Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mini budins de alcachofa en air fryer

 

Este año he empezado a consumir alcachofas un poco tarde y tendré que arreglarlo. Me encantan y pruebas hay de ello de sobra en Thermofan. El problema es que el gusto es sólo mío y cuando las cocino como en esta receta, la totalidad de lo cocinado, me la como yo. Si van incluidas en un arroz, me las van pasando a mi plato o si no las detectan en seguida, las voy robando yo corriendo.

Estos mini budins son de lo más fáciles de hacer y bien sanos. A mí me parece que el perejil no debe estar relegado a ser utilizado mínimamente en las recetas. Tiene muchas propiedades y desde que mi amigo Fernando me mostró lo rica que está su tortilla de perejil, no he dejado de hacerla. En el blog ya tenéis publicadas dos versiones, la Tortilla de claras merengadas con perejil y la Tortilla de pan con ajo y perejil, pero no hace falta ponerse sofisticados, Fernando prepara un Sándwich de tortilla de tomate y tortilla de perejil que no os defraudará y lo tengo también en mi otro blog Recetas BBSS. Me alegra recordarlos y al hacerlo, compruebo que ya han pasado casi diez años.

En esta preparación predomina el sabor de la alcachofa y el de las nueces. Evité el parmesano porque sé que me los tengo que comer sola y por eso lo sustituí por queso 0% mg. Así y todo, para mí están ricos. El color no es muy bonito, la alcachofa y la nuez son las que oscurecen la preparación y tal vez, cubriéndolos con una salsa, se solucionaría el problema. Se me ocurre una que lleve nueces o con una ensalada de zanahoria que les aportaría color y el sabor de una vinagreta, pero cuando los hice, no tuve tiempo de pensar en más y cuando eso ocurre, ya no apetece ponerse en otro momento.

Mis moldes los compré en Lidl hace tiempo y es genial que al ser tan pequeños quepan todos en la cesta de mi freidora que es grande. Al ser pequeños podemos servirlos en porciones individuales y que cada uno decida cuántos se toma.

Os dejo la idea que es adaptable a modificarla a vuestro gusto. Espero que os gusten estos budins con agujeritos saludables y con alcachofas en plena temporada.




Ingredientes para 8 porciones

- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de Parmesano en trozos (3 cm) o 30 g de queso crema para versión más ligera
- 3 ramitas de perejil fresco, las hojas lavadas y secas
- 1 diente de ajo pequeño
- 160 g de alcachofas
- 3 huevos M
- una pizca de sal
- 6 nueces
- 2 rosquilletas (palitos de pan tradicionales valencianos) o tipo grissini

* mantequilla para engrasar los moldes

Antes de empezar…

- Engrasar los moldes.

- Pelar las alcachofas, cortar la punta, limpiar la barba interna y cortarlas en cuartos.

- Desprender las hojas de perejil del tallo. Pelar los ajos y cortarlos por la mitad.

- Quitar la cáscara de las nueces si es necesario.

- Cortar los trozos de Parmesano.




Preparación en TMX

- Si se va a utilizar queso Parmesano, colocarlo en el vaso programar, 10 segundos, velocidad 9. Reservar.

- Sin lavar el vaso, añadir el perejil, el ajo y las alcachofas. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el aceite de oliva virgen extra y programar, 5 minutos, 120°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Agregar los huevos, las rosquilletas, el queso, la sal y las nueces. Programar, 10 segundos, velocidad 5.

Preparación tradicional

- Si se va a utilizar queso Parmesano, colocarlo en el vaso de un robot o procesador y triturarlo. Reservar.

- Picar el perejil, el ajo y las alcachofas todo bien menudo.

- Verter en una sartén el aceite de oliva virgen extra y esperar a que se caliente. Sofreír la mezcla anterior hasta que estén hechas las alcachofas.

- Batir los huevos, agregar el queso, las rosquilletas, la sal y las nueces picadas. Después incorporar el anterior sofrito a la mezcla de huevos.

Horneado

- Rellenar los moldes con la mezcla, colocarlos en la cesta de la freidora y programar, modo Bake 5 minutos a 155ªC. Pasado el tiempo, pinchar con un palo de brocheta y volver a programar el mismo tiempo, modo y temperatura. El tiempo dependerá del tamaño de los moldes.

- Desmoldar en platos individuales y servir caliente o templados.




Notas:

- Se pueden cocer también en el microondas, programando intervalos de 3 minutos a 500W. Comprobar la cocción pinchando con el palo de brocheta.

- También se pueden cocer al vapor en el recipiente varoma de la siguiente forma: Verter unos 400 g de agua en el vaso, distribuir los moldes en el recipiente varoma, taparlo y programar, 10 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo también dependerá del tamaño de los moldes. En todos los casos, será necesario comprobar la cocción.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mi también me encantan las alcachofas y los budines que has hecho me parecen muy ricos, el microondas para estas preparaciones de pocos comensales me va perfecto, no tengo freidora sin aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa.
    La verdad es que la alcachofa es una hortaliza que, o la amas, o la odias, en casa nos gusta a todos, pero no a todos les gusta que me salga de lo tradicional, así que siempre que las cocino, son platos típicos que ya tengo publicados.
    Sé que la alcachofa congelada o la de conserva, no tiene el mismo sabor, pero a mí me gustan tanto, que suelo utilizarlas, incluso con mayor frecuencia por lo versátil que son.
    Tus pastelitos se ven riquísimos, ya sabes que la comida por la vista entra, y una presentación atractiva, he e que hasta el más negado, entre por el aro, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. Han de estar bien buenos y los agujeritos parece que no pero algo indican de su bondad.
    Las alcachofas estoy por decirte que aparte de las pencas que me encantan cocinadas de muchas maneras, la alcachofa para mi es la reina entre las verduras de invierno. Yo hasta ahora tampoco había comprado, estaban por aquí a precios bastante altos y no eran buenas.
    Un fuerte abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa. También soy buena consumidora de alcachofas, aunque las he comprado después de Navidad, ya que no las veía en el super o no me gustaban las que había en el mercado. Esta época de sequía está haciendo estragos, especialmente en productos que son de frío. Los mini budins los solía preparar hace tiempo, últimamente no lo hago, y no porque no me gusten, sino porque hago otras cosas en la cocina dirigidas al blog y no caigo en ellos o no tengo recetas que me gusten. Los tuyos me parecen ricos en tanto en cuanto llevan ingredientes que me gustan, así que yo no dejaría ni las migas, además de que son porciones individuales, para no pasarse. O quizás sí me pasaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo soy una auténtica fan de las alcachofas, pero te entiendo, cuando sólo te gustan a ti en casa, pues que toca comer menos de lo que uno quisiera. A mí de tus mini budines me encanta todo, hasta el color, y es una manera diferente de comer alcachofas y con una presentación fantástica. Yo ahí voy con mi freidora de aire, como no tengo mucho tiempo para practicar con ella, no le doy todavía todo el rendimiento que quisiera. Estoy, sobre todo, asando algunas cosas, pero no mucho aún. Eso sí, todas las mañanas me hago en ella las tostadas y quedan divinas, no tan rápidas como en la tostadora, que ya la tenía para tirar, por cierto, pero quedan muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mo se por que te quejas del color, a mi me gusta y la foto me encanta.
    En cuanto a los budines seguro que también me encantan, porque me apasionan las alcachofas, y este temporada me ha pasado igual que a ti, compré el otro día las primeras, pero en mi caso fue por el precio... estaban carísimas, ahora están caras, pero como ya lo está todo, pues que mas da.
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las alcachofas, y en casa pasa lo mismo, a parte de mi marido y yo nadie las quiere, pero las hago para los dos. Estos budines se ven deliciosos y con una presentación estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, yo adoro las alcachofas y tengo la suerte que en mi casa gusta a todos. Aunque también te digo, no me importaría que gustasen menos, y como a ti , me fueran pasando las alcachofas que no quisieran, pero no ocurre, se lo comen todo, ja ja ja.
    Estos mini pastelitos se ven exquisitos, unos bocaditos a los que no me resistiría. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest