Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cafloutis de tomates cherry asados y quesitos

 

Hoy os propongo una receta diferente de cafloutis, diferente a la que ya publiqué, el Clafoutis de tomates cherry, requesón y pimiento asado. La encontré en una revista francesa y como tenía unos tomates cherry ecológicos que estaban empezando a perder “su belleza”, me puse con ella. Para mi gusto, queda más denso de lo que me gustaría y por eso, lo repetiré reduciendo la cantidad de harina. En el otro sólo se utilizan 40 g y en éste, el triple. No los comparé al principio y debiera haberlo hecho, pero lo he publicado sin repetirlo, porque está rico y si veis las fotos de ambos podéis elegir el que más os guste. Mi elección ya la sabéis. 

La idea de añadir quesitos fue mía, en la receta original, el queso que indicaban era parmesano, pero me dio por ahí y los sustituí, de eso no me arrepiento nada, al contrario, os aconsejo añadir alguno más. Lo curioso de esta receta es que el tomate se asa previamente en el horno. Aproveché que acababa de hornear pan y así no tuve que encenderlo. Los prefiero asados, se realza su sabor. No puede faltar un buen toque de pimienta y los piñones. Si los doras antes, mucho mejor. 

Como seguimos aprovechando, el cafloutis acompañará al resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. 

Voy volviendo con calma y con pocas ganas de RRSS. Gracias por vuestras visitas. También poco a poco, iré visitando los blogs amigos que ya están de vuelta.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes 

- 250 g de tomates cherry ecológicos en rama (tenía 125 g) 
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
- sal 
- pimienta molida 
- 7 quesitos en porciones bajos en grasa o 50 g de parmesano rallado 
- 3 huevos XL 
- 120 g de harina (mejor la tercera parte) 
- 250 g de leche desnatada o bebida vegetal 




Antes de empezar… 

- Desprender los tomates de su rama y lavarlos. 

- Ponerlos en una fuente apta para horno y rociar con el aceite y un poco de sal y pimienta. Asar en el horno a 200º hasta que estén tostados y la piel se haya desprendido. 

- Quitar el envoltorio a los quesitos. Si se usa parmesano y no se ha rallado, hacerlo utilizando la función turbo de la TMX. 

- Dorar o tostar los piñones en una sartén.

- Untar la fuente para cafloutis con un poco de mantequilla o margarina. 

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso los huevos, la leche, la harina, el queso y una pizca de sal y pimienta. Si se usa parmesano, controlar la sal. Programar, 10 segundos, velocidad 6. Agregar los piñones.




Preparación tradicional 

- Poner en el vaso de un robot o batidora, los huevos, la leche, la harina, el queso y una pizca de sal y pimienta. Si se usa parmesano, controlar la sal. Triturar sin que queden grumos. Agregar los piñones.

Horneado 

- Distribuir los tomates asados en la fuente y verter la masa sobre ellos con cuidado. 

- En la receta original, se espolvorea parmesano por encima, pero yo no lo hice. 

- Hornear hasta que la masa esté dorada. El tiempo dependerá del tipo de horno y del grosor del cafloutis. Yo lo tuve 20 minutos a 200º. 

Notas: 

- Se pueden cambiar los cherry en rama por otro tipo de cherry, incluso los de colores variados que se venden a granel. También se pueden dejar los pedúnculos, como en la otra receta. 

- Si se espolvorea parmesano por encima, es necesario controlar que no se queme. 

- Se podría cuajar en el microondas, pero como no lo he hecho, no puedo indicar tiempo, ni potencia. 

- Se puede cambiar el tipo de queso, el resultado variará en cuanto a sabor y textura. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hasta ahora solo he preparado el cafloutis en dulce, pero como lo he visto en varias recetas salado, ganas tengo de hacerlo así también. Los cherrys asados no me gustan más allá de la decoración, aunque se pueden cambiar por otro fruto o verdura, o simplemente que se los coma quien le gusten, en casa tengo algún voluntario. Te ha quedado muy vistoso, así que dudo que no esté no rico y menos viniendo de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aquí, espero que tengas reservada mi porción, como te prometí, llego antes de cenar, sí, mira que horas son y yo sin comer nada desde el mediodía, tengo un hambre canina, así que despáchame generosamente, ¡Jajajaja...!
    Me encanta tu tarta salada, como le comenté a Lola esta mañana, no compro nunca queso en porciones, no por nada, sino por falta de costumbre. Sin embargo, lo que no me falta jamás en mi cocina es un buen trozo de Parmigiano Reggiano, es imprescindible tenerlo para mí, no concibo un plato de Pasta sin una nube de virutas vaporosas recién ralladas en un plato humeante, el aroma es fascinante. Así que tomo nota de tu clafoutis salado y le doy el cambiazo al queso, que seguro quedará igual de rico que el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marisa:

    Madre del amor hermoso, ¡qué delicia de cafloutis de tomates cherry asados y quesitos! Me encantaría poder tomarme una porción de esta maravilla.

    Un beso y feliz fin de semana, guapísima

    ResponderEliminar
  4. El cafloutis dulce sí lo he preparado pero salado no, así que aprovechando que tengo cherrys en la huerta para aburrir, me voy a preparar uno pequeño, que sólo lo como yo, pero voy a seguir tu consejo y a reducir la harina, que seguro que tiene que quedar mejor.
    Buen fin de semana y sigue cuidándote. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marisa nunca he probado un cafloutis salado y me ha encantado la idea ¡ya te contaré! Seguiré tu receta y tus consejos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me parece una receta ideal para aprovechar, y con los tomates tiene que estar buenísimo, Otra que se va a pendiente, cuidate mucho :)
    Petonets.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest