Estamos a uno de noviembre, es Todos Santos y aunque lo que parecería normal es publicar algo relacionado con esta festividad, este año, ni me he dado cuenta de que se acercaba ese día. Han sido los seguidores o visitantes del blog los que han ido descubriendo las recetas de Fogassa de Todos Santos por sorpresa y me alegra. Deseo que a los que la horneen por primera vez que les guste porque forma parte de mis tradiciones y del blog.
Lo mismo me pasó al decidir qué receta de las que tengo en borradores sería la primera en publicar para iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de noviembre. Elegí este guiso porque no es complicado y creo que aunque no es muy original, os puede apetecer probarlo. Le he quitado calorías porque mi picada de avellanas no es una picada al uso porque no freí nada. Seguro que pensáis que no es mala idea teniendo en cuenta lo carísimo que está el aceite de oliva.
Esta receta viene con historia adosada. No recuerdo la última vez que os conté batallitas y ésta de hoy es reciente. Cuando voy al mercado o a la pescadería, casi nunca sé qué voy a comprar aunque normalmente “los fijos”, se vienen a casa. Suelo traerme casi siempre pescado para hacer un fumet más o menos enriquecido, sepia sucia si la hay y emperador fresco. Después echo una ojeada y si algo más me parece más que presentable y fresquito, sin saber cómo lo voy a cocinar, lo agrego a la cesta.
El día en que me fijé en este rape fui de casualidad a la parada tras pasar por la de verduras. El verdulero me avisó de que la pescadera era nueva y me pidió que le dijera que iba de su parte. No me suele gustar decir nada a nadie que está vendiendo de cara al público a no ser que tenga mucha confianza y no era el caso. En esa parada no había comprado demasiado a los anteriores dueños porque hay otras dos en el mercado pero estaban de vacaciones y allá me fui. Al llegar, había una cola de gente enorme. En el mostrador una chica muy joven junto a un hombre más mayor iban despachando sin casi hablar y parecía que los habían conectado a un cronómetro de lo rápido que intentaban atender a los clientes.
No tardé ni un minuto en ver entre la gente a un hombre que no dejaba de hablar en voz alta quejándose de mil cosas y lo peor era que se comparaba continuamente con la chica diciendo que nunca alcanzaría su "nivelazo". Mientras, intentaba involucrar a la gente que se mantenía callada sin seguirle el juego. También protestaba del Ayuntamiento, de que el resto de paradas estuvieran cerradas y ésta abierta. Su voz se elevaba y a la vez se dirigía a al mostrador, metiendo la mano en el pescado o yendo al congelador a traer algo sin que nadie se lo pidiera. No necesité mucho para tener claro de que se trataba del anterior dueño. Un hombre prepotente, maleducado, que era incapaz de dejar que la nueva propietaria se las agenciara sola porque práctica tenía y eso se nota. Pregunté a una señora y me lo confirmó, ése insoportable que me estaba estresando desde el minuto cero, se había jubilado hacía poco y había traspasado el negocio.
En las pocas veces que pude escuchar a la chica, me enteré de que tenía una bebé de nueve meses y que como se pasaba muchas horas trabajando, no la podía atender como merecía. En ningún momento perdió la sonrisa ni mostró estar molesta con aquel impresentable. No sé si la procesión iba por dentro o es dueña de un temple digno de la persona más serena del mundo. Me atendió su compañero con diligencia a pesar de que para el otro, ni parecía que existiera porque su queja todo el rato era de que era un desastre que la mujer estuviera sola ¿alguien lo entiende? A él lo ninguneó todo el tiempo que permanecí allí.
Llegué a estresarme de tal modo que si no hubiera sido porque quería comprar y porque el género me pareció de calidad, os aseguro que me hubiera ido. Volví luego a la parada de verduras porque me había dejado allí la compra y le comenté al verdulero lo mal que me había sentido y lo que allí había visto. Me enteré de que la nueva propietaria tiene experiencia porque su familia regenta una parada desde hace años en el Mercado Central de Valencia. No me corté y como me era el verdulero el que había recomendado a la chica comprar la parada, le dije lo que allí estaba ocurriendo en detrimento suyo.
No he vuelto y no sé si por fin ese señor habrá aceptado que jubilarse es una suerte hoy en día, que hay que dejar paso a la gente joven y sobre todo, que con su carácter tan desagradable y su prepotencia, es normal que allí no le hiciera caso, ni le secundara nadie. Cualquiera podría sentir vergüenza ajena.
Cuando vuelva al mercado con tiempo comprobaré si por fin la desagradable situación ha cambiado y es a favor de la mamá, la cual no puede cogerse su permiso de maternidad como tantas otras porque trabajar en su nuevo negocio es lo primordial. Es una pena y segurísimo que no es la única.
Fue allí ese día donde compré un buen trozo de rape y pedí que me lo cortaran en rodajas. Las congelé y con parte de ellas, cociné este guiso que puedo prometer que al día siguiente está incluso más bueno. Junto a él, además de sepia sucia y alguna otra cosa más, me traje pescado de roca para elaborar una buena cantidad de fumet de pescado el cual congelo por raciones y un poco de esa ricura también se encuentra en este plato.
La calidad de las patatas es primordial para que si sobra, sigan comestibles al día siguiente, punto esencial para los diabéticos como ya os expliqué en otra publicación. Si no lo leísteis, buscad en internet lo que es el almidón resistente.
En esta receta lo más tradicional es la picada de avellanas aunque yo la desvirtúe al no freír ni el pan, ni el ajo, ni nada. Por eso el guiso no se oscurece y os recomiendo, si no tenéis problemas de salud o de dieta que no me hagáis caso y lo friais todo como Dios manda. Así y todo, el guiso espesa y en las fotos no se aprecia porque las hice cuando estaba acabado de cocinar, muy caliente. Por último, si podéis adquirir un rape fresco o que esté congelado por el propio pescadero y nos lo diga, la calidad del plato varía como es lógico.
Tanto el fumet como el pescado estaban congelados, las avellanas eran de las últimas al igual que el pan que era del día anterior. Es por ello que este plato es perfecto para empezar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, del mes de noviembre. Si os interesa ver las de octubre, pinchad aquí. Sed bienvenidos. Os gustaría y se cocina rápido porque utilicé mi ya famosa olla rápida.
Lo siento, pero por aquí se celebra el día de Todos Santos y todas nuestras tradiciones. Recordemos a las personas que queríamos y nos querían y ya no están con nosotros.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
Para la picada
- 1 diente de ajo
- 20 g de pan duro
- 1 ñora (no tenía)
- 6 avellanas tostadas
Para el guiso
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 chalotas o una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- ½ kg de rape fresco
- 1 dado de salmorreta o de tomate concentrado
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- 100 g de vino blanco
- 100 g de tomate natural
- 3 patatas grandes
- fumet de pescado
- sal y pimienta negra recién molida
Antes de empezar…
- Descongelar el rape con antelación si como yo, estaba congelado. También si lo está el fumet, sacarlo con anterioridad o descongelarlo en el microondas.
- Pelar las chalotas o cebolla y picarlas menudas. Hacer lo mismo con los ajos y el tomate.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandecitos.
- Abrir la ñora por la mitad y retirar las semillas. Dejar en remojo en un bol con agua caliente durante 15 minutos. Cuando esté hidratada, raspar la carne del interior y reservarla. A mí no me quedaba ni una.
Preparación de la picada
- Verter una cucharada de aceite en la olla y cuando esté caliente agregar los dientes de ajo pelados y enteros y la rebanada de pan. Sofreír hasta que estén dorados, retirarlos de la olla y reservarlos.
- Pasar al mortero y añadir las avellanas, la carne de la ñora. Picar bien y reservar. También se puede picar todo en una picadora o en la TMX. Reservar. (Ver notas).
Preparación del guiso en olla rápida WMF perfect
- Verter en la olla el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir la chalota y el ajo junto con una pizca de sal. Cuando esté transparente, añadir el rape troceado y darle unas vueltas hasta que se dore un poco. Sacar el rape y reservar. Después, agregar el dado de salmorreta y seguir removiendo hasta que esté deshecho.
- Es el momento de incorporar el tomate pelado y rallado. Sofreír durante un minuto aproximadamente sin dejar de remover.
- Incorporar las patatas removiéndolas para que se impregnen bien del sofrito y verter el vino blanco. Dejar cocer durante 1 minuto más para que el alcohol se evapore.
- Añadir el fumet de pescado hasta que se cubran las patatas.
- Tapar y cerrar la olla y mantenerla a fuego fuerte hasta que alcance el segundo anillo. Bajar el fuego al mínimo y deja cocer durante 5 minutos.
- Transcurridos los 5 minutos de cocción, retirar la olla del fuego y dejar que pierda presión de forma natural. Cuando se pueda abrir, retirar la tapa y ponerla a fuego medio.
- Agregar la picada y el rape y deja cocer durante 4 minutos. Comprobar la cocción y añadir más tiempo si es necesario.
- Retirar la olla del fuego y servir de inmediato.
Notas:
- La picada no la hice como indico porque no quería añadir más aceite al guiso e incorporé los ingredientes triturados y crudos. Espesa igualmente pero el color y sabor no serán los mismos aunque sí que espesa el guiso.
- Mi fumet lo tenía congelado. Lo hice con pescado de roca, agua mineral, cabeza del rape, una hoja de laurel, dos dientes de ajo, una zanahoria, una patata, sal y un chorrito de aceite.
- Por si tenéis esta olla y os interesa saber más sobre su uso y tener más recetas, os dejo el enlace a un libro publicado. En e-book y en tapa dura. Se llama Cocina en olla exprés y está editado por Claudia&Julia.
Bon profit!
Hay maleducados por todas partes y que quieren compartir su mala uva con los demás, en fin.
ResponderEliminarTu rape no me puede gustar más. Tengo pendiente preparar la salmorreta porque me parece que le da mucho sabor a los guisos. Que no hayas frito las avellanas me gusta, nos ahorramos unas cuantas calorías y tienen sabor igualmente. Feliz día!
Buenos días Marisa. Con respecto a tu historia decirte que por desgracia gente impresentable nos encontramos muchas veces, lo mejor es no seguirles el rollo, como has hecho tú porque los alimentaría, aunque cueste. Si mereció la pena el pescado, para una chica que se está buscando la vida a costa de su familia, es lo mejor que hiciste. Tu guiso lo preparo a menudo, el pescado con patatas guisadas es algo que mínimo una vez cada quince días cae. Ahora que estamos en otoño-invierno, aún cuando no lo parezca, apetecen estos platos y son agradecidos porque son únicos y con la compañía de una ensalada, vamos listos. La picada a veces se la hago y a veces no, nunca la he puesto en crudo, pero oye, todo es cuestión de probar por si a última hora apetece. Para nosotros es un guiso a tener en cuenta siempre.
ResponderEliminarBss
ResponderEliminarHola, soy Raúl.
A mi me gusta mucho leer y ver recetas de cocina y me es poco cómodo tener 50, 60 o más webs de recetas en favoritos y tener que ir pinchando en cada una y ver si han publicado algo nuevo. No sabía si se podría hacer algo para tener agrupado en un solo enlace el acceso a todas las webs que cotilleo de cocina
Además tengo otras aficiones y en una de ellas (economía) un bloguero reunió en su blog todas las webs que conocía y usaba sobre economía y que se actualizaba automáticamente para que siempre estuviera en pantalla el título de la web/blog y su última entrada y ordenado cronológicamente según se van publicando las entradas. Le escribí para que me contara como se podía configurar un blog para que apareciera eso ya que el suyo me facilitaba mucho la vida para estar a la última en ese tipo de noticias. Me respondió y me lo contó
Y he hecho un blog en el que incluyo webs y blogs de recetas que conozco y os he incluido en el listado.
Os escribo no para que me deis a conocer ni para que me hagáis publicidad o propaganda, solo os pido que me agreguéis a "favoritos" en vuestro ordenador si veis que os es útil para tener en un solo enlace muchas webs de cocina y recetas
Mi blog es:
https://miscelaneaderecetas.blogspot.com/
Como os he dicho, no quiero publicidad ni nada, solo que me agreguéis a vuestros favoritos porque creo que os facilitará la vida y os ahorrará tiempo para ver vuestros blogs favoritos y a vuestra "competencia" a un solo clic
Os agradecería si queréis que incluya algún otro blog/web que no conozca que me lo indicarais en comentarios o mediante este mail
Si me contestáis que os parece la idea sería genial
Gracias de antemano
Raúl
Hola, Raúl. No tengo tu correo porque escribes como anónimo, así que sólo puedo contestarte por aquí. Gracias por haberme incluido en tu lista de blogs. Si te vale para seguirnos cuando publicamos es genial. El problema es que en mi lista ya salen actualizados los que sigo. Te puedo añadir sin problema pero si no cocinas, no me es de mucha utilidad. Saludos.
EliminarHola Marisa G, no hace falta que me incluyas. No añado recetas y entiendo que no aporto en ese sentido, con que me añadas a tus favoritos en tu navegador web me vale y asi encuentras muchos blogs en un solo sitio. Estoy empezando y no me apaño para iniciar sesión en Google, no sé que dice de mi navegador. Unas veces puedo y otras no. Gracias
EliminarHola Marisa, el plato es de fiesta, me encanta, y más llevando una picada. Cuánta razón tienes con lo de las patatas, que tienen que ser de calidad para estos platos. Ya sabes cómo es la gente, a veces son unos maleducados. Pero bueno habrá de todo en todas partes. Tu receta está deliciosa, un beso.
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! A mí también me ponen mala los maleducados, no puedo con ellos, pero tampoco suelo decirles nada, no sé si es lo correcto, o es mejor poner a esa gente en su sitio, yo soy incapaz de decir nada, pero por dentro me siento fatal, y me hubiera costado también quedarme aunque lo hubiera hecho al final.
ResponderEliminarMe encanta este guiso, yo hago uno parecido, el rape le da un sabor riquísimo. Ya empieza a hacer fresquito, así que ya van apeteciendo los platos de cuchara. Besitos.
Hola Marisa. Madre mía que mal rato yo no sé si aguantaría sin mandar a freír espárragos al individuo en cuestión, no soporto la prepotencia ni la soberbia que suele ser amiga de la ignorancia que es muy atrevida.
ResponderEliminarDejando la historia a parte y deseando que a chica le vaya bien en el negocio, vamos a centrarnos en la receta que solo con ver las fotos ya apetece 👌
Besinos
Buenos días Marisa, desgraciadamente todos tenemos alguna experiencia similar vivida, que nos hizo pasar un mal rato. Maleducado es poco, esa persona parece que la edad no le ha enseñado que todo comienzo es difícil, pero cuando al frente está una persona joven con ganas, y sobre todo con obligaciones y responsabilidades, hay que ser consecuentes. Lo mejor que le podría pasar a la nueva propietaria de esa pescadería, es que la clientela se afiance por la calidad y por el buen trato, y lo que suceda de mostrador para afuera, mejor ignorarlo.
ResponderEliminarEste plato es sencillo, sí, pero no por eso deja de ser un plato de lo mejor que podemos poner en nuestra mesa. Comer saludable es más económico y fácil de lo que pensamos, solo hay que echar una ojeada a este guiso, para corroborarlo.
Besos
Hola, Marisa: siento la situación desagradable por la que tuviste que pasar y espero que la cosa no se repita, sobre todo por la pescadera que, además de estarse ganando la vida, por el traspaso le habrá dado un buen dinero a ese impresentable.
ResponderEliminarTu receta se ve exquisita y es que el rape es un pescado de lo más fino y, aunque no tuvieras ñoras, con la salmorreta le has potenciado el sabor.
Por cierto, me encanta la sepia sucia. Aquí en Madrid no la veo, pero me resarzo cuando voy a la playa jajaja.
Besos.
Hola Marisa!. Un guiso así siempre sienta bien, muy bueno. El rape es mi pescado preferido y lo suelo hacer en bastantes ocasiones. Te diré que yo la inmensa mayoría de las picadas no las frio, lo que nunca he puesto avellanas y lo voy a probar le dará un toque distinto que con almendras que es lo habitual.
ResponderEliminarEn cuanto a tu historia hay gente que no sabe estar en ningún sitio, este hombre no es porque se ha jubilado, seguramente a sido así toda su vida.
Cuídate!.
Un fuerte abrazo querida miga.
Hola Marisa !
ResponderEliminarGente prepotente y maleducada nos la encontramos en todos los ámbitos y por desgracia, hoy en día, cada vez más. La gente está muy harta de muchas cosas y estos tres años han dinamitado ilusiones y esperanzas y cada vez hay menos paciencia.
Espero y deseo que la chica nueva tenga mucha suerte en su nueva etapa , seguro que poco a poco irá cogiendo clientela porque por lo que mencionas, su atención al público es estupenda , así que la gente responderá bien, no me cabe duda.
Respecto a la receta, como ya te comenté , me encanta. Es de esas comidas que nunca cansan y siempre, siempre , se disfrutan.
Un abrazo.
Hola Marisa!!
ResponderEliminarEntiendo que nos cuentes esta historia porque tú misma no dabas crédito a lo que veías y escuchabas.
No se puede entender estos comportamientos tan malvados.
En fin, que tu plato de hoy es toda una delicia. El rape es uno de mis pescados favoritos y encantada me sentaba en tu mesa para degustarlo :)
Besos ♥
Hola Marisa, qué situación tan desagradable nos has relatado. Pobre chica¡¡¡¡ pero seguro que lo supera la mar de bien.
ResponderEliminarY hablando del guiso , te ha quedado genial¡¡¡¡ tiene un color esa salsa impresionante. Seguro que el rape estaba extraordinario . Con picada o no tiene que estar muy rico. Un fuerte abrazo.
Marisa, está claro que pasaste un mal rato en el mercado y que la hay personas que a veces no saben estar y su comportamiento incomoda a los demás. Es una pena, pero es una realidad...
ResponderEliminarSobre tu receta, decirte que las fotos enamoran nada más verlas y a que uno le entran ganas de ir a por los ingredientes necesarios para hacer tu receta. Yo la disfrutaría muchísimo, seguro que esa picada de avellanas le da un plus al plato muy bueno
Abrazos
Hola Marisa, sabes el rape no es de mi devoción pero ese fruto seco si adoro las avellanas.
ResponderEliminarPero te digo una cosa, me comería encantada esta cazuelita para la cena.
Un beso
Hola Marisa. La verdad es que lo que nos relatas de ese maleducado no tiene nombre. si ha traspasado el negocio lo que tiene que hacer es irse, no aparecer y dejar tranquilos al resto, pero hay quienes no lo entienden y de lo único que se preocupan es de molestar al resto. Ojalá esa chica y su padre o quien sea tengan suerte, no está la situación como para tirar cohetes.
ResponderEliminarEn cuanto a la receta que te voy a decir. El rape me encanta es uno de mis pescados favoritos y tal como lo has preparado no cabe duda de que es una delicia. La foto lo resalta.
Un abrazo.
Hola Marisa. Situaciones como las que cuentas no son, afortunadamente, muy habituales. La verdad que no entiendo la actitud de ese señor, se había jubilado y vendido el negocio y no tienen sentido ni justificación su desprecio y mala educación. Me alegra la actitud de la chica, ella sí es una profesional en tanto que lo de él no tiene nombre.
ResponderEliminarMe encanta tu guiso. Es sencillo y tradicional, aunque por aquí no hay mucha costumbre de añadir la picada (curiosamente a platos de pollos y conejos de corral, sí, pero no a ningún otro guiso). Tomo nota para probarla, pero la haré a tu manera, pues no creas que el pan y el ajo fritos me gustan mucho.
Un beso.
Hola Marisa, después de muchos intentos parece que por fin puedo dejarte un comentario, aunque sigo sin poder hacerlo con mi cuenta de google, lo importante es que sea como sea, puedo decirte lo muchísimo que me gusta tu rape, es uno de mis pescados preferidos y la forma de cocinarlo se ve riquísima, lo único malo es el mal rato que pasaste para comprarlo, por desgracia gente prepotente y mal educada hay en todas partes, y de vez en cuando nos toca soportar a alguno, pero se compensa disfrutando de este rape tan rico.
ResponderEliminarBesos