Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Recopilatorio: Arroces invernales





Este blog está administrado por una valenciana de las comarcas del interior de la provincia de Valencia pero con ascendencia paterna alicantina. Como no podía ser de otra manera, hay muchos arroces publicados. Así y todo, reconozco no ser una gran experta como a mí me gustaría. En casa, como en la de la gente de mi generación, el arroz era un plato casi de diario y con cualquier cosa madres, tías o abuelas, lo ponían en la mesa para el gusto de todos los comensales. Los que me leéis y no sois de esta tierra, me podréis decir que en vuestras casas también pero tendréis que reconocerme que nosotros tenemos fama y mucha tradición arrocera.

Está claro que un arroz se puede elaborar con multitud de ingredientes siendo éste el protagonista siempre. También está claro que en cada familia un mismo arroz por muy tradicional que sea, puede variar no sólo por la forma de hacerlo sino porque ese día había algún ingrediente que aprovechar o que se había comprado en la “plaza” por ser de temporada o a buen precio. Y cuántas familias tenían su trozo de huerta o de terreno de secano en el que plantar y además de eso, criaban sus gallinas y pollos, conejos... Por suerte, hoy en día todavía hay gente que puede presumir con orgullo de tener a su disposición esos productos sin tener que comprarlos.

Aquí se discute y mucho por lo que es una verdadera paella valenciana y cualquier modificación de sus sagrados ingredientes nos parece una aberración. Ahora hay chefs y cocineros que se enfrentan también por llamar paella valenciana a cualquier cosa y otros, que defienden la tradicional a capa y espada. Sin posicionarme al respecto, puedo aseguraros una cosa: la paella tal y como se conoce en la ciudad de Valencia y su comarca no es exactamente igual que la de Castellón o de Alicante y qué os voy a decir de cómo se cocina en cada una de las comarcas de esta Comunidad Valenciana, pero las divergencias no llegan hasta el punto de añadirle algo como el chorizo. Ya sabéis qué ocurrió cuando Jamie publicó la paella con ese ingrediente. 

Lo más importante desde mi punto de vista es que la paella es mundialmente conocida y eso nos llena de orgullo aunque nunca nos sabremos vender ni aquí ni en otro lugar de España, como lo saben hacer los italianos con la pasta y la pizza.

Por último, tan sólo quiero añadir que en los últimos años, en esta nuestra tierra, el arroz con DO Valencia sí que está comercializándose y podemos encontrar en el mercado algunos de mucha calidad. Os lo puedo asegurar porque he probado uno y la diferencia se nota al cocinar.

Como no quiero alargarme, os recopilo de entre todos los que hay en Thermofan, unos arroces que considero que se pueden preparar para cuando haga frío. Lo digo así porque aquí todavía no nos ha regalado su presencia y seguimos disfrutando de temperaturas excepcionalmente cálidas. Podría haber elegido otros y por eso os invito a buscar más recetas en el listado de arroces.

No me extiendo más, los que os añado llevan ingredientes que se pueden encontrar en otoño-invierno pero algunos durante todo el año si no son caldosos. Hay secos, caldosos, en olla rápida, en microondas y también al horno. Os invito a pinchar en los enlaces y a ver qué os parecen. 

En casa el favorito y el que mi hijo y yo bordamos, ya lo conocéis, el arroz al horno al que nosotros llamamos Cassola d'arròs al forn, una metonimia que consiste en llamar al arroz como el recipiente en el que se hornea, una cazuela de barro, "cassola" en valenciano. Con decir, comemos "cassola" o voy a hacer una "cassola", nos entendemos y como los valencianos somos de usar diminutivos, os invito a una "cassoleta" que está de lo más buena. 

Disfrutad.


Arroz con rebollones en espera

















Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días. No entiendo porqué se discute tanto por el nombre de los arroces, según yo lo veo, al típico se le llama paella y a los demás arroz con cosas. Yo los prefiero secos, aunque en casa ha habido y hay gustos para todo. Y sí, la cassola es para darse un festín de los buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa!. Una muy buena selección de nuestros arroces.
    Como buena Valenciana coincido con todo lo que comentas del arroz. En mi última estancia en Italia, en tv una cocinera muy conocida hizo una paella en uno de sus programas y...están empeñados en que la paella es un arroz con cosas y cuantas mas tiene mejor, mi familia Italiana hasta que se ha apeado del burro y me hace algo de caso también lo pensaba. Cuando estoy por allí te lo puedes imaginar que paella va y paella viene, el arroz al horno les gusta pero se lo he hecho menos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que muchas veces llamamos paella al arroz con marisco o incluso marisco y pollo, pero yo no digo en ese caso que es una paella valenciana, que sé que lleva otros ingredientes, está muy rica y seguro que de una familia a otra habrá pequeñas variaciones.
    En casa nos gustan mucho los arroces de todo tipo, secos, caldosos. Me gusta la selección que nos enseñas hoy y el arròs al forn es uno de mis favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. El mundo del arroz es inmenso, yo no opino en referente a los orígenes de este o aquél..pero no hay duda que la zona de levante es por tradición arrocera.
    Me voy a dar un repaso por esta colección que nos dejas 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa !
    Es cierto que en vuestra tierra bordáis los arroces , a cual más rico , eso es indiscutible .
    En mi infancia solo recuerdo comerlo en días de fiesta o domingo de vez en cuando cuando se juntaba la familia y me sabía a gloria bendita.
    Toda esta colección que nos compartes está muy interesante, difícil decantarse por uno.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, pues a mí me queda claro, viendo este recopilatorio, que eres una experta arrocera, porque vayas propuestas que nos traes!

    A mí me gusta mucho hacer de vez en cuando algún arrocito en casa, y cuando alguna vez lo he compartido en las redes, lo hago con cierto, temor, ya lo he contado en más de una ocasión, porque a veces soy algo atrevido, y claro, los puristas son muy cañeros. Pero cuando comparto algo es porque considero que está rico y que merece la pena, está bien la tradición, de eso aprendemos, pero también están bien innovar y probar.

    Sobre tus recetas, probaría cada arroz, lo haría encantado, más sabiendo que vienen de tu mano

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. En mi casa nunca hemos hecho paella, sino arroz "con cosas" (este nombre me hace mucha gracia la verdad, tiene un no se qué infantil) cuando lleva de todo o arroz con "...", el resto de recetas. No voy a entrar en polémicas sobre lo que es o no una paella pero lo que tengo seguro es que lo que yo hago no lo es, aunque el arroz esté tremendo, jjj... Peero, no se puede poner al lado de los que tú haces, cualquiera de los que aquí nos muestras, sin haberlo probado, está más rico que el mío y es que la forma de cocinarlo es tan importante o más que los ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Marisa: creo que en esto de la paella existe una polémica un tanto absurda. Me explico, si llamamos al plato en función del cacharro utilizado, cualquier arroz cocinado en una paella (del latín patella y que es una sartén) es una paella. Otra cuestión es cuando lleva apellido, y ahí sí que le doy la razón a los valencianos, porque si se denomina paella valenciana debería ajustarse a la receta establecida.
    Dicho esto, cuando estoy en la playa me gusta hacer paellas, pero nunca he hecho una paella valenciana. Las mías suelen ser marineras, aunque también siento predilección por las de magro de cerdo, y siempre en función de lo que encuentre en la pescadería o el súper. En Madrid, voy con menos tiempo y tiro más de risottos ya que son más rápidos de preparar.
    Hoy traes una buena variedad de arroces así que será fácil que cada uno escoja el que más le guste. En mi caso, me quedo con el de salmonetes y calabaza, ¡Qué rico, por favor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Menos mal que ya he comido, que me pones todos estos arroces antes de hacerlo y me creas auténtica necesidad de comer arroz. Tienes toda la razón, hasta de una casa a otra varía la paella e incluso los ingredientes, pero una cosa es clara, la paella no lleva chorizo y el arroz al horno es en cassola, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest