Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tutorial de elaboración de mermeladas en el microondas (V)


Espero no cansaros porque ya vamos por la 5ª entrada y sigo intentando informar a quien quiera saber más sobre el mundo de las mermeladas, confituras…

Casi todo el mundo tiene un microondas en casa y una gran mayoría confiesa que lo utiliza para calentar la leche y poco más.

Dependiendo del tipo de microondas, se pueden hacer muchas cosas y entre ellas mermeladas.

Pongo fotos buscadas en internet porque he hecho una búsqueda y he encontrado algunas que me han encantado. Siempre, por supuesto, indicando el origen. 

Ya os iré colgando recetas mías y espero hacer una en el microondas que esté a la altura. Cada microondas es un mundo.

Espero seguir manteniendo vuestra atención y que sea de utilidad. 

Enlace al Tutorial I
Enlace al Tutorial II
Enlace al Tutorial III
Enlace al Tutorial IV
Enlace al Tutorial VI
Enlace al Tutorial VII




Receta base

Puede cambiar según nos guste más o menos dulce, al igual que si la elaboramos de otras formas.

- 800 g de fruta
- 500 gramos de azúcar
- unas gotas de zumo de limón (opcional)


Cocción

- Lavar la fruta. Seguir los consejos del Tutorial I y proceder según el tipo de fruta u hortaliza. 

- Volcarla en un recipiente hondo y grande apto para microondas. Es más seguro para evitar que se salga del recipiente.

- Triturar con una batidora más o menos tiempo, según nos guste más o menos triturada.

- Añadir el azúcar, mezclar bien, y volver a cocer otros 5 minutos removiendo cada vez con una cuchara de madera.

- Repetimos la operación de 5 en 5 minutos, hasta que la mermelada tenga la consistencia que nos guste.

- Seguir los consejos del Tutorial I para rellenar y esterilizar los tarros y conservar la mermelada.


Trucos y consejos

- La mermelada puede a subir al cocerla, tanto en el microondas como en el fuego, y por ello hay que escoger un recipiente hondo para que no se salga.

- Por este mismo motivo es fundamental ir cociéndola de 5 en 5 minutos.

- Hay que contar con que todas las mermeladas al enfriarse espesan por eso no hay que pasarse en la cocción y con cada fruta es diferente. Hacer anotaciones para cada mermelada, es útil.

- El tiempo total de cocción dependerá de la cantidad de agua que contenga la fruta u hortaliza. Cuanta más agua, más tiempo habrá que cocerla para que se evapore.

- La cantidad de azúcar a añadir depende del gusto de cada uno. Si reducimos la cantidad de azúcar, se conservará mucho menos tiempo y en la nevera.

- También se puede elaborar con edulcorante o fructosa.

- Si se trata de fruta u hortaliza que tiene piel, como los tomates, tendremos que comprobar si la piel se ha separado de la pulpa, cocerlos 3 o 5 minutos más. Después retirar las pieles con unos guantes de goma y triturar la pulpa.

- Si se evapora demasiado la cantidad de líquido que contiene la fruta u hortaliza, obtendremos una jalea en lugar de mermelada.

* Para ir directamente a mi listado de mermeladas sólo tenéis que pinchar aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa: un trabajo enciclopédico impecable es el que has hecho con esta serie de tutoriales que tendré la precaución de guardar muy bien para tener siempre a mano.
    Es cierto lo que decís acerca de las fotos, algunas son realmente preciosas. ¡Qué disfrutes del domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que nos cuentese todas estas cosas, quizás muchas ya las sabemos, pero no viene mal refrescarlas. Ya sé donde venir a consultar sobre cualquier tema de mermeladas, jaleas.....eres una recopiladora nata :)
    Besotes, mi niña, buen Domingo.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a ir como el cangrejo... de atrás a delante!!. No me has dado tiempo para mirar las entradas anteriores... ya puedes hacernos un ebook para guardar todos éstos tutoriales tan interesantes. Todos hacemos mermeladas, pero está muy bien recordar. Un besico dominguero

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa!!!! que buena idea lo de preparar la mermelada en el microondas,lo tengo que probar para ver como quedan,aunque en casa no somos muy de mermeladas.....Besets.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo lo mismo que Pilar, y me ha encantado eso de poder hacer la mermelada en el microondas, que yo pensaba que solo servia para calentar la leche y poco más, como bien dices, pero ya empece hacer mis pinitos con un bizcocho que tengo publicado y nos encanto, así que ahora probaré hacer alguna mermelada en el micro, gracias por la información guapa, un abrazo muy fuerte, bst

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leerte ete tipo de entradas para mi tienen mucha información!! y por lo menos ami me viene genial....Bessss

    ResponderEliminar
  7. Jolin Marisa en el microondas jamas se me hubiera ocurrido hacerlas!! Buenisimassssssss un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Hay madre...me he perdido todas las anteriores, esto no puede ser! Esta me parece muy interesante y, conociéndote estoy segura que las demás también...tengo que ir a ver.
    Y para mi el micro es el electrodoméstico más importante en mi cocina.
    Un biquiño y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  9. Waw en micro??! fantástico.
    no sabia yo que se puede
    pero yo tengo fobia de mi micro..esta un poco loco..no me llevo muy bien con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con la boca abierta, INCREIBLE, no me hubiese imaginado nunca que se podría hacer en el microondas. Eres un pozo de sabiduría.

    Un gran abrazo

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest