Turrón de coca de chocolate, 1 +/- 100, desperdicio 0

10 Comentarios


Es el primer día del año y celebramos que la vida sigue, que nos queda mucho por disfrutar, compartir, aprender y también concienciar, siendo ejemplo, aunque todavía muchos, nos miren con cara de asombro o extrañeza por nuestras actuaciones relacionadas con el aprovechamiento y el reciclaje. También debemos reivindicar, siempre que podamos, utilizando las herramientas que estén a nuestra mano, siempre con educación y respeto, valores que, desde mi punto de vista, están decayendo. 1 +/- 100,desperdicio 0 empieza el año con alegría y os da la bienvenida de nuevo. Hoy endulzamos el proyecto con un turrón para regalar, como muchos de chocolate que hay en Thermofan. Fue el otro regalo que acompañó al Licor de granada y vino. Deseo de corazón que el año que comienza os inunde de momentos felices y si llegan los días grises, los recibáis con serenidad, fuerza y ánimo. Luchar forma parte de la vida y nos hace fuertes además de tener la alegría, el orgullo de haberlo intentado por difícil que fuera. La lucha genera la satisfacción por la defensa de lo que consideramos justo, noble, cierto, humano… 

En esta casa sabéis que se recicla casi todo. Antes de conseguir que me salieran bien los Muffins de tritordeum con copete de chocolate y coco hice una primera prueba de una receta dulce con masa madre, una coca de llanda de chocolate que no me gustó cómo salió, quedó un poco seca y se me ocurrió en vez de tirarla, triturarla reduciéndola a polvo. La guardé en una bolsa hermética en la nevera y he ido utilizándola. La primera receta es este turrón. Puse muy poca cantidad porque quería que el chocolate, mejor dicho, los tres chocolates, fueran los protagonistas. En el cookidoo encontré una receta de Turrón de bizcocho de chocolate y dulce de leche en la que dan los ingredientes para hornear un pequeño bizcocho. Al verla, me dio esta idea. En esa receta, no utilizan tanto chocolate, ni frutos secos. Si no tenéis coca de chocolate, podéis prepararla siguiendo esta receta de Coca de llanda de chocolate o ésta Coca de chocolate y mandarina. Si no os apetece, trabajar más, valdrá otro tipo de bizcocho seco o bizcochos de soletilla, como en la receta original. Es un turrón bastante rústico, al menos, es lo que se desprende de la foto original. El mío queda más chulo, porque, aunque la superficie quedó fina y brillante, preferí cubrirlo con una cobertura de chocolate negro fondant. Me gusta más así. 

En Mercadona han puesto a la venta, diferentes tipos de chocolates fondant. Antes solamente tenían el negro y esos fueron los que utilicé en esta receta. Preparé dos tabletas que regalé en seguida y estoy segura de que está rico.

Era una forma de reciclar parte de la coca, no mucha, pero si preparaba más de una tableta, sería más cantidad. No es exactamente igual porque no le he añadido dulce de leche y he incorporado frutos secos y tres tipos de chocolate, todos ellos, fondant. También, aunque la forma quedó bien porque el molde es ideal, se me ocurrió decorarlo con una cobertura de chocolate negro y adornarlo con nueces. Por si no tenéis coca de chocolate, ni bizcocho, os añado al final, los ingredientes del bizcocho de la receta de Cookidoo. Ellos no indican la cantidad que le añaden al turrón, pero se supone que es todo el bizcocho y a mi entender, es mucho y quedará muy basto.

Los moldes para turrones que tengo en casa son muy útiles, fabricados en acero inoxidable, os lo recomiendo porque las tabletas de turrón quedan espectaculares. Sólo los he probado con turrones de chocolate y también en la caja nos indica cómo hacer los de almendra.

Un turrón de chocolate como éste, se prepara muy fácilmente en la TMX. Tengo alguno más en el blog. Diferentes todos, en algunos uso un poco de manteca de cerdo, pero en otros aceite de oliva virgen extra. Como era para regalar, como casi todos los que hago, no puedo cortarlo para que veáis cómo queda en el interior. Y como es un regalo, hice las fotos con todo lo que utilicé para envolverlo.

Ya forma parte de mi proyecto 1 +/- 100,desperdicio 0 de este mes de enero. Espero que os guste. Quiero agradecer de nuevo a las que cada mes os sumáis al proyecto regalando todo tipo de reciclajes. Es un lujo teneros, pero más, comprobar cómo ha ido instaurándose esa concienciación en las que os unisteis más tarde. Al leeros, se nota en seguida y eso ya no se pierde. FELIZ AÑO NUEVO 2020 y bienvenid@s de nuevo.
 
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes 

Turrón 

- 50 g de chocolate fondant 72% cacao 
- 150 g de chocolate fondant con leche
- 70 g de una mezcla de almendras, avellanas y nueces (Mercadona)
- 180 g de chocolate blanco en trozos
- 40 g de coca de chocolate
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- nueces para decorar (opcional)

* molde ibili para turrón 9 x 22 x 3 cm
* papel sulfurizado
* espátula de silicona
* un cuchillo grande y afilado

Cobertura de chocolate

- 1 tableta de chocolate fondant postres 72% cacao
- 1 cucharada de manteca de cerdo

Antes de empezar…

- Trocear todos los chocolates por separado y a mano si no se va a utilizar la TMX. Se necesitará un cuchillo grande y afilado.

- Trocear la coca de chocolate, como no es mucha cantidad, pesar antes de triturarla.

- Forrar el molde colocando en la base un trozo de papel que acople, pero sobresalga un poco. Una vez ya cortado y medido, colocar debajo de este trozo, dos tiras de papel que crucen el molde. Pintar el interior del molde con aceite de girasol.
Preparación en TMX

- Poner en el vaso los trozos de la coca de chocolate. Programar, 2 segundos, velocidad 5. Sacar del vaso, ponerla en un bol y reservar.

- Poner en el vaso los frutos secos. Programar, 3 segundos, velocidad 4.

- Poner en el vaso el chocolate fondant 72% de cacao y el chocolate con leche. Programar, 10 segundos, velocidad 8. Retirar al bol del bizcocho.

- Poner en el vaso el chocolate blanco y rallar programando 10 segundos, velocidad 8. Con la espátula, bajar el chocolate hacia el fondo del vaso y programar, 4 minutos, 50°, velocidad 2. 

- Añadir el la coca troceada y los chocolates fondant reservados. Mezclar programando, 20 segundos, velocidad 3.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador de alimentos, los trozos de la coca de chocolate. Triturar bien, ponerla en un bol y reservar. Si no se tiene este tipo de máquina, desmenuzar con la ayuda de un rodillo, colocando los trozos entre dos hojas de papel sulfurizado.

- Trocear los frutos secos, con el cuchillo.

- Poner en el vaso el chocolate fondant 72% de cacao y el chocolate con leche. Triturar también y retirar al bol del bizcocho. También se puede hacer a mano con un cuchillo afilado.

- Poner en el vaso el chocolate blanco y triturarlo. También se puede hacer a mano con un cuchillo afilado. Pasarlo a un bol grande apto para microondas preferiblemente de plástico, porque no se calienta y funde el chocolate mejor. Ir calentándolo a intervalos de 30 segundos. Después de cada intervalo, retirarlo del microondas, removerlo y volverlo a introducir. Y así hasta que lo tengamos fundido por completo. 

- Añadir el bizcocho troceado y los chocolates fondant reservados. Mezclar hasta que se funda y se incorpore. Si es necesario, introducir el bol en el microondas de nuevo y programar un intervalo de 30 segundos más.
Preparación de cobertura de chocolate en el microondas

- Poner los trozos de chocolate en el bol apto para microondas. Añadir la manteca de cerdo. Volver a programar, intervalos de 30 segundos, removiendo en cada intervalo hasta que esté fundido y brillante.

Finalización del turrón

- Verter la mezcla en el molde. Dar unos golpes sobre la encimera para que se distribuya bien. Dejar a temperatura ambiente hasta que se endurezca. Desmoldar con cuidado.

- Repartir la cobertura con una espátula por la superficie. Mejor dos capas que una y antes de que endurezca. Colocar nueces para adornarlo por encima u otro tipo de frutos secos, fruta escarchada…

- Dejar reposar en el frigorífico unas horas antes de servir.

Notas:

- Dependiendo de lo triturados que queramos los frutos secos, programaremos tiempo y velocidad. La TMX 6, tritura mucho y yo tuve que repetir la operación porque quería que quedaran más enteros. Se pueden, cómo no, dejar enteros.

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

10 comentarios:

  1. Primero que nada desearte un buen año!. Curioso este turrón, estará bueno y voy a tomar nota, aunque los bizcochos ahora para mi con harinas refinadas se ha acabado, tu me comentaste lo del azúcar y yo casi los reyes me traen las intolerancias a algunos alimentos y sobre todo las harinas. Me pasaré tranquilamente por aquí por si tiene algunas recetas que me pueden ayudar. En el primer momento me agobie tanto que pensé "señor que como"pero en esta semana parece que me vienen a la mente cosas que si puedo hacer y con la ayuda de algunos de vosotros lo conseguiré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, feliz año nuevos 2020! que nuestros deseos se cumplan y no falte la ilusión!!
    Petonets :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, feliz año. Pues no habrá todo del corte pero el turrón está espectacular y con esos ingredientes tiene que estar bien rico. A ver si para el año que viene me animo y preparo yo algún turrón, que lo digo todos los años y al final no lo hago.
    Una cosita, creo que has puesto dos veces en la receta los frutos secos o a lo mejor no y yo lo he entendido mal.
    Un beso y a seguir reciclando.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año querida amiga. Me imagino perfectamente lo rico que ha tenido que quedar éste turrón, me imagino la cara de alegría de quien lo reciba. Yo también ando probando ésas nuevas tabletas de cobertura, que no son exactamente iguales al chocolate que yo compro en el obrador pero si mucho más fácil de conseguir y por supuesto mucho más baratos. Un beso grande y sincero. 😘

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Marisa !
    Buena forma de comenzar el año con esta receta de aprovechamiento que es toda una delicia.
    Que todos tus propósitos lleguen a buen puerto y rodeados de un mar de salud a raudales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Nuevo Marisa!
    Excelente manera de comenzar el año, tu receta se ve fantástica, qué bonita la textura de la decoración, estoy segura que sabe delicioso este turrón muy chocolatoso.
    Te deseo lo mejor en este año, salud, prosperidad y mucha felicidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Marisa, por fin llego. He estado unos días desaparecida de este mundo nuestro de cocinas virtuales. Te deseo lo mejor para este año y sí, tiempo, ganas, ilusiones, paciencia, amor, dedicación y reciclaje, mucho reciclaje. A mí me da lo mismo lo que piensen los que no lo hacen yo lo hago e intento ahorrar en comida que a veces compraba sin mucha previsión, ahora no. Soy más consciente del espacio, los desperdicios y me remuerde la conciencia tener que tirar algo que ya sabes que a veces es inevitable. No siempre puedo reciclar todo, más por falta de tiempo que de ganas.
    Te ha quedado un turrón maravilloso. Me encantan los productos de Ibili, he comprado ahora un cacito blanco de metal esmaltado para calentar cosas pequeñas y un tostador que es una simple placa de acero inoxidable para poner encima del fuego... muy apañados los dos. No tengo molde de turrones ni de helados. Este año a ver si los pido, nunca me acuerdo.

    Bueno, mi querida Marisa, te deseo lo mejor junto a tu familia y amigos. Feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    De nuevo Feliz 2020!! Ya queda esperar a que pase Reyes y a empezar a pensar en Semana Santa jeje

    El turrón se ve espectacular!! Tiene un color tan intenso que provoca comérselo entero.
    Para la próxima prueba de ponerle un poco de las especias que te mandé, quizás le da un sabor navideño ;).

    Besos y que los Reyes te traiga Paz!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo turrón! Debe ser pecado. Aquí te dejo mi aportación. BSS linda!

    ResponderEliminar
  10. Pintaza tiene este turron uummmmmmmmmmmmm de viciuuus seguro .
    He intentado subir el link de mi receta pero no puedo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.