Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de corteza de sandía y canela


Hace ya 3 años publiqué una receta de Dulce de corteza de sandía. Era la receta original copiada de un libro publicado por la Caja de Ahorros de Ontinyent (València), en el que sus autoras, recogieron platos típicos de nuestra comarca, tanto de verano como de primavera. También hice este dulce, pero sin azúcar. Era un dulce desconocido para mí y que me quedó espeso tanto con azúcar como sin él. Este verano que las sandías han estado tan buenas y creo que aún lo están, decidí convertir este dulce en una mermelada. Le añadí una pizca de canela, no por nada, sino porque me gusta mucho y la verdad, no me ha decepcionado.

En la receta original del dulce de sandía, se utiliza la parte blanca de la sandía, una vez pelada (se le quita con cuidado la parte verde) y dejando un poco de pulpa. En esta mermelada, no solo utilicé la corteza, sino que le añadí mucha más pulpa.

No quiero que se quede en borradores. Aún estáis a tiempo de prepararla y si no, ya os la podéis guardar en pendientes.

Espero que os guste.




Ingredientes

- 500 g de corteza de sandía (sin la parte verde)
- 350 g de pulpa de sandía
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 limón pelado y sin pepitas ni parte blanca
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de agar-agar (si la queréis más espesa, yo no le puse)
- 3 cucharaditas de agua para disolver el agar-agar

Preparación en TMX

- Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla.

- Pesar trozos de pulpa de sandía. 

- Poner en el vaso los trozos de sandía y de pulpa. Añadir el azúcar de abedul y la canela. Programar, 10 segundos, velocidad 5.

- Pasar a un bol, taparlo con film y dejar reposar como mínimo 12 horas dentro de la nevera.

- Al día siguiente, pelar el limón cuidando que no queden ni restos de piel blanca, ni de pepitas.

- Poner todos los ingredientes del bol en el vaso y agregar la canela. 

- Programar, 35 minutos, 100º, velocidad 2. Poner el cestillo sobre la tapa.

- Disolver el agar-agar en el agua, agregarlo al vaso y programar, 10 segundos, velocidad 3. Después, 10 minutos, varoma, velocidad 2. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.




Preparación Tradicional

- Cortar rodajas de sandía. Quitarle casi toda la parte de la pulpa roja, dejando un trozo de un centímetro. Pelar la corteza verde del exterior y desecharla.

- Pesar trozos de pulpa de sandía. 

- Verter los trozos de sandía y de pulpa en un bol. Añadir el azúcar de abedul, el zumo de limón y la canela. 

- Pasar a un bol, taparlo con film y dejar reposar como mínimo 12 horas dentro de la nevera.

- Pasar el contenido del bol a una olla, agregar el zumo de limón y la canela. Dejar cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla vaya espesando.

- Disolver el agar-agar en el agua, agregarlo a la olla. Remover y cocer hasta que la mermelada haya espesado.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapísima !!!
    ¿Cómo sería la palabra más apropiada? ahhhhh siiiii a-no-na-da-da. :)
    Así me has dejado, y qué penita no haberla visto antes porque es cierto que este año me he comido unas sandías gloriosas.
    A pendientes viene, y el año que viene cuando lleguen las sandías de nuevo, refresca la receta, que no caiga en el olvido.
    Hay que ver qué ingenio !!!!
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica tiene que estar, nunca la he probado pero me encanta la sandia y la canela. Un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eres la reina indiscutible de las mermeladas guapa!! mira que me sorprendes, las haces de todo y de lo que a mi nunca se me ocurriria, eres un ckac, vaya pinta que tiene..Bess

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues ya estamos por la blogosfera a pleno rendimiento y esta receta, que nunca había hecho, no voy a dudar hacerla muy pronto, además como tu dices las sandias este año estaban riquisimas y poder disfrutarlas en una mermelada o en un dulce no tiene precio, por la foto se ve que te ha quedado espesa, así que no sera necesario ponerle el agar-agar, ¿o me lo recomiendas?, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Marisa , esta mermelada es muy original y seguro que esta deliciosa
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo hacer mermelada de sandía, pero sí hago a menudo de melón. Recuerdo que me mi madre pelaba la corteza bien, bien al filo de lo verde y sí hacía unas buenas confituras de melón y sandía. A veces incluso las mezclaba. Y ya ni te cuento cuando alguna fruta le salía muy poco dulce y no se podía comer, directa a la olla que se iba. La recuerdo muy rica.
    Te ha quedado genial, el toque de canela me encanta! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo había hecho dulce de sandía, pero mermelada! Me encanta esta propuesta, que aprovecha todo todito...

    ResponderEliminar
  8. Me dejas muerta con esta receta de sandía y poner en las tostaditas esta deliciosa mermelada casera.Hay Marisa que maja eres.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Creo que nadie hace mermeladas tan originales como tú. Esto es para probarlo ya.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  10. hola!; de lo más original, nunca había visto una mermelada asi, me pica la curiosidad.. jeje Un besete!

    ResponderEliminar
  11. Si tu dices que esta rica....me pongo a prepararla, original es, ya te contaré, bsss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, lo dicho , que hoy no me voy de tu blog, jajaja!! He visto esta publicación en facebook y como comprenderás no he podido resistirme. Hace algún tiempo, casi al principio de tener mi blog, vi eta mermelada en el blog de una chic que se llama Meritxell Tineo, me impactó, la verdad es que le quedó muy buena a la vista, se lo comenté, pero no me he decidido a hacerla, sinceramente. No sabía que la tenías, quizás no nos conocíamos? No sé , o se me pasaría... Pero ya viendo que tú la tienes no me cabe la menor duda de que tiene que estar deliciosa. ya no tiramos ni las cáscaras de las sandías, jajajaja!!Mil besos guapísima y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  13. O_O guardadita queda, me encanta usar toda la sandia, muchas veces solo se comen la carne rojita, pero la banca es deliciosa también, ñami!!!! me parece además de original una delicia..

    ResponderEliminar
  14. Para no variar sin palabras me dejas que pintaza tiene esa mermelada con la corteza de sandia y canela ,seguro que esta de rexupete , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest