Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de sandía y zanahoria


Como ya tenemos sandías en el mercado y antes de que pase la temporada, es hora de volver a publicar una mermelada y ésta de hoy la tenía en borradores desde el verano pasado.

Desde que empecé con el blog, he preparado diferentes mermeladas de sandía y también con la corteza. La primera receta que publiqué, era de un libro de mi comarca, La Vall d’Albaida, en el que se la denomina como Dulce de corteza de sandía.. A partir de esa primera receta, surgieron más y es que no sólo me gusta, sino que es una forma de reciclar la sandía y la parte blanca de la corteza. Podemos incluso congelarla en trozos. En esta receta añado zanahoria, me gusta mucho encontrarla al comerla. Lleva también canela, sé que a mucha gente le agrada encontrar su sabor en una mermelada y en cualquier receta dulce, también en saladas.

De nuevo reciclé la corteza, su parte blanca y unas zanahorias un poco pachuchas. Es por eso que va a acompañar al resto de aportaciones en el 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. Mil gracias por vuestra participación, mil gracias por seguir el proyecto.

Os animo a probarla. El sabor no es parecido a cualquier otra, el color tampoco. La serví sobre un pan integral de trigo también hecho en el microondas. Una de las muchas pruebas de panes en micro.

Os dejo al final, enlaces de otras recetas con sandía.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 600 g de pulpa de sandía 
- 400 g de corteza de sandía (sin la parte verde) 
- 100 g de zanahoria 
- 250 g de  azúcar de abedul o de azúcar 
- el zumo de un limón 
- ½ cucharadita de canela de Ceylán 
- 2 g (1 sobre) de agar-agar en polvo 

Antes de empezar… 

- Cortar los trozos de pulpa de sandía y quitar las semillas, si las tiene. Quitar la parte verde de la corteza y cortar como un dedo de parte blanca. Pesar pulpa y corteza. 

- Escurrir el limón, cuidando de que no queden semillas, ni pulpa. Reservar. 

- Raspar la zanahoria, cortar las puntas y cortarla en trozos. 




Preparación en TMX 

- Poner en el vaso la pulpa de sandía y la corteza. Programar, 10 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Incorporar los trozos de zanahoria y el zumo de limón. Programar, 3 segundos, velocidad 5 y ½. 

- Agregar el azúcar de abedul o azúcar. Colocar el cestillo o la tapa anti-salpicadurs sobre la tapa. Programar, 1 hora, 30 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Añadir la canela y el agar-agar y programar, 15 segundos, velocidad 3. Bajar los restos con la espátula, si es necesario y programar, 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. No olvidar dejar puesto el cestillo o la tapa anti-salpicaduras. 

Preparación tradicional 

- Poner en una cazuela la pulpa de sandía y la corteza cortadas menudas. 

- Incorporar la zanahoria cortada en trozos pequeños, el azúcar de abedul o azúcar y el zumo de limón. Cocer durante 1 hora, 30 minutos, removiendo de tanto en tanto. 

- Añadir la canela y el agar. Cocer unos 10 minutos más o hasta que la mermelada esté hecha. 




Envasado 

- Antes de envasarla, comprobar si está hecha haciendo la prueba del plato congelado. Poner una cucharadita en un platito previamente colocado en el congelador. Si la mermelada se desliza con dificultad, está lista. 

- Pasarla a los botes previamente esterilizados en agua hirviendo, taparlos y colocarlos, boca abajo, sobre un paño de cocina. 

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Para mi es totalmente novedosa, pues ni he probado la mermelada de sandía, ni la de zanahoria, ni mucho menos la de corteza de sandía. El aspecto que presenta es para meter la cuchara y si ya la pones sobre uno de tus panes, el desayuno es brutal. Me encantaría comerme esa tostada tal y como la tienes ahí.
    Un beso. Feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Qué super original Marisa!!
    Se ve deliciosa y con un brillo que enamora a primera vista.
    No me la hubiera imaginado nunca con estos ingredientes!! Cada día sorprendes más :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las mermeladas caseras, esta tiene buena pinta!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa tus mermeladas siempre son deliciosas y con alguna que otra novedad interesante.
    En casa de mi madre hicimos en navidad muchas mermeladas en la TMX, tengo un par guardadas a ver si termino de editarlas algún día. Entre las que hicimos fue una de zanahoria con naranja, que estaba buenísima, así que imagino la tuya que sabor y textura debe tener más o menos.
    Precisamente ayer tenía un trozo de sandía un poco insípida en el frigo, y lo comentaba con mi marido, hubiera sido ideal para una mermelada ya que recordaba otra tuya con sandía, pero al final no me dió tregua, se la comió enterita, jajaja...
    Besos. Pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta.
    Eso, eso con canela de Ceylan que es la única que tiene los nutrientes saludables.
    Si te sobra me puedes mandar tranquilamente un tarro jjjjj
    1 saludito

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que maravilla de receta Marisa! Esta la haré seguro, pues su sabor me tiene que encantar.Y la idea de guardar la parte mas blanca de la sandia, me parece estupenda. Lo que en realidad me ha vuelto loca y voy a verlo ahora mismo es el dulce de corteza de sandia, la primera vez que lo comí fue en Valencia, y me pareció riquísimo.Gracias por tus recetas, voy a ver ese dulce. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta hacer y probar todo tipo de mermeladas y esta no se me va a quedar en el tintero☺tiene que estar deliciosa 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa.
    Mira si he probado mermeladas pero de sandia no, ni he visto comerciales.
    Desde luego que haces mermeladas gourmet, tienen una textura y color de lo mas apetecible.
    Tiene que estar deliciosa.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, hace mucho que tengo en la cabeza hacer la mermelada de sandía, según tu receta que no se me olvida. ya sabes que compartimos el gusto por las mermeladas caseras y hace tiempo que no me pongo a hacer. tenía muchas y he tenido que ir dando fin a ellas. la combinación es de lo más acertada, sólo hay que verla para que me apetezca comerla en un buen pan de los tuyos. De este año no pasa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jo qué rica mezcla, me la estoy imaginando porque nunca he probado esta mermelada pero tiene que estar buenisima y yo soy una a las que le agrada mucho el sabor a la canela jmmm en todo jaja. Me encanta eso de usar la parte blanca de la corteza, asi no se tira casi nada. Me encantan tus fotos, si las tuviera que definir en dos palabras diría: bonitas y delicadas :)

    ResponderEliminar
  11. Como te comenté por redes , la mermelada de sandía nunca la he preparado y con este aspecto inmejorable que muestra es de lo más apetecible. Tendré que probarla sí o sí.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, menuda combinación de ingredientes rica. No lo ha probado pero me lo imagino muy rico. Me encanta la textura que tiene :)
    Besitos y cuidate!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga es la primera vez q veo esta mermelada tan original y seguro q tan Rica eres un fenómeno para haces recetas q me dejan con la boca abierta esta es una maravilla y voy a intentar hacerla me he alegrado mucho saber de ti y q estés bien Un abrazo muyuy grande tesoro

    ResponderEliminar
  14. Una combinación que deja un color muy bonito Marisa, la verdad no soy muy de mermeladas de sabores dulces, tiendo a las frutas ácidas me fascinan. Claro, esta tuya con zanahoria y canela me atrae mucho, logras crear en mí esa curiosidad maravillosa de probar y mira que esas fotos finales me dejan muy antojada. ;)
    besos bonita

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest