Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Brócoli con bechamel de almendra y parmesano

 

Hoy volvemos a comer verduras y muy sano. Confieso que estoy cocinando mucho, pero en esta receta, me aproveché de conocimiento propio y ajeno y mucha imaginación no le eché. Tampoco me vais a reñir ¿verdad?

Ya compartí para nuestro proyecto En buena onda cómo cuezo muy rápidamente el Brócoli al vapor en el microondas. También tenéis en el blog una receta Coliflor con bechamel de pollo y pistachos que era de aprovechamiento y estaba muy rica.

Jugando con una y otra,  he convertido la tradicional receta de coliflor con bechamel en otra parecida, pero con una bechamel en la que sustituyo la leche por una bebida vegetal, la mantequilla por aceite de oliva y la coliflor por brócoli. Me gusta variar y el blog obliga. Todo cocinado en el microondas nos ahorra tiempo, energía y ensuciamos mucho menos.

Para la receta de bechamel, me he dirigido a nuestros recopilatorios y he utilizado la Bechamel de cobertura en microondas de mi amiga Elisa. Simplemente, he modificado un poco los ingredientes. Si es suya, el éxito está asegurado. También es mi compañera en el proyecto y como cocino todo, todo en el micro, este brócoli gratinado se va corriendo a En buena onda.

Cuidaos y cuidad.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes

Os pongo mis modificaciones entre paréntesis.

Para la bechamel

- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla dulce
- 40 g de harina de trigo (30 g de harina de trigo)
- 500 g de leche semidesnatada (300 g de bebida vegetal de almendra sin azúcar)
- sal y pimienta al gusto
- nuez moscada

Resto de ingredientes


- 100 g de parmesano
- 30 g de almendras 
- 1 brócoli pequeño 

* Recipiente a vapor para mi microondas o en su defecto, un recipiente apto para microondas con rejilla para cocción vapor. Si no tenemos, podemos utilizar un recipiente apto para microondas cubierto con film de buena calidad. Pinchar el film para que salga el vapor.

Antes de empezar…

- Si no tenemos el parmesano rallado o comprado ya rallado, cortarlo en trozos de 1 cm aproximadamente. Triturarlo en la TMX en el modo triturar durante 30 segundos o con 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y repetir la operación con las almendras si no las tenemos molidas. Se pueden triturar juntos el queso y las almendras y después reservar. Sin TMX, mejor comprar todo rallado si no se tiene un robot más potente.

- Lavar el brócoli y separar las flores. Pelar el tronco y cortarlo en rodajas no demasiado gruesas.

- Pelar la cebolla y cortarla en trozos. Después picarla menuda.

- Llenar el recipiente de cocción al vapor con agua, pero que no sobrepase la rejilla. 




Preparación en el microondas

Cocción del brócoli al vapor

- Ir distribuyendo las flores de brócoli sobre la rejilla y entre ellas, los trocitos de tronco.

- Tapar el recipiente con su tapa e introducirlo en el microondas.

- Programar función vapor 5 minutos. No abrir el microondas hasta pasados 5 minutos. Tiene que quedar al dente. Cuando esté hecho, destapar el recipiente y reservar.

Preparación de la bechamel  tal y como la hace Elisa.

- Poner el aceite junto con la cebolla muy picadita en un recipiente apto para microondas. Tapar con la tapadera o en su defecto, con papel transparente. Introducir en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia.

- Sacar el recipiente y añadir la harina, remover bien.

- Introducir de nuevo el recipiente y programar 2 minutos a máxima potencia. Añadir la bebida de almendras, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Según Elisa, siempre algo menos de lo usual, ya que el microondas acentúa los sabores. Remover con unas varillas. Si se quiere hacer más rápido aún ( no es necesario pues se diluye muy bien ), usar la batidora.

- Introducir en el microondas y programar 2 minutos a máxima potencia. Sacar y batir de nuevo. Programar otros 2 minutos más a la misma potencia. Si se desea más espesa, seguir cociendo minuto a minuto hasta obtener la consistencia deseada. Todo dependerá de las cantidades de harina y leche y tener en cuenta que cuando se enfría, espesa más.




Gratinado del plato en el microondas


- Distribuir en un recipiente apto para microondas el brócoli cocido. Verter por encima la bechamel y espolvorear la mezcla de queso y almendra.

- Introducir el recipiente en el microondas y programar unos minutos de Grill cuidando que no se queme y que quede dorado.

Notas:

- Se puede utilizar leche o cualquier bebida vegetal. Yo preferí la de almendra sin azúcar porque el plato lleva almendra.

- Es importante que el brócoli no se pase al cocerlo.

- Mi microondas tiene una función de cocción al vapor. Si el tuyo no la tiene, bastará con poner el brócoli en un recipiente apto para microondas y verter 4 cucharadas de agua. Tapar con la tapadera o con film transparente. Cocer durante 5 minutos, comprobar la cocción y si está duro, repetir intervalos de 1 minuto hasta que esté hecho.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tengo que probar esta receta, que viene muy bien para estirar un resto pequeño de brécol y también para variar la forma de cocinarlo. Y ese gratinado de parmesano y almendra me ha estado haciendo ojitos toda la entrada.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buenisima idea esa bechamel de almendra por favor!! En alguna ocasión he comprado la leche de almendras sin azúcar, genial idea para usarla!! Me encanta el brócoli con bechamel, hummmm

    ResponderEliminar
  3. Las verduras gratinadas son una ricura, no son pocas las veces que las preparo así porque gustan mucho en casa. La bechamel de almendra también la hago, pero con una proporción de harina de almendra pequeña, como has hecho tú, porque llena bastante más que la de trigo. El microondas para estas verduras viene muy bien, ya que en nada y menos te las encuentras listas. Empezamos bien el día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marisa no siempre hay que complicarse para comer rico y sano. Eso de coger de aquí y allá, ya sea alimentos o conocimientos es una combinación ganadora como ejemplo tenemos la receta que nos regalas hoy que tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ummm que plato tan rico has preparado Marisa.
    Me encanta todo lo que lleva.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el brócoli, no hace mucho lo he puesto con jamón y estaba buenísimo.
    Pero tu receta me ha sorprendido por la sencillez y limpieza de preparación, además de estar para repetir. La presentación invita a ello.
    Agradezco los consejos para cocinar en el microondas, yo lo utilizo poquísimo.
    Felicitaciones tanto para Elisa como para ti.
    Cariños y FELIZ SEMANA SANTA.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el brócoli aunque en casa no son demasiado aficionados , por eso no lo pongo con la asiduidad que me gustaría.
    Así con la bechamel de almendra , una propuesta genial .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que rico Marisa en casa solo me gusta a mi pero no es impedimento para que me de un capricho y con lo fácil que nos lo presentas mejor que mejor 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, Marisa tengo que probar la bechamel de almendras pues veo que al igual que la de harina de trigo, queda estupenda en microondas. Estoy encantada de que hayas probado a hacerla. Se la voy a pasar a mi hija que ya todo lo cocina en micro y con lo que le gustan las almendras la hará seguro. Mil gracias por la receta y cocinar siempre En Buena Onda!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!! La coliflor con bechamel es todo un clásico, pero me gustan las vueltas de tuercas y me gustan las variantes, así que no me podía más acertados tus cambios. Además,tiene que quedar delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa.
    Me encanta el brócoli. Tengo una receta en borradores, Pero esa Bechamel de almendras tengo que probarla. Seguro que me encanutara. Te quedo un plato buenísimo.
    Besinos.
    el toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Marisa, siempre he comido esta receta con la famosa coliflor como dices en tu post.
    Has tenido una idea maravillosa en cambiarlo por brócoli, aunque bueno... en verdad has hecho una receta nueva con todos los cambios que has hecho. La idea del microondas, genial.

    Besos y que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Marisa , me encanta el bocoli asi que tu receta me parece buenisima , que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Te gusta variar y cocinar con el microondas, no tengo la menor duda. Y el resultado, a tenor de las fotos, es excelente, desde luego es una receta de lo más atractiva

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Cuidaros y cuidad ¡me encanta Marisa! qué importante son tus palabras...
    vienes con una receta de lo más sanota y fácil de elaborar. Aún siendo sencilla, no le falta sabor. Deliciosa con la bechamel y la almendra que has aportado.
    No toco el microondas solo para calentar el vaso de leche, así que ya estoy tardando ¿verdad?
    Que pases unos bonitos días y disfrutes de tu cocina.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  16. Otra idea que tenemos en común ;o) El brócoli me encanta gratinarlo con almendras. Eso si, no uso el microondas para nada, excepto para recalentar alimentos. Y viendo tus pautas tengo que animarme porque de cara al verano seguro me ahorra calor en casa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Amb aquests petits canvis has aconseguit una magnífica recepta!
    L’haurem de tastar
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas las aportaciones realizadas, personalmente me encanta preparar un salteado de ternera con verduras, con el brócoli como el principal ingrediente. Asimismo, no podéis dejar pasar la oportunidad de mezclarlo con vuestras ensaladas, ya que os aportará un sabor único, además de ser muy beneficioso para la salud. Por si sois un poco más atrevidos, las croquetas de brócoli también son un puntazo. Si queréis saber más sobre cómo comer brócoli y las recetas más destacadas, os recomiendo que visitéis el portal web Kodino, ya que tienen muchos artículos culinarios y de otras temáticas y justo tienen dedicado uno exclusivamente al brócoli. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-comer-brocoli

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

COSORI airfryer 5.5 L negra

Cosori airfryer 4.7 L

COSORI airfryer 5.5 L negra WIFI

Lo último en Pinterest

COSORI airfryer 5.5 L blanca

COSORI airfryer 3.5 L

COSORI airfryer 5.5 L roja