Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Brócoli con puré de calabaza en Air fryer




Compre calabaza, pensé en volver a hacer mi enésima crema pero desistí al ver que no tenía suficiente cantidad ni ingredientes que pudieran enriquecerla. La mente empezó a trabajar y la asé en la freidora junto a una cabeza de ajos y una cebolleta pequeñaja. Hice un puré y en la nevera se quedó. ¿Y qué se me ocurrió al día siguiente? Me acordé de que me quedaba brócoli cocido al vapor que sobró en la cena y recordé una receta que ya había publicado y me gustó mucho. A partir de ahí y dado que las recetas que más veis en el blog son en la freidora, la idea de cómo preparar ésta, ya estaba decidida. Os explico todo el proceso más abajo.

El Brócoli con bechamel de almendra y parmesano estaba riquísimo y éste con puré de calabaza, no se queda atrás. La idea es similar, pero cambian los ingredientes y la forma de horneado. Como os lo recuerdo, podéis elegir la receta que más os guste o las dos y prepararlas también de la forma que se os adapte mejor. Siempre que utilizo el Brócoli cocido al vapor, sigo el mismo proceso y en tan sólo cinco minutos, está hecho. Pinchad en el enlace si os apetece.

No tenía queso parmesano y no quería volver a utilizar almendra molida. Al echar un vistazo por la nevera, me encontré con una bolsita de cacahuete triturado que tenía desde Navidad. Una buena elección porque aporta su sabor que se aprecia y al no estar demasiado triturado, el resultado es a mi parecer, muy bueno. Creo que añadiría más si repito y cocino este plato de nuevo.

Me sobró puré de calabaza tras usarlo en estas dos raciones que veis en las fotos. Se puede tomar solo también o os puede servir para acompañar pollo que es lo que se me ocurre en estos momentos.

Al aprovechar el brócoli, el cacahuete, el mascarpone y la cebolleta descarriada en el cajón de la nevera, esta receta también se va directa a acompañar el resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. 

Os recomiendo tomar este gratinado caliente y recién hecho. El sabor a ajo no es fuerte porque aunque asé una cabeza entera, no la agregué toda, pero eso se puede modificar ya que al estar asado, no es tan fuerte. El dulzor de la calabaza y el aso ajado contrastan con la cebolleta y es ésta la que no debe predominar o al menos es lo que yo prefiero.

Espero que os guste tanto como a mí.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1 calabaza cacahuete pequeña (395 g una vez asada)
- 1 cabeza de ajos (usé 3 )
- 1 cebolleta pequeña
- un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de mascarpone
- 130 g de bebida de avena, leche u otra bebida vegetal
- sal y pimienta
- 1 brócoli pequeño

* Freidora de aire Dual Blaze 6.4 l

Antes de empezar…

- Para que la calabaza se ablande sin pelarla y se hornee con más facilidad en la freidora, la meto antes en el microondas. Está claro que podría cocerla totalmente al micro, pero quería que se asara y para ello, mejor la maquinita o el horno convencional. Eso no quiere decir que no la podéis cocer totalmente en el micro.

- Lavar el brócoli, separar las flores, pelar el tallo y cortarlo en rodajas. Si no se tiene cocido el brócoli y lo queréis al vapor y en el microondas como yo lo hice, pinchad aquí. Si preferís cocerlo de forma tradicional, cuidad de que no quede demasiado hecho. También se puede cocer en el recipiente varoma de la TMX.

- Quitar la primera capa a la cabeza de ajos y cortar la punta. Quitar la primera capa de la cebolleta.

Preparación del puré en microondas, freidora y TMX

- Colocar la calabaza en el microondas ya partida y con las semillas. Hacer unos cortes en la superficie y programar, 10 minutos, 750 W. Estará ya más blanda.

- Colocarla ahora en la cesta de la freidora junto con los ajos y la cebolleta. Verter aceite de oliva por encima y programar, 10 minutos a 180ª. Comprobar que al pinchar los tres ingredientes, están hechos.

- Quitar la piel y semillas de la calabaza y pasar la pulpa al vaso de la TMX. Agregar 3 dientes de ajo sin piel y la cebolleta. Añadir la bebida de avena, el mascarpone, la sal y la pimienta. Triturar bien, programando 3 minutos, velocidad 5-8. Comprobar la textura y si está bien triturado, pasarlo a un recipiente con tapa. Reservar.

- Si no se tiene la TMX, triturar con una batidora, robot o procesador.




Preparación del brócoli con puré en la freidora

- Untar el recipiente o recipientes con un poco de aceite o mantequilla. Colocar por encima el brócoli repartiéndolo por toda la base. Cubrir con puré de calabaza y espolvorear el cacahuete por encima. Repartir pequeños montoncitos de mantequilla por la superficie.

- Colocar dentro de la cesta de la freidora y programar el modo “broil” horneando 10 minutos. Como tenía miedo a que se tostase demasiado o se quemase, paré y comprobé cómo estaba. Necesité 7 minutos. Es la primera vez que utilizo esta función. Ver notas.

- Servir caliente.




Notas:

- El brócoli con 5 minutos queda cocido, pero no blando. Es mejor consumirlo así para que no pierda sus propiedades.

- Mi microondas tiene una función de cocción al vapor. Si el tuyo no la tiene, bastará con poner el brócoli en un recipiente apto para microondas y verter 4 cucharadas de agua. Tapar con la tapadera o con film transparente. Cocer durante 5 minutos, comprobar la cocción y si está duro, repetir intervalos de 1 minuto hasta que esté hecho.

- Es la primera vez que utilizo en mi freidora Cosori Dual Blaze la función “Broil” y va muy bien para este tipo de gratinados. Se utiliza únicamente calor de arriba hacia abajo para cocinar completamente alimentos delicados o simplemente dorar y dorar la parte superior de platos ya cocidos. La cocción utiliza temperaturas moderadas para cocinar los alimentos. Como es lógico, también podéis gratinar en el grill del microondas.

- Si os gusta este recipiente para cocinar al vapor, pero lo preferís de color rojo, pinchad aquí.

Bon profit!

Para recordar:

Pastel de brócoli y parmesano.

Brócoli con bechamel de almendra y parmesano.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. Buena receta para mi gusto. Calabaza y brócoli me pierden, siempre tengo alguno por la nevera, pues la calabaza en puré está buenísima y hace mucho el avío para una cena principalmente y el brócoli solo hay que meterlo en el microondas para que ablande y después si le ponemos esa bechamel de almendra de la que hablas, está divino, solo que es algo pesada y no se puede tomar mucha cantidad. Habrá que probar tu plato en algún momento, siempre hay excusa para hacerlo. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, me gusta tu receta por varios motivos, pero principalmente porque soy incapaz de imaginar el sabor de todo el conjunto de ingredientes, una vez elaborada la receta, y eso me atrae mucho, porque me despierta una curiosidad tremenda. También me atrae el color, la mezcla de ingredientes en sí, me parece saludable, ideal para acompañar o comer tal cual... en fin, que me ha conquistado tu propuesta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa. Desde luego tu gratinado se mete por los ojos, especialmente para los que, como nosotras, nos gusta cuidarnos en lo que comemos, sin renunciar al sabor.
    Una combinación, para mí nada usual, a la que sin duda, no le falta ni le sobra nada, para ser una alternativa a la hora de comer dos clásicos de la cocina, como son el brócoli y la calabaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hija mía, para no tener nada que ponerte, vaya cantidad de ingredientes encontraste en la nevera jajaja. Desde luego a tu brócoli con puré de calabaza no le falta de "ná" jajaja. Y me ha parecido una combinación brillante, lo tengo que estudiar.
    Te ha quedado precioso, de un colorido espectacular y, teniendo en cuenta lo que lleva, lo imagino riquísimo. Bueno, bonito y saludable, a tu plato no se le puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Alejada varios meses de los blogs, he perdido el contacto con amigos blogueros que en un tiempo me seguían, pero todo tiene arreglo y de nuevo vuelvo a estar con todos vosotros, poco a poco os voy encontrando.
    Mientras escribía algo especial para un día como hoy, en el que el amor es el protagonista, me dije que había que brindar con alto rico y bueno, fue entonces cuando me acordé de aquél día que me presenté en la fiesta por ti organizada donde se presentaban cantidad de tartas y había que elegir las mejores ¿Recuerdas?
    Kasioles llevó AGUA DE VALENCIA.
    Hoy quiero brindar en mi espacio con este cóctel para festejar el día de San Valentín, es algo muy español y me ha parecido la mejor idea.
    En cuanto a tu plato...
    Nunca he comido el brócoli con una bechamel de almendras, tampoco mezclado con calabaza, pero me has dado ideas para aprovechar mi cosecha de calabazas, saldré de los típicos purés en que suelo utilizarla.
    Volveré, en tu espacio se aprende y es de mucho agradecer.
    Cariños-
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Vaya receta interesante, me ha gustado la mezcla que has usado para esta receta. Comer sano con toques ricos está muy bien y como siempre, la presentación es fantástica.
    Lo que más estoy usando en mi freidora de aire es precisamente el de asar y una vez encontrar el tiempo exacto, queda bien la comida y te ahorras en fregar sartenes. En la posición horno probé con la focaccia y no me termina de convencer aunque quedó bien, creo que en el horno me hubiera costado bastante menos. Pero bueno, me queda mucho aún por descubrir, pero poco a poco. Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest