Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de coliflor con caqui frito en air fryer




Una de las cenas que suelo preparar a menudo porque nos gusta mucho en invierno, es la coliflor hervida con patata. La hago en la olla rápida y en nada, está lista. La que compré era bastante grande y me sobró un trozo. Como hacía mucho tiempo que no comíamos una crema de coliflor, miré por la nevera qué había y se me ocurrió preparar ésta con la combinación de ingredientes que más adelante tenéis.

Es un aprovechamiento de ese resto de coliflor y de un caqui que andaba solitario por el frutero. Le agregué también caldo porque tenía preparados y de esta forma, aportarían su sabor. Ya sabéis que me gusta combinar dulce y salado y la idea de hacer experimentos, siempre anda por mi cabeza, por eso, corté el caqui en rodajas y lo metí en la freidora a ver qué tal me quedaba. Y como se trataba de aprovechar, esta cremita también se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. 

No os perdáis lo mejor que ha pasado, mi amiga Concha, Cocina sana mediterránea, sí, la que me provocó las ganas de hornear el Pan beneït de Sant Antoni, ha compartido en su blog para este proyecto nada más y nada menos que un Puchero valenciano, tal y como ella lo hace y ocho recetas de aprovechamiento a partir del puchero. Pinchad en este enlace, id a la herramienta y ahí las tenéis todas. Pinchando en cada una de ellas, llegaréis a su blog para leerlas. Nunca antes nadie había compartido tanto para 1 +/-100, desperdicio 0 en un mismo día, pero no me podréis negar que un puchero bien lo vale. Muchísimas gracias, querida Concha, estoy en "modo feliz". Y tampoco os perdáis el resto de aportaciones que en este mes de enero estamos ya batiendo récords. Hay muchas y variadas delicias. Aprovechamientos navideños, dobletes con aprovechamiento y uso de microondas e incluso un pan alucinante que está en un Reel de Instagram. Ahora ya he comprobado que se pueden colgar publicaciones y reels. No está mal ¿Verdad? Pinchad, pinchad no os perdáis nada.

La crema con las especias y el caqui está deliciosa, no dudéis probarla. Me quedó espesa y como es lógico, la patata aporta cremosidad. El caqui frito queda blando y tostado y como indico en notas, deberéis ajustar el tiempo dependiendo del grosor de las rodajas. Algunas quedaron más tostadas por los bordes que otras.

Preparadla antes de que la temporada de caqui termine y ya me contáis.

Por cierto, no puedo dejar de daros las gracias por las visitas a los dos proyectos, 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena Onda. Vuelvo a comprobar que están siendo muchas. Eso nos confirma que ambos son de vuestro interés y que nuestro trabajo y el de nuestras compañeras y amigas participantes os gusta e interesa.

Feliz fin de semana.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 60 g de cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de coliflor en ramitos
- 1 patata cortada en trozos
- ½ litro de caldo vegetal
- 1 vaso de caldo de pollo
- sal
- 1 caqui Persimón no muy maduro pero que no esté áspero
- especias: canela, nuez moscada, pimienta molida y sal


Antes de empezar…

- Separar las flores de la coliflor y cortarlas en trozos. Pelar la cebolla y la patata. Quitar la primera capa de la cebolla y cortar amas en trozos.

- Pelar el caqui. Cortarlo en rodajas finas.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la cebolla y el aceite. Programar 15 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y sofreír durante 7 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Añadir los ramilletes de coliflor y el tallo junto con la patata. Programar, 3 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula

.- Agregar los caldos y la canela, la nuez moscada, pimienta molida y sal. Programar, 25 minutos, 98º, velocidad 1.

- Terminado el tiempo, triturar programando 1 minuto, velocidad progresiva 5-8. Comprobar la textura y añadir unos segundos más si así se desea.



Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente, añadir la cebolla y una pizca de sal. Sofreír un poco a fuego medio-bajo, removiendo para que no se queme. Añadir los ramilletes de coliflor y el tallo junto con la patata. Seguir sofriendo unos minutos más, removiendo sin parar.

.- Agregar los caldos y la canela, la nuez moscada, pimienta molida y sal. Cocer hasta que esté todo blando.

- Terminado el tiempo, triturar hasta obtener la textura deseada.

Fritura del caqui

- Colocar las rodajas de caqui sobre la rejilla de la freidora de aire. Rociar con aceite de oliva y programar 5 minutos, 180º. Aconsejo parar y comprobar si está a vuestro gusto.

Servir la crema caliente junto con las rodajas de caqui frito rociadas con un poco más de aceite.

Notas:

- Si no tenéis TMX también se podría sofreír la cebolla, la coliflor y la patata en la freidora y después, pero como hay que agregar los caldos y triturar, para mí no es tan cómodo.

- Las especias le dan a esta crema un toque muy especial pero puede ser que no os guste. Es siempre a vuestro gusto.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. Tu crema de coliflor es uno de mis alimentos ideales, sobre todo en este tiempo. Las tomo de día y de noche, es la versatilidad de las sopas, y todas, salvo alguna pequeña excepción, me gustan. Esta de coliflor no iba a ser menos y con el puntito dulce del caqui, que también me encanta, ya la estoy adoptando para cuando tenga coliflor.
    Vi la receta de Concha cuando la publicó, pero no me di cuenta que había tantos platos de aprovechamiento, me faltó un encabezado que lo anunciara, pues aunque suelo leerlas, algunas son muy largas y voy más deprisa. El puchero es una receta de aprovechamiento estupenda, todos hemos reutilizado caldo, garbanzos o carne para croquetas, siguiendo la costumbre de cada lugar. Pero es cierto que en este caso la comida llama la atención precisamente por eso. Has hecho muy bien en comentarlo en tu entrada, aunque las hubiera visto en el 1+/- 100, me he parado más de lo normal por leerlas.
    Que tengas un buen finde.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: una crema muy rica con el contraste del caqui frito. No recuerdo haber hecho nunca una crema de coliflor y no me explico el motivo porque es una hortaliza que me gusta y mucho.
    He echado un vistazo al proyecto de este mes y me he quedado asombrada de la alta participación. Más tarde me pondré a verlo detenidamente porque hay varias recetas que me han llamado la atención.
    Besos y felicidades por el éxito del Proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, este tipo de cremas para mí son ideales para la cena. Sin duda alguna lo que más me llama la atención es ese extra que le has puesto del caqui frito, la hace aún más atractiva, e imagino que tiene que darle un toque de sabor y frescura estupendo a la crema. Me ha encantado tu idea, es muy original

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Qué combinación tan curiosa, nunca he probado la coliflor con el caqui, y la verdad es que suena bien. A mí también me gustan esos sabores dulzones en la comida, me parece muy interesante. Y se ve bien fácil, cosa de agradecer para nuestro día a día. Gracias una vez más por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, las cremas no me faltan en casa y de coliflor es de mis asiduas. Pero lo del caqui me ha sorprendido pues no lo hubiera hecho nunca así, no dudes que lo voy a probar. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. tengo que atreverme con el caqui veo las cosas tan ricas y me dan ganas..😉 seguro que de esta caerá.
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa !
    Me gusta mucho la coliflor en cremas o de cualquier manera , es una de mis verduras preferidas m aunque no del gusto general de los de casa pero van entrando por ella .
    Buena combinación sin duda la que has preparado.
    Un beso.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  8. Suelo hacer crema de coliflor en casa pero nunca le he puesto caqui ...y a mi me encanta los dulce-salado, soy mucho de ese contraste de sabores. Así que la próxima se lo pongo.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Marisa, antes de nada, felicitarte por esa alta participación en tu proyecto, en El Club de la Tortilla Perfecta tuvimos 18 aportaciones y me pareció todo un logro, así que si este mes llevas una treintena, es un triunfo, sin duda.
    Me gusta mucho la coliflor, sí que esta crema me gustó, nunca he hecho una similar, así que anotada queda.
    Esta semana voy un poco al salto de mata, toda la semana pendiente de mi tío Antonio, el viernes falleció, y me cuesta trabajo concentrarme en las cosas del blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Marisa, tiene que estar impresionante con esta combinación de caqui, yo me lo imagino muy muy rico. Además de que es una receta súper original, otra que me guardo. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest