La coca de llanda, tradicional receta en la Comunidad Valenciana, se ha hecho famosa gracias a los blogs de cocina. No todas las versiones que encontramos por la red, son fieles a la auténtica, la de nuestras abuelas, nuestras madres, pero quien la prueba repite porque además de buena, es sencilla de preparar. Tenéis otras recetas, La coca fartona o de llanda con almendra y La coca boba con o sin azúcar en el blog.
Se la compara con un bizcocho, pero para mí no lo es. El bizcocho queda mucho más seco y la textura no es la misma. La forma característica es rectangular ya que las latas a las que llamamos “llandas”, tienen esta forma.
Hace unas semanas, me ausenté de casa y me fui a pasar unos días fuera. Descanso y relax, lo necesitaba. Le pedí a mi amiga y vecina Paquita que me regara mi begonia, me la regaló mi madre y ahora está preciosa y no para en todo el año de dar flores. Ella lo hizo a la perfección y con el calorazo que hacía, evitó que mi preciosa planta se muriera.
Decidí preparar algo que pudiera disfrutar con su familia y pensé que como es de Madrid, una coca de llanda, sería una buena opción. También me acordé de que no tenía en el blog la de chocolate. La hice el año pasado también para otra amiga, pero en su casa y no le hice fotos.
Ya lo tenía claro. La coca iba a ser de chocolate. Y mira por dónde, encontré dos paquetes de chocolate a la taza que tenían que ser utilizados porque mi hijo no lo toma y yo no puedo porque lleva azúcar. Me venían de lo más bien, porque es el tipo de chocolate que se usa en esta receta. Quedó muy esponjosa, con un buen sabor a chocolate. No es nueva en la red, pero no podía faltar en Thermofan.
Espero que os guste. Gracias amiga Paquita.
Ingredientes
- 4 huevos grandes (los míos no lo eran y usé 5)
- 280 g de azúcar
- 380 g de leche
- 250 g de aceite de oliva suave
- 320 g de harina
- 320 g de chocolate en polvo (Valor a la taza)
- 4 sobres de gasificantes (4 azules o morados y 4 blancos)
*Una lata para coca o un recipiente metálico para horno de 26 x 40
Preparación en TMX
- Precalentar el horno a 180º.
- Pesar en el vaso la harina, los gasificantes y el chocolate. Tamizarlos para que no haya grumos, programando 15 segundos velocidad 6. Yo tamicé con el tamizador que tengo, tres veces. Reservar.
- Poner el azúcar y los huevos en el vaso. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Volver a programar el mismo tiempo y velocidad, sin temperatura.
- Añadir el aceite y la leche. Programar, 10 segundos, velocidad 3.
- Incorporar la mezcla de harina, chocolate y gasificantes. (El vaso estará muy lleno, pero no pasa nada).
- Programar, vaso cerrado y pulsar 7 veces la función Turbo.
Preparación tradicional
- Precalentar el horno a 180º.
- Pesar la harina y el chocolate, añadir los gasificantes. Tamizar con el tamizador tres veces para que no queden grumos. Reservar.
- Batir los huevos con el azúcar con la batidora de varillas durante unos minutos hasta que blanqueen.
- Añadir el aceite, la leche y seguir batiendo.
- Incorporar la mezcla de harina, chocolate y gasificantes. Batir sólo lo justo para que se integren.
Horneado
- Verter la mezcla en la lata forrada con papel de hornear. Si es necesario, ya que la lata es grande, utilizar dos papeles, pintar la lata con agua y pegarlos en la base.
- Hornear de 30 a 45 minutos a 180º. El tiempo dependerá del tipo de horno.
- Pinchar con un palo de brocheta para comprobar que está cocida por todos lados. Al ser una coca muy grande y gruesa, puede quedar un poco cruda en el centro.
- Sacar la lata del horno y dejar enfriar antes de servirla.
Notas:
- Es importante que el tamaño de la lata o recipiente de horno sea el adecuado. Esta coca es grande y si elegimos un tamaño muy pequeño puede quedar cruda por el centro. Por eso es importante, pinchar con un palo de brocheta y comprobar la cocción y si no sale limpio, añadir unos minutos más.
- Si el tamaño del papel de hornear no sobresale demasiado de la lata, es mejor utilizar dos. De esta forma, la coca sube y no se queda pegada a la lata.
- Si no se tienen sobres de gasificante, se puede sustituir por levadura tipo Royal, pero sale menos esponjosa. También se puede añadir una cucharadita de Royal además de los sobres de gasificante.
- Si se hace con edulcorante es mejor añadir unos 20 g de almendra molida para que quede más compacta. El que yo utilizo es el azúcar de abedul y cacao en polvo sin azúcar en lugar del chocolate en polvo a la taza. En este caso, tendremos que añadir más edulcorante porque el cacao no lleva nada.
- Es importante utilizar un buen chocolate a la taza. Si sustituimos el Valor por otro de otra marca, hay que comprobar que lleva azúcar.
Bon profit!
La receta es de Josefina Giménez, pero la publicó Alicia de Canecositas.
Qué esponjosa se ve Marisa, nunca la he probado de chocolate, pero me llevo un trocito de la tuya ejje...Feliz verano guapa, nos vemos en Septiembre, bsts :-)
ResponderEliminarEsa coca tiene una pinta estupenda, debe estar buenísimo. Un beso
ResponderEliminarUna coca muy buena que como siempre hace las delicias de los de casa.Bss
ResponderEliminarQue pinta mas buena tiene Marisa, en las fotos se ve muy jugosa, de las que me encantan, bsss
ResponderEliminarLooks delicious lovely and so moist one.
ResponderEliminarwow..I love the texture of the chocolate cake,looks super moist..yummmy dear :)
ResponderEliminarMuy rica y esponjosa! me gusta mucho esta versión, bicos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene esta coca de llanda de chocolate! Marisa estoy segura de que con detalles así tu vecina estará deseando volver a cuidarte la planta ¡yo también me ofrezco voluntaria!
ResponderEliminarHace bastante tiempo que quiero preparar una coca de llanda, pero no le ha llegado el momento aún ¡espero que sea este mismo otoño!
¡Besos mil!
Marisa, hoy un 2 X 1, que pasada de coca, a mi hijo le va a encantar, si la hubiera visto antes............ hoy es su cumple y seguro que le hubiera dado una buena sorpresa. Ahora que si hay que cuidar las plantas para merecer un regalo como este, me apunto .
ResponderEliminarY los panecillos, a estas horas dan ganas de pillar uno hacer un buen desayuno con él, me encantan, llevabas tiempo sin poner una receta de pan.
Bss.
Bueno, bueno, con esta pinta a ver quien se resiste a probar a hacerla!
ResponderEliminarVamos, yo no! Yo te digo que esta la hago en breve!!!!
Un besote!
Marisa se ve muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
La coca de llanda m'agrada moltíssim! Així que aquesta amb xocolata....no serà menys!!!
ResponderEliminarPetons, Marisa!
Olga
La coca esta de muerte lenta seguro, porque nunca la hice pero estos panecillos me los comeria a pares, te han queddo maravillosos, voy a verlos...Bess
ResponderEliminarWaouuu Marisa aunque este verano estoy de vacaciones hasta septiembre bueno eso digo pero no me aguanto sin publicar algo y sin pasar por algún cuando veo algo como esto, madre del amor hermoso, tiene una tinta tremenda, claro con razón decías que me iba a gustar, no no me gusta me encanta yo tengo algo parecido, pero vamos nada que ver.
ResponderEliminarLa haré seguro, tienes razón que no puede faltar el blog, las fotos preciosas, y me llevo un cachin
Besinos
El toque de Belén
Este tipo de bizcochos me encantan para desayunar, y encima de chocolate ¡Has dado con mi punto débil!
ResponderEliminarB7sssss y feliz verano
Esta coca me encanta, voy ha estar unos días en Valencia y mi desayuno es la coca de llanda, me encanta, aunque de chocolate no la he probado, pero seguro que está riquísima también.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que estupenda coca te ha quedado, menuda pinta, la apunto en recetas pendientes, que el chocolate me priva!!
ResponderEliminarBesos
que pinta¡ si no la quisiera hacer de chocolate, lo tengo que sustituir por más harina o simplemente no lo añado y ya está? gracias.
ResponderEliminarHola Eva, te he invitado por hangout para contestarte por si no me lees por aquí.
EliminarEn este caso, sustituir por harina no es exacto ya que el chocolate en polvo Valor lleva azúcar, por lo tanto si lo sustituyes por harina querdaría poco dulce.
Te dejo otra receta que no lleva chocolate y así te será más sencillo.
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/07/coca-boba-con-o-sin-azucar.html
Y ésta que lleva almendra que está de muerte lenta.
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/07/coca-boba-con-o-sin-azucar.html
Gracias, espero que lo leas y que la hagas y te guste. Nuestra coca de llanda está tan buena que repetirás.
Un beso