Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema untable de atún y aguacate

 



Se ha pasado la página del 2023 y el 2024 aún está por escribirse. Espero en cualquier caso escribirlo con vosotros.

Salud y felicidad: ¡te deseo lo mejor!

1 año nuevo,

10 cálidas sonrisas,

100 pensamientos amables,

1000 deseos de felicidad.

¡Que tengas un muy feliz Año Nuevo 2024!

No ha sido fácil elegir la receta para este uno de enero porque en Navidad las sobras que quedaron nos las comimos al día siguiente y tampoco eran reciclables. Tuve que revisar en la nevera y me encontré el último aguacate que compré al agricultor que me los provee. Son tan buenos, que pueden durar mucho en frío y no ennegrecen. Estaba muy maduro y no quería para nada que se estropeara, pero al cortarlo por la mitad seguía estando en su punto. Es muy agradable la sensación que siento al comprobar que no ocurre lo mismo que con la mayoría de los que nos venden en los supermercados que sin ni siquiera tenerlos varios días en casa, suelen estar pasados e inservibles.

Sé que a principios de noviembre publiqué un Paté de aguacate que es diferente a esta crema untable y aunque en aquella receta indiqué que la cebolla me sienta fatal y que le podría ir bien, en éste he añadido un poco de cebolleta y no me ha ido tan mal. La ventaja de la TMX es que se puede triturar muy bien si no nos interesa que se noten los trozos demasiado. El atún y el requesón acompañan a otros ingredientes y uno de ellos es la mostaza. No puse mucha porque no soy la única que lo iba a comer y preferí que no se notara demasiado. Si no estáis en la misma situación, atreveros pero sin pasaros. El zumo de limón evita que la crema se oscurezca para que se conserve de un día para otro en la nevera.

Como aproveché el aguacate, un poco de cebolleta y las dos últimas latas de atún al natural que me quedaban, esta receta es la que va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. Si os interesa saber qué aportaciones se publicaron en diciembre, pinchad aquí.

No es exactamente una receta navideña pero si os gusta, puede servirse con tostas pequeñas, pan tostado e incluso unas patatas fritas de bolsa. Para los que prefieran algo vegetariano, se pueden cortar palitos de zanahoria.

Reitero mi felicitación y añado que espero seguir contando con vuestras visitas al blog, siempre es una alegría para mí. Me encantará seguir recibiendo las aportaciones de mis amigas blogueras sin cuya participación, entusiasmo y calidad, 1 +/-100, desperdicio 0 no sería posible. Agradezco también todas y cada una de las visitas a este proyecto y a En buena Onda cada mes, son muchas.

Un cálido abrazo.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 35 g de cebolleta fresca o chalota
- 2 latas pequeñas de atún en lata natural escurrido
- una cucharadita de mostaza
- 1 aguacate maduro (120 g aprox.)
- 20 g de zumo de limón
- 120 g de yogur natural
- 60 g de requesón
- una pizca de sal, para ajustar al gusto
- una pizca de pimienta de colores

Antes de empezar…

- Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en cuartos. Pelar el aguacate y quitar el hueso para sacar la pulpa con una cucharilla.

- Escurrir bien el atún y exprimir el zumo de limón.

Preparación en TMX

- Colocar la cebolleta en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 5 . Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el atún escurrido, la mostaza, el aguacate, el zumo de limón, el yogur, el requesón, la sal y la pimienta. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Comprobar la textura y si es necesario, repetir la operación hasta obtener la deseada. Transferir a un recipiente hermético. Servir o refrigerar.

Preparación tradicional

- Colocar la cebolleta en el vaso de un robot o procesador y triturar hasta que quede menuda.

- Añadir el atún escurrido, la mostaza, el aguacate, el zumo de limón, el yogur, el requesón, la sal y la pimienta. Triturar hasta obtener la textura deseada. Transferir a un recipiente hermético. Servir o refrigerar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa1. Una muy buena receta para comenzar el año y para tu proyecto, me gusta.
    Espero acabaras y hayas comenzado bien el año, que todos tus sueños y proyectos se cumplan.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: receta rápida, sencilla y muy apetecible para untar. Además paso para desearte un muy feliz 2024 con mucha salud y alegría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Marisa, aunque ya llevamos cinco días de este 2024, queda mucho año por delante para poder hacer cosas, o eso esperamos todos. De momento, aún estamos en esos días que no es raro seguir felicitando a los que no nos vimos en Nochevieja, así que desde aquí te envío mis felicitaciones y un fuerte abrazo.
    Comienzas cocinando algo inusual en estas fechas, pero como nunca es mal momento para tomar un picoteo tonto, este paté sentaría genial con unas patatitas fritas y una cero cero bien fresquita, jajaja…
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año nuevo Marisa, confiemos en que este año que empieza nos vaya mucho mejor que el pasado, que al menos para mi ha sido bastante horrible, la agenda está en blanco así que podemos empezar a llenarla con ganas e ilusión, y esperemos que nada se tuerza.
    Tu primera receta del año es un fiel reflejo de tu cocina, original, sana, rica y de aprovechamiento, no se le puede pedir más, me apunto a lo que dice Concha: con una cervecita bien fría y unas patatas fritas es todo un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, feliz Año Nuevo!! Espero que hayáis pasado unas buenas fiestas, y que estéis todos muy bien. Volvemos a nuestras cocinas con nuevas recetas. Este tema parece buenísimo, y fácil de preparar, es una opción estupenda y saludable para un aperitivo cualquier día de la semana. Un abrazo, hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar bueno con todo lo que lleva. Un dip siempre da un toque divertido a la mesa y da mucho juego. Besetes perla!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest