Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Licor de granada y vino


Como en casa no bebemos licores normalmente, me gusta preparar alguno para regalar y es la Navidad, la ocasión perfecta. Este año el elegido ha sido éste, recordando el Glühwein, vino caliente especiado que se toma en muchos países europeos y que sirven en los mercadillos navideños. La elección del zumo de granada fue una idea que surgió al verlo en el supermercado mientras buscaba un zumo de uva. Hay zumos de granada sin azúcar y es mejor porque la receta en sí, ya lleva una cantidad suficiente.

El color y sabor del zumo de granada se complementan y el ron blanco y el vino tinto aportan el toque alcohólico. No se me ha ocurrido hacerlo sin alcohol, mezclando el zumo de granada con las especias y en vez de azúcar, azúcar de abedul. Si me acuerdo, como me ha sobrado, igual me pongo a ello.

Las fotos con recipientes de vidrio se me siguen resistiendo y esta botella no es una excepción, pero me apeteció darle un tono vintage ya que me recuerda al vino dulce (mistela) que mi padre hizo alguna vez tras la vendimia. Son imágenes que se te quedan grabadas y en estas fechas, emocionan un poquito más si cabe. 

No sé si gustó a la persona que se lo regalé, no solo a ella, también a la gente con la que lo compartió o compartirá. Me conformo con el placer que supone para mí, regalar cositas que preparo.




Ingredientes 

- 120 g de azúcar 
- 1 vaina de vainilla 
- 300 g de zumo de granada sin azúcar 
- la piel de una naranja 
- 1 rama de canela pequeña 
- ½ cucharadita de cardamomo en polvo 
- 150 g de vino tinto 
- 300 g de ron blanco 

Antes de empezar… 

- Pelar la naranja con un pelador cuidando que no quede nada de la parte blanca.


Preparación en TMX 

- Poner en el vaso el azúcar y la rama de vainilla. Programar, 30 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con la espátula. 

- Añadir el zumo de granada, la piel de la naranja, la rama de canela y el cardamomo. Programar, 10 minutos, 90º, velocidad 2 giro a la izquierda. 

- Es el momento de incorporar el vino tinto. Programar, 10 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda. 

- Verter el licor en un bol filtrándolo a través de un colador de tela para que no queden restos. Así y todo, puede no quedar filtrado a la perfección. 

- Verter en una o varias botellas y conservar en la nevera.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora potente el azúcar y la rama de vainilla. Triturar.

- Verter en una cacerola el zumo de granada, la piel de la naranja, la rama de canela y el cardamomo. Cocer durante unos 10 minutos sin que hierva.

- Es el momento de incorporar el vino tinto. Mezclar y dejar que se enfríe en la misma cacerola.

Embotellado del licor

- Verter el licor en un bol filtrándolo a través de un colador de tela para que no queden restos. Así y todo, puede no quedar filtrado a la perfección.

- Verter en una o varias botellas y conservar en la nevera.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué original! Desde luego a mi sí me gustaría el regalo, jjj BSS perla y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, yo tampoco tomo pero me parece una idea genial para hacer regalos o para que lo disfruten los demás en momentos especiales. Un besazo y felices fiestas!! Petonets :)

    ResponderEliminar
  3. Ufff Marisa esto tiene que abrir el apetito si se toma como aperitivo.
    Tu sabes que yo... una copita si que me tomo jeje
    Has creado una estupenda combinación ;)

    Un besote y espero que estés disfrutando de las fiestas ;)

    Hoy día 25 Dieter y yo estamos como dos ancianos, solitos y todo el día viendo cine :)
    El jaleillo lo tuvimos anoche ;) Ahora toca descansar que también viene bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, te aseguro que para mí, aunque no tomo alcohol, este licor tuyo sería como elixir de Dioses, solo por el gusto y el placer de disfrutarlo sabiendo que lo hiciste pensando en complacer a su destinatario, y si no me lo tomara bebido, seguro alguna salsa deliciosa estaría perfecta con un buen chorrito de fondo.
    Llegados a cierto punto, soy de la idea que valoro más este tipo de detalles, que regalos costosos, porque el valor no es el precio de lo que haya costado, sino el cariño con el que se haya hecho.
    Besos y Feliz Navidad ❤️

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no consigo hacerme una idea del sabor, pero seguro que de probarlo, me gustaría. Además me parece un detalle muy bonito para regalar.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest