Mi hijo Carlos cocina muy bien, casi siempre de forma tradicional, otras usa el microondas y con estilo propio. Tiene buena herencia de la que “alimentarse”, tanto por la parte materna, como paterna, pero sus gustos también son los de cualquier joven que bebe de la cocina moderna.
Me sorprendió cuando me dijo que iba a participar en el Concurso aniversario con una receta y así ha sido. Me envió una grabación de WhatsApp y las fotos y aquí me tenéis escribiendo una entrada en la distancia. Con lo que yo me enrollo… ellos son así de rápidos.
Si me han alegrado tanto vuestras entradas y vuestras recetas, que son muchísimas, que mi hijo participe en el aniversario por motu propio, me emociona un montón. Si hubiéramos estado juntos, yo sería la pinche de su receta, pero eso lo dejo para otro día, ya que por suerte, pudimos cocinar juntos, hace unas semanas y ya os lo contaré.
Ha preparado por primera vez un encurtido de diferentes vegetales, pero teniendo en cuenta que uno de ellos tenía que estar en el listado y por eso, las alcachofas son uno de los ingredientes.
Carlos es nervioso como yo y su trabajo no le facilita tener demasiado tiempo, por eso, en la primera mañana que tuvo libre, se fue a comprar todo y preparó estos botes de encurtidos a su manera y los tiene a la espera, en reposo para comprobar el resultado. Edito la entrada tras habla con él y comentarme los resultados. Como yo imaginaba, el limón no le va ni a las guindillas, ni a las cebollitas, el vinagre es suficiente. Las alcachofas no las ha probado todavía, en cuanto me indique si el limón le ha gustado, vuelvo a editar la entrada.
Para que un encurtido nos quede bien, es mejor elegir vegetales firmes y de piel dura porque resisten mejor la fermentación en vinagre, el cual sirve para facilitar esta fermentación y que se conserven durante un tiempo incrementando el sabor.
Se suele añadir azúcar y sal y especias que deben ser secas, también laurel o clavos. Si la conservación es corta, se pueden utilizar hierbas frescas. El vinagre debe ser de calidad. El gusto de cada uno es el que influirá para elegir el punto de picante, la mayor intensidad en el sabor.
Carlos ha encurtido las cebollitas enteras, como yo las solía comprar, también las guindillas, pero si se quiere acelerar el proceso, se pueden cortar en rodajas finas. Me ha dicho que probó el líquido y le gusto el sabor del limón y por supuesto el picante, él es mucho de picante.
Como es lógico, la receta de Carlos, queda fuera del concurso aunque la cuelgo en la herramienta para que se una al resto.
Espero que os guste.
Muchas gracias, cariño.
Ingredientes
- 5 alcachofas
- 33 cl de vinagre de buena calidad
- 1 l de agua
- 1 cucharada sopera de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- rodajas de limón (no le van bien a las cebollitas, ni a las guindillas, mejor no ponerlas)
- granos de pimienta negra
* botes de cristal esterilizados
Antes de empezar…
- Limpiar muy bien las alcachofas eliminando todas las partes duras, la parte superior y el tallo. Dejar el cogollo de la alcachofa bien limpio para que no quede nada duro y para que quepan mejor en los tarros.
- Partirla en 2 o 4 trozos, dependiendo del tamaño. Quitar los pelillos de la parte interna. Algunas tienen bastante y hay que dejarlas bien limpias.
- Colocarlas en agua con limón para que no ennegrezcan.
- Pelar las chalotas y lavar las guindillas y los pepinillos.
- Comprobar que los botes cierran completamente y herméticamente. Esterilizarlos, junto con sus tapas en una cazuela con agua hirviendo y que les cubra el agua. Hervirlos durante 10-15 minutos, sacarlos y dejarlos secar boca abajo encima de un trapo.
Preparación tradicional
- Poner en una cazuela el vinagre y el agua. Añadir los granos de pimienta, el azúcar y la sal. Llevar a ebullición. Probar para ajustar, si es necesario.
- Ir introduciendo con cuidado en los botes tanto las alcachofas, como las cebollitas y las guindillas. Agregar rodajitas de guindilla y granos de pimienta. Esto último es opcional, si no te gusta que queden picantes. Rellenar los botes con el líquido de cocción, pero dejando unos 2 cm entre el líquido y el borde del bote (Tal y como he indicado al inicio, las rodajas de limón no le van bien a las guindillas, ni a las cebollitas).
- Dejar enfriar y no tapar el tarro hasta que el contenido esté totalmente frío.
- Dejar los botes en reposo durante al menos 15 días antes de consumir. Mejor introducir los botes en la nevera después de etiquetarlos con la fecha de la preparación.
Carlos los preparó así:
Tarro 1. Alcachofas, limón, rodajas de guindilla y pimienta.
Tarro 2. Pepinillos, rodajas de guindilla y pimienta.
Tarro 3. Cebollitas, rodajas de guindilla y pimienta.
Ahora sólo queda esperar a ver qué tal han quedado las alcachofas. Si no te gustan picantes, puedes obviar la guindilla.
Notas:
- Comprad siempre alcachofas cuyas hojas externas estén prietas y de color uniforme. Cortarlas e introducirlas en agua con limón para que no ennegrezcan.
- Para no quitarle protagonismo al cocinero, os enlazo aquí la receta de la Zanahoria morada encurtida publicada en Thermofan hace unos años y que os puede gustar. A mí me trae muy buenos recuerdos.
Bon profit!
Que bonito detalle Marisa, ya imagino lo orgullosa que estaras el el.
ResponderEliminarBss
Hola Marisa, está claro que tu hijo tiene a quién salir, se le nota la buena mano en la cocina.
ResponderEliminarImagino lo contenta que estarás y que te habrá hecho mucha ilusión que participe en el 10º aniversario del blog y no es para menos, tu primer hijo celebrando el cumpleaños del "otro", como debe de ser jajaja.
Besos y felicidades.
Qué alegría más grande te ha dado tu hijo, me imagino lo emocionada que estás. Sus encurtidos tienen muy buena pinta pero, habiendo aprendido de ti, no se puede esperar otra cosa.
ResponderEliminarEspero que no se me olvide volver por aquí para leer el resultado.
Besos.
Me alegro de que tu hijo te diera esta sorpresa tan bonita queriendo colaborar en tu cumpleblog, lo que no termino de entender es que no pueda participar en el concurso, no se trata de una receta tuya, la ha preparado él, si la presenta en tu blog es porque supongo que él no tendrá y a fin de cuentas todo queda en la familia. Los tarros le han quedado buenos y bonitos, ideales para que luzcan en una estantería.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya regalazo! Tener en casa cositas de éstas es un lujo para los que sentimos debilidad por el picoteo sano. Me han encantado,con picante incluido. Enhorabuena por tu hijo. Besos.
ResponderEliminarQue tu hijo te quisiera dar una receta para tu cumple blog, es toda una sorpresa y a la vez un orgullo de madre,sin duda tiene muy buena mano para la cocina👨🍳 es un lujo tener unos botes de esos en la despensa😉besinos wapa
ResponderEliminarQuin goig Marisa! 😍 de pots d’envinagrats i sobretot de fill!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Desde luego me daría pena comérmelos por la cosa de no volver a verlos. Preciosos y seguro que deliciosos.
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu aniversario y por ese hijo que cocina tan bien.
Una cosa que me gustaría me aclarases el el tema del vinagre, al decir vinagre bueno, no creo que sea igual en una región que en la otra, aquí en Andalucía cuando se dice del bueno es el oscuro de botella negra de bodega (buena). Cuando tengas tiempo me lo dices que me encantaría hacer alguno de estos deliciosos encurtidos.
Muchos besos, amiga, muchas felicidades y cuídate mucho.
¡¡Hola Marisa!! Vaya regalazo, además, es todo un detalle por parte de tu hijo, y más sabiendo que está tan ocupado con el trabajo, que busque ese hueco para cocinar algo para tu aniversario, es algo muy de agradecer.
ResponderEliminarNunca he probado las alcachofas encurtidas, con lo que me gustan las alcachofas de normal, me tienen que encantar encurtidas. Las cebolletas y los pepinillos si los he probado y me encantan. Nunca he encurtido nada, me encantaría probar con los pepinillos y las cebolletas, pero aquí no venden estos productos en versión mini, aunque sé que la cebolla la podría hacer aunque fuera en su versión más grande, pero es que las que más me gustan son las pequeñitas. Pero bueno, estoy todavía en aprendizaje, así que cualquier día me lío y me pongo a encurtir, je, je. Maravilloso broche final para tu aniversario. Bestios.
Que bonito detalle y que buena receta! A mi me encantan los encurtidos y suelo tener alguno en la nevera, así que lo mismo la copio igual que la salsa de las alitas de pollo, que nos gustó tanto y que bauticé como "salsa de Carlos"
ResponderEliminarEs genial que haya participado en #teregalomireceta y sobre todo que cocine, porque son muchas ventajas y en determinados momentos incluso vital, y tu sabes mucho de eso!
Un beso enorme guapísima... Ah, y te acabo de colgar mi receta, por la campana, pero ahí estoy!
Que bien Marisa el tener otro cocinilla en casa ,nada mejor que compartir las aficiones ,esos tarritos tienen que estar estupendos....... para un picoteo
ResponderEliminarbesitos¡¡
Con lo que gustan los encurtidos! Ideales para el aperitivo. Cómo se nota que ha tenido buena maestra, jj. Besitos!
ResponderEliminarVeo con esta receta que tu hijo, como tú dices, ha tenido buena herencia y en esto de la cocina se desenvuelve estupendamente. Marisa, a mí nunca he ha dado por hacer encurtidos, así que esta receta me vendrá fenomenal, a ver si me animo y me pongo manos a la obra
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!
Qué bonito detalle por su parte!! Me he emocionado yo también además que estas recetas son las que a mi me gustan mucho.
ResponderEliminarCon tanto cariño y tanto amor solo podrán salir de 10!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola Marisa!!
ResponderEliminarQué bonito detalle y que orgullo para una madre.
Y encima no se ha concentrado en una hortaliza sino en tres.
Ahora a disfrutar de estos encurtidos ;)
Besos
Hola Marisa. Quiero felicitarte por la estupenda acogida que ha tenido la celebración de tu décimo cumpleblog. No cabe duda que siendo la persona que eres te lo mereces plenamente.
ResponderEliminarY como no podía ser de otra forma, hasta tu hijo ha tenido el detalle de felicitar a su madre colaborando con estas delicias.
Ya sabes que las alcachofas me pirran pero viendo el resto de lo que ha encurtido creo que me llevaría un tarro de cada una de las preparaciones porque todas tienen que estar fabulosas.
Felicidades de nuevo a ti por el éxito obtenido y a tu hijo por el detalle y por la elaboración.
Un abrazo.
Hola Marisa, qué regalazo! y detalle muy bonito!
ResponderEliminarCon lo fan que soy de los encurtidos, me ha encantado el post. Además los puedes guardar mucho tiempo, para un buen uso. Han quedado de cine!!
Beset.
C
No podía ser de otra manera, con la mami tan estupenda y buena cocinera que tiene, él no podía quedarse atrás.
ResponderEliminarNo solemos consumir encurtidos, a mi gente el vinagre no le sienta nada bien y eso me hace retraerme a la hora de prepararlos al igual que el escabeche , aunque a mi sí me gustan, me encantan, pero para mi sola , únicamente lo hago alguna que otra vez de capricho.
Por eso, me guardo la receta para uno de esos días .
Estarás muy orgullosa de tu hijo y él de ti, no me cabe duda.
Un abrazo para los dos.
Vaya que apañado que es Carlos, de tal palo tal astilla jaja.
ResponderEliminarMuy buena receta!!
Besos Marisa
Un 10 a tu hijo un gran detallazo y además me quedo con la receta pues por lo menos el encurtido de alcachofas lo hago seguro. Tenía preparada una receta para incluir en tu cumple blog pero a falta de las fotos se me echo el tiempo encima y no pude participar, pero en cualquier caso he ido leyendo muchas de las recetas que se han sumado a tu idea y veo que ha sido todo un éxito, espero poder participar en tu próxima propuesta. Un beso y felicidades a tu hijo por la receta pues aunque fuera de concurso supongo que es la ganadora en tu corazón.
ResponderEliminar¡¡ Qué arte tiene tu hijo !! Me quedo con su receta, nunca me he atrevido a encurtir verduras y él va a conseguir que lo prepare en Mi Cocina. Enhorabuena por ése gran cocinero que sigue los pasos familiares.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Marisa ! yo no soy de encurtidos ,pero reconozco un trabajo bien echo y no cabe duda de que a Carlos le han quedado estupendamente y no se porque no puede entrar en concurso , a sido todo un detalle por su parte regalarte su receta
ResponderEliminarbesitos
Hola marisa, este niño vale mucho, vaya que si vale. Ya sé que es tu orgullo y tu amor pero no es para menos, lo merece.EL detalle ha sido precioso. Además, ha heredado el gusto por la cocina y con buena maestra la pareja es perfecta. Ya vemos el resultado. Todas las recetas que han participado son estupendas pero ésta es especial. La mejor sorpresa sin duda. Nunca he preparado las alcachofas así pero con un poco menos de picante para mí serán el plato estrella de la mesa. Mil besos a los dos!!!!
ResponderEliminarDe tal palo tal astilla, pero mira que bien que tu hijo cocina y hace cosas tan buenas como estos encurtidos. Ademas que especial tenerlo en tu celebracion participando, bravo!
ResponderEliminarBesos
Que detalle tan bonito, yo nunca hice encurtidos pero igual me animo a probarlo. bss desde Asturias
ResponderEliminarHola, Marisa:
ResponderEliminarTienes un hijo que es un amor. ¡Qué detalle más bonito! Unos encurtidos fabulosos. Si es que de casta le viene al galgo.
Un besito, preciosa.