Si hay algo que disfrutaba muchísimo de pequeña eran los merengues. En la pastelería de mi pueblo los había e imagino que siguen haciéndolos de café, estaban más que ricos. De hecho, en la descripción sobre mí, puse la foto de uno de ellos, golosa que era una.
Como tienen tantísimo azúcar, no los como y alguna vez, me apetece, aunque no sean como aquellos. Me habían sobrado cuatro claras pasteurizadas y las tenía que utilizar en seguida, no tardé mucho en ponerme a experimentar a ver qué resultado obtenía.
Sabía que las claras pasteurizadas montadas sin azúcar, no me iban a montar igual, pero no pasaba nada, por probar, no iba a pasar nada, como mucho, desperdiciarlas y eso en esta casa, casi nunca pasa. Las monté en la TMX y como suponía, no montaron demasiado, pero yo seguí con la prueba. Lo preparé por la noche y a la tarde del día siguiente, fue cuando hice las fotos y lo corté. Me alegré porque la textura del merengue era la que yo había imaginado. Aunque no había montado demasiado, el merengue estaba esponjoso, para mi gusto, demasiado dulce y se cortaba en porciones sin problema. Estoy más que contenta. Ahora ya no tengo excusa para repetir y vosotros tampoco.
Este merengue tan fácil va a ser la receta que va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de noviembre. Si queréis saber qué se compartió en octubre, pinchad aquí. Aunque en octubre he compartido bastante, también otras amigas blogueras lo han hecho y hemos mejorado bastante. Muchas gracias.
Espero que os guste mi invento y lo preparéis. Igual se os ocurre utilizarlo en otras preparaciones.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 3 claras pasteurizadas
- 100 g de azúcar de abedul o azúcar
- 4-5 gotas de limón
- una pizca de sal
- chocolate rallado
* 1 hoja de papel sulfurizado.
Antes de empezar…
- Sacar las claras con antelación de la nevera.
- Cortar la hoja de papel sulfurizado de la medida de la cubeta y colocarlo sobre la rejilla.
Preparación en TMX
- Poner un bol sobre la tapa del vaso y pesar el azúcar de abedul o azúcar. Reservar.
- Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso las claras, el zumo de limón y la sal. Programar, 4 minutos, velocidad 3 y ½.
- Añadir el azúcar de abedul o azúcar y programar, 2 minutos, velocidad 3 y ½.
Preparación tradicional
- Pesar el azúcar de abedul o azúcar. Reservar.
- Poner las claras, el zumo de limón y la sal en el vaso de un robot o batidora. Batir hasta obtener un merengue. También se pueden montar a mano con unas varillas.
- Añadir el azúcar de abedul o azúcar poco a poco y seguir montando hasta que estén firmes.
Horneado en la freidora de aire
- Pasar el merengue sobre el papel sulfurizado y formar un rodal de merengue grande. Remover un poco la superficie con la espátula con cuidado para que no se bajen.
- Hornear durante 5 minutos a 200º. En mi freidora función “Roast”. Comprobar si está la superficie dorada y a nuestro gusto y si no es así, programar algún minuto más.
- Dejar dentro de la freidora hasta que se enfríe. Yo lo dejé hasta el día siguiente y estaba exactamente igual.
- Rallar un poco de chocolate por encima y servir o conservar en un recipiente hermético o lata
Notas:
- Si se va a hornear en horno convencional, precalentarlo a 130°C. Forrar la bandeja de horno con papel sulfurizado y reservar.
- Antes de hornear el merengue, bajar la temperatura del horno a 110°C y hornear durante 1 hora. Apagar el horno y reservar dentro con la puerta entreabierta hasta que enfríe por completo. Utilice a su conveniencia o conserve en un recipiente hermético o lata.
Bon profit!
-2.jpg)
-3.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mi cuaderno de recetas.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa