Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Garbanzos con sepia y arroz



Casi siempre hay caldo de pescado y sepia fresca en mi congelador. Al fumet que acompaña a los garbanzos de este guiso no le faltaba de nada: cabezas de rape y merluza, pescado de roca, huesos de rape, trozos de mero, galeras y alguna cosilla más. La sepia siempre la compro fresca, no le quito la piel, la congelo y está de lo más tierna cuando la cocino, más, si es en olla rápida. Todo esto lo explico por si alguien nuevo se pasa por aquí, porque los asíduos ya estáis enterados de estas preferencias y de hecho, más de una amiga también ahora deja la piel de la sepia antes de cocinarla. A esos dos básicos les suele acompañar alguna bolsa con garbanzos ya remojados, porque los prefiero a los envasados, pero eso no significa que no tenga en casa botes de legumbres, bueno, exceptuando las lentejas que no son de mi gusto, las prefiero secas.

También suelo por recomendación médica, añadir un poquito de arroz a los platos de legumbre y en esta receta son los garbanzos los elegidos. Garbanzos lechosos españoles porque no veas lo que cuesta en un supermercado encontrar legumbre que no sea foránea. Entonces yo me pregunto ¿Si viene de tan lejos, ya no importa el CO2 y se convierte en sostenible? Me fijo cada vez más en las etiquetas y cada día compruebo lo complicado que es saber la trazabilidad de lo que se vende, da igual que sea fresco o envasado. Te indican en la etiqueta que el origen es España y si miras un poquito y tienes la suerte de encontrar algo más, no es así. Este verano vi pimientos rojos que provenían de Polonia y se vendían en Valencia, con la cantidad de verduras, hortalizas y frutas que se cultivan en esta tierra y en el resto del país. Hasta de China he visto alubias y en el paquete pone “La Granja”. No sigo porque me enciendo y no entiendo el porqué no existen más movimientos a favor de algo tan normal, como es la defensa de nuestro sector primario y de nuestra ganadería. ¿Para que sirven los Ministerios y las diferentes Consejerías? Ahí lo dejo que es para extenderse mucho más.

Este preparación no es muy fotogénica y aunque vuelvo a cocinar una vez más otro aprovechamiento, lo mejor es que se prepara en muy poco tiempo si tenemos los ingredientes preparados porque la olla rápida es un buen aliado en nuestra cocina. En invierno siempre nos reconforta comer legumbres, son sanas y con este plato disfrutas porque está rico.

Tanto el fumet como el pescado estaban congelados y el puñado de acelgas un resto. Es por ello que este plato es perfecto para acompañar al resto de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, del mes de enero que están siendo muchas y muy variadas. Con ésta son ya 32 y si no me equivoco porque no es fácil saberlo, me parece que es el més en el que se han publicado más desde el inicio del proyecto hace cinco años. Si os interesa ver las de diciembre, pinchad aquí.

Espero que os guste este guiso. Es uno de mis básicos en olla rápida y lo voy modificando, según los ingredientes que tengo o que me apetece añadir. En este caso, son los garbanzos los protagonistas.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes sin pesar para dos raciones aproximadamente

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- media cebolleta pequeña
- una pizca de sal
- medio tomate natural
- unas pocas acelgas frescas
- 1 sepia sucia con piel de tamaño pequeño
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ¼ de cucharadita de cúrcuma
- pimienta negra
- dos puñados de garbanzos lechosos ya remojados
- medio puñado de arroz redondo 
- caldo de pescado para cubrir


Antes de empezar…

- Sacar el caldo de pescado y la sepia del congelador con antelación, mejor la noche antes.

- Si no se tienen los garbanzos remojados previamente, dejarlos en remojo con agua y un poquito de bicarbonato la noche antes.

- Pelar el ajo y picarlo menudo. Quitar la primera capa de la cebolleta y pelar el tomate, cortarlos en brunoise.

- Si la sepia, una vez congelada no está ya cortada, cortarla en trozos no muy grandes. La suelo limpiar pero no la corto antes de congelar porque no sé cómo la cocinaré.

Preparación en olla rápida WMF perfect

- Poner el aceite en la olla, cuando esté caliente añadir el ajo y la cebolleta y una pizca de sal. Sofreír a fuego bajo removiendo con la espátula. Cuando estén blandos, agregar el tomate seguir rehogando hasta que veamos que está hecho.

- Es el momento de incorporar las acelgas y seguir rehogando hasta que reduzcan. Añadir la sepia cortada y continuar con el proceso unos minutos para que vaya soltando su sabor y seguir removiendo para que el sofrito no se queme.

- Incorporar el pimentón, la cúrcuma y la pimienta, remover rápido y agregar el arroz y los garbanzos.

- Verter el caldo de pescado caliente y cuando hierva, tapar la olla. Poner la vitrocerámica al 7.

- Cuando esté fuera el primer anillo, bajar el fuego al 4 y programar 5 minutos.

- Apagar el fuego y no abrir la olla hasta que los anillos hayan bajado del todo. Antes de abrirla, moverla un poco.

- Servir caliente.

Notas:

- El arroz se pasa un poco al ponerlo a la vez, pero a mí no me importa. Se puede añadir menos cantidad o se puede obviar y no añadirlo, pero en el caso de personas diabéticas es recomendable agregar un poco a cualquier legumbre.

- En lugar de garbanzos se pueden elegir alubias. Mirad esta receta que ya tengo publicada que es una delicia, los Fesols de Santa Pau con sabor a mar que no lleva sepia y cuyos ingredientes también son de esta temporada. También me trae recuerdos de lo bien que lo pasamos ese día.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: Me encanta la sepia sucia, pero en Madrid no se encuentra fácilmente. Tengo que esperar a ir a la playa para poder comprarla, en la pescadería pido que me la limpien porque una vez lo intenté en casa y aquello fue un despropósito jajaja. Nunca había oído que la sepia se cocinara con piel, pensándolo bien tiene sentido, también se hace con el pulpo.
    Lo del arroz con las legumbre no me va mucho, así lo hacían en el comedor del colegio y le cogí tirria jajaja. Aunque entiendo que lo hagas por cuestiones de salud.
    El plato sí que se ve apetecible y lo veo bien desde el punto de vista fotográfico. El tuyo lo probaría a pesar del arroz jajaja.
    Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa!. Un plato muy completo y muy bueno, me ha gustado mucho y no tardare en ponerlo en practica.
    Yo al igual que tu siempre hay alguna fiambrera de caldo de pescado y sepia en el congelador así como alguna legumbre ya remojada. Tengo la suerte de que aquí hay dos tiendas de legumbres, harinas y demás muy antiguas pero que los hijos han cogido el testigo y me encantan. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que no soy de super y tengo la suerte de poder aún huir de ellos en infinidad de productos, como pueda ser fruta y verdura, pescados, carnes, etc., todo aquello que puedo. En cuanto a la sepia con piel si tengo referencia de ello pero no lo he hecho nunca, lo probaré. Cuando en ocasiones nombras que vas al mercado me encanta, aquí al final desapareció dando paso a mas oficinas del ayuntamiento.
    En cuanto al sector primario ya sabes que estoy de lleno con ellos, lo que no entiendo es que no haya muchos mas movimientos o a los que hay ayudarles al máximo va nuestra salud en ello y como el producto Español nada, si siempre lo he mirado ahora viendo como es tratado el sector primario y a donde lo están llevando mucho mas, pero muchos del sector primario también han de abrir los ojos y ayudar a los que están en primera linea y no quejarse solo recibiendo su paguita. Hay mucha gente que no despierta ni quiere ver, otros se han vendido por un plato de lentejas y otros mientras que no les toquen la paguita no quieren saber nada ni ver nada y desde el sofá poco se puede hacer, los ministerios que mencionas ni están ni se les espera, todo es boquilla y cumplir agenda. La palabra sostenibilidad ya chirria al igual que tantas otras. Es un tema que al igual que a ti me enciende y lo he de dejar se podrían decir tantas cosas, verdad?.
    Que tengas un buen fin de semana!.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, en casa nos encantan los garbanzos con sepia, bueno aquí los llamamos Menudo de Choco, por su similitud al tradicional guiso de callos de ternera, más conocido como Menudo, es una de las mejores maneras de comer sano y con todos los nutrientes necesarios en un mismo plato, aunque claro, no es para comerlo todos los días, por ser bastante calórico, pero bueno, todo en su justa medida es hasta saludable.
    Nunca le he añadido arroz, es cuestión de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Marisa nos dejas un plato delicioso, yo como tu siempre tengo sepia en el congelador pues en casa nos gusta y la utilizo con mucha frecuencia. Interesante lo que dices de añadir un poco de arroz a las legumbres lo tendré en cuenta, supongo que no es sólo recomendable para los diabéticos, recuerdo que en mi casa solían añadirlo también. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta todo lo que lleva, ese toque de curry que tan bien queda con los garbanzos le ha de dar un punto de sabor especial. Un buen plato me comería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, somos siempre precavidas y ahorrativas por naturaleza, en tiempo y en dinero pues tener caldos congelados ya sean vegetales, de pescados y mariscos, de aves... siempre es un ahorro. Ademñas nuestros guisos quedan mucho más ricos, no cabe la menor duda. Este guiso de garbanzos con sepia , yo pondría chocos, je je je, me lo llevo conmigo pues me ha encantado. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! Imprescindible un buen plato de legumbres y más si es tan equilibrado como el que nos traes, con su proteína y sin grasa. Es como tenemos que asimilar las legumbres y no con tanta grasa como lo hacían nuestros antepasados. También los trabajos eran diferentes en aquella época y el frío se hacía notar más y el cuerpo te pide más calorías.
    La sepia sucia es la preferida de mi marido, a mí me cuesta acostumbrarme un poco más me amarga, a veces, un poco, y cuando más me amarga, más le gusta a mi marido, ja, ja.
    Legumbres de bote sólo uso las alubias, pues no me están tan diferentes a las originales, pero las lentejas, prefiero las secas, aunque las tenga que poner en remojo o cocinarlas. Mi variedad favorita es la castellana. Me acuerdo, no hace tanto cuando iba a un pueblo manchego a dar clase, Villanueva de la Jara, que tenía unos alumnos que cultivaban lentejas castellana y un año se tuvieron que tragar toda la cosecha pues decían que al cocinarlas se descascarillaban y que nadie las quería comprar, así que las regalaban a amigos y vecinos. Me dieron varios kilos que estuve repartiendo a mi familia, más todos los que yo me quedé y fueron unas de las lentejas más buenas que he comido nunca. Fue una pena que tuvieran que regalar algo tan bueno y no poder obtener ninguna ganancia con ellas.
    Los garbanzos no me gusta ninguna marca que he probado de bote, me resultan pequeños y duros, así que también opto por los lechosos secos, que me quedan tiernos y bien gordos. Y si además, los hago con tu receta, tienen que quedar exquisitos. Feliz semana Marisa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Veo que coincidimos al utilizar garbanzos lechosos. Antes utilizaba la variedad pedrosillano pero ahora me decanto por los lechosos que provienen de la zona de Granada y que reconozco están de vicio. Yo también suelo añadirle un poco de arroz, le da un plus extra.
    Con sepia no los he cocinado pero dado que me encantan al igual que la sepia te aseguro que no tardaré mucho en hacerlos porque tengo la seguridad de que tienen que estar deliciosos. Lo que no le pondré será acelga, no nos llama mucho jj.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la procedencia. Es la globalización pero parece que a tantos ecologistas les importa un bledo cual es el procedimiento para su traslado de un país a otro. Seguro que piensan que levitan y que por arte de birlibirloque se desplazan sin mácula. Así nos luce el pelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Marisa, ese plato dice cómeme, lo que me gusta a mi un cuchareo y como este mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa, también suelo tener siempre sepia en el congelador, es muy socorrido, pero suelo guardarla limpia, así que tomo nota.

    Sobre el tema de los productos, el otro día hablaba con alguien que estaba en Noruega y me comentaba que, por ejemplo, los tomates eran de Alicante, y comentaba otros ejemplos. Supongo que en este mundo globalizado que vivimos las cosas funcionan de esta manera, no sé...

    Sobre tu receta, he comido garbanzos con sepia, garbanzos con arroz, arroz con sepia, pero nunca garbanzos con sepia y arroz, viendo la foto del plato solo te puedo decir que lo haría encantado, tiene una pintaza tremenda

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo siempre sepia (chocos que decimos por mi tierra) en el congelador, lo mismo que caldos varios, y me encanta además la combinación chocos/garbanzos el toque de curry tampoco le va nada mal, así que mi niña, te has currado un plato bárbaro.
    En cuanto a la defensa de nuestros productos, no puedo estar más de acuerdo, y efectivamente, creo que los gobernantes pueden hacer mucho, pero ojo, los consumidores también.
    Un besazo bonica

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest