Rilke, “la verdadera patria del hombre es su infancia”
Saint-Exupery “La infancia es la patria de todos”.
Baudelaire "mi patria es mi infancia"
En el inicio de la entrada acabáis de leer frases expresadas por un poeta y dos escritores en las que los tres coinciden en algo que yo llevo pensando y tuve en cuenta al decidir convocar la celebración del Concurso Thermofan. Celebramos 10 años juntos. Conforme nos vamos haciendo mayores, nos damos cuenta de cómo la infancia nos dibujó un mapa de afectos, unos cimientos fuertes; nos sirve de enlace para saber quién somos y para no olvidar de dónde provenimos. La niñez, la infancia, los padres, los abuelos y las experiencias que nos acompañaron, son nuestra verdadera, y única, patria.
En la infancia nos refugiamos cuando nos tambaleamos y se convierte en nuestro refugio. También volvemos a ella con nostalgia de lo que ya no volverá. Recordamos con cariño a quienes quisimos, nos quisieron y nos transmitieron valores y experiencias que nos han conformado como persona. Por eso escribí que quería dedicar esta celebración “a ellas, a las mujeres de mi familia, a las que primero quiero agradecer mi amor por la cocina, en especial, la tradicional y familiar, la de mi tierra”. Gracias a ellas, aprendí a saber distinguir el sabor de un buen arroz, de una buena paella negra.
Son también valores que creo he transmitido a mi hijo lo mejor que he podido. Le hablo de recetas de personas que no llegó a conocer. Justo en una de nuestras charlas, le recordé la Paella negra, una paella tradicional de mi comarca la Vall d’Albaida, que por supuesto se hacía en mi familia. ¿Negra? ¿Cómo el arroz negro? ¿con tinta de sepia? No, nada de eso, se le llama negra, porque la alcachofa y las habas tiernas, ennegrecen el arroz y el resultado es una maravilla. En casa la llamamos “paella de carxofes i faves tendres” (paella de alcachofas y habas tiernas). Es por lo tanto, una paella de temporada, perfecta para estas fechas.
Como toda fiesta debe tener un colofón, Carlos y yo, cocinamos juntos el pasado 6 de marzo, bueno, más bien fue él el que cocinó y yo actué de pinche. Está aprendiendo a hacer paellas y cada vez, le salen mejor usando el paellero a gas. Es un privilegio poder hacerla con fuego de leña, nosotros ya no tenemos esa opción, no os podéis imaginar lo buena que está.
Esta paella negra está hecha con todo el cariño y es nuestro regalo para todos los que habéis participado en el Concurso-aniversario y también para todos los que seguís el blog. Dos de sus principales ingredientes, el arroz y la alcachofa están entre los elegidos, por eso decidimos que formara parte del recetario, pero también porque sabemos que no todo el mundo la conoce. Controlar los tiempos de cocción es muy importante, la práctica hace al maestro, también al cocinero. Podéis leer en Notas más información.
Gracias a mi Carlos por todo, cocinando con mascarilla no le puedo ver su sonrisa de pillo, siempre aprendiendo juntos. No somos expertos, pero en cuestión de paellas, Carlos ya controla muy bien el fuego y los tiempos. Lo más importante es que es una buena persona. Eres mi vida.
No puedo dejar de mencionar a mi amigo y maestro Pepe (@territoriopaella) del que he aprendido mucho sobre todo, técnica. No hay arroz que se le resista, gran conocedor de las variedades de arroces, su cocción, tiempos… su creatividad no tiene límite y sabe enseñar con mucha generosidad. Pero sobre todo, Pepe es una buena persona. Gràcies Pepe i amunt!
Como también he leído que "la patria es una gran biblioteca, son los amigos", aquí tenéis nuestro regalo. Deseamos que os guste. Está buenísima. ¿Alguien se atreve y nos lo cuenta? Estáis invitados.
Después de dos semanas frenéticas y emocionantes, llegamos casi al final de la celebración. En el Concurso Thermofan. Celebramos 10 años juntos, ya no se van a presentar más recetas, pero queda decidir quiénes son los ganadores y para eso, tenemos que esperar un poquito todavía.
Empecé diciendo el pasado 7 de marzo que en esta celebración no iba a haber globos, ni música, ni tartas de cumpleaños virtuales, no han sido necesarios, porque las emociones y la alegría que me habéis provocado todas mis amigas y amigos blogueros y mi hijo durante estos últimos diecisiete días, han superado todas mis expectativas. Sorpresas, muchas palabras de cariño, afecto y un recopilatorio con, nada más y nada menos que 59 recetas muy variadas, deliciosas. Esta paella será la número 60. Un millón de gracias.
Os espero el próximo mes, el 15 de abril para saber el resultado del concurso.
Deseamos que os guste y aceptamos cualquier crítica constructiva.
Ingredientes para 2 personas
- 40 g de aceite de oliva virgen extra DOP València
- 4 alcachofas ecológicas de Lovelahuerta
- 300 g de habas (si os gustan podéis poner más)
- 200 g de conejo
- 200 g de pollo campero
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro mediano
- 700 g de agua más la necesaria para la reducción (ver en la preparación)
- 200 g de arroz DOP València de grano redondo Categoría Extra Dacsa
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- sal
* una paella de 42 cm de diámetro (ver notas)
* paellero de gas, patas para colocarlo y bombona de gas
Antes de empezar…
- Pesar el arroz, el aceite y el agua. Reservar.
- Si las habas son congeladas, las nuestras lo eran, sacarlas del congelador y pesarlas. Si son frescas, pelarlas y pesarlas.
- Pelar el diente de ajo y picarlo muy menudo.
- Pelar el tomate y triturarlo junto al ajo para que no se noten pequeños trozos. Reservar. Triturar las hebras de azafrán. Nosotros añadimos solamente pimentón dulce.
- Justo antes de empezar a cocinar, pelar muy bien las alcachofas, quitándoles la parte dura y los pelillos del interior ,si los tienen. Cortarlas en trozos desechando el tronco.
- Si no tenemos la carne troceada o la ha troceado el carnicero y tenemos preferencia por algunos trozos, elegir los que nos gusten más. No deben ser muy grandes.
- Colocar la paella sobre las patas y nivelarla.
Nuestra paella negra paso a paso
- Conectar el paellero a la bombona de gas, encenderlo y poner los dos aros al mínimo. Colocar la paella encima y verter el aceite. Es ahora cuando comprobaremos que la paella está bien nivelada.
- Cuando esté caliente, agregar las alcachofas y las habas. Sofreírlas a fuego mínimo, dar unas vueltas, sacarlas y reservarlas.
- Añadir los trozos de pollo y de conejo y sofreírlos también a fuego bajo para que se haga perfectamente. Es muy importante que la carne esté muy bien sofrita porque es la que va a proporcionar todo el sabor al arroz. La iremos removiendo para que se dore por todos lados. Ya empieza a oler rico.
- Pasar los trozos de carne hacia el borde la paella y añadir en el centro el tomate y el ajo previamente triturados. Cuando esté hecho, añadir el pimentón. Dar unas vueltas rápidas para que no se queme. Mezclar todo removiendo bien.
- Verter el agua. Para ponéroslo más fácil (nivel principiante), os indico la forma más común de hacerlo, que no es la más ortodoxa y es echar el agua hasta los remaches siendo esa la señal para volver a añadirla tras la reducción. Llevar a ebullición subiendo la potencia del paellero.
- Cocer durante 20 minutos controlando la evaporación. A los 5 minutos de cocción, distribuir por toda la paella las alcachofas y las habas. Echar la sal poco a poco durante la cocción hasta que obtengamos el punto deseado.
- Pasados los 20 minutos, agregar agua otra vez hasta la señal y probar de nuevo el punto de sal. Es hora de echar el arroz formando un círculo concéntrico, hay quien lo añade en forma de cruz y lo reparte. Después, comprobar que está bien repartido sin que queden zonas sin arroz o con demasiada cantidad. Tampoco deben quedar granos fuera del caldo o por encima de la carne. Una vez hecho esto, el arroz ya no se debe remover para nada.
- Cocer los 10 primeros minutos a fuego fuerte. Después, bajarlo al mínimo y durante los 7 minutos finales dejarlo que se haga a fuego lento. Si queremos “socarrat”, podemos darle un poquitín más de fuerza en el último minuto. A nosotros no se nos "socarró". A la próxima.
- Pasados los 17 minutos, apagar el fuego y dejar que repose unos 5 minutos antes de servir o de ponerla en el centro y comer todos con una cuchara de madera. El virus ya no nos deja seguir esta tradición tan nuestra.
Notas:
- Antes de empezar a cocinar, es muy importante nivelar la paella ajustando las patas, de esta forma, el arroz se cocinará por igual.
- También se puede hacer en la vitrocerámica o encimera de gas sin problema. Lo importante es seguir muy bien las instrucciones.
- Es una paella que la hacemos en temporada de alcachofas y habas. Si no tenéis habas, las podéis usar congeladas. Las alcachofas nunca las he comprado congeladas, por lo tanto, no puedo confirmar el resultado.
- Para este tipo de paella, nosotros preferimos usar arroz redondo, es perfecto. Si necesitáis que el arroz tarde más en pasarse, podéis usar el Bomba, pero la cantidad de líquido no será la misma porque absorberá mucho más. No nos valdrá un arroz de cocción rápida o parecido. En esta paella el arroz no se sofríe, se echa al final. El tiempo de cocción del arroz depende de la variedad que utilicemos.
- Para que las alcachofas queden tiernas hay que quitarles las hojas duras y dejarlas bien limpias, no sumergiéndolas en agua con limón ya que pretendemos que oscurezcan el arroz. Hay que pelarlas y cortarlas justo antes de empezar, sin pasarnos. Si las habas son congeladas, compradlas pequeñas porque son más tiernas.
- Cuanto más fina esté la capa de arroz, más sabor tendrá la paella. Es algo que mucha gente no entiende y hace paellas con 2 y 3 dedos de arroz en plan "mazacote". Por eso, el recipiente que nosotros utilizamos para los dos mide 42 cm de diámetro, aunque para dos persona se recomienda uno de 38 cm. Ya veis que quedó muy bien. En cada casa se cocina de una manera, pero un valenciano sabe distinguir perfectamente el tamaño de su paella y para cuántos comensales. Por eso, el único consejo es, por favor, que la capa de arroz os quede fina en esta paella y en cualquier arroz similar. También dependerá de lo comilones que sean los comensales, de si queremos que sobre para el día siguiente, que también está rica o de si tenemos un perro o vecino que se ponen las botas.
- La gente discute sobre cuál es el nombre adecuado del recipiente donde hacemos la paella. Hay quien le llama paella y hay quien le llama paellera. Nosotros lo llamamos “paella” pero yo no entro en discusiones banales.
- Busqué la paella negra en internet y siempre sale la preparación del arroz negro con tinta de sepia o calamar, pero encontré justamente una receta con foto incluida copiada de la receta de la paella negra que fue publicada en 2007 en la Guías gastronómicas de la Comunitat Valenciana en el libro en el que se incluyen recetas de mi comarca la Vall d’Albaida. Recetas tradicionales de la comarca y propias de José Luis Ungidos que entonces era jefe de cocina del restaurante Casa Julio, de Fontanars dels Alforins (València), para el que consiguió en 2009 una estrella Michelin. Como siempre, encontramos a quien se lucra del trabajo ajeno y sin poner ni siquiera quién es el plagiador. Si la encontráis en internet, ya sabéis que es un plagio. No pongo el nombre de la web para no darle publicidad.
- Tuvimos que esperar a comer para hacer las fotos y se tarda bastante. Tendremos que repetirla porque estaba ya ¡fría! pero ¡qué buena!
Bon profit!
No os perdáis ninguna.
Marisa que alegría ver la acogida enorme, sentida y cariñosa de tu celebración, lo mereces y me hace feliz también este regalo que nos das junto a tu hijo, que bueno por lo menos compartir momentos, así sea con máscara pero estar juntos, verse a los ojos y disfrutar de nuestros seres queridos no tiene precio y lo valoro mucho.
ResponderEliminarQue interesante esta paella, veo que la describes con todo cuidado de tiempos y acotaciones, me parece también interesante que el color se de gracias a las habas y alcachofas, yo veo una paella deliciosa, no pudiste cerrar esta celebración con un mejor plato, que así fuese virtual me parece atractivo, suculento y de todo mi gusto.
Mil besos y felicidades mi querida amiga.
Qué maravilla Marisa! No me pueden gustar más los ingredientes y viendo las fotos debió estar para pelear por el último granito de arroz. Estas recetas familiares no deben perderse, son una joya. Besitos preciosa!
ResponderEliminarDicen que de casta le viene al galgo y desde luego que tu hijo ha heredado tu buen hacer en la cocina. Yo solo quitaría el conejo a este arroz, pero es algo personal, jejeje. Un 10 para Carlos y por supuesto para ti.
ResponderEliminarBesos.
El regalo nos lo has hecho tú a nosotros, no solo con esta rica paella, también por darnos la oportunidad de sentarnos a tu mesa virtual y celebrar contigo tu cumpleblog, similar al cumpleaños cuando de blogueros se trata. La acogida que ha tenido tu aniversario es la que mereces y por eso hemos estado ahí. Que sean muchos más y lo festejemos juntos.
ResponderEliminarUn beso.
Que maravilla de paella!! Te ha quedado espectacular, nunca tome paella Valenciana, espero hacerlo algún día, aquí los arroces se hacen un poco distintos, la paella más conocida es la marinera y creo que una de las que más se se hace, otro arroz muy popular es con bogavante. En casa hacemos arroz muy a menudo con conejo nos encanta, pero nada tiene que ver con una paella tan espectacular como la tuya....Bess
ResponderEliminarUn buen cierre de evento Marisa, de tal palo tal astilla. Es una de las paellas que mas me gustan y esta la ha bordado tu hijo. También me hace feliz que hayas disfrutado tanto estos días.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por esta receta de paella tan rica, a mi el arroz negro con tinta de sepia o calamar no me gusta así que con esta estoy encantada, tienes al lado un cocinero de nivel, claro que no es nada raro teniéndote a ti de maestra, creo que este recetón es el mejor broche de oro que podías ponerle a tu concurso de aniversario, enhorabuena por lo bien que ha resultado todo, un montón de amigos y recetas que seguro lo habrán hecho muy especial.
ResponderEliminarBesos.
Esta paella se ve riquísima. Curiosa porque pensé que era un arroz negro con tinta de calamar o de choco, pero me ha encantado ese colorcito que le dan las habas y las alcachofa. Ya el sabor debe ser todo un lujazo. Sinceramente como sale el arroz bajito , en paellera y así al fuego no sale mejor, nada mas que en la leña. Me llevo la paella negra de Carlos y lo felicito por ella. Besos.
ResponderEliminarQué cantidad de recetas, y qué buenas todas!! Y para terminar nos hacéis esta paella que hace que nos salive la boca!! Fijaté que al principio pensé que era con tinta de calamar, ymi sorpresa es que no la lleva... es el color natural que le da las verduras... Fantástica , sin duda!! Un besito
ResponderEliminarHola Marisa !
ResponderEliminarEl nombre de esta paella lleva instintivamente a pensar en que es un arroz con tinta y creo que tod@s nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que no es así . Siempre se aprende algo nuevo y una receta familiar como ésta es un gran tesoro para guardar a buen recaudo .
Tu hijo demuestra la sensibilidad adquirida de su gran maestra que eres tú y eso me encanta.
Ya me puedo imaginar el placer que ha significado poder cocinar juntos, aunque sea con mascarilla , no importa , tienes que estar muy orgullosa de él al igual que él de ti.
Gracias por regalarnos este broche de oro como culmen de la fiesta que ha sido espectacular.
Tú te lo mereces !
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! ¡Cómo me gustan las paellas y los arroces en general con las alcachofas! Con las habas, algo menos, la verdad. Yo tampoco le pongo limón a las alcachofas en los arroces, me gusta el color más oscuro que aporta y tienen mucho más sabor a alcachofas, el limón, le resta un poco de protagonismo. Ya veo que tu hijo Carlos tiene muy buena mano en la cocina, sin duda, va en los genes y ha sacado su vena cocinillas bien pronto y con mucho éxito. La paella se ve impecable, para mí, con el tomo ni muy corto ni mucho. Ahora, las paellas que se ven en las redes, son casi un enrejado, una especie de encaje que se ve el fondo de la paella. Luego está el otro extremo, que es justamente donde vivo, en esta zona de Utiel-Requena y bueno, en los pueblos de Castilla La Mancha colindantes, los tomos de las paellas, son bastante considerables. Es como si pensaran que poner poco arroz, es de roñas, ja, ja, y nada que ver.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta estupenda paella, da gusto mirarla. Besitos.
Hola Marisa, esta paella me encanta. En casa es una de las que tiene más éxito, es gustosa y muy sabrosa . El sabor de la alcachofa en este tipo de arroz es uno de los que más me gustan. Ya sabes que mi abuela era valenciana y estas paellas las hacía muchísimo, aprendí un montón con ella. No sabía que se denominaba arroz negro, me ha hecho gracia, es verdad que con la alcachofa queda con ese color medio verde, medio negro. A veces las pongo en limón , otras, no. Mi hijo también se ha aficionado a hacer paellas, así que ya tenemos varias cosas en común.
ResponderEliminarOs ha quedado una paella perfecta, con mucho cariño y armonía.
Un fuerte abrazo querida Marisa.
Una acogida enorme menudas recetas de lujo y es que tu lo vales y mucho❤ per el broche de oro nos lo pones junto a tu hijo con esta deliciosa paella que aunque con mascarilla seguro fue muy gratificante
ResponderEliminarson momentos únicos😉besinos corazón
Buenas tarde Marisa,
ResponderEliminarno se me ocurre mejor guinda de esta super tarta de regalos que la receta de paella negra que nos has regalado.
Te diré que sin saberlo yo la he hecho igual que tú. No a fuego de leña claro está pero con los mismos ingredientes. ¡Me encaaaanta el arroz y las alcachofas!! Ummm lo comería cada semana y feliz si sobrara para el día siguiente. También me encanta que quede negra por el aporte de alcachofas. Hay personas que no le gusta pero a mí me chifla este colorcito y no otro que pueda no ser tan natural.
Comentas que no debe quedar mucho grosor en la paellera (yo la llamo así pero admito paella también, jajaja) pues esto es lo que no atino mucho. Mi marido tiene el truco de coger el puñado de arroz y lo va echando en línea vertical a mitad de paellera y me dice que cuando empieza a sobresalir del caldo/agua ahí para de añadir el arroz (es que lo tengo al lado y se lo acabo de preguntar ;-)) dice que es el truco ;-)
Me ha entrado un poco de nostalgia al leer tu entrada cuando hablas de la niñez, la familia...nuestra patria. Así es.
Gracias Marisa una vez más por regalarnos esta super receta. Que pases una bonita tarde y unos bonitos días de descanso.
Que regalo tan bonito has hecho con esta receta numero 60 del recopilatorio, que bonito ver este gran exito con toda esa participacion en tu cumpleblog. Se ve que esta paella es deliciosa, especial para celebraciones como esta.
ResponderEliminarBesos
Marisa, este arroz no me lo pierdo. He tomado nota de principio a fin , quiero comprobar por mi misma como sabe una paella hecha por valencianos. No se me ocurrirá desplazar una coma. Ahora, solo me queda confiar en "mis habilidades" puesto que a la receta no le falta un detalle. Gracias a los dos. Un beso.
ResponderEliminarMe llevo un plato de tu paella o mejor dos, porque seguro que repito. ¡Tiene un aspecto sensacional! Además no la conocía y me ha llamado poderosamente la atención cómo obtiene ese color. Nunca he cocinado el arroz en paellera y por supuesto que no tenía ni idea de cómo hacerlo, así que agradezco un montón tus consejos y truquillos, que ya me estoy apuntado, pues hace tiempo que tengo ganas de hacer un arroz en paellera para la familia, aunque por desgracia eso tendrá que esperar, pero llegará y seguiré tus consejos.
ResponderEliminarMe alegro mucho de la acogida que ha tenido tu cumpleaños bloguero y de haber podido aportar mi granito de arena a una larga lista de variadas y ricas recetas. El jurado lo va a tener muy complicado para elegir.
Un beso.
Un lujazo de paella y además preparada con y por tu hijo no veo mejor manera de terminar esta celebración con tanta acogida ;o)
ResponderEliminarYo no conocía esta paella y aunque sea con gaz normalito seguro caerá pronto porque alcachofas y habas, qué ricas!
¿Crees que puedo sustituir el conejo por pollo? Temas de gustos familiares.
No recordaba lo de dejar una capa finita de arroz para que salga de 10 la paella, imagino que así también mejora el socarrat!
Un abrazo y feliz semana santa!
Palmira
Que maravilla poder cocinar juntos esta rica paella negra, no sabia que se le llama a asi pero la he comido y esta muy buena.
ResponderEliminarBss
Madre mia Marisa, qué bien os cuidáis con arroces así de ricos y el buen rato de estar juntos. Es todo un lujo en todos los sentidos! Enhorabuena por tu celebración y tus diez años !
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, que gusto da ver como se hace una paella de verdad, me gusta muchísimo como lo habéis echo y todos los trucos que comentas, tomo buena nota porque a los míos igual que a mi nos encanta las paellas pero reconozco que lo que yo hago es arroz con cosas y no paella, no tuve la suerte de que en mi familia se cocinasen y para mi fue algo aprendido a base de prueba y error, así que valoro y guardo tu receta muchísimo. Que bueno también poder cocinar a duo con tu hijo que tiene la misma mano que su madre, a la vista está y felicidades por esta fiesta que cierras con un broche de oro.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Marisa, una receta para cerrar con broche de oro esta fabulosa convocatoria, con tantas amigas y amigos cocinando rico y con tanto cariño compartido. Como dice el dicho "de tal palo tal astilla", tu hijo ha hecho una paella fabulosa, se me hace agua la boca de verla; la segunda foto parece de revista, precioso el arroz en todo su esplendor.
ResponderEliminarBesos y deseo que tengas una buena Semana Santa.
Estoy de acuerdo con Angélica, esta paella de Carlos es un broche de oro perfecto y un recuerdo inolvidable para vosotros.
ResponderEliminarLa paella tiene una pintaza increíble, empezando por el color, no tenía ni idea de que las alcachofas y las habas ennegrecían el arroz, me ha sorprendido bastante y voy a poner en practica en cuanto tenga oportunidad. Este año tengo habas en el huerto, esperemos que den frutos y Alcachofas tengo siempre en la nevera, porque es una verdura que me encanta, y arroz por supuesto también, de varios tipos, así que queda en pendientes.
Cuídate mucho amiga. Un besazo!
Hola Marisa, ya estoy aquí pues no podría perderme el fin de fiesta, perdona por llegar un poco tarde. He disfutado leyendo tana bonit entrada, llena de sentimiento. Es verdad que la infancia nos marca para toda la vida y entre tu hijo y tú existe el amor más sincero, él ha heredado todo lo bueno de ti, puedes estar segura , sentirte orgullosa y feliz. Cocinar juntos une a la familia, son momentos que perduran en nuestro recuerdo para siempre. Tu niño vale mucho Marisa, no me cabe duda, pone corazón en sus platos y en todo lo que hace, lo ha heredado de su mejor maestra.
ResponderEliminarEste arroz es un regalo, mil gracias y mil besos a los dos!!!!
Querida Marisa, ¡qué paella más rica! Este arroz tiene una pinta estupenda para un fin de fiesta ideal. Me alegra muchísimo toda la participación que ha tenido tu fiesta de cumpleaños. ¡Te lo mereces!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.