Si miráis en el índice del blog en el apartado "mermeladas", os vais a encontrar con más de una mermelada de melón. Desde hace dos veranos que preparé la primera, he repetido con diferentes recetas. Un día, hablando con Encarnita del blog, El paraíso de los golosos, decidimos hacerla esta vez con nueces. Cada una pensaba su receta y las publicaríamos el mismo día.
Ha pasado agosto y de nuevo nos hemos puesto en contacto. Las dos, sin haberlo hablado previamente, hemos comprobado que ya teníamos la mermelada lista. En mi caso, ya sin existencias.
Espero que os gusten y las preparéis.
Ingredientes
- 1050 g de melón en su punto de maduración
- 300 g de melón cortado en trozos grandes
- 25 g de nueces
- zumo de 1 limón pequeño
- 185 g de tagatosa (unos 300 g de azúcar como mínimo)
- 2 cucharaditas de agar-agar
Preparación en TMX
- Trocear las nueces a mano y verterlas junto con una cucharada de tagatosa o dos de azúcar en una sartén. Caramelizarlas.
- Cortar el melón en trozos y pesar. Ponerlo en el vaso y agregar el zumo de limón y la tagatosa o el azúcar.
- Triturar 5 segundos, velocidad 5.
- Añadir las nueces caramelizadas y dar un golpe de turbo.
- Programar 40 minutos, 100º, velocidad 1. Poner todo el tiempo el cestillo.
- Añadir el agar-agar y programar 3 minutos, 100º, velocidad 1. Seguimos colocando el cestillo encima de la tapa.
- Remover con la espátula y programar de nuevo 10 minutos, varoma, velocidad 1.
- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. Poner los botes boca abajo sobre un paño de cocina.
- 12 horas antes de realizar la mermelada o la noche antes, se quita la piel y las pepitas del melón. Cortar el melón en trozos y pesar. Añadir la tagatosa o el azúcar, capa de trozos de melón, capa de tagatosa o azúcar. Lo dejamos macerando en la nevera.
- Trocear las nueces a mano y verterlas junto con una cucharada de tagatosa o dos de azúcar en una sartén. Caramelizarlas.
- Se mezcla el melón con las nueces. Se pone en una olla a fuego lento y se va removiendo, de vez en cuando.
- Añadimos el zumo de limón y el agar-agar.
- Dejamos cocer más o menos 1 hora y media más o menos a fuego lento o hasta que poniendo una cucharadita en un plato que hemos puesto en el congelador, la mermelada se desliza con dificultad en él.
- Pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.
- El resto, como en la TMX.
Notas:
- Al darle la vuelta a los botes, igual comprobáis que la mermelada ha quedado pegada más a la tapa y queda un hueco en la base del bote. Es debido al agar- agar. Simplemente, dando un golpe sobre el paño de cocina y agitándolo, será suficiente.
-Para más seguridad, y más si la vamos a reservar unos meses, es conveniente, cocer los botes al baño maría unos 25 minutos. Así nos quedamos más tranquilos de que no se va a estropear.
- En la foto le puse por encima trocitos de melón y nuez triturada, pero sólo para decorar. Igual con yogur también resulta buena con ese toque.
Bon profit!
Marisa ,que rica y seguro que las nueces le dan un toque muy especial
ResponderEliminarbesinos guapa
Nos encanta este plato!! Nosotros también lo hacemos y la receta es muy parecida a la tuya. Deliciosa.
ResponderEliminarNunca he preparado mermelada de melón, seguro que esta divina, me encantan las mermeladas caseras. Besos
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarya estamos todas de vuelta, y con recetas estupendas.Nunca he probado la mermelada de melón,y así presentada es de lo más original.
Ahora me iba a poner a hacer una de melocotón que es de las que me encantan,da gusto el aroma que dejan en casa
besitos
Marisa que rica y sana receta.Muchas gracias guapa
ResponderEliminarHola Marisa ,me retrase un poco pero acabo de publicar la mía ,como me gustó mucho en cuanto vuelva de viaje preparare la tuya,ya tengo el melón en casa.besinos
ResponderEliminarVengo del blog de mi amiga Encarnita, un cielo por cierto, y he visto la receta esta tan sobrosona,,,y como yo tengo la thermo y lo hago casi todo con ella, la hgare, veo que tu la has elaborado en la thermo, asi que te sigo al pie de la letra.
ResponderEliminarProblema, ya le he dicho a Encarnita donde encontrar el agar-agar y la tagatosa que ?? por favor dimelo que tengo melones y la voy a hacer.
Besitos
Qué rico, Marisa !!
ResponderEliminarEstas combinaciones lucen exquisitas y tan de verano. Lo mismo pienso de las espumas que publicaste recientemente; una manera refrescante y novedosa de sumar frutas a la dieta veraniega. Cariños.
Tiene una pinta estupenda, a mi me gustaría hacerte una petición y es que expliques paso a paso (si te viene bien claro está), para las novatas, cómo hacer el proceso de envasado, esterilización, etc. Aunque parezca fácil yo no me he atrevido nunca ha hacerlo, no se que botes son los más adecuados y me da miedo hacer cantidad, porque NO SE ENVASAR.
ResponderEliminarSi quieres, para mi sería de una ayuda tremenda.
Besos
http://moralessruth.blogspot.com.es/
Oído cocina Ruth. Me pondré a ello y elaboraré un tutorial para que ya mismo te pongas a hacer una mermelada como toca. Déjame unos días y estará listo. Besos y gracias por tu fidelidad.
EliminarQué delicia de mermelada, qué originalidad, se me ha hecho la boca agua!
ResponderEliminarHaces maravillas Marisa!
Que buena, Marisa, nunca la he hecho de melón, pero me estas tentando, hace unos días tuve en mis manos el agar-agar, pero no lo compre, porque no pude recordar para que se utilizaba, la próxima que pase por ese establecimiento, me lo llevo debajo del brazo, besos
ResponderEliminarSofía