Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada dulce de melón y anís


Suelo comprar huevos a una familia que vende en el mercado, pero en su casa, tiene naranjas y alguna hortaliza en invierno y en verano vende tomates, melones, sandías, melocotones...

Fuimos mi hijo y yo y cargamos con más de veinte kgs, entre unas cosas y otras. Nuestra suerte en un pozo, porque pensamos que la señora, nos iba a elegir bien los melones y la sandía. Nada de eso, los dos melones eran pepinos y la sandía, no tuve más remedio que tirarla porque ni para mermelada servía.

Fue cayendo el melón a pesar de que no valía nada y como me cansé, me dispuse a hacer una mermelada con él. Hacía años que no preparaba una de melón. Tenéis en el blog más mermeladas de melón y con melón de las que yo pensaba y es que después de tantas publicadas (98 con ésta), ni yo misma recuerdo cuáles he hecho. Os dejo al final una lista porque como estamos todavía en fecha de comprar melones, os puedo dar ideas.

En esta ocasión, como viene siendo normal en mí, he querido experimentar. Al no poder usar azúcar, cada mermelada es un mundo nuevo abierto en mi cocina y cuando consigo un buen resultado, me siento feliz. No sólo es por mí, que soy una enamorada de las mermeladas, confituras, dulces de frutas, también, porque sé que hay más de uno detrás de la pantalla a quien les son de utilidad y me alegro mucho cuando alguien me lo agradece comentando aquí o en Facebook.

Quise probar otra forma de cocer y al final, el resultado me sorprendió. Tal vez, no ahorré mucho tiempo, pero conseguí casi una textura de dulce sin utilizar el agar-agar y también, no se ha formado líquido pasados los días, como ocurre con otras mermeladas sin azúcar. Lo que ocurrió también fue que el dulzor de la mermelada es mayor que en otras ocasiones en las que añado cantidades de fruta y de azúcar de abedul similares. Tendremos en cuenta, por ello, que el melón no era dulce. Os lo digo, porque si no queréis tanto dulzor, haced experimentos.

Sabéis los que mes seguís, que no me gustan las cosas muy dulces, pero en este caso, lo que hago, es consumir muy poca cantidad de mermelada sobre queso o yogur. Aún me queda un poco (no sale mucha cantidad) y no he pensado qué otras opciones valdrían. Seguro que como relleno de un bizcocho, como queda tan espesa, quedará perfecta.

El toque de anís es opcional. Sólo le puse dos estrellas porque no quería que quedara fuerte. Se las quité sin darme cuenta y no se ven en las fotos. Está tan rica con el sabor a anís, que os lo recomiendo.

Amenazo con otra mermelada y como ésta, también es de reciclaje. Por eso, la llevo directamente a mi proyecto, 1 +/- 100, desperdicio 0. Si queréis ver la lista completa de mis mermeladas y compotas, que es bastante larga, pinchad aquí.

Espero que os guste el experimento. Mirad qué brillo y qué color tan bonito y es sin azúcar.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.


Ingredientes 

- 600 g de melón piel de sapo 
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 2 estrellas de anís 
- el zumo de un limón mediano 


Antes de empezar… 

- Quitar la piel del melón y las semillas. Cortar en trozos grandecitos. 

- Si no lo hemos hecho, esterilizar los tarros en agua hirviendo y dejarlos boca abajo sobre un paño.




Preparación TMX 

- Añadir al vaso todos los ingredientes. Programar, 20 minutos, 120º, velocidad 1, giro a la izquierda. Colocar el cestillo sobre la tapa. 

- Pasado el tiempo, colar el líquido obtenido con el cestillo colocado sobre un bol grande. Reservar los trozos de melón en el cestillo.

- Verter el jugo en el vaso de nuevo. Programar, 10 minutos, 120º, velocidad 1 con tapa anti salpicaduras o cestillo. De esta forma, como el melón tiene mucho líquido, lograremos reducirlo. 

- Pasado el tiempo, agregar al vaso los trozos de melón reservados. Programar, 20 minutos,120º, velocidad 1, giro a la izquierda, con tapa anti salpicaduras o cestillo. 

- Terminado el tiempo, si la mermelada ha reducido y está brillante, estará lista. 

- Verter en los botes esterilizados. Darles la vuelta sobre un paño y dejarlos hasta que se enfríen.




Preparación tradicional

- Introducir todos los ingredientes en una cazuela. Cocer a fuego vivo los primeros 5 minutos y después bajarlo y seguir removiendo de vez en cuando durante unos 20 minutos. 

- Pasado el tiempo, colar el líquido obtenido con un colador colocado sobre un bol grande. Reservar los trozos de melón en el colador. 

- Verter el jugo en la cazuela y cocer a fuego vivo unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que ha disminuido el volumen. De esta forma, como el melón tiene mucho líquido, lograremos reducirlo. 

- Agregar a la cazuela los trozos de melón reservados. Seguir cociendo unos 20 minutos o hasta que el dulce espese. 

- Terminado el tiempo, si la mermelada ha reducido y está brillante, estará lista. 

- Verter en los botes esterilizados. Darles la vuelta sobre un paño y dejarlos hasta que se enfríen. 

Notas: 

- Para comprobar si está lista, se puede hacer la prueba del plato frío. Se trata de poner un pequeño plato en el congelador. Cuando esté frío, verter un poco de mermelada y si al moverlo, no se desliza fácilmente, está en su punto.

- En las últimas mermeladas que he hecho, he preferido que se notaran los trozos de fruta y para ello, siempre he dejado el giro a la inversa programado. También es importante, no triturar demasiado la fruta, de hecho, al principio, no la trituré nada. Si la hacéis de la forma tradicional, cortar trozos grandecitos si queréis que se  noten y si no es así, triturad con la batidora.

- No sale mucha cantidad, porque al ser una mermelada de aprovechamiento, utilicé el melón que me quedaba. Se puede hacer en los tres modelos de TMX. Si aumentáis la cantidad, sólo en la 5 y la 6.

Bon profit!

Listado de mermeladas, dulces, gelatinas y confituras de melón.

No sabía que la de hoy es la número 10 y pensaba que tenía menos, pero aquí las tenéis. He evolucionado tanto en la preparación, como en las fotos, pero ya veis que el melón, ha servido para preparar muchas y diferentes. Unas pocas con azúcar, las demás, sin él. Unas con tagatosa y el resto, con azúcar de abedul. Pinchad en los enlaces y a comprar melón.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mi Marisa!!! estando entre tu cocina veo que se ha publicado esta mermelada y cruzo dedos por ser la primera jajajajjaa, que siempre llego de ultima ;). Parezco una chiquilla, me has recordado la única mermelada de melón que hice junto a un brioche en forma de flores, aquella mermelada fue de melón, naranja, maracuyá y jengibre (que a todas las mermeladas le pongo jengibre últimamtente). Suelo hacer la misma con alguna variación para mis panes y aún no la he compartido. Ahora veo que tienes toda una biblioteca de mermeladas para que nos deleitemos con ideas, que rico!!!. Luego de que aprendí a realizar mermeladas, no volví a comprar más.
    Tu mermelada de melón con ese punto de anís me encanta, el melón es de esas frutas con sabor neutro que necesitan de amigos para saborizar y darles más espíritu. De lo que recuerdo con la mermelada de aquella vez, es que se demoró un montón porque precisamente el melón es pura agua. De esta manera al colar el liquido y dejarlo reducir primero tengo que probar, me gusta mucho la textura, tus fotos deliciosas y bellas, esta mermelada me huele a navidad y yo feliz. Te mando un beso grande y me he dado un gustazo total por tu cocina como siempre, abrazo apapachado mi querida amiga ❤

    ResponderEliminar
  2. Yo hice una similar el año pasado y lo que más me gusta de la mermelada de melón es el colorcito que le queda y la textura. Por supuesto también el sabor, el puntito del anís le va genial!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. el melón es una de las pocas frutas que no me va....pero esta mermelada seguro que cae pues tiene una pinta espectacular. besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Que rico Marisa!!! la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido hacer una mermelada con melón, precisamente porque tiene mucha agua, pero esta prometo probarla, con ese toque de anís tiene que estar deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Nunca he probado una mermelada de melón y además me he sorprendido del número que tienes de ellas publicadas. Increíble!!

    Qué rabia debe de dar ir de propio a comprar frutas y verduras y que la compra no salga como debía de haber salido. Para la próxima ten menos confianza y revisa tu mismo las frutas, aunque sé que aveces es difícil.
    En fin, por lo menos has descubierto una mermelada que te ha encantado ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Marisa , tiene una pinta buenísima , que ricura por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Curiosa forma de hacer la mermelada. Bien pensado lo de poner a reducir el líquido solo, sin la fruta, así ésta se carameliza menos. La de melón es una de las mermeladas que menos hago porque al ser una fruta con mucho agua, se tarda en hacer y tiempo no es lo que me sobra. Como alguno de los melones de la huerta saldrá soso, probaré con tu método, a ver si me queda ese color tan bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, me ha gustado mucho esta mermelada. Nunca la he imaginado con melón y me ha sorprendido. El anis tiene que quedarle muy bien. Te ha quedado un color muy chuli. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest