Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada cúpula de berenjena asada


Siempre hay berenjena en casa y en verano nunca dejo de asarla junto con pimientos y tomates. Es el Espencat valenciano, una receta tradicional y con recuerdos adosados. También tengo publicada la Conserva d’espencat.

En todos estos años, desde que compartí la receta, la fruta y verdura han subido muchísimo de precio. Si pincháis en los enlaces veréis qué pinta tienen esas berenjenas, pimientos y tomates que compraba en el mercado en una parada que desapareció tras el Covid. Nunca más vi al señor tan simpático que solamente vendía eso y alguna judía verde. Una pena.

También os voy a mostrar una rica Coca de espelta, espencat y sardinas que lleva mucho más tiempo en Thermofan y que creo que la han copiado más de una vez, pero disimulando. Pongo esto, quito aquello… Es lo que hay cuando administras un blog durante tanto tiempo, cualquiera, incluso webs importantes saben hacerlo de maravilla y nunca indican autoría.

Vuelvo con otra ensalada totalmente diferente a la Ensalada completa y fácil pero a nadie le extraña que los que cocinamos, tenemos nuestros gustos y nuestra forma especial de elegir y combinar ingredientes. En esta casa, suelen ser preparaciones sanas y sencillas. También suelo utilizar muchos restos de ingredientes y en esta ocasión han sido los siguientes: La berenjenas y los pimientos asados, el huevo duro, los pepinillos, el parmesano rallado y las semillas de girasol. Y como suele ocurrir cada día primero de mes, esta ensalada va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio de este mes de julio. Si queréis ver las que se publicaron en el mes de junio, pinchad aquí. Como también utilicé el microondas para asar la berenjena y los pimientos, añadiré la ensalada a nuestro proyecto En buena onda de este mes.

Como os acabo de decir, la combinación de ingredientes es a mi gusto y aconsejo que una vez montada y aliñada la ensalada, agarréis cuchillo y tenedor, cortéis y mezcléis bien. Se trata de apreciar texturas y sabores, otra ensalada completa al menos para mí. El parmesano y los pepinillos en mi opinión, deben agregarse en su justa medida para que se aprecien y poco más. No le añadí ningún aliño, tan solo un buen aceite de oliva virgen extra, aunque igual se os ocurre alegrarla con alguna especia, pero a mí no se me ocurrió. Los sabores dulzones, agridulces, me encantan y las semillas de girasol y las nueces también las suelo utilizar bastante aunque una idea perfecta sería añadir unos piñones. ¿Qué opináis?

Espero que os parezca una buena elección para vuestra mesa veraniega. Es lo que apetece con tanto calor. Junio terminó y empezamos julio deseándoos mucha salud  y disfrute de la vida.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes no indico cantidades porque los añadí a mi parecer y son modificables como siempre, al gusto de cada uno.

- Berenjena asada
- Pimiento rojo e italiano asados
- Huevo duro
- Nueces
- Pepinillos
- Semillas girasol
- Parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra

* Rallador tipo “microplane

Antes de empezar…

- Si no se tienen asados los pimientos y la berenjena, hacerlo en horno tradicional o como yo, en el microondas. El mío ya sabéis que tiene la función crisp y quedan como en el horno. Antes de hacerlo, untarlos con aceite de oliva para que se quite fácilmente la piel tras cubrirlos con film y esperar a que se enfríen.

- Una vez asados y sin piel, cortarlos en tiras con los dedos y reservar.

- Cocer huevos si no se tienen ya cocidos. Cortar los pepinillos en trocitos pequeños y trocear menudas las nueces.

- Rallar parmesano si no se tiene o comprar ya rallado.


Mi montaje de la ensalada

- Colocar en la fuente las tiras de berenjena y por encima en el centro, situar las tiras de pimiento de forma que se distinga bien el rojo y el verde.

- Rallar el huevo bien fino solo por un lado cuidando que se sigan distinguiendo los dos pimientos y la berenjena.

- Distribuir a un lado los trozos de nuez y en el otro los de pepinillo. Después, espolvorear el queso parmesano rallado y las semillas de girasol.

- Rociar bien con el aceite de oliva y servir bien fría.

Notas:

- Si la berenjena no es de temporada o ya es el final de la misma, suele tener bastantes semillas y prefiero quitarlas.

- Para rallar bien el huevo y el parmesano, es mejor utilizar un rallador tipo “microplane”.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda