Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada multi frutas


En breve publicaré un Tutorial de elaboración de mermeladas sin azúcar. Es algo que os debo a todos los que seguís los que ya están publicados desde hace años, más, teniendo en cuenta que en el blog, prácticamente todas las mermeladas son sin azúcar. Entre unas cosas y otras y la necesidad de ir experimentando, no ha sido posible y el tiempo se me ha echado encima.

Quiero que esta mermelada de precioso color, brillo y sabor, sea la que lo preceda con todos los honores. Me sirve de modelo para mostraros que tras la práctica y la experimentación, se pueden obtener  resultados exitosos, aunque también algún que otro fracaso. 

Esta mermelada multi frutas, es el fruto de un reciclaje de final de verano. Mi hijo en agosto, hizo unos polos de fruta enormes y sin azúcar. Queríamos perfeccionarlos para publicarlos, pero compramos las frutas, las dejó en la nevera, se fue y ahí quedaron. Iban madurando y no podía dejar que se pasaran. Por eso se va a formar parte del resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. Compré manzanas Granny Smith y en el momento de ponerme con la mermelada, se me ocurrió triturar la mitad e incorporar el resto en trozos. Gracias a este tipo de manzana la mermelada espesó de maravilla.

Espero que os guste y no tardéis nada en prepararla. Yo la repetí y la volveré a hacer porque, si con una naranja comprada en verano, quedó tan bien, cuando tengamos naranjas de temporada, aún estará mejor.

¡Mirad cómo brilla! Para que luego se diga que las mermeladas sin azúcar, no espesan, ni brillan. 




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes 

- 250 g de mango
- 150 g de nectarina
- 200 g de naranja
- 150 g manzana Granny Smith con piel + 150 g
- 300 g de azúcar de abedul o de azúcar 

Antes de empezar…

- Pelar todas las frutas menos las manzanas y cortarlas en trozos grandes. Separar 150 g de manzana y cortarla en trozos no muy grandes. 




Preparación en TMX

- Colocar en el vaso todas las frutas menos los 150 g de manzana que habíamos separado. Incorporar el azúcar de abedul o el azúcar. Programar 30 segundos, velocidad 4.

- Agregar los otros 150 g de manzana reservada. Programar, 10 segundos, velocidad 4.

- Colocar el cestillo sobre la tapa o la tapa anti salpicaduras en la TMX 6. Programar, 40 minutos, 100º, velocidad 2.

- Poner una cucharadita en un plato e introducirlo en el congelador. O al revés, poner previamente en el congelador el plato y verter la cucharadita de mermelada al sacarlo. En los dos casos, deberemos comprobar al tocar la mermelada, o al inclinar el plato, que ésta se desliza con dificultad. Si resbala fácilmente, es necesario cocerla algo más.




Preparación tradicional

- Colocar en el vaso de un robot o en el de una batidora todas las frutas los 150 g de manzana que habíamos separado. Triturar e incorporar el azúcar de abedul o el azúcar

- Agregar los otros 150 g de manzana reservada. Cocer a fuego medio, removiendo de cuando en cuando, hasta que haya espesado. Más o menos, unos 40 minutos.

- Poner una cucharadita en un plato e introducirlo en el congelador. O al revés, poner previamente en el congelador el plato y verter la cucharadita de mermelada al sacarlo. En los dos casos, deberemos comprobar al tocar la mermelada, o al inclinar el plato, que ésta se desliza con dificultad. Si resbala fácilmente, es necesario cocerla algo más.

Notas:

- No me importa notar un poco la piel de la manzana. Me apeteció esta vez, añadir trozos cortados a la manzana ya triturada. No sólo sirve para espesar la mermelada, sin necesidad de añadir agar-agar, sino que esos pequeños tropezones también sirven para que contrasten un poco con el color de la mermelada. 

- Pinchad en los enlaces si queréis acceder a los tutoriales.


Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa me gustan mucho las mermeladas con diferentes frutas, siempre es maravilloso pescar los diferentes sabores y esta mermelada con ese lindo dorado me parece una preciosidad. Frutas amarillas con su punto de manzana que me encanta, concuerdo contigo para espesarla con sus tropezones, que rica se ve, me lleva a unos días de verano eterno con días de sol, rayos de luz que inundan la casa y los espacios, una delicia.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria!
    Te ha quedado maravillosa esta mermelada, menuda pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
  3. Como las mermeladas caseras ninguna, el sabor, el dulzor, la composición personal que les queramos dar, las hacen idóneas para consumir al gusto. Cuando he visto el título de la tuya ya me imaginaba que iba a ser así, nos vamos conociendo, pero como tus ideas también resultan muy buenas, sabía que no tenía desperdicio. Se ve riquísima y no me cabe duda que lo estará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, estaba deseando venir a comentar pues esta mermelada es oda una delicia, llevas razón , el brillo es espectacular. has aprovechado lo mejor de tu cocina como son las frutas y estas meremladas son siempre un éxito. Mil besos amiga!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿mermelada sin azúcar? me apunto pero ya, si no hago más es precisamente por la cantidad de azúcar que llevan, me parece genial que nos enseñes, sabiendo además que es en base a tu experiencia con estas cosas, es una garantía de que quedarán buenísimas, gracias guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabia yo que me iba encantar...nota tomada bikiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Te ha quedado una mermelada con un aspecto precioso y con los ingredientes que has utilizado, tiene que estar muy rica. Un reciclaje de lujo, como siempre.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito color Marisa, apetece hacerla solo con mirarla. No podrías haber aprovechado mejor la fruta que en un capricho Dulce y Sano, yo he hecho mermelada con mango, manzana y naranja, por eso sé lo rica que está, aunque no la publiqué en su día, tendré que repetirla y así de paso añadirle nectarina, como has hecho tú porque me ha encantado la combinación que has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, tiene muy buena pinta esta mermelada, investigaré más recetas porque me gusta preparar mermeladas cuando la fruta está muy madura, el problema para mi es que llevan mucho azúcar, así que esta opción me parece muy buena. Veo que usas el azúcar de abedul, puede tomarlo con precaución una persona con diabetes tipo 2 ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí, con precaución porque, como todo edulcorante tiene efectos secundarios. También por el azúcar de la fruta. Muchas gracias ☺️

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest