No sabía qué cocinar este mes para iniciar las publicaciones de nuestro proyecto En buena Onda y después de pensar un poco, me decidí y probé a hacer un pastel de zanahorias y chocolate horneándolo por primera vez en el microondas. Estamos de nuevo a día 15 y mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo volvemos a compartir con vosotros nuestras recetas cocinadas en el microondas siempre contenta porque nos lo pasamos bien a la vez que ahorramos tiempo y energía.
En esta casa las recetas son casi siempre de aprovechamiento, mejor porque así, se va enriqueciendo mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 con mis aportaciones y con las de mis amigas participantes.
En este pastel nadie puede adivinar que su ingrediente principal son las zanahorias, como ocurre con todos los que llevan hortalizas y es la zanahoria la que le aporta humedad sin que se note ningún sabor. No lleva harina por lo tanto es apto para los que no la pueden consumir. Es totalmente diferente a la Tarta de zanahoria en Air fryer que os compartí el pasado año para celebrar el aniversario del blog y que estaba exquisita. El chocolate y el cacao ocultan el color naranja de la zanahoria y como es lógico el sabor a cacao predomina. No le he puesto ninguna cobertura, para mí no la necesita, pero le va perfecta una ganache de chocolate y si tenéis más tiempo que yo os aconsejo añadírsela y no poca cantidad. Para nosotros las mandarinas que están en temporada la han acompañado aportándole frescura y quién puede negar que la combinación chocolate-naranja-mandarina es un éxito asegurado.
Elisa este mes está en modo "sano total" y nos ha cocinado una rica Crema de guisantes y calabacín y estoy deseando saber si ha utilizado el microondas en todo el proceso. Viniendo de ella, igual no me equivoco.
En tan sólo ocho minutos está lista en el microondas. Veréis que salen muchos agujeritos por encima, pero al cortarlo queda bastante denso. Os va a costar más pelar las zanahorias, ya os lo digo yo…
Sed bienvenidos de nuevo a nuestro En buena Onda de febrero y si queréis saber qué se publicado en enero, pinchad aquí. Esperamos que os gusten nuestras propuestas.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1+/-100, desperdicio 0 y Enbuena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 80 g de azúcar de abedul o azúcar
- 225 g de zanahorias
- 250 g de chocolate negro
- 4 huevos M
- ½ cucharadita cucharadita de extracto de vainilla natural
- 20 g de maicena
- 20 g de cacao en polvo sin azúcar
* Molde de Silicona Silikomart, 220mm x 260mm x 65mm, Ø180mm
Antes de empezar…
- Cascar los huevos separando las claras de las yemas. Reservar.
- Si el molde no es de silicona de calidad o es de otro tipo de material, untarlo con mantequilla.
- Cascar los huevos separando las claras de las yemas. Reservar.
- Si el molde no es de silicona de calidad o es de otro tipo de material, untarlo con mantequilla.
Preparación en TMX
- Colocar la zanahoria en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y programar otros 3 segundos, velocidad 5. Pasar a un bol y reservar. Lavar el vaso y secarlo.
- Colocar en el vaso el chocolate y programar, 10 segundos, velocidad 10 y luego 3 minutos, 50°C, velocidad 1.
- Añadir las yemas al contenido del vaso y el azúcar de abedul o azúcar, el extracto natural de vainilla y la zanahoria rallada, luego programar, 20 segundos, velocidad 4
- Bajar los restos con la espátula y programar 10 segundos velocidad 10.
- Añadir la maicena y el cacao y programar, 20 segundos, velocidad 4. Pasar la mezcla a un bol. Lavar y secar de nuevo el vaso. Cuidar de que quede bien seco.
- Colocar la mariposa sobre las cuchilla y añadir las claras y una pizca de sal. Programar, 2 minutos, velocidad 3. Retirar la mariposa.
- Ir incorporando las claras batidas a la mezcla del bol con movimientos envolventes. Verter en el molde preparado.
Preparación tradicional
- Rallar la zanahoria, pasarla a un bol y reservar.
- Picar menudo o rallar el chocolate, ponerlo en un bol con una cucharada de agua e introducirlo en el microondas. Programar intervalos de segundos a 350 W, remover hasta que esté derretido.
- Batir las yemas con el azúcar de abedul o el azúcar y el extracto natural de vainilla. Se puede hacer a mano o con unas varillas. Agregar poco a poco la zanahoria rallada y mezclar hasta que esté totalmente incorporada.
- Añadir la maicena y el cacao y batir hasta que estén incorporados.
- Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve flojo. Cuando estén listas, ir agregándolas suavemente a le mezcla anterior. Verter en el molde preparado.
Horneado en microondas
- Introducir el molde en el microondas y programar, 8 minutos a 750 W. Dejar dentro sin abrir la puerta durante unos 10 minutos. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta y si sale limpio, estará hecho. Desmoldar cuando esté frío.
- Cortar en porciones y servir frío.
Notas:
- Se puede hornear en horno convencional precalentado a 180°C y durante 30 minutos a.
- Es recomendable guardar el bizcocho en un recipiente tapado para evitar que se seque.
- No está nada dulce, se puede agregar más cantidad de azúcar o de edulcorante si así se desea.
Bon profit!
Así me gustan los dulces que no sean demasiado dulzones, pero este pastel se ve genial, para mi no necesita cubrirlo con más chocolate, acompañado de mandarina me parece una opción muy buena para darle un toque fresco. La textura me parece perfecta.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Marisa. Me encanta el pastel, antes hacía bastantes con hortalizas, por probarlos, y efectivamente no se nota su sabor en ningún momento y se rebaja la harina. A mi no me importaría que supiera a zanahoria porque me gusta, pero hay quien los dulces los quiere con tradición, o sea, nada más que harina, azúcar y chocolate, como sería en este caso. Para mi te ha quedado perfecto, yo me comería un buen trozo con mucho agrado.
ResponderEliminarBss
Buenos días Marisa. Al igual que Lola, no soy de dulces demasiado dulces, es imposible, pero si depende de nosotras la cantidad de azúcar, siempre apuesto por añadir la minina posible.
ResponderEliminarTu pastel tiene un aspecto húmedo y jugoso, casi como un brownie, y me encanta, tal cual, sin cobertura ni nada, ¿para qué más, si ya de por sí es perfecto?
Besos
Hola, Marisa: la combinación chocolate naranja está buenísima. Tu pastel también tiene que estarlo, me gustan esos ojitos que hace jajaja. Y lo de hacerlo en el microondas es un plus ahorras tiempo y energía. Menudo postre bueno que has hecho para el proyecto En buena onda.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa,
ResponderEliminarEl corte invita a probarlo.
Se ve de lo más chocolatero.
Quién diría que está hecho en el microondas.
Elisa y tú ya sois unas expertas en el tema ;)
Besos ♥
Hola Marisa .
ResponderEliminarSin duda alguna es una propuesta estupenda y de lo más sugerente .
Viendo el corte invita a probarlo no conformándose solo con un trocito, es de los que hay que repetir, sí o sí .
Un abrazo.
Bego de Acordes Culinarios
La vista lo dice todo, un dulce delicioso y además saludables.
ResponderEliminarBss
Marisa , que ricura , tiene una pinta fenomenal , seguro esta de rechupete
ResponderEliminarbesinos
¡¡Hola Marisa!! Qué agujeritos tan monos le ha quedado a este pastel. Y ya imagino lo húmedo que ha tenido que quedar, pues las zanahorias como todas las hortalizas en general, le aportan esa jugosidad y humedad que tanto gusta en los bizcochos. Y bueno, llevando cacao, a mí me da igual que esté más o menos dulce, me contento igual sólo con comer algo chocolateado. Y como hoy es fin de semana, ya me he dado mi capricho dulce con la receta que he hecho hoy para compartir dentro de unas semanas en el blog estoy más satisfecha, pero si veo tu pastel de zanahorias y chocolate entre semana, te aseguro que me hubieras creado una gran necesidad de comer algo similar, ya que como te dije una vez, entre semana no como nada con azúcar y estoy esperando siempre el fin de semana con impaciencia, ja, ja. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminar¡Menuda pinta! parece mentira que lleve zanahoria y sin harina, ideal para los que no pueden tomarla. Me llevo mi trocito. Feliz semana preciosa!
ResponderEliminarHola Marisa. con tanto correr he dado a una tecla y se me ha publicado el comentario sin estar finalizado. Procuraré, en este, seguir con el anterior jj.
ResponderEliminarTe decía que tanto tú como Elisa sois unas expertas en cocinar con el micro, yo apenas lo utilizo aunque en alguna ocasión he preparado algo pero sin tanta complicación.
Viendo el resultado de este pastel ya se sabe lo delicioso que tiene que estar. Pocas veces he utilizado la zanahoria para bizcochos, tendré que probar porque la verdad es que el aspecto que tiene es sensacional.
Un abrazo.
Wuau... esto es el tal para mi, no lleva harina, no lleva azúcar, lleva una verdura y se hace en el micro. Gracias por acordarte de mi, yo también te quiero!
ResponderEliminarUn besazo bonica