Los pepitos son unos panecillos rellenos de pisto, rebozados y fritos que se consumen en la Huerta de Valencia, es decir, en los pueblos que rodean a la ciudad y en ésta misma. Para ello, se necesitan unos panecillos de tamaño pequeño, porque si fueran más grandes, ¡menuda bomba!. Yo al no ser de esta zona, no los conocí hasta que llegué aquí y tardé mucho en probarlos. Están muy ricos, pero no los hago porque son demasiado pesados para mi dieta.
De todas formas, dando vueltas por diferentes blogs, descubrí el blog de Xelo Mir, Sucadetes y encontré esta receta de pan para pepitos o para pequeños bocadillos, especiales para los niños.
Ella utilizó una receta de Xavier Barriga (PAN. Hecho en casa y con el sabor de siempre. Ed. Grijalbo. Barcelona, 2010) y según dice, la va cambiando según le parece.
Yo le he cogido prestada la receta y lo que he cambiado es el modo en el que combina los ingredientes en la TMX y el modo de cocción porque ya tengo mis trucos para mi horno y me va bien así.
Gràcies Xelo per la recepta. De segur que la faré més vegades.
Espero que os gusten estos pepitos y si os atrevéis a hacerlos, he hecho una búsqueda y aquí tenéis una receta que podéis seguir. Menuda pinta tienen.
- 500 g de harina de fuerza
- 10 g de sal (yo ½ cucharadita)
- 300 g de agua mineral
- 5 g de levadura fresca
Preparación en TMX
- Verter el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 6.
- Añadir la harina y la sal. Programar 8 minutos, velocidad espiga.
- Sacar la masa y ponerla en un bol untado con aceite. Cubrir con papel film también untado en aceite y tapar. Dejar reposar de 30 a 40 minutos. Yo si puedo, los dejo un poco más, hasta 1 hora.
- Sacar la masa del bol, colocar sobre una superficie enharinada y desgasificar, amasando bien con la palma de la mano, plegando la masa, estirándola y volviéndola a plegar durante varios minutos.
- Dividir la masa en porciones de 80 g. Darles forma de panecillos. Los míos eran más alargados que los de Xelo. A vuestro gusto.
- Colocar en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado y tapar con un paño húmedo. Cuidar que estén separados entre sí. Dejar leudar unos 15 o 30 minutos más.
- Hacer los cortes con un cuchillo afilado y mojado en agua. Pintar los panes con agua o pulverizar agua sobre ellos. Si queremos, podemos espolvorear harina tamizada sobre ellos.
- Precalentar el horno a 230º, poner un recipiente con agua en la base del horno.
- Colocar la bandeja en el horno. Bajar la temperatura a 200º y poner calor abajo los 10 primeros minutos. Al terminar el tiempo, poner calor arriba-abajo y programar 10 o 15 minutos más, o hasta que los veamos dorados.
- Dejar enfriar en una rejilla.
Preparación tradicional
- Hacer un volcán con la harina y la sal. Ir echando agua, poco a poco. Amasar bien.
- Desleir la levadura con un poquito de agua y echarla a la masa.
- El resto, como con la TMX.
Bon profit!
Que bollitos!! parece que están pintados. Te han salido perfectos.
ResponderEliminarTiene que ser un bocado delicioso, se ven geniales.
Salu2. Sonia.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Sonia, bueno, creo que se pueden mejorar. De hecho, los quiero repetir sin hacerles el corte tan profundo. Gracias guapa. Besos
EliminarTe quedaron muy bonitos, mi gran pendiente son los panes y ver recetas así me animan a intentarlo, me encanta, un beso
ResponderEliminarPues date una vuelta por mi apartado de panes que los hay de bien fáciles. Es cuestión de práctica y a veces de suerte. Besos
EliminarTienen que estar de muerte, me encanta el pan hecho en casa, besos. ;)
ResponderEliminarGracias Inés, me alegra de que te gusten. besos
EliminarTe han quedado de lujo pesiosa no conocia estos pepitos aqui pepitos se le llama a los bocatas de filete de ternera y pimientos.
ResponderEliminarTenjo una duda ..ya se empezamos jis..jis...dices que los pepitos estan rellenos de pisto y fritos..bueno ya se que tu has exo tu version con cambios los cuales supongo son hacerlos al horno y ahora viene mi duda...que relleno le has puesto ,se lo has puesto despues de pesarlos y darle forma o se lo pones despues de salir del horno.
Bicos mil y feliz puente pesiosa.
Te has hecho un lío total. Imagino que es porque no has pinchado en el link que te lleva a los pepitos rellenos. Mi pan es para hacer pepitos, pero yo no los hago porque se rellena el pan de pisto, se cierra y se reboza y se fríe, vamos, una bomba riquísima pero no apta para mi dieta. Este es el enlace que he puesto arriba donde puedes ver los pepitos ya fritos y rellenos. Besotes
Eliminarhttp://estrela.over-blog.es/article-pepitos-valencianos-89595156.html
Marisa..he vist la teu resposta..animat a vindre a Cocentaina i si vens no dudes en dirmeu pa pegarte dos besadetes!!..muaaaa
ResponderEliminarUy Patri, farà més de vint anys que no vaig. Tinc molta familia però des de que el meu pare va faltar i jo vaig vindre a València, no hi ha massa relació. Un beset paissana a mitges
EliminarQué pinta tienen, son perfectos para hacer un bocadillito a media mañana.Estoy segura que lo más difícil de esta receta es dejar que se enfríen.
ResponderEliminarBesos.
Como todos los panecillos que salen bien, desaparecen en seguida, es verdad. Besos Ana
Eliminartienen muy buena pinta y seguro que rellenos de pisto están deliciosos. una pregunta: ¿los 5g de levadura de pan son de la deshidratada o de la fresca que venden en pastillas? un abrazo.
ResponderEliminarLo pone arriba, Pilar, es levadura de pastilla fresca, vamos la quinta parte de la pastilla. Besos
EliminarQue buena pinta tienen estos pepitos, algo distintos a como yo los conozco pues para mi son unos bocadillos de carne que están para chuparse los dedos. esta receta me gusta mucho y como puedo hacerla sin TMX me quedo la receta.
ResponderEliminarUn besito desde las Palmas.
En cambio, yo no conozco los pepitos de carne, no sé si en los bares de aquí se hacen, me parece que no. Hazlo y ya me cuentas. Besos
EliminarQue ricos y me encanta el aspecto...besos
ResponderEliminarBienvenida Núria. Me alegra que te gusten. Besos
Eliminaruna pinta genial, así que yo te la pido prestada a ti esta receta, ok?? me la llevo conmigo porque me encantan estos bollitos!! y animate un día a mostrarnos los bollitos originales aunque sean muy caloricos, que tengo intriga por saber como son!
ResponderEliminarMe encantaría que los hicieras Marieta. Me voy a tener que animar a hacer los auténticos pepitos de pisto, aunque se los coma mi hijo, que yo totalmente "forbidden". Besos
EliminarUnos pepitos muy buenos y con una pinta impresionante Marisa............un bico
ResponderEliminarGracias Rosa M, a ver si pruebas la receta. Besitos
EliminarAl principio he visto la foto y he pensado que eran panecillos de leche, pero luego he visto que eran panes rellenos de pisto ¡¡¡¡qué buenos!!! con una copita de vino al lado o una vervecita, buenísimos. Bs
ResponderEliminarHola, yo no he terminado el proceso, pero me parece que con tanta duda y tanto interés los voy a tener que preparar del todo. Estos panes no sólo sirven para los pepitos son panecillos para rellenar con lo que queráis. Gracias y un beso
EliminarHola Marisa! no tardaré en hacerlos porque mi hija los probo en casa de sus tios y le encantan!! me faltaba hacer el pan ideal para ellos. Tu eres la especialista!!! Mi cuñada, los hace de manera diferente y aunque no sean los autenticos, resultan mas ligeros, con la miga les hace la tapa, y solo reboza esa parte, friendolos de pie, estan muy ricos, a ver si los hago pronto besos guapa!!
ResponderEliminarYa te llamo y me lo explicas porque no me queda claro. Si son más ligeros, mejor. Besets guapa.
EliminarQue monos estos panes, y con la thermo se hacen en un momento, los haré estos le encantan a mi hijo pequeño! bss
ResponderEliminarA ver si es verdad que los preparas Silvia, yo no les haría los cortes tan profundos para cortarlos mejor. Besos
Eliminarque ricos estos panecillos¡¡¡¡te han quedado de lujo,ideales para rellenar con lo que mas nos guste¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias Débora. Seguro que se te ocurre algún relleno curioso. Un beso
EliminarQue bonitos estos panecillo, pensaba que eran briox pero me he dado cuenta que no imagina.
ResponderEliminarUn bocata o un pepito estupendo.
besosssssss
A ti tb te gusta hacer pan, ya estás tardando y si son rellenos, mejor. Por lo que veo, es lo ideal. besss
EliminarEl pan recien horneado es como un ambientador en la cocina que bien huele¡¡encima con ese relleno la madre del cordero como estarian estos condenados!! y yo aqui babeando y sin poder llevarme uno que mal jeje...Besitos
ResponderEliminarEsther, es la definición de olor más chula que he visto, "ambientador de la cocina" yo añadiría de toda la casa. Pues ya sabes, si encima tienes tomates de tu cosecha, ya ni te digo. besos
EliminarQuina alegria la teua entrada! Ja veig que t'has animat i no dubtes que provaré les teues millores.
ResponderEliminarQuin gust quan hi ha gent a l'altre costat que comparteix les teues aficcions i entre tots/es millorem i modifiquem per canviar receptes!
Una abraçada forta i pel que veig als comentaris: caldrà farcir els pepitos!!!
Quin gust vore com has treballat la recepta!
ResponderEliminarFa comboi compartir amb altres persones i vore com cadascú o cadascuna li donem el nostre toc personal.
Vaig a provar les teues variants i després de vore els comentaris és evident que haurem de farcir-los!
Estem en contacte...
Una besadeta.
Xelo
http://sucadetes.blogspot.com.es/
Xelo molt agraïda per la teua visita i els teus comentaris, cadascú té les seues maneres a la cuina però també aprenem molt dels altres. Està clar que hi ha que farcir els pepitos. Vaig a preguntar-li a la meua amiga Cristina com els fa la seua cunyada. Jo creia que per allà baix, no es feien, de fet jo no conec a ningú.
EliminarEstem en contacte i una altra besadeta per a tu.
No tenia ni idea de lo que eran los pepitos, ahora si lo se.
ResponderEliminarEsos panecillo se ven de lujo.
Siempre aprendemos una barbaridad y a veces cambiamos nuestras formas de cocinar o las modificamos de alguna manera. Eso tb pasa en la vida. Me gusta habértelos dado a conocer. Besos
EliminarMadre mía... ¡y yo a dieta, y lo primero que me quitaron ha sido el pan!. Si para colmo los relleno de pisto... ¿por qué será que todo lo rico, nos está prohibido?. El pan te quedó de lujo y si lo convertimos en pepitos ¡¡un auténtico placer!! Lo tendré en cuenta para mi familia, que ellos no están a dieta :-)
ResponderEliminarUn besín.
Si yo te cuento todo lo que tengo prohibidoooo. Espera a que me digan otra forma de rellenarlos y freírlos que me han dicho que es menos bomba y los haces. Pero si prefieres la bomba, con sólo ir al enlace, está todo explicado.
EliminarYo igual me animo para mi hijo, pero a veces lo que para mí es rico para él no. Mal acostumbrado que lo tengo. Besos
Por mucha bomba que sean tienen que estar deliciosos, me han encantado, con ese pisto por dentro delicioso de verdad. Besicos
ResponderEliminarAy María, sí que son una bomba. Yo sólo los he comido una vez y están de muerte. Por mi dieta por salud, no puedo comerlos para nada, pero con tanta demanda igual hay que darles una oportunidad. Besos
EliminarSe me hace la boca agua de pensar en los pepitos bien rellenos de pisto y bien rebozados, son una bomba desde luego menos mal que no los comemos muy seguido.
ResponderEliminarBesos
no tengo termomix pero me la apunto, me gusta!!!!
ResponderEliminarTienen una pinta impresionante. Nunca los probé rellenos como tu dices así que ya estoy tardando!
ResponderEliminarBesos guapa
Pues ya los he preparado Marisa y a la manera de mi cuñada, en el correo tienes la explicacion del proceso, igual si tienes muchos se te ha traspapelado, si no te ha llegado me avisas y te lo reenvio. Besos y feliz dia.
ResponderEliminar