Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz seco con pescado cocido




En la anterior entrada os mostré un Recopilatorio de arroces invernales y justo el último que publiqué el uno de agosto, también era un arroz seco y de aprovechamiento como el de hoy. El Arroz seco de puchero es un éxito en casa y como está tan bueno, lo he repetido varias veces, con ingredientes diferentes y cocinado en sartén o en cazuela. La sartén la uso cuando hago muy poca cantidad. El proceso es el mismo, pero en la olla, como es obvio, puedo cocinar más raciones.

Por temas de salud la cantidad de arroz que comemos en casa es pequeña y por eso la sartén es perfecta. Con lo que nos gusta, nos pesa quedarnos con ganas de más, pero una buena ensalada siempre es un buen complemento. Ya os expliqué lo que es el almidón resistente y comer el arroz al día siguiente es mejor para nuestra dieta para controlar la glucosa, otra razón para cocinar el doble y repetir.

El día que fui a la pescadería también compré un buen arreglo para hacer fumet de pescado y como llevaba unas buenas mollas de rape y trozos de merluza, cuando colé el caldo, recuperé estos trozos. También se vinieron conmigo unos mejillones hermosos, agregué el jugo de cocerlos al caldo y reservé los mejillones.

Al día siguiente, cociné este arroz en el que aproveché el pescado cocido. El fumet aportó su sabor y los mejillones lo decoraron y enriquecieron cada bocado.

Si compráis arreglo para fumet, pedid restos de rape, de merluza, mero o de cualquier pescado que no tenga demasiada espina y si encontráis unos buenos mejillones, también os servirán para disfrutar de un arroz como éste o preparado como más os guste.

Como es un aprovechamiento del pescado cocido, esta receta también se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de noviembre. Si queréis saber qué más se ha compartido este mes, pinchad aquí.

Feliz semana.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 personas

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- medio pimento verde italiano
- un poco de pimentón de la Vera
- 200 g de arroz redondo DO Valencia
- 420 g de caldo de pescado
- cúrcuma
- trozos de pescado hervido de hacer el fumet
- mejillones cocidos
- sal

* una cazuela con tapa.

Antes de empezar…

- Si tenemos el caldo congelado, sacarlo con antelación o descongelarlo en el microondas. Pesar un poquito más por si se evapora al calentarlo.

- Desmenuzar el pescado cocido cuidando que no quede espina alguna.

- Si no tenemos los mejillones cocidos, ponerlos en un bol apto para microondas, agrega unas rodajas de limón, granos de pimienta y una hoja de laurel. Añadir un poco de agua y cocer en el microondas tapado durante 5 minutos a máxima potencia. Reservar y dejar unos pocos para acompañar el arroz.

- Pelar los ajos y picarlos menudos. Lavar el pimiento y cortarlo en trocitos pequeños.

- Pesar el arroz y reservar. Calentar el caldo al que añadiremos la cúrcuma o colorante.

- Sacar el dado de salsa de tomate para que se descongele un poco antes de utilizarlo.

Preparación del arroz

- Verter el aceite en la cacerola. Cuando esté caliente añadir el ajo y el pimiento. Sofreír un minuto a fuego medio-fuerte y después bajarlo y dejar que se haga sin que se queme. Remover a menudo.

- Cuando esté listo este sofrito, añadir el cubo de salsa de tomate e ir removiendo hasta que se incorpore. Es el momento de añadir el pimentón removiendo rápido para que no se queme.

- Poner el caldo a calentar en el microondas y añadir al sofrito el arroz removiendo para que se sofría.

- Agregar el doble de caldo caliente. Cocer a fuego fuerte los primeros 5 minutos. Distribuir los trozos de pescado por encima y bajar el fuego. Seguir la cocción con la cacerola tapada durante 17 minutos o el tiempo que indique el paquete. Al tapar la cacerola, el tiempo puede reducirse.

- Servir en seguida acompañado con los mejillones.




Notas:

- Este arroz se puede hacer también en una sartén si se cocina menos cantidad.

- A parte de los mejillones, se puede acompañar con una all i oli.

- Es muy importante que se compruebe la cocción del arroz para que no quede crudo o se queme por abajo, pero en casa nos gusta si se forma un poco de "socarrat".

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Bien bueno está el arroz así cocinado y como dices si es poca cantidad con una sartén es suficiente. Tiene muy buena pinta y un sabor que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa. La cabeza del rape, pese a lo que pueda parecer, tiene muchos trocitos de carne que suelo poner en la sopa, pero sirven estupendamente para el arroz. Una comida de aprovechamiento con poco se puede hacer, solo hay que ver tu arroz tan rico, un poco de imaginación, tirar de lo que hay en el congelador y mirar en el apartado 1+/-100 de tu blog, es todo lo que se necesita. Y a comer1
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa. Cuanto me gusta este tipo de arroces, aquí no es común en las pescaderías, los arreglos para fumet, si quieres tienes que comprar los ingredientes sueltos, que es lo que hago yo, y elijo lo que me guste y esté a buen precio. También saco la carne que tenga el pescado, y hago sopas o cremas de pescado, aunque yo no soy muy amante de ellas, en casa les encantan, y siempre tengo tarros congelados para sacar por las noches, a mi padre, sobre todo le encantan, y estos arroces también, así que para nosotros no es un arroz de aprovechamiento, sino un arrocito marinero low cost, para chuparse los dedos.
    Compartir este tipo de recetas, es muy importante, hablando con una de mi niñas, que está comenzando a cocinar, me di cuenta lo necesario que es enseñarles a que con muy poquito se puede hacer un gran plato, a la vista está.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa: pues te ha quedado un arroz de lo más apañado con cuatro cositas y es que, para que un arroz esté bueno no hace falta atiborrarlo de ingredientes, con un buen caldo y un buen sofrito ya tenemos una delicia. Y has hecho muy bien al utilizar las mollas de los huesos de pescado, debería ser delito el no hacerlo. Además has hecho un arroz seco que son los que más me gustan, así que avisa la próxima vez, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quien pillara ese plato de arroz 😋 yo usaría la sartén ya que la arrocera soy yo y no me da pereza cocinar solo para mi. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que buena pinta tiene ese arroz , estoy segura que debe estar delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! Fantástico arroz, sí señor, con fundamento de verdad. Y qué cómodo es tener ya el caldo preparado y hasta el dado de la salsa de tomate ya preparado también. Nos ayuda a la hora de cocinar y sale todo así de rico, no hay más que verlo. Qué pena que no podamos desde aquí olerlo también y degustarlo aunque fuera un poquito. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días querida amiga!. Un arroz muy bueno el que nos prestas hoy, los mejillones con muy buena pinta, yo aquí ni en sueños desde hace tiempo consigo en mi pescadería unos parecidos siquiera.
    Qué buenos recuerdos me has traído también, mi abuela paterna con una satén hacía arroces de todo tipo cuando éramos pocos claro, como bien dices.
    Que pases un buen día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    Cómo valenciana que eres, tus arroces deben de estar perfectos.
    Si es que mira que rápido preparas un plato de arroz con unos cuantos ingredientes.

    No sabía eso del almidón ;) Yo si me como un plato de arroz al día siguiente, es porque sobró jeje
    Pero es bueno saberlo para llevar una buena dieta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Tu arroz tiene un aspecto sensacional y nadie diría que es de aprovechamiento. Aquí casi nunca hay morralla en las pescaderías, así que el fumet lo hago con las espinas y cabezas del pescado que compro para comer, que luego, junto con la carne que recupero, me hago unas sopas de pescado para cenar que me quitan el sentido y digo "me" porque sólo las como yo. Hay algunos que no saben lo que se pierden.
    Me encanta tu arroz. Estoy venga a mirar la foto a ver si salta un poco fuera de la pantalla y es que, está diciéndome "cómeme".
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest