Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Nísperos sobre pan de brócoli en Air Fryer





Tenía ganas de probar la receta de lo que se denomina en redes sociales, pan de brócoli. Lo he visto preparado en microondas con el tallo o con las flores del brócoli. Unas veces le añaden harina de almendra, en otras no. Como en casa como yo sola esta hortaliza quería comprobar por mí misma el resultado.

Para no repetir o copiar literalmente las preparaciones en las que se suele elaborar un sándwich relleno, preferí hornearlo en la freidora de aire del tamaño de la cesta y cortarlo en porciones y para que fuera un poco más original, presentarlo sin abrirlo por la mitad, porque claro, al hacerlo más grande, al cortarlo se hubiera roto seguro.

Si lo que se desea es evitar las harinas refinadas, especialmente la de trigo, puede ser una opción pero realmente para mí no es comparable a un pan aunque se pueda utilizar para sustituirlo y preparar un sándwich rápidamente en el microondas, lo cual viene de perlas cuando no tenemos tiempo. Al llevar huevo, cuaja y la almendra o la harina de avena le aportan la textura necesaria para que se pueda cortar si se hace de un tamaño más pequeño que el que yo os traigo. Además, es otra forma de disfrazar el brócoli pero creo que en casa, no colaría.

Mi brócoli necesitaba cocinarse urgentemente porque iba a pasar de verde a amarillo en nada y no me arrepiento de haber utilizado el tronco y un poco de flor en esta preparación. Se tarda un poco más que en el microondas y queda más tostado por encima debido a que la freidora es como un pequeño horno. Corté cuatro trozos de una forma lo más regular posible y los recortes me los comí en seguida. Aconsejo esperar a que se enfríe para cortar las porciones porque al enfriarse es más difícil que se rompa.

Y, ¿Por qué lo serví así? Buena pregunta. Quería publicar algo diferente, dar ideas y a la vez, disfrutar de unos nísperos que tenía recién comprados y como por suerte me están saliendo dulces, antes de que empezaran a mostrar marcas oscuras, se me ocurrió la idea de que acompañaran a este “pan de brócoli” y creo que no fue un error, porque disfruté el bocado. Si se acaba la temporada de esta fruta, se puede sustituir por otra diferente y conseguir el contraste dulce-salado que a muchos nos encanta. Y también, con este tamaño más grande, puede servirse como un pastel fino de verduras añadiendo otras o solo con el brócoli.

Este año los nísperos están caros no, carísimos y no puedo entenderlo porque en esta tierra tiras un hueso y te sale un árbol. No existen nispereros bordes, sus enemigos más acérrimos son los pájaros y por eso si viajas a la provincia de Alicante y pasas por el pueblo en el que se cultivan y son famosos, Callosa d’en Sarrià, verás que los protegen muy bien para que no sufran daños. Los valencianos los conocemos porque muchos hemos tenido como mínimo un árbol o los vemos en los campos o en las marjales crecer sin problema. Ayer leí que en Sagunto desde hace dos años, se cultiva una nueva variedad, pero verlos esta mañana en Mercadona a más de cinco euros el kilo me ha parecido un robo a mano armada. Yo los compré en el mercado la semana pasada a dos euros, cuarenta y ya me pareció carísimo, pero me gustan mucho y todavía no los había comprado.

Como aproveché un brócoli en peligro de cambiar de color, esta receta también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo. Si queréis ver qué se va publicando, pinchad aquí. Si queréis saber cómo lo hornea en el micro mi amiga Bego, Acordes culinarios y prepara un sándwich, pinchad aquí y así tenéis dos propuestas diferentes. Atrévete a probar otras combinaciones.

Espero que os interese mi propuesta. Feliz semana.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1+/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 200 g de tallo y flor de brócoli
- 2 huevos
- 50 g de almendra molida
- 1 cucharadita de levadura química en polvo
- un pellizco de sal
- queso crema (el mío 0% mg)
- sal y pimienta
- pipas de girasol
- 4 nísperos
- parmesano rallado
- tomate kumato rallado
- aceite de oliva virgen extra


Antes de empezar…

- Limpiar los tallo del brócoli, pelar la parte exterior y cortar en trozos de 1 cm. Desprender las flores y cortarlas en trozos.

- Antes de la comida, pelar los nísperos, quitar los huesos y partirlos por la mitad.

- Si no se tiene el parmesano rallado, rallarlo utilizando un rallador muy fino. Rallar el tomate y reservar.

- Colocar el Papel horno para freidora sobre la rejilla y un pintarlo con un poco de aceite.

Preparación en TMX

- Colocar el brócoli en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y repetir la operación hasta obtener una textura muy fina.

- Añadir los huevos, la levadura, la sal y la harina de almendra. Programar, 10 segundos, velocidad 3.




Preparación tradicional

- Colocar el brócoli en el vaso de un robot o procesador y triturar hasta obtener una textura muy fina.

- Batir los huevos, añadir la levadura, la sal y la harina de almendra. Mezclar bien y agregar el brócoli triturado. Volver a mezclar hasta que esté todo integrado.

Horneado en freidora de aire

- Verter la mezcla sobre el papel y distribuirla bien con una espátula.

- Introducir la cesta en la freidora y programar, 10 minutos a 180º. Comprobar que está hecho pinchando con un palo de brocheta. Si sale limpio, está hecho. Quedará dorado.

- Sacar la cesta de la freidora. Dejar que se enfríe.

Montaje del plato

- Cortar el pan de brócoli en cuatro porciones. Colocar una porción en cada plato, distribuir el queso fresco por encima, salpimentar y distribuir las pipas de girasol.

- Colocar dos mitades de níspero sobre el queso y el parmesano rallado por encima

- Agregar el tomate por los lados del plato y rociar el aceite de oliva por encima.

- Servir en seguida.

Notas:

- También se puede utilizar la freidora distribuyendo la mezcla en un molde de vidrio. Según el tamaño del mismo, el grosor del pan será mayor. No puedo indicarlo porque no lo he hecho.

- Si en vez de queso bajo en grasa, quieres utilizar otro más calórico, estará todavía más rica la combinación con el níspero.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa. Personalmente también prefiero el pan, más aún cómo lo has acompañado, esa mezcla salado-dulce que me encanta. Yo no he comprado nísperos este año, pero otro tipo de fruta como nectarina o albaricoque, también le iría bien, aunque barato no hay nada. Algunas veces he preparado este tipo de tortilla para rellenar, hasta ahora en salado, y no quedan mal, pero tu receta en concreto a mi me gusta más sobre una tostada, y te aseguro que así la haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Marisa: si no leo el título de la receta y sólo veo la foto hubiera creído que era algún tipo de tostada con. huevos fritos jajaja. Los nísperos, junto con los albaricoques, son mi fruta favorita, aunque este año no los encuentro muy allá. Nunca he hecho pan de brócoli, pero estoy convencida de que tu receta me agradaría porque todos sus ingredientes me gustan y la presentación es estupenda. Un. buen aprovechamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa .
    Me gusta mucho como lo has preparado , qué combinación tan interesante. La verdad que la fruta está carísima , bueno qué es lo que no está ? …
    Donde esté un buen pan , no tiene nada que ver verdad ? Yo lo probé con desconfianza pero bueno me gustó , es una opción saludable y rápida para las cenas cuando no hay ganas de complicarse mucho y comer saludable .
    Lo he repetido ya varias veces.
    Gracias por mencionarme .
    Un abrazo y feliz semana.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Aunque no tiene nada que ver con un buen trozo de pan, me parece un buen sustituto para las que tenemos intolerancia 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Marisa, he visto por las redes el famoso pan de brócoli, aunque no me ha dado por hacerlo en casa. Ya veo que tú le has dado una vuelta de tuerca a la receta, tanto con el acompañamiento como en la presentación, y nos traes un plato muy atractivo a la vista. También, por lo que nos cuentas, en el sabor. Imagino que el contraste dulce salado, que tanto me gusta, debe ser tremendamente rico

    Por cierto, sí que están caros los nísperos, pero me atrevería a decir que como todo en general. Vas a la frutería y tienes la sensación de que te hayan hecho un atraco. En casa no los compramos, mi suegra tiene en su patio un árbol y le da muchos nísperos en la temporada, que curiosamente, en Badalona, los níspero se llaman micacos, es un localismo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Marisa, llámame rara, pero creo que, a pesar de mi actividad en IG, soy la única que no ve ese tipo de vídeos flash como algo fiable, en la que con solo tres ingredientes, prometen hacer milagros, y si a esto, bueno a lo que tú viste, lo llaman pan, no sé si será por un juego de palabras de traductor, ya sabes tú, que de idiomas estás más puesta, jajaja..., pero que a mí, me parece más una tortilla, o un pastel plano, en tu caso, que un pan, porque llamemos a las cosas por su nombre, al pan pan, y al vino vino, jajaja..., bueno, son esas locuras que las redes sociales hacen virales de manera absurda, y que luego vemos que sí, pero no, para acabar haciendo lo que nos sale del alma, como has hecho tú, naturalmente, y con nota, porque de este pseudopan, yo me comería hasta las migas, con nísperos incluidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Como no soy nada asiduo de las redes, no he tenido la ocasión de ver esta preparación. Sí que la he visto, creo que en dos ocasiones, con la tuya, en los blog,s.
    El brócoli me gusta mucho y lo hago con relativa asiduidad, pero en ninguna ocasión se me habría ocurrido prepararlo así.
    Me gusta el pan, aunque últimamente me contengo y pasan días sin probarlo. No dudo de que este pan estará rico, pero donde se ponga un buen pan que se quite los experimentos jj, y creo que tu lo has debido constatar ya que eres una experta en preparar todo tipo de pan.
    He leído la forma de prepararlo tradicionalmente ya que no tengo ninguna de esas máquinas, no es para hacerlo jj, es que me ha llamado la atención que solo se hace mezclando ingredientes pero sin hornear, es así? o se te ha pasado ponerlo? Pregunto porque soy un pardillo en este pan y en otros claro, pero en este más jj.
    Al igual que a ti, los nísperos me encantan y casualmente esta pasado sábado estuvimos de comida un grupo de amigos en la villa de uno de ellos y otro llevó tres variedades de naranjas y nísperos, de su cosecha, para repartir entre todos, todos los años lo hace y ya vamos preparados. Los nísperos no tendrán el aspecto de los que se venden pero te diré que a dulces no le ganaba ninguno. Esta noche daré cuenta de los últimos cinco que me quedan jj. Hay que reconocer que los precios están por las nubes, pero ¿cual está barato? y eso que dicen que vamos como un tren, pero debe ser como esos que han tenido que remolcar para poder entrar en la estación. Si se hablara menos y se actuara más creo que todo iría a mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa,
    Te ha quedado una presentación de 10.
    Ese contraste de sabores y colores lucen de maravilla.
    He visto la elaboración de este pan tan curioso.
    Y tú, experta en la materia me ha gustado que nos contaras de tu experiencia.
    Sobre el precio de los nísperos... qué es lo que hoy en día no está caro!!

    en fin... te mando un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Yo soy de las que les va las recetas saladas dulzonas, y esta mezcla que nunca se me hubiera ocurrido me ha encantado. Sí que he probado el pan de brócoli y el de atún, calabaza...todos estos que se llevan ahora por no comer gluten, pero siempre los he hecho en el microondas, ya sabes que aún me estoy haciendo a la freidora de aire, ja, ja. También he hecho muchas veces la tortipizza, con el pan de atún, bueno, el que sólo lleva huevo y atún y a mi marido le ha gustado tanto que de vez en cuando se la hago, pero bueno, ni es pan, ni sabe a pan, pero hay que probarlo todo y al fin y al cabo, es una manera diferente de comer vegetales. Para mí lo importante es que lo que coma esté bueno, y claro, que sea con ingredientes naturales, nada de procesados, se puede puntualmente, pero no como norma general. Tampoco hay que demonizar nada, pero sabiendo cada uno qué puede comer y qué no, o que sí es recomendable y qué no. Lo que sé cierto es que tu pan de brócoli con ese queso crema y esos nísperos, es de lo más recomendable, rico, fácil y que me lo comería en el desayuno perfectamente para empezar bien la mañana, así que muchísimas gracias por estas fantásticas ideas que siempre tienes. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he visto muchas recetas de este pan y al ver el tuyo pienso que me gustaría. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo como no tengo tiempo de mirar muchos las redes, solo lo imprescindible, no había visto este pan, pero seguroq ue está buenísimo, a mi me encanta el brócoli . El nispero me gusta menos, pero podría ponerle otro tipo de fruta, el contraste dulce-salado me gusta mucho!! Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest