Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de guisantes

 

Apetece ya una crema caliente y de guisantes no la había preparado todavía. Además, me encontré con un paquete y medio en el congelador como consecuencia de haber pasado tiempo en la playa ya que en verano siempre los uso en las ensaladillas.

No soy una amante de los guisantes, pero quiero reconocer que esta crema la repetiré ya que me gustó y es muy sana si no le añadimos la nata pero como no lleva mucha cantidad, no importa mucho utilizarla. Se puede sustituir por queso 0% mg en el caso de que lo prefiramos así. Siempre me gusta ponerle a las cremas un poco de requesón por encima y como me quedaban unos pocos cacahuetes tostados, aportaron su sabor a la crema.

Los guisantes, como el resto de las legumbres, tienen un índice glucémico bajo. Sus propiedades incluyen beneficios para la salud cardiovascular, la digestión, la inmunidad y la regulación del azúcar en sangre. Son un excelente complemento dietético por su aporte de nutrientes esenciales y por ser bajos en calorías.

Te propongo que la pruebes.

Y como aproveché guisantes y cacahuetes, esta crema va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de noviembre. Si quieres ver lo que se publicó en octubre, pincha aquí.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 180 g de cebolla dulce
- 500 g de guisantes congelados
- 500 g de caldo de ave o de agua
- sal y pimienta
- 200 g de patata
- 50 g de nata con 18% de materia grasa o queso 0% mg
- requesón y cacahuetes tostados para decorar

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y la patata y cortarlas en cuartos.

Preparación en TMX

- Poner el aceite y la cebolla en el vaso. Programar, 3 segundos, velocidad 5, bajar los restos con la espátula y programar, 6 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Añadir los guisantes, la patata, el caldo o agua, la sal y la pimienta. Programar 15 minutos, 100°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir la nata y programar, 2 minutos, velocidad 5-10 progresivamente.

- Servir caliente decorada con requesón y cacahuetes tostados.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cazuela. Cuando esté caliente agregar la cebolla y una pizca de sal. Sofreír a fuego medio bajo hasta que esté hecha.

- Añadir los guisantes y rehogarlos. Después, incorporar la patata, el caldo o agua, la sal y la pimienta. Cocer durante uno 15 minutos. Comprobar si la patata está hecha.

- Añadir la nata y después, triturar la crema hasta obtener la textura deseada.

- Servir caliente decorada con requesón y cacahuetes tostados.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Una buena crema y muy apetecible, si que nos va bien ya cambiar la dieta a más cuchara y una crema así siempre sienta bien.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Nosotros también somos mucho de cremas de verduras, pero no especialmente la de guisantes, aunque también la he preparado. No suelo poner nata, pero a esta en concreto le va muy bien y los cacahuetes también u otro fruto seco, le dan su punto de sabor. Viendo como luce en el plato, la verdad es que apetece degustarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: pues a mí, sí que me gustan los guisantes y metería la cuchara en esa crema que tiene un color precioso y una pinta de estar deliciosa. Buena idea lo de echar requesón a las cremas. Me la apuntaría si tuviera requesón, lo malo es que nunca me acuerdo de comprarlo 😂
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa.
    Tu bol de crema de guisantes me llama poderosamente. En casa si somos consumidores de guisantes, en gran cantidad, por eso nunca me sobran en el congelador, al contrario, casi todas las semanas, me veo obligada a comprarlos, especialmente porque mi marido se los come congelados directamente, como si fueran pipas.
    Nunca los he prepardo en crema, así que como puedes imaginar, me llevo tu recta para probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo no he comido nunca una crema de guisantes. No soy muy fan, fan de los guisantes, pero me los como y los utilizo, pero no es lo que más me mata, aunque con jamón me están buenos, pero todo el mundo me dice, que si los probara frescos me gustarían mucho más, y es verdad que solo los he comido congelados. En tu crema también me gustarían los guisantes, las cremas están siempre buenas, y más con patata, el toque de nata, que le da una textura más aterciopelada y ese toping de cacahuetes con el requesón. No tiene que estar nada mal. Lo único que le quitaría es la cebolla, aunque sea dulce, me resulta muy ácida en las cremas, y directamente la suprimo o la cambio por puerro, me resulta menos ácido. Por lo demás, perfecta y una idea estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Marisa. Las cremas siempre apetecen, al menos en mi caso....aunque estamos teniendo un tiempo de calor yo no tengo problema en comer un buen plato de esta crema 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. hola Marisa
    si que apetece y mucho.
    Con esos topping extras debe de estar deliciosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, el otro día tenía unos guisantes y los añadí en un guiso de carne. Ahora viendo tu crema me están entrando ganas de preparar una, por aquí ha llegado el frío con estos cambios repentinos que tenemos de calor, frío, calor frío, y la verdad que apetece un montón una cremita bien caliente, se ve buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda