Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Muffins de tritordeum con copete de chocolate y coco


Llevo ya un tiempo practicando con masa madre natural, panes sobre todo. En mi última entrada, publiqué la masa madre con la que estoy experimentando desde el verano. Ya os avisé de que en breve y poco a poco, iría compartiendo con vosotros, mis preparaciones y la de hoy, no es precisamente un pan. ¿Os sorprende, ¿verdad? Más sorprendida quedé yo cuando me atreví, experimenté y salieron bien estos Muffins con masa madre y harina de tritordeum, pero si además, son sin azúcar, podréis entender lo contenta que estoy. 


El pasado once de noviembre, en Feria Valencia tuvo lugar Gastrónoma. Este año, de nuevo volvieron a dedicar un espacio al pan de verdad, aquel hecho con mimo, tiempo y buenas materias primas. Los asistentes, pudieron degustar panes saludables y otros productos elaborados con la harina de tritordeum elaborados por Chelo Sanfeliu y Jose Granell de Panem Unique (Valencia). Ambos panaderos sorprendieron al público con nuevas elaboraciones como: un pan de tritordeum con chocolate y naranja, un pan de tritordeum con harina malteada y semillas de linaza o, incluso, un pan de cerveza de tritordeum. Tritordeum me invitó a asistir a su taller junto a otras compañeras blogueras, pero un problema de salud, me impidió ir a última hora y no sabéis lo mal que me supo. 

Al cabo de unos días, recibí un correo de Tritordeum en el que se me invitaba a participar en un reto. Se trata de hacer una receta, inspirada en los panes de Panem Unique, con la harina de tritordeum y adaptar la receta a mi gusto. Como ya sabéis que soy de retos y de amasar y además, estoy totalmente involucrada practicando con mi masa madre, no podía dejar de participar. Si queréis ver el resumen de la experiencia en Gastrónoma, pinchad aquí.

Tengo una receta de nuestra coca de llanda con masa madre elaborada por Chelo. A partir de su receta, hice dos pruebas, en la primera la misma coca de llanda y en la segunda, estos muffins totalmente adaptados a mi dieta que es sin azúcar. Me gustaron más los muffins porque dejé volar mi creatividad. Es la primera vez que utilizo la masa madre en una receta con harina de tritordeum y sin azúcar. No os podéis imaginar lo contenta que estoy con el resultado. Eso me anima a seguir experimentando con esta harina en preparaciones dulces y 0 azúcar.

La masa de los muffins es esponjosa, no están muy dulces, porque no me gusta el exceso de dulzor, como ya sabéis. La harina de tritordeum funciona de maravilla y la masa madre, sin nada de levadura, contribuye a que el resultado sea un éxito. En cada uno, coloqué un trocito de chocolate negro y al hornearlos, subió a la superficie, formando como un copete rústico. Para que quedaran más bonitos, incluso navideños, se me ocurrió adornarlos. Para ello, prepararé una cobertura que no sólo los decora, sino que les aporta color y contraste de sabor. Coco, piel de mandarina y leche condensada. Deliciosos muffins, saludables y diferentes. Aptos para diabéticos y personas que no quieren abusar del azúcar. 

Espero que os gusten. Yo todavía tengo unos cuantos en el congelador.

Estoy muy contenta, porque he ganado el reto, compartiéndolo con otras dos blogueras. El premio, me lo enviarán para Reyes. Ganas de que llegue ya y ver qué productos Tritordeum contiene.




Ingredientes en orden de introducción

- 3 huevos pequeños
- una pizca de sal
- 180 g de azúcar de abedul o azúcar moscabado
- 60 g de aceite de girasol
- 80 g de leche desnatada
- 250 g de masa madre natural  activa 
- 240 g de harina de tritordeum
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita y ½ de canela

Cobertura 

- un trocito de chocolate negro 72% para cada muffin
- 130 g de coco rallado
- la piel de una mandarina 

* 2 moldes metálicos para muffins o magdalenas
* moldes de muffins o magdalenas




Antes de empezar… 

- Engrasar los moldes de muffins o magdalenas. Colocar los moldes de papel dentro. 

- Sacar de la nevera con antelación los huevos y la leche. 

- Pelar la mandarina cuidando de que no quede nada de parte blanca. 

- Tamizar la harina. 

- Refrescar la masa madre natural (ver notas) 

- Mezclar la masa madre con la leche hasta que se disuelva. Reservar. 

- Mezclar la harina tamizada con el bicarbonato y la canela molida. Reservar. 

- Precalentar el horno a 180º.




Preparación tradicional 

- Poner en el vaso de la amasadora las claras y la pizca de sal. Montar hasta que estén a punto de nieve. 

- Agregar las yemas batidas y hasta seguir batiendo hasta que estén incorporadas. 

- Incorporar el aceite y batir hasta que se incorpore a la mezcla. 

- Agregar la mezcla de leche y masa madre. Seguir batiendo. 

- Mientras se bate, añadir por el bocal del bol la mezcla de harina poco a poco hasta que se termine toda la reservada.

Cobertura 

- Colocar en el vaso de la TMX el coco, la leche condesada y la piel de mandarina. Mezclar programando, 7 segundos, velocidad 3. Si se realiza de forma tradicional, rallar la piel de la mandarina y mezclarla con la leche condensada y el coco. Reservar.




Horneado 

- Verter con cuidado la mezcla en los moldes, pero sólo los 2/3. Colocar en cada muffin un trocito de chocolate. 

- Introducir la bandeja en el horno precalentado. Hornear, calor arriba-abajo durante 30 minutos o hasta que, al insertar un palillo, salga limpio. 

- Sacar los muffins del horno y dejar que se enfríen unos 5 minutos. Desmoldarlos. Es mejor no dejarlos enfriar dentro de la bandeja. 

Montaje 

- Justo antes de servir, adornar los muffins colocando la cobertura de coco alrededor del chocolate.

Notas: 

- Si no tienes masa madre, pincha en estos enlaces para hacerla: Masa madre natural de Richard Bertinet y Mi masa madre líquida de Éric Kayser. En esta receta utilicé la de Bertinet.

- Si es una masa madre de desecho tras refrescar, dependiendo de los días que haga del último refresco, tendrás que activarla refrescándola de nuevo de 5 a 7 días para que esté activa. Sólo si hace más de tres días que la desechaste. 

- Si te sobra cobertura de coco, ponla en un bote de cristal. Se conserva a la perfección y se puede comer a cucharadas, os lo prometo. 

- Preparé la masa en una amasadora Kenwood, también se puede hacer de forma tradicional o en TMX.

- Yo no lo hice para las fotos, pero están deliciosos, si antes de comerlos, los pones unos segundos en el microondas y el chocolate se derrite.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Realmente deliciosos.Me gusta mucho el coco.Que pases unas felices fiestas ya queda na ni naaaa.Bs

    ResponderEliminar
  2. Fíjate lo puesta que estoy en harinas que he tenido que buscar "harina tritordeum" para saber lo que era. Y es que tú no puedes hacer unos muffins normales como todo el mundo, no, tienes que meterte en masa madre y demás elaboración. Desde luego no serán corrientes, tendría que probarlos, pero mucho me temo que me iban a gustar. Entran por los ojos nada más verlos, ainsss... lo que será saborearlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Marisa me encantan estos muffins. Ya sabes que yo tengo debilidad por estas elaboraciones y receta que veo receta de la que me enamoro. Esta hecha con masa madre tiene que ser una locura de tiernos y esponjosos y si encima son sin azúcar añadido ¡es lógido que estés más que contenta!

    Gracias por estas recetas tan bonitas ni diferentes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, he leído coco y todo lo demás suena en mi cabeza entre chino y música celestial, ¡Ja, ja, ja...!
    Ya me ves, aquí delirando mientras sueño con un imposible, porque sé que jamás de los jamases probaré uno de tus deliciosos muffins, con o sin azúcar, seguro están impresionantes, no hay más que mirarlos.
    Mi querida Marisa, tú sigue así experimentando, y dándonos "envidia de la que tiñe" como diría Patty Fratini, que las que somos del club #CVCQ y no estamos nada puestas en estas masas, seguiremos disfrutándolo aunque sea solo leyéndote, no nos queda otro remedio.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso no me ves pero aun sigo haciendote la ola ,ole y ole por esa pedazo imaginacion que tienes ,no dejes de dejarla volar porque tienes unas ideas increibles ademas de deliosas .
    No dudo ni un segundo que esos muffins con masa madre y harina de tritordeum esten para ponerles un piso o dos ,te han quedado de relujooooooo.
    Bicos mil y feli fin de semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Qué grande eres Marisa!!
    Nunca me lo hubiera imaginado. Pensaba que la masa madre solo era para el pan, aunque claro, los Roscos de Reyes también la lleva.
    Se ven unos Miffins super ricos!! Estos a mi hija les encantarían, es una fanática del coco.
    La harina también me ha llamado la atención y mira que por aquí hay una gran variedad. Cada día aprendemos cosas nuevas :)

    Besos Feliz Navidad!!
    Cada año por su cumpleaños me pide una tarta de coco

    ResponderEliminar
  7. madre del amor hermoso.......Marisa me tienes con la boca abierta,me quedo corta con las palabras que maravilla.......artista¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Desde luego chiquilla lo has bordao👌👌👌 no se si atreverme con la masa madre....me da yuyu 🙈 no creo se me logre🙄 y por eso te admiro un montón👏👏besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar muy ricos. No conozco esa harina, aunque ya he leído sobre ella. Me pregunto si habrá mucha diferencia con la harina de fuerza corriente, porque a lo mejor era el momento de estrenar mi masa madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, felicidades dobles, por el nuevo año y por tu premio. Vaya trabajo bien hecho. Yo cuando veo coco se me encienden todas las luces.
    Me ha parecido que hay que ponerse ya con la masa madre y sehiirbtus instrucciones, ultimamente he hecho dos recetas que una lleva un mes hacerla y otra siete días. Así que quizá me lance a por esta parte de las masas madres.
    Divinos.
    Muchos besos y seguro que este año irá todo de dulce (como dicen en Andalucía)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest