Mermelada Turrón y una alegría


Hoy es un día muy feliz para mí. Muchos ya sabéis de mi vida un poquito, otros no. Cuando se trata de un hecho importante, no me importa compartirlo con todos vosotros, al contrario, me gusta. 

Hoy cumplo 1 año de vida nueva, sí, un año desde que tuve la gran alegría de que me operaran para hacerme un trasplante de riñón. Como es un día de celebración, no voy a hablar de lo duras que han sido las fases previas que han durado 14 años. Mucho tiempo en el que me ha pasado un poco de todo. Pero mi experiencia no es mejor ni peor que la de otra gente, por eso dedico mi entrada en primer lugar a todos los enfermos renales que todavía están a la espera de ese regalo y luchando contra esta enfermedad tan dura: La insuficiencia renal crónica.

Tampoco puedo olvidar, nunca lo haré, a la persona que me hizo ese regalo maravilloso y a su familia. GRACIAS por tanta generosidad.

A mi hijo y a mi familia que han sufrido y han estado ahí en todo momento. A mi padre, que no tuvo la suerte de poder superar la misma enfermedad hace 32 años y que me ha servido de modelo para seguir luchando y para todo en la vida.

A mis amigos, los incondicionales, los que sabes que siempre van a estar ahí, porque cuando pasas por todo esto, compruebas de verdad, quién se queda para siempre.

A todos los profesionales de la Sanidad Pública que han contribuido a mejorar mi calidad de vida, a que llegara bien a ese momento crucial que es la operación y a que saliera tan bien. 

El blog lo abrí estando en diálisis peritoneal y ha sido una terapia fenomenal. Me ha hecho cocinar, y sigo haciéndolo a pesar de todas las dificultades de dieta, anteriores y posteriores al trasplante. Pero he aprendido a vivir con ellas y creo que casi todas mis recetas, son una copia de mi alimentación diaria. Hay muchas, que ni las pruebo, pero sólo saber que en casa, las disfrutan, ya es una recompensa. Por lo tanto, también gracias a todos los que cada día, comentando o no, elaborando mis recetas o no, me animáis a seguir cocinando y publicando con ilusión.

No quiero dejar de recordar que España, a pesar de esta crisis, sigue siendo según indica la Organización Nacional de trasplantes (ONT) en su web "el primer país en el mundo en trasplantes y en número de donantes y El modelo español ya se está difundiendo en muchos países. Si con esta entrada, contribuyo de alguna forma a que alguien se anime a hacerse donante de órganos, me doy por satisfecha. Tenéis un enlace en el banner del blog siempre activo.

Esta receta la publico hoy porque está relacionada con este tema. La elaboré para hacer un regalo de agradecimiento a las farmacéuticas y a las auxiliares de farmacia que cada quince días me "proveen de mi lista de la compra de medicamentos" siempre con una sonrisa y con un comentario amable. Se sorprendieron con el regalo y me han dicho que les ha gustado mucho esta mermelada, a pesar de que engorda una barbaridad. 

Es una delicia, un regalo que se puede preparar ahora para ser consumido en Navidad, de verdad, no lo descartéis, sabe como a turrón y tiene mucha clase para ser regalada. Se me ocurrió y mezclé los ingredientes sin saber muy bien cuál iba a ser el resultado y la verdad es que sorprende mucho el sabor, por eso la he bautizado como "mermelada turrón".

Sólo tomé una cucharadita y decidí en seguida preparar otra sin azúcar y con menos avellanas, la Mermelada de melón con avellanas, sin azúcar el resultado es totalmente diferente y también está muy rica. Los panecillos que acompañan a la mermelada son los Panecillos integrales con poolish de yogur, receta de Xavier Barriga.

Espero que os encante la receta y me lo contéis. Gracias por estar ahí.

M Jesús, del blog, Siguiendo a Nenalinda, ha elaborado esta mermelada del modo tradicional. Gracias Chus porque desde el principio te gustó y veo que no sólo a ti.


Ingredientes

- 500 g de melón en su punto de maduración
- 200 g de avellanas
- zumo de 1 limón pequeño
- 255 g de azúcar
- 1 cucharadita de agar-agar

Preparación TMX

- Colocar las avellanas en el vaso y triturar a velocidad máxima hasta que veamos que las cuchillas ya no pueden continuar. Nos quedará como una pasta marrón. Sacarla del vaso y reservar.

- Cortar el melón en trozos y pesar 500 g. Ponerlo en el vaso y agregar el zumo de limón y el azúcar.

- Triturar 5 segundos, velocidad 5.

- Añadir las avellanas. Programar 40 minutos, 100º, velocidad 1. Quitar el cubilete y poner el cestillo.

- Añadir la cucharadita de agar-agar y programar 5 minutos, varoma, velocidad 1. Quitar el cubilete y poner el cestillo.

- Remover con la espátula y programar de nuevo 5 minutos, varoma, velocidad 1. Quitar el cubilete y poner el cestillo.

- Verter rápidamente en botes previamente esterilizados en agua hirviendo, llenar hasta el borde y tapar. 


Preparación tradicional

Voy a seguir el método de mi amiga Roski, más o menos; publica unas mermeladas increíbles.

- 12 horas antes de realizar la mermelada o la noche antes, se quita la piel y las pepitas del melón. Se trocea y añadimos el azúcar, capa de trozos de melón, capa de azúcar. Lo dejamos macerando en la nevera.

- Con el robot que tengamos se pican las avellanas. Se reservan.

- Se mezcla el melón con las avellanas. Se pone en una olla a fuego lento y se va removiendo, de vez en cuando.

- Añadimos el zumo de limón y el agar-agar.

- Dejamos cocer 1 hora y media más o menos a fuego lento o hasta que poniendo una cucharadita en un plato que hemos puesto en el congelador, la mermelada se deslice con dificultad. 

- Pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.

- El resto, como en la TMX. 

Notas:

- Si le hubiera puesto más agar-agar, la consistencia no hubiera sido de mermelada.

- No es necesario darle la vuelta a los botes, porque el agar-agar contribuye a que la mermelada quede pegada a la tapa y queda un hueco en la base del bote. 

- Para más seguridad, y más si la vamos a reservar unos meses, es conveniente, cocer los botes al baño maría unos 25 minutos. Así nos quedamos más tranquilos de que no se va a estropear.

Bon profit!

Como no he hablado de sensaciones, ni de sentimientos, ni de emociones... porque quería que fuera una entrada de alegría y agradecimiento, esta foto resume muy bien algo de lo que sentimos.


Mermelada de M. Jesús.

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

48 comentarios:

  1. Enhorabuena Marisa, no sabes cuánto me alegro de éste primer año de tu nueva vida que supongo habrá estado lleno de sentimientos encontrados: miedo-ilusión-estrés-alegría-emoción....en definitiva, supongo que un año intenso que estoy seguro, aunque no te conocía antes, que te ha hecho mejor persona, si cabe, de lo que eras antes del año "0". Yo espero seguir contando con tu amistad por el resto de nuestras vidas porque he tenido la ocasión de conocer a una persona maravillosa, así que "....te deseamos todos, CUMPLEAÑOS FELIZ!!!". Hoy la protagonista no es la receta sino tú. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ya te he contestado por email. Nunca nadie que no es del mundo de los trasplantados ha sabido expresar tan bien lo que sentimos. Me has dejado emocionada totalmente. Gracias por tus preciosas palabras. Yo también quiero seguir contando con tu amistad porque también eres una muy buena persona. Besos

      Eliminar
  2. Primero de todo felicidades! Aunque tengas que batallar contra el azucar, vale la pena verdad? Eres una persona muy valiente, "de ferro" que decimos por aqui, que dentro de la gravedad seguro que tu le quitabas importancia para que no se te notara...Para todas las enfermedades la actitud es muy importante, y tu lo has "espantado" todo lo que has podido y mas....enhorabuena!
    He visto unos melones esta semana muy apropiados para esta receta, asi que me la guardo! No se cuando voy a empezar el regimen...eres una tentadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he llevado sola Cristina. Se juntó todo con un divorcio, pero sí he sido valiente, lo he sido siempre porque la vida te hace, a veces, aunque casi no te queden fuerzas.
      Gracias por ser una de mis amigas y eso que no nos conocemos, pero eso se va a solucionar pronto. Tengo que ir al pueblo y quedaremos.
      Coge esos melones tan ricos de nuestra tierra y hazla. De dieta, no es, eso te lo aseguro. Besets guapa.

      Eliminar
  3. Marisa, yo sintiéndolo mucho creo que esta ocasión la receta queda en segundo plano, porque lo realmente importante es que cumples un año!! no tengo familiares cerca con esta enfermedad, y sin duda, no me puedo llegar a imaginar lo que se debe pasar, pero siempre tenemos personas conocidas con algún tipo de problemas médicos y sabemos como se pasa. Decirte que me alegro muchísimo porque te encuentres bién y que sigas adelante cuidándote mucho. mucha fuerza y enhorabuena por el trabajo realizado años atrás aguantando los momentos duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no sabes cuánto me alegra haberte conocido por aquí. Muchas gracias por tus bonitas palabras. La vida te hace fuerte y a mí me tocó desde que murió mi padre. Pero eso es lo de menos, mi entrada tenía el fin de agradecer a todos los que me han ayudado a seguir y a luchar. Un besote

      Eliminar
  4. Marisa se perfectamente por lo que has pasado, a mi padre hace ya 5 años que le transplantaron un riñon y el calvario que se pasa antes de eso no se lo deseo a nadie. Me alegro muchisimo que hayas conseguido un donante, es una enfermedad muy dura... Un beso guapa, la receta estupenda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades porque tu padre ya ha cumplido esos 5 años de mejoría en la vida. Gracias por entenderlo y por tus palabras. Un beso y me encanta que te guste la receta

      Eliminar
  5. Y yo buscando el turrón entre los ingredientes, jejeje.
    Marisa, muchas felicidades por este "primer año", un nuevo cumple que celebrar y ojalá todos los que están en espera tengan también la oportunidad de celebrar nuevos cumpleaños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el turrón sólo está en el sabor. Gracias Ana, tú has sido una de las que sabías de mí el último año. Por eso me he acordado de ellos, porque no es fácil encontrar un donante compatible. Besos y gracias amiga

      Eliminar
  6. Marisa, hoy sin duda es un día especial que tienes que celebrar por todo lo alto, muchisimas felicidades y sigue cuidandote mucho, un beso enorme y disfruta de ese merecido descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen, eso estamos haciendo, celebrarlo, porque yo creo que aún no soy consciente de ello. Un beso fuerte

      Eliminar
  7. ¡Muchísimas felicidades, Marisa!. Me alegra muchísimo que estés bien, ésto es lo más importante. Y con respecto a la receta, la voy a hacer porque tiene que estar riquísima. ¡Me encanta, Marisa!. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Elena, sabía que te iba a gustar. Estoy bien, con los efectos secundarios de la fuerte medicación pero que simplemente los llevas porque sabes que es mucho mejor que lo que pasé anteriormene. Un besote y ya me dirás si la has preparado

      Eliminar
  8. Enhorabuena Marisa guapa! Sigue así y q lo veamos mucho años más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Eso espero, y ese es el miedo, pero ahí estamos, luchando por seguir bien. Un besote

      Eliminar
  9. Muchas felicidades MARISA por este año en el que has comenzado una nueva etapa , me encanta leerte y saber que est´`as feliz . Tomo un bocadito de esta delicia que nos has puesto y tomo nota ..bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa. A ver si preparas la mermelada y te gusta. besotes

      Eliminar
  10. Hola Marisa como tu soy de Ontinyent y ya hace algun tiempo que te sigo aunque no habia hecho ningun comentario pero hoy al ser un dia especial te deseo mucha felicidad y mucha fuerza.
    La receta la pruebo este finde pero si puedes pon las cantidades sin azucar.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, menuda alegría saber que alguien más de mi pueblo me sigue. Yo llevo muchos años sin vivir allí, desde los 17, imagínate, pero mi familia está ahí y yo aunque voy poco, a veces tengo mono y mis costumbres y mi cocina familiar siempre me acompañan. Me alegra que te hayas decidido a comentar en especial, hoy. Voy a publicar la que hice sin azúcar, que es menos fuerte, pero si quieres hacer ésta, tendrías que poner la mitad, es decir unos 128 g. Yo uso la tagatosa, pero dicen que el edulcorante de Dia también va bien. Si la quieres sin azúcar por tema de diabetes, es mejor que esperes a la otra que publicaré ya que lleva menos avellana, pero el sabor no se parece. Un beset i moltes gràcies de veritat

      Eliminar
  11. Marisa me alegro de que todo te vaya mejor, me imagino lo mal que tuviste que pasarlo, ahora estas en una nueva etapa y cuidándote un poco todo va a mejor, esto es lo bueno, muchas pero muchas felicidades.
    Y respecto a la mermelada, de lujo Marisa me encanta ya te la estoy copiando...............yo tengo para salir una a final de mes para comer en Navidad se llama así............gracias por estar siempre ahi.....................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa M, lo importante es que todo siga bien. Hoy ha sido un día raro, feliz y extraño a la vez porque recordaba muchas cosas. Ya sabía yo que te iba a gustar la mermelada y seguro que le das tu toque, que eres una experta en mermeladas. Gracias también a ti, porque también estás siempre ahí. bicos

      Eliminar
  12. Hola wapa he descubierto tu blog gracias a Angie y ya te he guardado en favoritos.
    Felicidades por esta fantastica mermelada que ya te he copuado para hacer asi como pir esta nueva vida yo soy donante y cada dia que pasa me siento mas feliz ,no entiendo como la gente no se conciencia mas pues eso hoy le puede pasar a cualquiera .
    Tengo una amiga que necesita un transplante de pulmon con 44 años y no pueden hacerselo porque al hacerle las pruebas le han descubierto un problema de corazon que les impide realizar la operacion ,ojala tenga suerte y puedan hacerselo apesar de todo .
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser donante es un acto de gran generosidad. Ya te he escrito por mail todo lo que me ha provocado tu comentario. gracias y siento mucho lo de tu amiga. Un beso fuerte

      Eliminar
  13. Hoy el comentario te lo mereces integro tu, y dejaremos la receta para otro día. Felicidades, por esa nueva vida, por ese cumpleaños tan especial que seguro será este. Felicidades para todos los que tuvieron a tu lado. Y felicidades a esa familia que dio tu vida por la tuya. Has tenido una nueva oportunidad y ahora debes difrutarla, que seas feliz en el camino. Un besazo enormeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. Eres un sol. Gracias por estar ahí en cada receta y hoy especialmente. Un besazo y buen fin de semana

      Eliminar
  14. Marisa enhorabuena es para celebrarlo, habrá sido duro hasta llegar al transplante ahora disfruta de tu alegría y si no puedes disfrutar de esta mermelada se que disfrutarás de ver cómo se la comen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, ya la he preparado sin azúcar y también está muy rica. No he querido hablar de mi experiencia, sino agradecer a todos los que han contribuido a que esté aquí y bastante bien. Es una gran alegría. Un beso

      Eliminar
  15. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARISA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José R, menuda emoción ver que un maestro como yo y además escritor me escribe en esta entrada tan especial tan bonito poema. No sé cómo has llegado hasta aquí y no sé qué escribir más porque me has dejado sin palabras. Déjame unos días para visitar tu blog y contestarte. Un saludo y gracias

      Eliminar
  16. Muchas felicidades Marisa!! que bueno que ya estes bien, y que con esto nos mentalicemos qe hay que donar que a esto estamos todos expuestos y en cualquier momento nos hace falta a cualquiera pero somos unos inconscientes...Bueno chuli esa mermelada de lujo te quedo..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Esther, intento siempre que puedo concienciar, porque aunque somos nº 1, siempre hace falta, cada vez hay más gente que lo necesita. Ya sabía yo que te iba a gustar la mermelada. Un besote

      Eliminar
  17. Antes de nada, felicidades por el éxito de la operación , me ha emocionado leerte y ver que España sigue siendo un modelo en transplantes. Gracias por poner el logo, espero tu receta, a ver que haces. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esperemos que sigamos siendo un modelo. Cuando se oyen las noticias, los que estamos enfermos, lo pasamos mal, porque da la impresión de que a los políticos no les importa. Esta semana me pongo a pensar, me gusta participar en concursos, me motiva. Espero que tú también participes en mi reto. Un beso

      Eliminar
  18. Me alegro muchísimo y te doy mi enhorabuena por este feliz año. Tiene que haber sido un largo y duro camino pero el final ha sido mas que gratificante. Eres una luchadora y desde aquí te envió un gran abrazo!
    La receta desde luego que tiene que estar de lujo!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea por tus palabras. Es verdad que soy muy beligerante, con el trasplante aún he vuelto a ser más yo. Creo que estoy asustando un poco a mi pareja que no me conocía antes, ja, ja. Petonets

      Eliminar
  19. Muchas felicidades!!! un año de luz gracias a la generosidad de esa familia. Hay que tener esperanza siempre y luchar y sobre todo tirar porque cuando se está jorobado cuesta una barbaridad... mira, cuando enfermé me dijeron: "qué valiente eres" Tonterías! nadie me dio opción, yo no me lo pedí. Lo que sí hay que ser es muy peleón, darle y darle y darle y no dejar que la enfermedad nos coma ni nos arruine el ánimo... porque cuando llega la luz, ese día como tú ya sabes, todo se saborea de distinta manera :-D

    Y esta mermelada. No te lo vas a creer pero tengo un par de botes de un melón que salió soso como el solo, sentí que terminaría echándose a perder así que hice una mermelada con él:-) eso sí, a mí no se me ocurrió ponerle avellanas. Para la proxima:-)

    Muchos besos y de nuevo feliz renacimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mai, a veces que te digan que eres valiente, cuando ya no puedes más o se te junta todo, como tú bien sabes, es una tontería, porque es verdad que es algo que te viene sin que tú lo quieras, pero no queda más remedio que luchar. En esto de las enfermedades como las nuestras, no hay más... llega la luz, pero se puede apagar de nuevo y ya has aprendido tanto...
      Sí ya soy casi del Renacimiento, que me hago viejaaaa. besotes amiga

      Eliminar
  20. Hola guapa!!

    Lo primero felicidades por tu primer año, por haber sido una luchadora y estar aquí tan estupenda y tan divina y con tus estupendas recetas!!!!!
    En segundo lugar (y no menos importante) decirte que tiene una pinta deliciosa tu mermelada y que es súper original!

    Tu próximo viaje que sea a Málaga, que me encantaría conocerte en persona!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gemma, tanto viajar no se puede, que no veas con esta crisis, no se puede abusar, pero a mí también me encantaría volver por ahí. Hace 30 años que estuve pero sólo en Torremolinos, una chavalina de vacaciones de hotel sin más. A ver si montamos algo y nos podemos conocer.
      Gracias por tus bonitas palabras amiga Gemma.

      Eliminar
  21. Felicidades Marics!!! me alegro muchísimo por tí, porque hayas podido operarte, porque sigues luchando y cocinando. Sé lo difícil que es, cuando tu dieta cambia tanto, pero que te va tu salud en ello.. Cuesta pero hay que hacerlo.

    Que rica esta receta...seguro!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Núria, me entiendes perfectamente cuando hablo de dieta, pero es verdad, si aprendes a luchar, se convierte en parte de tu vida y lo asimilas lo mejor que puedes. Un beso

      Eliminar
  22. ME ALEGRO MUCHISIMO¡¡¡¡¡¡UN BESAZO PRECIOSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro besazo para ti Débora y muchas gracias.

      Eliminar
  23. Hola Marisa,lo primero felicidades por ese primer año de tu nueva vida,y lo segundo comentarte que tengo una hija que lleva 12 años trasplantada de hígado,se lo hicieron recién cumplidos 18 años hoy tiene 30 y hace 6 meses ha sido mama de una niña preciosa.Tenemos suerte de estar en un país en el que es posible una segunda oportunidad ,gracias a los donantes y a los buenos profesionales con los que cuenta la sanidad.Espero seguir viéndote por aquí.besinos desde Asturias
    Me olvidaba ,yo también hice esa mermelada y esta muy rica.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, muchas gracias por tu comentario. Ya te he contestado en privado. Gracias tambien por hacer la mermelada y me alegra que os haya gustado. Felicidades por el éxito del trasplante de tu hija y por esa nieta que te va a tener embobada. Un beso y seguimos en contacto.

      Eliminar
  24. Te diría tantas cosas!!!Pero tengo un nudo en mi garganta y mi corazón late muy deprisa...Eres una campeona,muchas felicidades bonica...AAAAAAA la mermelada me la quedo.dios que rica...Muaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos lo hemos dicho todo por el facebook. Ha sido emocionante compartir tanto con tan pocas palabras. Besos preciosa

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.