un pan muy mediterráneo. Después de dos intentos, me he quedado con esta hogaza rústica que tengo que reconocer que está deliciosa y el sabor tal vez es el mejor de los que he probado en tiempo. La corteza queda muy crujiente y la miga suave y esponjosa. Te encuentras el relleno, el suficiente para que la rebanada se pueda cortar sin demasiada dificultad.
El tomate valenciano, no siempre es del mismo tipo, según la zona donde se cultiva. El que he utilizado, es uno de los más comercializados en la huerta de Valencia y por lo tanto en la ciudad. Es un tomate que se caracteriza por su forma puntiaguda, al partirlo parece un corazón; los compré más verdes para que estuvieran más tersos.
El pan sólo lo he probado yo, toda una tarde de sábado probando y relajando mente y cuerpo para después disfrutar de un pan delicioso.
Un placer, participar por primera vez en el World Bread Day.
Espero que os guste.
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña troceada (90 g)
- 3 tomates sin pepitas y troceados en dados (300 g)
- 500 g de harina de fuerza
- 280 ml de líquido (agua mineral + jugo del sofrito)
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 sobre de levadura seca de panadería (5.5 g)
- 1 cucharadita de albahaca seca
- harina tamizada para espolvorear el pan
Preparación tradicional y en panificadora
Preparación del relleno de tomate y cebolla
- Pelar y trocear la cebolla. Lavar y trocear el tomate en dados. No le he quitado la piel, pero podéis hacerlo, si así lo deseáis.
- Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla a fuego medio unos 3 o 4 minutos o hasta que tenga un color dorado.
- Añadir el tomate y seguir sofriendo hasta que la mezcla esté blanda.
- Dejar escurrir en un colador colocado sobre un recipiente hasta que suelte todo el jugo, ayudándonos de una cuchara y presionando varias veces. Reservar tanto el sofrito como el jugo obtenido.
- Añadir agua al jugo reservado hasta obtener 280 ml y reservar hasta que esté totalmente frío.
Preparación del pan con amasado en panificadora
- Verter el líquido (jugo + agua) en la cubeta de la panificadora.
- Añadir el aceite de oliva virgen extra cuidando que la sal y el azúcar estén a ambos lados de la cubeta.
- Añadir la pimienta negra molida.
- Añadir la harina, hacer un pequeño agujero en el centro y distribuir la levadura.
- Programar la panificadora según el modelo. En la mía, pan blanco, 1000 g, tueste medio.
- Cuando termine el primer amasado y levado, sacar la masa de la cubeta y colocarla sobre una superficie enharinada. Apagar la panificadora. Amasar un poco para quitarle el aire.
- Aplanar la masa y darle forma de un rectángulo de unos 2.5 cm de espesor para que no se salga mucho el relleno. Incorporar la mezcla de tomate y cebolla reservada. Espolvorear la albahaca sobre toda la masa.
- Darle forma de pan redondo cuidadosamente para que no se salga el relleno, aunque si sale un poco por algún lado del pan, no pasa nada. No nos debe importar la forma. Vamos a dejar que el pan crezca a su libre albedrío.
- Trasladar a la bandeja perforada (en mi caso), a una piedra de hornear o a una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. Cubrir con papel film untado con aceite y dejar leudar de 30 a 45 minutos, o hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y evitando las corrientes de aire.
- Pasado este tiempo, espolvorear el pan con harina tamizada con la ayuda de un colador.
- Precalentar el horno a 200º C. Poner un recipiente con agua en la base del horno.
- Cocer de 30 a 40 minutos o hasta que el pan esté bien tostado. Los primeros 10 minutos, calor abajo y el resto del tiempo, calor arriba-abajo.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frío, envolver con un paño de cocina y dejar unas horas, antes de cortarlo con un cuchillo de sierra con mucho cuidado para que no se rompan las rebanadas. En mi caso, al prepararlo por la tarde lo he dejado toda la noche envuelto para cortarlo por la mañana. Es cuando le he hecho las fotos y estaba muy tierno.
Preparación en TMX
Preparación del relleno de tomate y cebolla
- Pelar la cebolla. Lavar el tomate. No le he quitado la piel, pero podéis hacerlo, si así lo deseáis.
- Triturar la cebolla y el tomate, 4 segundos a velocidad 4 o 5.
- Añadir el aceite y sofreír, 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, hasta comprobar que están tiernos. Si no está lo suficientemente hecho, se programa algún minuto más.
Preparación del pan
- Verter el agua mezclada con el jugo del sofrito y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadir el resto de ingredientes, excepto el sofrito y programar, 6 segundos, velocidad 6 y 3 minutos velocidad espiga. El resto tal y como se indica en la preparación tradicional.
Notas:
- He utilizado para cocer el pan una rejilla perforada, totalmente artesanal y regalo de mi querido amigo, Fernando. El resultado es excelente. La corteza ha quedado muy crujiente y la base como si la hubiera horneado en un horno de leña.
- Es mejor hornearlo por la tarde y cortarlo por la mañana.
- Lo he congelado y descongelado con la tostadora. He comprobado que la miga estaba estupenda pero el relleno de tomate un poco duro, igual es mejor dejarlo a temperatura ambiente y tostarlo un poco después... continuará.
- Debido a mi adicción tomate-pan-aceite, de toda la vida… sólo he añadido unos trozos de queso fresco y no se necesitaba más.
- No es bueno dejarlo para varios días porque el tomate se estropea y por consiguiente el pan.
Bon profit!
Un panazo!! Impresionante color, ese punto rústico... Me encanta
ResponderEliminarGracias Isabel, hace tiempo que no nos visitamos, es que yo no doy para más y tus dulces me ponen los dientes demasiado largos. bss
Eliminarriquísimo!!! yo hice tambien unos bollinos rellenos!!!
ResponderEliminarAcabo de devolverte la visita y copiar tus bollinos. Gracias Marga y bienvenida
EliminarUau!! que bo!!! sólo de leer ya me estaba relamiendo este si lo voy a intentar hacer ya te diré. Un besito
ResponderEliminarBienvenida tocaya.Vengo de tu blog así que ya nos hemos visitado mútuamente. A ver si lo haces, está de muerte. besos
EliminarBuenos días Marisa. Un par fantástico para éste día del pan al que me sumo por primera vez. Un placer coincidir contigo. Besos.
ResponderEliminarYa hemos coincidido otras veces, amigo Jose, un placer. Menudo pan te has marcado tú tb. besotes
EliminarLuce delicioso!
ResponderEliminarbesitos,
Bienvenida Hilmar, un placer que me hayas visitado. Besos
EliminarQue pan tan maravilloso!! Y rico!! Las fotos son geniales.
ResponderEliminarUn abrazo Marisa.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Y encima te he pinchado para que te pusieras con las manos en la masa a toda prisa para publicar el tuyo. Yo creía que la rápida aquí era yo. Haz éste y verás. Besos
EliminarUn pan increíble, se ve delicioso así que me quedo con la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me alegra que te guste, ya me cuentas, si lo haces
EliminarMmmm, qué rico Marisa! Lo quiero hacer!!!!! no me resisto a probarlo!!!!
ResponderEliminarBenvinguda Rosanna. Ja em dius què tal. b7s
EliminarMe gusta la pinta rústica y tiene que saber a gloria con ese tomate valenciano.
ResponderEliminarPues ocmo le pongas tu algun tomatito de tu huerta, ya te mueres. Si lo haces, dímelo que seguro que te encanta. bsos
Eliminardios mio de mi vida Marisa yo me muero que rico y no puedo meter la mano por la pantalla aigggggg que pena tengo que comprar la panificadora yaa por cierto tienes un premio en mi blog espero que te guste
ResponderEliminarhttp://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/crema-de-setas-y-premios.html
!!!! un besin !!!!
Gracias Belén, una pena que no puedas entrar en la pantalla. Yo la compré en agosto y no me he arrepentido nada y eso que con la tmx estaba muy contenta, pero con el calor he evitado encender el horno. Gracias por el premio, ya te he comentado que no participo en cadenas pero te lo agradezco igualmente
EliminarMmmmmm, ese pan tiene que estar riquísimo, casi me llega el olor, me lo imagino....... ;)
ResponderEliminarolía de muerte, pero menuda tarde de sábado me di. besos
EliminarQue rico pan! felicitaciones!
ResponderEliminarGracias y bienvenida
Eliminarqué pintaza, mare meua, bsts
ResponderEliminarUna passada està molt bo. b7s
EliminarTiene una miga estupenda y poca cosa necesita con los ingredientes que ya lleva, es casi para comérselo solo.
ResponderEliminarBesos.
Ya te digo, el domingo desayuné yo solita una buena rebanada con aceite y más tomate. ES que yo me muero por un buen tomate bsss
Eliminarque barbaridad Marisa! Menuda pinta que tiene este pan. Es de los de tomar sólo y debe estar riquisimo!
ResponderEliminarToda la razón María increíble con lo bueno que está y los pocos ingredientes que lleva. besos
Eliminarprecioso y seguro que riquiiiiiiisimo. yo también he hecho hoy un pan, aunque no participe, por ser el día mundial del pan. un abrazo y cuídate preciosa.
ResponderEliminarGracias amiga Pilar, lo de participar, bueno, por ver de qué va esto. Pan hago casi todas las semanas y a veces más de una vez. besos, en eso estoy, cuidándome.
EliminarYo no tenía idea del día hasta que he entrado y he comenzado a ver recetas de panes a cual mas rico. Como este tuyo que me comía ahora para cenar si lo tuviese cerquita.
ResponderEliminarBesinos
Ay Belén si estuviéramos cerquita más de una, sería maravilloso. Hay muy buena gente por aquí. Hazlo con tomates de tu tierra. besos
EliminarMarisa, guapa, pues menudo homenaje a tu tierra más estupendo. No me extraña nada que pasases un maravilloso día disfrutando de este maravilla que preparaste con tus propias manos. Besicos.
ResponderEliminarDisfruté y me olvidé de problemas. Eso es mucho. Besos guapa
EliminarMarisa.Para empezar y no parar,menudo relleno mas rico le has puesto.....no hay nada mejor que el pan recien horneado.
ResponderEliminarBesets.
Un disfrute María, es genial hornear tu pan. Pruébalo paisana. besos
EliminarHija de mi vida que pan de lujo!!! como me gusta!!! y con ese paso a paso quién no lo hace. Me lo llevo:) Besote
ResponderEliminarYa me cuentas preciosa. Un beso
EliminarUna estupenda propuesta. Me quedo como seguidora por tu estupendo blog. bss Acaramelada
ResponderEliminarMuchas gracias. Me encanta que te guste. Bss
EliminarUn pan estupendo Marisa, me ha encantado!! Que pena no haberme enterado antes de la propuesta, para el año que viene sera. Besitos guapa!!
ResponderEliminarEstá increíble, no sé si ha sido la bandeja perforada que lo ha cocido genial o todo en general,lo voy a repetir, seguro. Hazlo y verás. besos
EliminarUna aportacion fantastica para celebrar el dia del pan me encanta y me has puesto los dientes tan largooos que me llegan hasta tu casa jis..jis..
ResponderEliminarYa mismo lo guardo en favoritos que aun tengo algunos tomates gallegos y caseritos en la nevera ,te ha quedado de relujooo.
Bicos mil wapa.
Gracias Chus, a ver si me cuentas que lo has hecho, como la mermelada. besos
Eliminar¡Qué bueno, Marisa!, lo apunto en pendientes. Besos.
ResponderEliminarGracias Elena, te va a encantar, seguro. besos
EliminarQue pinta tan apetitosamente rústica tiene tu pan, por cierto que tienes que enseñarnos esa rejilla artesanal, me he quedado con las ganas de saber como es. Saludicos.
ResponderEliminarEstoy esperando hacer uno que quede bien para hacer las fotos, que esto del pan no siempre sale como uno quiere, pero tranquilo que las veréis. saludos
EliminarOtro pan riquísimo y yo que me encanta hacer pan, no me enterado del evento, pero bueno, otra vez será.
ResponderEliminarEl tuyo me encanta con ese sofrito incorporado, tendré que probarlo!
Un besiño
Pues el próximo año, yo me enteré de casualidad y me puse a pensar y estoy contenta del resultado. besos
EliminarMe encanta mucho el aspecto rustico! Well done! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!
ResponderEliminarGracias a ti por organizar todo y claro que participaré el año próximo. Quedo a la espera de ver el "round-up" de recetas. Saludos
EliminarMarisa que buen pan has hecho, yo también suelo hacer bastante pan y así con tropezones está delicioso, que bueno el tuyo y que rústico se vé como me gustan.
ResponderEliminarbesoss guapaa
feliz semana
Marisa, I love this flavourful bread! I'm such a fan of tomato breads and your recipe sounds so good! Thank you for sharing it with us at Hearth and Soul. I'm featuring your post at the party this week. Thank you so much for sharing it!
ResponderEliminar