Como tenemos cada día 15 un proyecto en el que mi amiga Elisa Que no te falte un perejil y yo compartimos platos cocinados en el microondas, he elegido una receta sencilla pero que ha tenido mucho éxito en casa. Sí, en En buena Onda llevamos ya unos cuantos años aprendiendo a usarlo lo máximo posible contándoos junto a las amigas que nos acompañan, nuestros éxitos y también nuestros fracasos.
La primera dorada que cociné en plan rápido la tenía congelada y no sabía si me quedaría bien. Una forma de disfrazarla era añadirle una cobertura por encima y como tenía una cebolleta se me ocurrió que podría agregarle un poco de mostaza para “alegrar” un poco más el sabor del pescado. Como nos estuvo rico con la dorada congelada, lo repetí cuando la compré pero en el mercado y la verdad, el resultado es muchísimo mejor. Es lógico, no es comparable una dorada descongelada con una salvaje. Volví a repetir las fotos y la acompañé con unas "clóchinas valencianas". No será la última vez que comamos este plato en casa.
A quien le guste el pescado, la cebolla y la mostaza, pero no tenga mucho tiempo, me parece que cocinarlo así le va a ahorrar pensar cómo hacerlo y bastante tiempo. Nos puede servir para otro tipo de pescados a los que les hayamos quitado las espinas y la cabeza.
Vuelvo otro mes más cocinando pescado en el microondas, si quieres ver qué se ha compartido en el mes de abril, pincha aquí. Mi amiga Elisa nos cocina un plato que ha adaptado al microondas, unos Guisantes con huevos que seguro que nos solucionan una comida o cena. No os olvidéis de pasar para ver su receta.
Sed bienvenidos de nuevo a nuestro proyecto y muchas gracias por vuestra participación y visitas. Deseo que esta sencilla preparación os sea de utilidad.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1+/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 1 dorada salvaje grandecita
- 200 g de cebolleta
- 20 g de aceite de oliva virgen extra más el necesario para el plato crisp
- sal y pimienta
- 1 cucharadita o 2 de mostaza de Dijon
Antes de empezar…
- Pedir al pescadero que limpie muy bien el pescado y si es posible, que os separe los lomos quitando también la espina central y la cabeza.
- Quitar la primera capa de la cebolleta, cortarla en brunoise.
- sal y pimienta
- 1 cucharadita o 2 de mostaza de Dijon
Antes de empezar…
- Pedir al pescadero que limpie muy bien el pescado y si es posible, que os separe los lomos quitando también la espina central y la cabeza.
- Quitar la primera capa de la cebolleta, cortarla en brunoise.
- Poner las "clóchinas" o mejillones ya limpios en un bol apto para microondas, agregar un poco de agua en la base, una hoja de laurel, un trozo de limón y granos de pimienta. Tapar con papel film perforado o con una tapa y programar unos 4-5 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá del tamaño, en este caso con 4 minutos fue suficiente porque son muy pequeñas.
Preparación en microondas y en plato crisp
- Poner el aceite en un molde apto para microondas y a ser posible que tenga tapa. Programar 1 minuto a máxima potencia. Añadir la cebolleta y una pizca de sal. Remover bien, tapar el recipiente y programar fracciones de 4 minutos a 800 W. Remover bien, destapar y volver a programar 4 minutos más a la misma potencia. Tiene que quedar blanda. Cuando esté lista, añadir la mostaza y un poco de pimienta. Remover bien hasta que quede integrada.
- Embadurnar con aceite el plato crisp del microondas Whirpool y calentarlo durante 3 minutos, función crisp. Colocar los lomos de pescado encima y programar 1 minuto, función crisp. Distribuir la cobertura por encima y volver a introducir el plato en el microondas. Programar 1 minuto, función crisp. Es importante no pasarse con el tiempo para que el pescado no se seque. Dependerá del tamaño de la dorada. Servir en seguida acompañada de las "clóchinas" o de la guarnición deseada. Como había comprado un tomate corazón de buey también preparé una pequeña ensalada.
Notas:
- Se puede utilizar igualmente el microondas sin función crisp siguiendo el mismo proceso y si se desea, se puede gratinar también al final de la cocción.
Bon profit!
Un plato de lujo, la mostaza le ha de dar un buen punto de sabor que los mejillones aún potencian, un plato para dar un aire festivo a cualquier día.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Marisa. Siempre he pensado que el pescado congelado no me gustaba porque al vivir en puerto de mar estaba acostumbrada a pescado fresco, pero veo que a ti también te pasa y se diga lo que se diga, como el pescado fresco, nada. Es cierto que a veces no se puede elegir, yo mientras pueda... Al igual que tú, soy de la opinión que cuanto menos se le ponga más rico está, salvo excepciones, no hay que enmascarar su sabor, además, con esta receta demuestras que poco hace un mucho. Me gusta tu plato y por supuesto lo tengo en cuenta.
ResponderEliminarBss
Buenos días Marisa. La dorada es un pescado bastante sabroso, y con poco que le hagas, queda de lujo, así que con ese sabor de la cebolla y la mostaza, seguro resulta delicioso. Me gusta mucho los mejillones, últimamente por aquí también traen “clóchinas” valencianas, y aunque su tamaño es pequeño, tiene un sabor a mar intenso que me encanta.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa. Me encanta la dorada. Es uno de los pescados que más utilizo junto con el bacalao y el rape, sin embargo las clóchinas no las he utilizado mucho, eso sí uso mejillones porque aquellas son más difíciles de encontrar, aunque ahora parece que se ven más a menudo. Si las encuentro las hago jj.
ResponderEliminarEste plato es una auténtica delicia, tanto por el principal como por el acompañamiento. Daría cualquier cosa por tenerlo delante.
Un abrazo.
Hola Marisa, una receta muy rica, me encanta como queda el pescado en el microondas, si controlas bien el tiempo siempre sale muy jugoso, con cualquier cosita que le pongas está buenísimo, y tu elección de cebolla y mostaza me parece ideal, tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Querida Marisa, es un plato rico, sabroso y con una proteína de alta calidad. Me encanta la dorada y los mejillones. Nunca la he cocinado en microondas , ahora ya tengo tu receta. Besos.
ResponderEliminarHola Marisa!. Un plato para mi buenísimo, tengo que probar a hacer la dorada así seguro que nos gusta.
ResponderEliminarLo que me ha maravillado son las clochinas, te explico pues creo que en mi pescadería me las están colando como estas y he tenido que dejar de comprar porque son diminutas nada que ver con otros años.
Cuídate mucho querida amiga!.
Un fuerte abrazo.
Mmmm! Que rica tiene tu dorada 😋 la mostaza le tiene que dar un toque especial y riquísimo👌
ResponderEliminarBesinos
¡¡Hola Marisa!! Me ha encantado tu plato, sencillo y riquísimo, de los que no hay que pasar tiempo en la cocina para comer rico y saludable. Me gusta mucho el pescado, lo prefiero a la carne y es verdad que lo suelo comer de manera muy simple, es como más me gusta apreciarlo, sin salsas y sin prácticamente nada más, por eso me ha gustado esta receta, pues el pescado sigue con su sabor a pescado y con una guarnición de 10. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarQué elegancia de plato y seguro que para disfrutarlo a cámara lenta.
Me parece perfecta la combinación.
Un beso ♥
Buenas tardes, Marisa: la dorada es uno de mis pescados favoritos y sé que queda bien en el microondas, aunque por costumbre cuando lo hago suelo tirar más de horno. Me ha llamado la atención el toque de mostaza, es un condimento que uso mucho, pero sólo con las carnes. Tendré que probar.
ResponderEliminarHas hecho un plato rico y sano.
Besos.
Hola Marisa.
ResponderEliminarNo me extraña que hayas quedado con ganas de repetirla porque tal como la has hecho tiene que estar bien rica.
En las fotos luce de maravilla.
Un abrazo.
Hola Marisa, la dorada en mi casa siempre se celebra, si me la preparas en microondas y tan fácil y rica te hago la ola. Me ha encantado y ya desando ver tu receta de este mes. Besos.
ResponderEliminar