Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Salsa enriquecida de setas


Compré rebollones de una calidad buena, pero a muy buen precio porque la señora del mercado me vendió los últimos que le quedaban. Tan sanos y hermosos estaban, que fueron el ingrediente básico para esta salsa. La única pega que tiene es que la hice en la TMX 6 utilizando los modos que sólo esta máquina tiene. La tengo desde mayo y no he publicado mas que una receta especial para ella, la Cebolla caramelizada en TMX 6. Como ya debo practicar más con las nuevas funciones y también para los que me siguen y tienen el nuevo modelo, publico esta salsa. Se utilizan las funciones “temperatura elevada y espesar”. Leed en notas otras posibilidades.

El toque de las secas secas es fundamental ya que el rebollón por sí solo, no tiene un sabor pronunciado. No suelo utilizar mantequilla en mi cocina, tampoco nata, pero tratándose de una receta navideña, no puse “pegas”. 

Es una salsa densa y se puede servir para acompañar pollo asado o relleno, magret de pato, unas hamburguesas o unas albóndigas, pero para éstas últimas, mejor aligerar un poco la salsa antes de cocerlas ya que queda espesa. Combina de maravilla con esta Salsa de manzana un poquito picante que publiqué en los inicios del blog (ni os fijéis en la foto). El constaste de sabores de las dos salsas es perfecto. 

Si no queréis que quede tan espesa, obviad la harina, también el vino moscatel se puede sustituir por otro tipo de vino, incluso un vino blanco de calidad. Todavía hay rebollones en el mercado, sustituibles perfectamente por unos champiñones Portobello o unas setas Shiitake. Mirad si tenéis opciones, éstas y todas las que se os ocurran. 

Espero que os guste y hacedme caso, combinadla con la de manzana.




Ingredientes 

- 12 g setas secas (ver notas) 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 350 g de rebollones 
- 50 g de mantequilla ligera
- 100 g de cebolla dulce 
- 120 g de vino moscatel (mistela) 
- 150 g caldo de pollo 
- 130 g nata ligera o leche evaporada 
- 20 g de harina de trigo  (opcional)
- ½ cucharadita de sal 
- pimienta

Antes de empezar… 

- Quitar la tierra de los rebollones con un cepillo y lavarlos con agua. Cortarlos en trozos. 

- Pelar la cebolla, quitar la capa superior y cortarla en trozos.


Preparación en TMX 6 exclusivamente 

- Colocar en el vaso las setas secas. Programar, 20 segundos, velocidad 9. Sacar del vaso y reservar. 

- Poner en el vaso el aceite y los rebollones. Programar, 10 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

- Agregar la mantequilla y la cebolla dulce. Programar, 10 minutos, temperatura elevada. 

- Agregar el vino y programar 6 minutos, varoma, giro a la izquierda sin cubilete. 

- Añadir el caldo, la nata o leche evaporada, la harina, la sal, las setas secas pulverizadas y la pimienta. 

- Programar, 12 minutos, modo espesar, 100º. Si es necesario rectificar los tiempos. 

- Si se prefiere una salsa de consistencia más suave, programar 1 minuto en modo triturar.

- Espolvorear secas secas trituradas a la hora de servirla templada o caliente.




Preparación tradicional 

- Colocar en el vaso de un molinillo o robot las setas secas. Triturarlas hasta hacerlas polvo. Reservar. 

- Poner en una cazuela el aceite y los rebollones. Sofreír unos 10 minutos. 

- Agregar la mantequilla, la cebolla dulce picada menuda y una pizca de sal. Continuar la cocción a fuego bajo hasta que la cebolla esté blanda. Incorporar la harina y seguir sofriendo sin que se queme. Esto favorecerá que la salsa se espese. 

- Agregar el vino y cocer unos 6 minutos para que se evapore el alcohol. 

- Añadir el caldo, la nata o leche evaporada, la sal, las setas secas pulverizadas y la pimienta. 

- Cocer hasta que la salsa se vaya espesando. 

- Esperar a que la salsa se enfríe un poco y triturarla bien.

- Espolvorear secas secas trituradas a la hora de servirla templada o caliente.

Notas: 

- Como he indicado anteriormente, la receta es para la TMX 6, pero no puedo precisar con exactitud la preparación de la salsa en otros modelos. Como no tienen la función “temperatura elevada”, ni “espesar”, podéis adaptar la receta. En vez de “temperatura elevada” adaptar los tiempos utilizando la temperatura varoma y en vez de “espesar”, agregar un poco más de tiempo o un poco más de harina si así lo consideráis. Sí que indico una adaptación tradicional porque es sencilla.

- Queda una salsa bastante espesa. Si no la queréis así, agregad un poco más de caldo o menos harina.

- Las secas secas las compré en Carrefour. Es una mezcla de Cantharellus cibarius, Craterellus cornucopioides, Lentinus edodes.

- Aconsejo triturar más setas secas para espolvorearlas a la hora de servir la salsa o que los comensales se sirvan si así lo desean.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué ricos los rebollones, debe estar espectacular. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa,
    El sabor de esta salsa debe de ser espectacular!!
    Yo no tengo maquinas de ninguna clase para cocinar, así que la tendré que adaptar de forma tradicional. Me encanta acompañar las carnes siempre con alguna salsa, así que tomo nota de ésta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta buenisima , la pinta la tiene genial Marisa
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa. Casi nos hemos puesto de acuerdo para publicar una salsa de setas. La mía la estuve preparando ayer para la próxima entrada. No puede venir por aquí porque la red wifi funcionó fatal todo el día, apenas pude contestar a los comentarios de mi blog, tanto que al final se cayó y me quedé colgada con la sesión abierta. Cuando hay muy mal tiempo suele ocurrir, así que me temo que hoy volverá a pasar porque está el día fatal.
    Me gusta mucho tu salsa. Si me sobran níscalos de los que me trajo papá Noel, la probaré.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las salsas de setas, para arroces, para carnes, para mojar jejejejeje Hice una para la receta del día de Nochebuena que re-aproveché para otra receta de pasta (ya la verás ;-)) pero esta tuya está espectacular amiga...y en esos salseros tan chulis jijijiji. Buena entrada de año preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, las setas san un sabor de cine, y para mi incluso como untable, besos!!
    Feliz 2020!

    ResponderEliminar
  7. He hecho tu salsa esta mañana. He tenido que versionarla para adaptarla a lo que tengo en la despensa, pues la verdad que no era plan hacerme treinta kilómetros para comprar lo que me faltaba si podía arreglarme con lo que tenía en casa y ha quedado buenísima. La dejé muy espesa pues la serví como guarnición de unos codillos asados y he de decir que le ha ido genial. Tu salsa ha llegado a mi cocina para quedarse. La próxima vez que tenga níscalos, pues los acabé con tu receta, tendré que probarla junto con la de manzana, como nos sugieres.
    Un beso y feliz fin de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel. Eres un solete y me emocionas muchas veces. Me alegra una barbaridad que te haya gustado y sé que con lo que tenías a mano, la habrás enriquecido más si cabe. Si la publicas, que imagino que lo harás, ya la veré. Es adaptable a otro tipo de setas cultivadas, que los rebollones no están siempre en el mercado.
      Mil gracias, preciosa y feliz fin e inicio de año.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Marisa. Esta salsa tiene un aspecto sensacional aunque parece que como dices es algo espesa pero para determinados platos debe ser ideal.
    Como no dispongo de esa máquina mi cocinado siempre es tradicional aunque en este caso me encuentro con que las setas no son muy del agrado de mi mujer pero de vez en cuando me permito el atrevimiento de prepararlas jj aunque solo sean para mí.
    Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas y que la que resta la paes igual de bien. Te deseo que 2020 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me encanta, ya sabes que me gustan muchisimos las setas, secas o frescas por igual.
    Se ve perfectamente lo rica que estará, no se si le habrás añadido algún boletus o trompeta de la muerte, esas son sublimes para dar sabor a las salsas.
    Te deseo que pases unas felices fiestas y una buena entrada de año 2020.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. I just wish to taste the dish, looks tempting !!
    Hope you had a great Christmas, Marisa.. Happy New Year wishes dear !!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest