Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Trufas de calabaza asada y coco




Todo el que me sigue o es valenciano, sabrá que aquí comemos calabaza asada sin añadirle nada y la encontramos en panaderías, verdulerías y supermercados cortada en trozos y ya horneada. Está mucho más dulce que otras y se utiliza tradicionalmente en repostería. Lo he explicado en otras entradas y también hay muchas recetas en las que la utilizo.

Compré una en septiembre en una verdulería y es el dueño el que a la vez, la cultiva y la vende. Ahí estaba hasta que una de las pocas veces en las que he encendido el horno, aprovechando que ya estaba muy caliente, la asé.

Además de haberla comido como postre, la utilicé en dos recetas y una de ellas es ésta. Unas trufas sencillísimas de hacer, que están muy buenas y son de aprovechamiento. Tenía esta receta guardada desde hace un tiempo y es de un blog al que seguía pero como Blogger ha complicado que nos sigan llegando correos cada vez que un blog amigo publica, no es sencillo. La he adaptado un poco porque no me quedaba coco suficiente y añadí almendra molida. Tuve que comprar más para poder rebozarlas y que quedaran como las veis. Reduje al mínimo la cantidad de azúcar de abedul porque la calabaza en sí ya estaba dulce y porque no estoy últimamente consumiendo nada dulce para que mi aparato digestivo descanse de todo tipo de edulcorantes.

Como estamos a día uno y es ya diciembre, esta receta es la que va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes y también la primera navideña. Si os interesa saber qué aportaciones se publicaron en noviembre, pinchad aquí.

Son tan fáciles que no dudo que os gustarán. En casa han volado y están mejor de un día para otro.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Estas son mis cantidades. Si os interesa la receta original, pinchad en el enlace que está más arriba.

- 200 g de calabazas asada (puede ser cocida y escurrida

- 50 g de azúcar de abedul o azúcar (se puede añadir más si se desea más dulce)

- 125 g de coco rallado + el necesario para rebozar las trufas

- 25 g de almendra molida

Antes de empezar…

- Asé la calabaza en el horno aprovechando que estaba encendido para hornear pan. Ver en notas otras opciones.

Preparación en TMX

- Poner la calabaza asada en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 5 o hasta obtener una crema sin que se aprecie ningún grumo.

- Añadir el azúcar de abedul o azúcar, la almendra y el coco y programar velocidad 2 hasta que esté todo integrado. Introducir en la nevera.

- Formar las trufas del tamaño deseado y rebozarlas con coco. Dejar que reposen en la nevera.




Preparación tradicional

- Poner la calabaza ya asada o cocida, y machacarla con un tenedor o triturarla con la batidora o en un robot, hasta obtener una crema.

- Añadir el azúcar de abedul o azúcar, la almendra y el coco y programar velocidad 2 hasta que esté todo integrado. Introducir en la nevera.

- Formar las trufas del tamaño deseado y rebozarlas con coco. Dejar que reposen en la nevera.

Notas:

- La calabaza se puede asar en el microondas o se puede cocer cortada en trozos en un poco de agua hasta que esté blanda. Después, dejar que se escurra. Si se cuece en la TMX. cortarla en trozos no demasiado grandes, agregar 3 cubiletes de agua y programar, 10 minutos, 100°C, velocidad 1, giro a la izquierda. Si suelta líquido, dejar que se escurra antes de utilizarla. Como la mía es asada, no es necesario que se escurra. Si utilizamos el microondas, tampoco.

- Es necesario tener en cuenta que la calabaza si pasa mucho tiempo desde que se asó, se estropea y entonces, nuestras trufas ya no se podrán consumir e incluso, pueden oler y saber mal. Por eso, no debemos preparar mucha cantidad si no se van a consumir rápido, pero también podemos duplicar o triplicar si somos muchos en casa o estas fiestas. Se conservan en un recipiente con tapa y también se pueden congelar.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Como bien dices aquí la comemos hasta sola, así que me imagino como estarán esas trufas que además de ricas son una monada. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: según las he visto me han recordado a los buñuelos de calabaza que aquí se suelen hacer para Todos los Santos. Esas trufas deben estar deliciosas y no me extraña que volaran. Además tienen un aspecto muy bonito y sería una buena idea para hacer en estas Navidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa. En mi casa tampoco durarían mucho, pero porque me las comería yo, este tipo de trufas me encanta y más si son de calabaza. Para postres utilizo la cacahuete porque apenas necesita azúcar, es muy dulce y queda estupenda en repostería. Si las preparo, y en algún momento lo haré, creo que también le pondré la almendra. La cantidad de ingredientes no la has puesto, me interesa sobre todo por tener una idea, pero a ojo tampoco quedarán mal.
    Feliz diciembre. Bss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa!. Han de estar buenísimas estas trufas, un bocado exquisito.
    Si, a los Valencianos la calabaza asada tu ya sabes y dices lo que nos gusta, me encanta como postre y en repostería , los buñuelos ya ni te cuento. Pon los ingredientes que me irán muy bien.
    Si que con tantos cambios bloguer se esta luciendo, pienso que por el afán de control.
    Un fuerte abrazo querida amiga, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Muy original estas trufas y demuestran que la calabaza es muy versátil, igual se pueden hacer ricos platos salados que dulces. Una buena alternativa a dulces menos sanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, que trufas tan ricas y tan sanas nos regalas, pero me he perdido un poco para poder hacerlas, porque no veo por ninguna parte las cantidades de los ingredientes, se pueden hacer a ojo pero para que queden tan ricas como las tuyas mejor hacerlas con todo bien medido, en cualquier caso tienen una pinta deliciosa y para aligerar los dulces típicos de navidad que solemos comer, estas trufas son ideales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Menos mal que me has avisado porque debe ser que al copiar la receta, no incluí los ingredientes y nadie me lo ha dicho, ni yo lo he visto. Menudo despiste y eso que antes de publicar, leo varias veces. Bueno, ya está corregido. Seguro que tú les das tu toque creativo. Gracias y besos.

      Eliminar
  7. Hola Marisa. Estas trufas son un bocado exquisito 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! Ya veo que estás en modo navideño, me gusta como lucen estas trufan, deben estar muy ricas. Te diré que yo estoy comiendo poco dulce últimamente y cuando lo hago en pequeñas porciones, tan dulcera que he sido toda mi vida, el otro día compré un trozo de pastel, tú sabes, un triángulo de esos que ponen en recipientes, y eso me duró como para 4 veces, jaja, porque a mi hija no le gustó por el relleno ni a mi marido. Tus trufas me las comería sin chistar, con lo que me gusta la calabaza y todos los ingredientes que has agregado. Gracias por tu comentario en el blog, me dio mucho ánimo que necesito para continuar. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. A mi la calabaza me encanta en los postres, incluso más que en platos salados. Imagino lo buenas que deben de estar estas trufas mezcladas con el coco y la almendra!! Me las apunto para probarlas. Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, por fin logro venir a saludar, ahora me queda complicado comentar porque cada vez tengo que acceder por la opción de URL y nombre (que afortunadamente la tienes activa), de otro modo esta cosa no me deja, no tengo idea del por qué, por más que tengo mi cuenta abierta, no me reconoce a la hora de publicar comentarios ni siquiera en mi propio blog (de locos y en cada comentario tengo que poner URL y nombre))))..
    Pero bueno, lo importante es que tiene alguna solución, cosa contraria me ocurre con quienes tienen restricciones en comentarios.
    Este diciembre me alegra poder dejar mi granito de arena en este proyecto tan especial, la verdad es que al final de año le he logrado dar una impulsada al blog, que no sé ni cómo lo logré (junto a mis cerámicas que me consumen bastante tiempo y las demás actividades de las jornadas diarias), por cuenta de una idea que hacia tiempo quería compartir con la propuesta de Mesa Caribe y mis ideas. Ahora que ha llegado diciembre, realicé esta receta para dar una ordenada a mi nevera, aproveché para traer los hornitos y de paso saludar también el proyecto que este año no había aportado.
    Este diciembre estaremos desde Brasil pasando fiestas con Mr.G, así que he podido venir con calma a esta cita y ojalá retomar mis aportes ;). cruzo dedos.
    Llevo un buen tiempo en que el azúcar lo he reducido al máximo de los máximos, jajajajaja con el tiempo definitivamente el cuerpo de una se va transformando y lo maravilloso es poderlo escuchar y entender. Que aunque no lo tengo como el "coco" malévolo que pintan, definitivamente la dosis y veces que lo utilizo en el mes es mínima. Me encanta la calabaza asada, acá logramos encontrar en mercados donde los mismos productores cosechan, las batatas o boniatos que asan a leña; ojalá consiguiéramos calabazas también. Me encanta, asarla y dejar que el horno actúe, la cantidad de ideas que pueden surgir son maravillosas, aunque confieso que en casa suelo comerla en "poteca" como la llamamos en casa, hecha puré con un puntito de ghee, un puntito de sal y para adentro feliz!!!. Estas trufas con su adición de coco y almendras son de las maravillas que nos dan energía y sacian de la mejor forma.
    Me alegra poder estar por acá,
    saludar y abrazarte a la distancia mi querida Marisa.
    un beso!
    (no sé si se comentó )))

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Por estos lares el consumo de calabaza es bastante testimonial y no forma parte del recetario tradicional. Aparece en alguna receta salada pero que ahora me acuerde, no en ninguna dulce, por eso tus trufas me resultan muy originales y distintas, además de sanas.
    No dudo que han de estar ricas, pero sinceramente, no consigo hacerme idea de su sabor. Un día que ase calabaza tengo que apartar un poco para probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Por fin llego a verte, este finde me ha sido imposible comentarte, aunque vine a leerte, pero sabía que hoy era de obligada necesidad venir, por la tortilla del Club, y de paso me tomo mi cafecito vespertino contemplando tus trufas de calabaza, que me han gustado mucho. Guardo la receta porque tengo calabaza congelada y esta sería una buena manera de darle salida.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    M’agrada molt la carabassa escalivada però no puc amb el coco. Per què el puc substituir?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Marisa!! Qué ricas están estas trufas, yo las hice un año, con calabaza y con zanahoria también las he hecho. Las hice unas navidades como alternativa a las típicas con chocolate. A los más golosos de mi casa , como es mi hermana pequeña o era mi padre, no les entusiasmó, me dijeron que les faltaba el chocolate, pero a mí me gustaron bastante, pues era un golpe fresco a tanto exceso navideño y así no sumar otros dulces navideños hipercalóricos y más empalagosos. Bueno, a mí, es que me gusta todo, los dulces empalagosos y los que no lo son nada, ja, ja, soy facilona para eso.
    Últimamente estoy bien surtida de calabazas, de todo tipo, alargadas y redondas. Tengo una alumna que me ha surtido bien, pues el huerto de su marido, se ve que ha dado calabazas para rato. También tengo una vecina que vive en el Puig y compra allí unas calabazas increíblemente buenas y cuando viene al pueblo, además, las asa en la estufa de leña que tiene y están sublimes. Y como bien dices, no hace falta ponerles nada más y a mí me sirven de cena sin más.
    Tus trufas, las encuentro perfectas para estos días navideños, quedan muy bonitas en la mesa, así o en capsulitas y no son tan pesadas como las clásicas trufas. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Querida Marisa!!
    Mira que te han quedado bonitas estas trufas!! Y doy por hecho que deben de ser toda una delicia en el paladar.
    Esa mezcla de calabaza, almendra y coco ya habla por si sola.

    Qué suerte de encontrar en los mercados la calabaza asada. Siempre es una ventaja si necesitas poca para un postre.

    Un beso grande ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Qué manjar!!! Qué receta más rica.... la copio para ponerla en práctica este mes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, estas trufas son de lo más saludables y lo que más me ha gustado es lo bonitas que quedan y lo fáciles de hacer. Un acierto seguro. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest