Dulce de corteza de sandía sin azúcar y con agar-agar


Ayer publiqué esta receta de Dulce de corteza de sandía, pero con azúcar. Era la receta original copiada de un libro publicado por la Caja de Ahorros d’Ontinyent (València), en el que sus autoras, recogieron platos típicos de nuestra comarca, tanto de verano como de primavera.

Ahora os la presento elaborada con tagatosa y con un espesante natural, el agar-agar. No está muy dulce, así que si os apetece, podéis añadirle unos gramos más de tagatosa, pero siempre teniendo en cuenta si vuestra fruta es muy dulce o no. En mi caso, no lo era demasiado.

El agar-agar se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de gelatinas.

Su poder gelificante es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje.

También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos (wikipedia).

Espero que os guste y que os sea de utilidad a los que no podéis o no queréis abusar del azúcar.


Ingredientes

- 1050 g de corteza de sandía y pulpa 
- 100 g de tagatosa
- ½ cucharada sopera de agar-agar
- zumo de medio limón
- 150 g de líquido de la primera cocción 

Preparación TMX

- Esterilizar botes de cristal con agua hirviendo. Dejar boca abajo sobre un paño de cocina y secarlos bien. Reservar.

- Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla.

- Trocear y poner en el vaso la sandía.

- Programar 4 segundos, velocidad 4 y 20 minutos, varoma, velocidad 1. De cuando en cuando, ir bajando los restos que se quedan pegados en las paredes y bajarlos hacia las cuchillas.

- Comprobar que los trozos están blandos. Si no lo están, programar unos minutos más. 

- Sacar los trozos del vaso, colocar los trozos en el cestillo, escurrirlos reservando 150 g del caldo de cocción. Volver a pesarlos, y añadir el caldo de cocción junto a los trozos. 

- Añadir la tagatosa.

- Trocear 5 segundos a velocidad 4.

- Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. De cuando en cuando, abrir la tapa e ir bajando los restos que se quedan pegados en las paredes del vaso, hacia las cuchillas.

- Añadir el agar agar y programar 10 minutos, 100º, velocidad 1.

- Pasado este tiempo programar, 2 minutos, varoma, velocidad 2. Ir comprobando la textura para añadir o disminuir tiempo. Se puede comprobar, poniendo una cucharadita en un plato frío y observando que se desliza dificultosamente por el mismo.

- Embotar, tapar y colocar los botes boca abajo sobre un paño hasta que estén totalmente fríos. Al darles la vuelta, comprobaréis que el dulce queda más pegado a la tapa que a la base.

Preparación tradicional

- Esterilizar botes de cristal con agua hirviendo. Dejar boca abajo sobre un paño de cocina y secarlos bien. Reservar.

- Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla.

- Trocear y pesar.

- Poner los trozos en una cacerola y cocer a fuego lento hasta que los trozos estén blandos. 

- Sacar los trozos de la cacerola, conservando un poco del caldo de la cocción, escurrirlos y volver a pesarlos. 

- Volver a poner los trozos en la cacerola y añadir 150 g del caldo de cocción junto a los trozos.

- Volver a poner en la cacerola y añadir la tagatosa, el agar-agar y el zumo de limón.

- Seguir cociendo hasta obtener una textura tipo confitura. Se puede comprobar, poniendo una cucharadita en un plato frío y observando que se desliza dificultosamente por el mismo.

- Triturar un poco con una batidora, si deseamos una textura más fina, pero no es el objetivo.

- Embotar, tapar y colocar los botes boca abajo sobre un paño hasta que estén totalmente fríos.

Notas:

- A pesar de añadir más caldo de cocción y poco agar-agar, la textura sigue siendo más consistente que la de una confitura. Tal vez un poco menos que la del dulce de corteza de sandía, que era lo que yo pretendía. Si la preferimos, menos consistente, simplemente, añadiremos un poco menos de agar-agar o un poco más de caldo de cocción. Es importante saber, que espesa cuando se enfría.

- No hay que olvidar que no se trata de una mermelada o confitura.

- Se puede consumir en seguida, o embotar y utilizar cuando lo deseéis.

- Puede ser un delicioso relleno de pastelitos e incluso de una tarta.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy rico Rosa, ya me lo comí todo. Me queda solamente un bote, así que tendré que preparar más antes de que la sandía esté demasiado madura. besotes

      Eliminar
  2. Hola Marisa!!! Una delicia para nuestros paladares, todavía no he probado este dulce de sandira y no descarto el hacerlo, estupenda receta, muchos bssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo preparas y me cuentas. Es original y extraña a la vez. besos

      Eliminar
  3. ¡Corteza de sandía!

    ¡Que original! No hay nada como sacar las recetas de toda la vida...... y tagatosa ¿no he oido hablar nunca de ella?

    Me voy a buscarlo por internet.

    La verdad es que te ha quedado con una pinta preciosa Marisa.

    B7sss y a seguir disfrutando del verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tagatosa es un edulcorante que estoy utilizando desde que a finales de año como consecuencia de la medicación me salió azúcar. Por lo que he leído es menos perjudicial que el resto. A mí me funciona sobre todo en helados, zumos, y ahora en mermeladas. En el horno, es un poco más difícil cogerle el truco pero no se nota la diferencia de sabor con el azúcar. b7s

      Eliminar
  4. Un postre muy refrescante!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, te voy a devolver la visita que hace tiempo que no me paso. Besos

      Eliminar
  5. Original, sin duda... Me imagino que en una tostadita con queso tiene que estar tremendo... y es una gran idea para aprovechar la sandía, me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha desaparecido a cucharadas y la he comido con yogur desnatado. Está rica. Con azúcar mejor, pero este invento ha sido mío y me lo he regalado todo para mí. Besos

      Eliminar
  6. wowwwwwwwwwwwwwwww que originalísimo!!! me encanta!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona. Me alegra que te guste. besos

      Eliminar
  7. Mmm que delicia de receta ¡me encanta! ahora cosillas así tan fresquitas son lo mejor de lo mejor.

    Muchas gracias por ponerte el logo del concurso, te lo agradezco!!! ;-)), por cierto me encantaría que participaras, a ver si encuentras un huequecito! besos chata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está rica. He puesto el logo porque voy a participar pero quisiera ser original y aún no sé por dónde empezar, pero pensando ya estoy. Besos de vuelta

      Eliminar
  8. Tiene que estar muy buena esta confitura, perdona mi ingredilidadc, que es la tagarnina? , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio la respuesta que le he escrito a Carmen, de todas formas si pones la palabra en google te sale todo. Yo ahora la utilizo mucho y pondré más recetas.
      La tagatosa es un edulcorante que estoy utilizando desde que a finales de año como consecuencia de la medicación me salió azúcar. Por lo que he leído es menos perjudicial que el resto. A mí me funciona sobre todo en helados, zumos, y ahora en mermeladas. En el horno, es un poco más difícil cogerle el truco pero no se nota la diferencia de sabor con el azúcar. b7s

      Eliminar
  9. Hola Marisa pues aqui estoy para llevarme un poquito de este postre tan refrescante
    madre mia que delicia
    espero que al jurado le guste tanto como a mi
    te deseo mucha suerte
    y gracias por tu participacion
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste y a ver si también les gusta a los del jurado. Un placer participar. Un beso

      Eliminar
  10. Me encanta y dices que se puede embotar y guardar en la despensa como la mermelada ? nunca hice dulce de corteza..............lo que no entiendo bien es como la pelas ? solo la piel y dejas la corteza.........gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo he conseguido un bote, pero queda muy espesa dentro. Lo abriré para ver qué tal, porque todo ha sido experimentar, en el libro no ponía nada más. Quito sólo la parte verde y dejo la blanca y un trozo de la pulpa. Un beso

      Eliminar
  11. Hola Marisa, me alegro que te gustara la receta de rosquillas, yo hay cosas que no las puedo comer, pero me encanta hacerlas para mi familia o amigos. Estoy como loca en el horno, como ahora no tengo tiempo no por nada sino por el verano que como sabes se hace otra vida, guardo las fotos con sus respectivas recetas.
    Tu receta me parece muy rica, habrá que probarla. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan ilusionada como si fuera mío el horno. Me lo has ido presentando poco a poco y ya me lo imagino. Estoy a la espera de ver los resultados. Gracias por el comentario y me alegra de que te guste, a ver si la haces. besos

      Eliminar
  12. Marisa que cosa más rica, fenomenal para estrenar el agar-agar que tengo, me parece estupendo que se aproveche hasta la corteza de la sandía. Solo una cosa: donde compras la tagatosa??? Se llama así tal cual? Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma, me encanta que te guste la receta. Mira, la foto está hecha en caliente. Si vieras el bote que tengo ya guardado, ha quedado mucho más espeso, así que si pones agar-agar, igual es necesario un poco menos, pero me pasa como a ti, lo compré para utilizarlo en mermeladas sin azúcar y quería probarlo, le tocó a esta receta. Como internet me va muy lento, añadiré una nota sobre ésto, o probaré a hacerla de nuevo con un poco menos.
    La tagatosa la compraba por internet, el problema es que me salía cara porque hay que añadir el Iva y gastos de envío. La busqué en Valencia y no les interesaba porque tienen sus propios edulcorantes a la venta. Un día de casualidad la encontré en una herboristería del Pto de Sagunto y creo que me sale más a cuenta y encima la compro cuando quiero. Como no hago publicidad de nadie, con que pongas la palabra tagatosa en google, te salen tiendas on-line y sobre todo, te lees las propiedades,es más sana que la sacarina y el aspártamo y sirve para hornear. Yo estoy muy contenta y la uso desde diciembre que fue cuando me dijeron que nada de azúcar. Un beso y espero que me cuentes si lo has hecho, me hace mucha ilusión.
    Si te decides a utilizar la tagatosa y tienes dudas, me escribes un email, yo aún estoy en fase de experimentación pero, bueno algo sé ya.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.