En este blog la mayoría de recetas publicadas que ya son más de mil quinientas, son la mayoría sanas y sencillas. Mucha verdura, dulces sin azúcar, mucha fruta y panes a gogó. De cuando en cuando, me paso de la raya y comparto recetas más calóricas.
Este flan de zanahoria y calabacín puede formar parte de una comida equilibrada para dos personas y acompañado de una ensalada o como yo lo presento, de arroz blanco, es perfecto para tenerlo de comodín cuando no podamos cocinar algo más complicado. Se prepara en tan solo ocho minutos y puede convertirse en una receta base para modificarla a vuestro gusto al igual que la guarnición. Lleva bastante verdura, la proteína del huevo, los hidratos del arroz y algo de lácteos, pero si no podemos tomarlos o no queremos, se puede sustituir la leche evaporada o la nata por nata o crema de soja o de avena. En el caso de que no os guste el sutil toque de nuez moscada, se puede obviar pero como el calabacín y la zanahoria no poseen un sabor potente, está bien añadirla a la vez que el toque de pimienta, pero siempre a tu gusto. Si lo tomamos frío, la mayonesa también combina a la perfección. Tengo comprobado que cuando publico algo muy fácil, suele tener éxito en el blog. Apuesto que este flan también triunfa.
El flan no es muy grande por lo tanto si sois personas muy comedoras, doblad cantidades pero ya os aviso, que la gracia de esta receta es justo eso, que es un flan para 2. En el blog hay otras dos propuestas con estas dos hortalizas, pero muy diferentes. No tenéis que confundir este flan con el Cake de brócoli y zanahoria ni con el Cake de calabacín y zanahoria. Air Fryer. Además de ser más grandes las recetas son diferentes pero también sanas.
Y como volvemos a llegar al día 15 del mes, iniciamos de nuevo la publicación de recetas para nuestro En buena onda, recetas en microondas, proyecto que comparto con mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil. También es una receta de aprovechamiento, la vamos a agregar como es lógico a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Las recetas del mes de octubre, las tenéis aquí.
Mi amiga Elisa este mes nos ha cocinado en el microondas unas Albóndigas de coliflor y seguro que nos van a parecer dignas de probar. Vamos a visitar su blog en seguida.
En casa lo hemos comido frío, creo que también estará bueno templado. Se aceptan ideas para servirlo… Espero que os guste y os sea de utilidad. Por cierto, he revisado las recetas publicadas en las que la zanahoria es protagonista o ingrediente de la receta y son bastantes. Igual tendré que hacer un recopilatorio, que llevo unos meses sin ponerme con el siguiente.
.jpg)
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 120 g de zanahoria
- 240 g de calabacín blanco
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de maicena
- 2 huevos L
- 100 g de leche evaporada o nata para cocinar
- pizca de nuez moscada
- pimienta y sal
* mantequilla, aceite o spray desmoldante para untar el molde si no es de silicona de calidad
Antes de empezar…
- Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Cortar el calabacín en trozos.
- Sacar los huevos con antelación de la nevera.
- Diluir la maicena en la leche evaporada para que no se formen grumos.
- Engrasar bien el molde con spray desmoldante o un poco de aceite. Si es de buena silicona, como el mío, tal vez no sea necesario.
Preparación en TMX
- Poner la zanahoria en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 5. Añadir el calabacín y programar, 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula. Incorporar el aceite y programar, 5 minutos, 120ºC, velocidad 1, giro a la izquierda.
- Agregar los huevos, la leche evaporada o nata (con la maicena disuelta), la nuez moscada, la sal y la pimienta. Programar, 4 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda. Terminar de remover con la espátula.
Preparación tradicional
- Cortar la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños o en brunoise, dependiendo de cómo nos guste. Verter el aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadirlos y rehogar a fuego medio, removiendo hasta que estén casi hechos. Reservar.
- Batir los huevos en un bol y agregar las verduras, la leche evaporada o nata (con la maicena disuelta), la nuez moscada, la sal y la pimienta. Remover con la espátula.
Horneado en microondas
- Verter la preparación en el recipiente elegido y cocer en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. Desmoldar con cuidado para que no se rompa y cortar en porciones antes de servirlo con la guarnición deseada.
Notas:
- Si se doblan cantidades, el tiempo de cocción será el mismo.
- Se pueden rallar las hortalizas o utilizar el accesorio cortador de la TMX, pero como las cantidades son pequeñas, no vale la pena realmente.
Bon profit!


-4.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa