En la última publicación, los Pimientos y berenjenas dorados, os comenté que los utilicé en una tarta salada por eso, no podía tardar en publicarla. Es parecida a las que suelo preparar, con una masa al aceite de oliva y queso. Os puede recordar a la Tarta rústica de pimiento asado y aunque no es idéntica, podéis deducir que me encantan este tipo de preparaciones. Al llevar la masa madre, a pesar de pinchar la superficie, la masa leudó y el borde quedó crujiente. Muy rico. El resto de masa es como una masa de pan.
El queso que utilicé es el mismo que el de la tarta de pimiento asado, lo venden en Lidl y lo compro a menudo. El pimiento y berenjena ya dorados, combinan muy bien con el queso. Al ya estar fritos, no es necesario, añadir nada más, pero tenía piñones y no dudé en añadir unos pocos. No os indico cantidades, ni de piñones, ni pimientos, ni de queso, porque esta tarta es de aprovechamiento.
Preparé la masa y la dividí por la mitad. La otra mitad, la aplané con el rodillo y el resultado ya os lo mostraré. Esto parece una novela por entregas…
Como esta tarta es de aprovechamiento de un aprovechamiento, la añado a las preparaciones de mi proyecto, 1 +/- 100, desperdicio 0. Este mes es tal vez, el más exitoso de todos, desde su inicio. Mil gracias. Me hacéis muy feliz.
Espero que os guste.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.
Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes para 2 tartas
- 150 g de agua
- 125 g de leche desnatada
- 21 g de desecho de masa madre natural (o 6 g de levadura seca de panadería)
- 500 g de harina de espelta semi integral BIO
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- queso fresco granulado o ricotta
- piñones
* una hoja de papel sulfurizado
Antes de empezar…
- Utilicé un resto de masa madre natural, después de refrescarla. Si no tenéis, usad levadura seca de panadería tal y como indico en el listado de ingredientes. Si preferís fresca, con 2 g será suficiente.
- Precalentar el horno a 180°.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso el agua, la leche y la masa madre (o levadura). Programar, 10 segundos, velocidad 4 (ver notas).
- Agregar la harina y la sal. Mezclar 10 segundos, velocidad 6.
- Programar, 1 minuto, velocidad espiga. Comprobar la textura de la masa y ajustar si es necesario la cantidad de líquido. Hay que tener en cuenta que falta por añadir el aceite.
- Incorporar el aceite y volver a programar, 1 minuto, velocidad espiga. La masa se tiene que separar de las paredes.
- Sacar la masa del vaso y formar una bola. Envolverla con film transparente y dejar reposar unos 15 minutos.
Preparación tradicional
- Poner la harina y la sal en un bol grande. Formar un volcán en el centro.
- En otro bol verter el agua y la leche tibias. Añadir la masa madre (o levadura). Mezclar bien con la mano hasta que se disuelva.
- Verter la mezcla de agua y masa madre en el volcán y agregar el aceite y la sal.
- Mezclar con los dedos hasta que todos los ingredientes estén integrados y amasar un poco con las manos.
- Sacar la masa del bol y formar una bola. Envolverla con film transparente y dejar reposar unos 15 minutos.
Formado y horneado
- Espolvorear un papel de hornear con harina y, con ayuda de un rodillo extender la masa hasta obtener un círculo de aproximadamente 30 cm. Se pude dejar redonda, a mí se me ocurrió estirar la masa desde los bordes como si fuera un sol, pero dándole una forma muy rústica, aplastando con un tenedor.
- Pasar la masa con el papel de hornear a la bandeja de horno.
- Pinchar la superficie con un tenedor.
- Distribuir por encima los pimientos, la berenjena y el queso, tal y como se ve en la foto.
- Hornear durante 30-40 minutos. Los bordes de la masa tienen que estar crujientes. Hay que comprobar que la masa esté hecha y el relleno dorado.
Notas:
- La cantidad de líquido puede variar, dependiendo del tipo de harina que utilicéis.
- Como os recomiendo en todas las masas, es mejor reservar un poco de líquido porque dependiendo del tipo de harina, igual no es necesario agregar más.
- Al utilizar pimientos y berenjena ya cocinados, es importante controlar la cocción de la masa y cuidar de que el relleno no se queme. Si es necesario, se puede tapar con papel de horno.
Bon profit!
Un aprovechamiento de lux. El queso no lo conozco, lo compraré en mi próxima visita al Lidl. Bss guappi!!
ResponderEliminarloos a perfect one pot meal with sourdough and eggplant..yummy recipes with eggplant :)
ResponderEliminarYa imagino como estará esa tarta salada, con esa base de pan casero y ese relleno no menos trabajado, para empezar y no parar. Así da gusto comerse las sobras, en tu casa estarán expectantes cuanda haya excedente de algo, parece que son más ricos que las recetas originales y en más de una ocasión es así. Ahora me paso a ver la lista de 1+/-100, siempre hay cosas interesantes.
ResponderEliminarUn beso.
con esa masa de pan tiene que estar para chuparse los dedos ,las tartas saladas quedan muy ricas y con poco tenemos una cena estupenda
ResponderEliminarBesitos
Hola Marisa, menuda tarta salada que has hecho con las sobras, me encantan, considero que sirven para todo, como aperitivo, plato principal, para una cena desenfadada, etc...Me encantaría poder probar un trozo. Besos.
ResponderEliminarMe imagino que estará de lo más rica y crujiente! una manera perfecta de aprovechar las sobras!! Bs.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de cocas Marisa, con cualquier verdura por encima están riquísimas!! Yo suela hacerlas a menudo, sobre todo los fines de semana, pero no le pongo leche a la masa, así que probaré esta tuya que tiene aspecto de estar muy crujiente.
ResponderEliminarUn bst guapa.
Marisa yo creo que esos pimientos lo puedo hacer con la tm5 porque llega a más de 120 grados.......
ResponderEliminarMe ha encantado la receta que has preparado......me la llevo
Besitos¡¡
Marisa, ahora mismo me llevo tu receta. Ya te dije que seguro que me gustaría. Y además me encanta que se utilice la masa de desecho de la masa madre.
ResponderEliminarUn beso.
Marisa. Una receta impecable. Me ha parecido además original. Me parece que no voy a tardar en prepárala. No tengo masa madre, pero la haré con levadura. El queso ricotta lo uso muchísimo tanto para dulce como para salado y ya lo tiene Mercadona desde hace pocos meses, antes solo en Maleo, probaré este granulado de Lidl, en general tienen unos quesos exquisitos como la selección de franceses.
ResponderEliminarUna receta estupenda.
Besos
Una receta extraordinaria Marisa , con esa base de masa madre y esos ingredientes, debe ser una exquisitez.
ResponderEliminarMenudo reciclaje de lujo !!!
Un beso.
Marisa me parece una tarta súper bonita y de sabor tiene que ser toda una locura ¡Besos mil!
ResponderEliminarQué resultado más rico Marisa!!
ResponderEliminarParece una pizza pero en plan saludable :)
Es que esa masa saliendo de tus manos no es cualquier base. Deliciosa sin duda!!
Besos
Todo un lujazo de receta Marisa 👌me gustan estas masas🤤🤤besinos
ResponderEliminarMarisa estupenda que se ve tu tarta salada.
ResponderEliminar1 saludito
Hola, Marisa:
ResponderEliminar¿Cómo estás? Espero que muy bien. Esta tarta integral de berenjenas y pimiento con queso tiene una pinta espectacular. ¡Además, de aprovechamiento, me encanta! Estoy segura de que te quedó de lujo, solo hay que ver las fotos para darse cuenta de ello.
Besos y feliz fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina.
Hola Marisa, impaciente pos saber dóniría esa verdura.Ya veo que al mejor sitio, a una inmejorablemasa elaborada de la mejor manera. Me ha encantado, no has preparado un palto para disfrutar a lo grande.Un beso
ResponderEliminarMarisa, vi esta receta en Facebook y tenía pendiente venir a verla en detalle, está bellísima la forma como la presentas y la base se ve tan crocante, me guardo la idea, ahora que parece que he comenzado a cogerle más gusto a la berenjena ;) Estupenda receta!
ResponderEliminarBesos!
Haciendote la ola estoy que lo sepas pedazo receta de aprovechamiento te has marcado.
ResponderEliminarPara no variar receta y fotos son de 20 points no dejan de decirme comeme ,una pena no poder meter la mano y llevarme un trozo para la cena.
Bicos mil y feliz finde wapisima.
Me parece una receta maravillosa pero, además, me encanta cómo la has presentado :) ¡Es tan bonita!
ResponderEliminar