Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

1 +/- 100, desperdicio 0



El verano pasado, tuve la suerte de poder volver sola a Menorca. Hice más de 500 km en coche y la cámara y la radio eran mi compañía. En uno de esos trayectos, oí un anuncio de una ONG en el que se hablaba de un proyecto en el que se recogían alimentos en buen estado que se destinarían a cocinar para niños cuyas dificultades familiares, les impedían comer adecuadamente. El anuncio también se extendía comentando la importancia de educar para conseguir alcanzar el desperdicio 0. 

Mi cabeza que siempre va dando vueltas, empezó a maquinar. Tan sólo un mes antes, junio del año pasado, terminó mi participación en Reciclando Sabores, un proyecto muy querido para mí y que es una de las entradas más vistas en Thermofan. En casi tres años y medio, publiqué 44 recetas y muchas más compartieron los blogs amigos, cada mes. Todas están a vuestra disposición si pincháis en el enlace y en la etiqueta del mismo nombre.

Algunas de las participantes me han comentado que echaban de menos seguir compartiendo sus recetas y de hecho, tanto ellas como yo, hemos seguido reciclando en nuestros blogs sin esa conexión que nos unía. Una de ellas, me preguntó en Facebook, “¿Qué pasa con los damnificados?” Me hizo mucha gracia y también me animó a seguir pensando cómo lo orientaba, sin prisas, pero sin pausa. 

Mi año no está siendo fácil y no cocino, ni publico, tanto como me gustaría; tampoco puedo visitar los blogs tan a menudo como lo hacía. Así y todo, casi un año después, mis ideas han tomado forma y se han convertido en proyecto, un proyecto que seguirá enriqueciéndose poco a poco.

 ¿Qué significa 1 +/- 100, desperdicio 0?  

- La idea del proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, surge de algo que se dice en ese anuncio que me lleva a pensar directamente en cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos. También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva. 

- Hice un listado de nombres para el proyecto, pero siempre se mantenía la misma idea: Imaginemos que compramos 1 kg aproximadamente + o – 100 g de algo y casi siempre nos queda un resto, que no utilizaremos; alimentos que cocinados, o no, siempre sobran y al final irán a la basura. 

- Todo ello está relacionado también con la falta de tiempo y en algunos casos, la falta de concienciación o información sobre la importancia que tiene ese aprovechamiento. Este blog siempre se ha caracterizado, por educar sobre cómo cocinar y comer de forma sana, también sobre cómo reciclar. 

- Sé que en otros países, es el Estado, los municipios u otras organizaciones, los que convocan campañas importantes no sólo dirigidas a los adultos, sino también a los niños. Ya os iré informando en otras entradas, porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas. 

- Luchar contra el desperdicio es un proceso largo, se tiene que ir paso a paso, teniéndolo en cuenta todos los días, si es posible.

- También cuando hablamos de reciclar, conseguir no desperdiciar, contribuimos a la economía doméstica, ya que no hemos malgastado el dinero invertido. Está claro, que conseguir el desperdicio 0, no es en absoluto fácil, porque no sólo estamos hablando de comida...

Hoy lo dejo aquí como aperitivo para animaros a uniros si os parece interesante. El proyecto 1 +/- 100, deperdicio 0, está abierto para ir enriqueciéndose, no sólo con mis entradas, sino también con vuestras aportaciones.

El nombre surgió, casi desde el principio y lo compartí con mi querida amiga Nati, Poesía Culinaria… Sabores de Nati a quien le gustó mucho. El mes pasado, un día, hablando, le pregunté si podría crearme un logo. Como le había explicado el concepto, lo interpretó a la perfección y el logo, es fiel a mi idea inicial, que al final, no ha cambiado. Un logo en el que Nati ha querido representar, no sólo la esencia del proyecto, sino que esté relacionado con la forma y colores del árbol (un naranjo), marca identificativa de Thermofan. Me parece que nunca os había comentado lo del naranjo.

Muchísimas gracias, Nati. Eres un regalo. Me encanta el logo y haber compartido contigo buenos ratos de charla sobre el proyecto.

Me alegra comentaros que he hecho un recopilatorio de 1 +/- 100, desperdicio 0 en el que cada mes, podréis ver todas las recetas. Está en el banner, pero también podéis entrar pinchando aquí. Vais a encontrar los enlaces de cada mes y las publicaciones presentadas en el proyecto. Con sólo pinchar, en la foto deseada, la herramienta os dirigirá al blog elegido.

También nos podéis encontrar en Facebook y en Instagram. ¿Nos seguís?




 Condiciones de participación 

A. 1 +/-100, desperdicio 0, es un proyecto relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…

B. Aunque la mayoría de los blogs amigos y yo misma, administramos blogs de cocina, cualquier entrada en la que se den consejos, noticias, reciclaje de cualquier tipo material… será bienvenida. Por supuesto, presentaremos recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje y/o aprovechamiento de alimentos, explicando en qué ha consistido. Nuestro objetivo siempre será contribuir a conseguir el Desperdicio 0.

C. El plazo estará abierto cada mes del 1 al 30 o 31, de este modo, la participación será fácil porque cada blog, podrá planificar su participación, según su dinámica. Utilizad en redes sociales el hashtag #unomasmenos100desperdicio0.

D. Si alguna persona sin blog, quiere participar, tan sólo tendrá que indicármelo, enviándome un correo y yo lo publicaré en una de mis entradas.

E. Mi entrada siempre se publicará el día 1 y los participantes podrán pinchar cada mes en la foto que estará siempre a la derecha en el banner. Allí encontrarán abierta la herramienta Inlinkz durante todo el mes .

F. Para colgar las entradas en mi blog, en la herramienta, tan sólo hay que seguir las instrucciones siguientes:
  •  El día de la publicación, venís a mi blog, pincháis al final de la entrada en el botón azul en el que se lee “ +Add  link”, pero antes, tendréis que elegir entre colgar la entrada con vuestra cuenta de Facebook o con vuestro correo electrónico.
  • Una vez elegido esto, tenéis que copiar en el espacio correspondiente la URL de vuestra receta, pincháis en Enter y automáticamente se leerá el título de la entrada y se verán fotos. También se puede subir la imagen desde vuestro blog, simplemente pinchando en UPLOAD o arrastrándola desde vuestro ordenador.
  • Elegís la foto, escribís vuestro email, bajáis un poco más abajo encontraréis dos casillas. En la primera, si la pincháis, os apuntaréis a ser informados de próximos eventos para colgar vuestras aportaciones. En el segundo, aceptáis los términos de servicio y privacidad. Una vez hecho, pinchad, en el otro  botón en el que pone SAVED.
  • La entrada ya está colgada automáticamente y la podrás ver en seguida. 
Si tenéis algún problema o no sabéis hacerlo, escribidnos a thermofanblog@gmail.com y yo la colgaré sin problema.

G. Para ver las recetas cada mes, podéis pinchar en CATEGORÍAS en la etiqueta, unomasmenos100. En mi post del día 1 de cada mes, encontraréis todos los que han participado.

Y esto es todo hasta ahora. Os invito a participar y a compartir. Sé que estamos casi en verano, pero tenéis tiempo para ir recordando cada mes que os espero en 1 +/- 100, desperdicio 0.

Os dejo el logo para que lo utilicéis en cada publicación y si os apetece, en vuestros blogs, enlazando a esta entrada. Nati ha diseñado más de uno para que escojáis el que mejor os vaya según el diseño de vuestro blog.
Logo de color fondo blanco grande para quienes tienen en sus blogs un fondo blanco y se distinga mejor.

Logo de color fondo blanco pequeño para quienes tienen en sus blogs un fondo blanco y se distinga mejor.
Logo de color más intenso
Logo tinta

Logo gris

Bienvenid@s y un abrazo fuerte.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, tu siempre maquinando algo!! me parece un estupendo proyecto y cuenta conmigo para reciclar, siempre que pueda lo haré.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa.
    Te deseo que poco a poco te vayas recuperando y puedas decir que este año, sí me está resultando fácil o por lo menos no tan difícil.
    Siempre voy, perdona la expresión, "con el culo a dos manos", pero si tengo oportunidad participaré en este lindo proyecto, aunque soy de las que compro cosas que nos vamos a comer y no suelo tirar nada o casi nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo Marisa. Recibí de ti el regalo del concepto "educar en la cocina del reciclaje" del que cada vez hago más gala en mi blog y voy a estar en este proyecto cada mes porque me parece interesante a la par que muy útil

    ¿Tenemos hasthtag para redes sociales? ¿algo tipo #1+/-100,desperdicio0?

    (Llevo hora y media para escribir el comentario)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que desde un comienzo la idea la idea del desperdicio 0 me gustó mucho y todo lo que encierra que es enorme. Un concepto que va ganando adeptos en esa idea de ayuda a generar más conciencia del impacto a la hora de aprovechar todo. A la hora de aprender a sacar porciones, de medir..., de volver a utilizar un producto, ingrediente, esos gramos de más..., esa fruta madura..., es un proyecto muy bonito en el que me siento halagada de haber dejado mi huella. Por mi parte estaré feliz de participar cada vez que pueda, que en casa soy de las que lo hace casi todo, desde panes, mucha veces yogures, mermeladas, salsas.... así que la idea de intentar tener desperdicio 0 me identifica y trato en lo posible de practicarla con el aprovechamiento de todo (en lo posible). Tu eres un sol y que alegria poder estar aquí. Los mejores deseos para 1+ / - 100 que sean muchas ideas para contribuir a ese desperdicio 0
    Un besazo desde la linda ciudad de Curitiba que me recibe hoy abriendo el ojo ;) luego de más de 600 kilómetros de conducción

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Te felicito por este proyecto. Me parece muy bueno y muy positivo.
    Yo intentaré poner mi granito de arena y así entre todos llevar hacia adelante esta estupenda idea.
    El logo es perfecto y me lo llevo para ponerlo en mi muro.

    Un beso y mucha suerte en tu proyecto!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la mayoría de algún modo ya reciclamos, pero lo hacemos sin darnos cuenta, es algo espontáneo. Muchas veces busco ideas sobré qué hacer mirando qué tengo en la nevera y la despensa, a partir de aquí me organizo y acaba saliendo un rico plato.
    Eres puro nervio y creatividad Marisa, siempre creando nuevos retos. Espero que la salud esté bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el proyecto y empiezo a hacer funcionar mi cabeza. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, ya sabes que estaré ahí! No en vano estoy en el green team en mi empresa y quizás pueda aportar ideas al tema. Me hace mucha ilusión que inicies nuevo proyecto y me encanta el logo de Nati, bravo Bravo a las dos! Besotes unos vemos

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo tu entrada desde el móvil con lo cual no me puedo enrollar todo lo que me gustaría 😊
    Decirte que me encanta tu nueva propuesta es poco, como no ,voy a participar todas las veces que pueda.
    El logo es precioso no sabía que Nati hiciera este tipo de cosas.
    Estoy deseando que se ponga en marcha y ver la primera receta bonito la que nos sorprenderas.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  10. Genial Marisa! Ya sabes que yo ando siempre reciclando y salen unos platos riquísimos. Cuenta con mi participación. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Marisa querida: tanto tiempo sin hablar! Qué maravillosa iniciativa. El desperdicio de comida es una de las grandes cuestiones a nivel mundial. A unos pocos les sobra a costa de cuántos muchos a los que le falta. Te deseo la mejor de las suertes para este proyecto, que como todos los tuyos va por la vida dejando una huella de bien. Ojalá tu año mejore, a veces es difícil ver la luz al final del túnel, pero por acá se suele decir que nunca la noche es tan oscura como en el instante previo al primer rayo de luz. Qué así sea! Todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!! Me parece una idea genial, realmente es preocupante la cantidad de alimentos que se desechan, la mayoría de los cuales todavía en perfecto estado para consumo; muchas veces la falta de previsión y educación en el tema de conservación de alimentos empeoran la situación.
    En el blog tengo varias recetas de aprovechamiento, algunas manualidades de reciclaje; para participar en este proyecto es necesario hacerlo con nuevas entradas o esas viejitas también funcionan?
    Felicidades por esta bella iniciativa, un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Marisa...hi participaré, i tant! Estaré encantada de fer-ho! Enhorabona i moltes gràcies per la nova proposta! De ben segur que serà un èxit!
    Petonets i molt bona setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa! Me parece una idea estupenda y un proyecto muy bonito como todos a los que nos tienes acostumbrados ;) Tomo buena nota de ello y deseando estoy ver todas las recetas!! Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Querida Marisa, me parece un proyecto fantástico. La idea me parece estupenda y el logo que ha diseñado nuestra amiga Nati...una chulada, me ha encantado.
    Espero que podamos aportar, cuanta más gente mejor, alguna idea en el formato que sea.
    Un beso muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!! me alegro mucho de que hayas emprendido con este nuevo proyecto, molt be!!
    besets :)

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que soy gran recicladora, así que mi receta ya está en el túnel de salida!. Me llevo el logo y te dejo un beso de finde.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la idea Marisa, me parece genial porque pienso que solemos hacerlo continuamente pero sin darnos cuenta, y el reflejarlo en una entrada es estupendo!!
    Cuenta conmigo que siempre que pueda participaré.
    Ah el logo de Nati es precioso, que buena mano tiene para todo!!
    He tardado un poco en entrar a leerte porque llevo 2 semanas muy liada......pero he venido jeje
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Marisa por invitarme a tu proyecto. Voy a intentar colaborar, al menos un par de veces. Me parece un gesto maravilloso. Muy bonito logo, me lo llevo para mi blog. Muchos besos, con cariño.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa. Aunque no suelo reciclar mucho, y no es porque lo tire jj es que como en casa somos muy pocos la compra no es excesiva pero ya sabes que tú has conseguido que me pusiera a hacer pan, ha sido la única vez que he hecho jj, y también has conseguido que participara con alguna receta en el proyecto que tuviste hace un par de años.
    Recibí tu comunicación sobre tu nuevo proyecto y tienes que perdonar mi tardanza en contestarte. No ha sido por olvido.
    Espero poder colaborar con alguna preparación aunque ahora que ya se acerca el verano el blog no lo atiendo tanto, el no tener Internet ni ordenador en esos meses tienen la culpa.
    Pondré el logo, por cierto muy bonito, en mi blog para que lo vean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es genial tu propuesta, me encanta reciclar, concienciarnos de no tirar nada es el objetivo que yo también, tengo.
    Me apunto y todos los meses que pueda lo prepararé.
    bess

    ResponderEliminar
  22. Marisa, una idea estupenda, el logo me encanta y si es de nuestra querida Natalia, más. A ver si puedo hacerlo sin problemas y subo a tu blog la receta de aprovechamiento. Besos,

    ResponderEliminar
  23. Aunque te he contestado en mi blog, también te escribo aquí.Ainsss, Marisa, primero quiero pedirte disculpas, aún no sé dónde tengo la cabeza, bueno sí lo sé. Ni me he acordado de tu nuevo proyecto, se me ha pasado completamente. pero ahora mismo lo arreglo pues ya sabes que el reciclaje es lo mío, reciclar es importante en todos los campos , ya sea en la cocina o muebles, telas... Cualquier cosa que podamos aprovechar y dar nueva vida. Ahora mismo enlazo la entrada pues no hay nada que me haga más ilusión , sobre todo teniendo en cuenta que este pequeño trabajo de reciclaje está hecho con mucho cariño y para mí es un honor que esté en este nuevo proyecto. Ya sabes que donde me llames , allí estaré. Siempre es un honor y todo un placer. Mil besos y mil gracias!!Te enlazo en la entrada y pronto habrán más entradas , publicadas como es debido.

    ResponderEliminar
  24. Querida Marisa, ¿cómo no has pensado en que en esta página salieran todas las recetas que participan en el reto? Así, al poner en mi receta el enlace, la gente vería todas las demás que participan. Es que la única forma que encuentro de verlas todas es a partir de tu receta de las natillas con chocolate. Seguro que si has decidido hacerlo así, será por alguna razón.

    Te mando otra receta para que la incluyas si la ves bien.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de conocer el proyecto y sin duda alguna intentaré participar porque eso de no tirar, reutilizar, reciclar etc lo hago muchísimo

    ResponderEliminar
  26. Qué idea tan buena la de éste proyecto ¡para aplaudir, una iniciativa genial! voy a enlazar y así me estreno ;-) Besos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest