Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastissets de cacau. Pastelitos de cacahuete

 


Esta receta no la conocí hasta hará unos trece años, un día de Nochebuena fui a cenar a casa de mi cuñado y sacaron al final de la velada este dulce navideño que una prima les había regalado. Para mí fue toda una novedad y con el paso de los años, lo he aprendido a hacer.

Como pasa con todas las recetas tradicionales, el nombre, la forma e incluso algún ingrediente no son exactamente los mismos. Es tradicional en la comarca valenciana de la Ribera y típico navideño. A mí me lo enseñaron con cacahuete pero hay quien también le añade algo de almendra molida. La forma que yo hago, no es como la que he visto en alguna publicación de Facebook, pero tampoco es que haya demasiadas, son más pequeños y redondeados. Creo que así doblados, son más fáciles y para mi gusto, quedan más “elegantes”, pero como no soy una experta en la materia, acepto comentarios y cualquier crítica constructiva. El nombre con el que titulo la entrada también es el que me dijeron pero igualmente se conoce como “torrons de panet” o “turrones de panecillo”.

Al no llevar almendra, es un dulce mucho más barato pero es necesario que el cacahuete sea de calidad. El cacahuete valenciano (cacau de collaret) es el que se debería utilizar. Como no podía ser de otra forma, el boniato blanco es otro ingrediente principal de esta receta al igual que ocurre en muchos otros dulces tradicionales navideños. Se puede utilizar hervido o asado y como ya he indicado en muchas ocasiones, lo prefiero asado tanto por el sabor como para evitar que suelte agua.

Tenéis publicadas en el blog más entradas con boniato, algunas os las añado al final y entre ellas, os muestro cómo asarlo en el microondas también. Si venís por esta tierra, encontraréis en hornos y pastelerías los Pastelitos de boniato navideños, incluso en época no navideña, pero ya os aviso, que como los caseros, ninguno. Este detalle lo añado para que no confundáis los de boniato con éstos de cacahuete cuyas recetas no tienen nada que ver. ¡Qué pesada con tanto boniato! ¡Ah! por si no lo sabíais al boniato por aquí lo llamamos "moniato" y como consecuencia de ello también los pastelitos son "pastissets de moniato". La palabra también se usa para definir a una persona un poco boba a la que le decimos, "no sigues moniato" (no seas bobo o algo así). ¿Veis que rica es nuestra lengua? y no es siempre sencillo traducirla literalmente.

Como podéis observar en las fotos, los míos no son muy gruesos y no llevan azúcar. Los que lo llevan, al confitarse el boniato con mucha cantidad de azúcar, el relleno está mucho más oscuro. Los hice las pasadas Navidades y no los publiqué, reservándolos para este año. Reduje considerablemente la cantidad de azúcar de abedul. Tuve la suerte de encontrar la receta en el antiguo Recetario Thermomix y de esta forma, poder compartir con vosotros las dos preparaciones. Justo, si pincháis en el enlace, veréis el otro formado redondo y más pequeño, diferente al mío.

Os pongo un enlace por si no encontráis obleas o las que encontráis son de color beige. Yo las compro en una parada del mercado en la que se venden frutos secos. Igual os sirve saberlo. Y si tampoco podéis comprar el boniato blanco, no pasa nada, utilizad el naranja porque aunque no es tan gustoso, os solucionará el problema y tan sólo deberéis endulzarlo un poco más.

Deseo que os gusten estos pasteles o turrones de cacahuete tanto como a mí pero os aconsejo no comer mucha cantidad porque llenan mucho. Y por cierto, me ha costado más redactar esta entrada, que hacerlos. Feliz semana.




Ingredientes

- 500 g de cacahuete tostado sin sal
- 375 g de azúcar de abedul o de azúcar (le puse 200 g) 
- 95 g de agua
- 100 g de boniato blanco asado o hervido
- limón
- 1 cucharadita pequeña de canela molida
- 7 obleas

Antes de empezar…

- Asar o hervir el boniato con antelación para que se enfríe. En este enlace, Dos formas de asar boniatos en el microondas, tenéis cómo utilizar el microondas. También se puede cocer al vapor en el varoma de la TMX, yo prefiero hacerlo en el micro. Si se hierve con agua, se deberá escurrir muy bien.

- Después de asar o cocer el boniato y una vez frío, triturarlo con un pasapurés o en la TMX.

- Pelar 5 o 6 tiras del limón sin que quede nada de parte blanca.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso 50 g azúcar de abedul o de azúcar y las tiras del limón. Programar, 30 segundos, velocidad 10. Reservar.

- Introducir en el vaso el resto del azúcar de abedul o azúcar y agregar el agua. Programar, y 10 minutos, 100°, velocidad 4. Si utilizamos edulcorante, no quedará un almíbar idéntico al azúcar, pero nos servirá.

- A continuación, añadir el azúcar de abedul o azúcar reservado, el cacahuete triturado y el boniato. Ir removiendo con una cuchara de madera hasta que se despegue de las paredes y a fuego suave. Cuando esté hecho, añadir la cucharadita de canela.

- Programar, 30 minutos, 100º, velocidad cuchara. Obtendremos una mezcla pastosa. Bajar los restos de las paredes con la espátula y mezclar.

- Programar, 15 minutos, sin temperatura, velocidad cuchara para que enfríe sin que se formen pegotes. Sacar del vaso, pasar la mezcla a un recipiente y dejar que enfríe. Una vez fría, debe quedar bastante compacta. Como yo reduzco el dulzor y es sin azúcar, el resultado no es exactamente igual.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador 50 g azúcar de abedul o de azúcar y las tiras del limón. Triturar bien y reservar.

- Poner en una cazuela el resto del azúcar de abedul o azúcar y agregar el agua. Cocer a fuego suave durante unos 10 minutos pero sin remover con el fin de obtener un almíbar. Si utilizamos edulcorante, no quedará un almíbar idéntico al azúcar, pero nos servirá.

- A continuación, añadir el azúcar de abedul o azúcar reservado, el cacahuete triturado y el boniato. Ir removiendo con una cuchara de madera hasta que se despegue de las paredes y a fuego suave. Cuando esté hecho, añadir la cucharadita de canela.

- Pasar la mezcla a un recipiente y dejar que enfríe. Una vez fría, debe quedar bastante compacta. Como yo reduzco el dulzor y es sin azúcar, no es exactamente igual.

Formado

- Colocar cada oblea sobre un paño húmedo para que se humedezca y poder doblarla mejor y evitar que se rompa. En mi caso es más fácil porque tan solo se dobla una vez.

- Colocar una cantidad de mezcla de boniato y cacahuete en el centro de la oblea, cuesta un poco porque es pegajosa. Doblar la oblea con la ayuda del paño hasta formar la media luna. A mí me gusta apretar por encima con cuidado para que se distribuya mejor.

- Repetir la operación hasta terminar toda la mezcla.

- Ir colocando los “pastissets de cacau” en una bandeja o recipiente cubierto con papel de hornear. Para que se sequen más rápido y no se peguen las obleas entre ellas, es mejor espolvorearlas con un poco de harina y dejar que reposen un par de días.

Notas:

- Al no llevar azúcar y haber reducido bastante el azúcar de abedul, no se oscurece tanto el boniato al confitarlo y es por eso, que os dejo a vosotros elegir si añadís el que la receta indica o menos.

Bon profit!

Otras recetas navideñas o no con boniato o dulce de boniato:

Pastissets de boniato con azúcar

Pastissets de boniato sin azúcar

Dulce de boniato de mi familia

Dulce de boniato valenciano en microondas

Dulce de boniato valenciano muy bajo en dulzor

Brazo relleno de dulce de boniato

Bizcocho de dulce de boniato y canela

Bizcocho de mazapán y dulce de boniato sobre natillas

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa.
    No conocía estos dulces, quizás algo parecido, pero como dices, cada ingrediente hace que sea algo diferente, además de los nombres, pues ya sabemos lo que es el habla popular, en cada zona podemos encontrar algo con nombres distintos, siendo lo mismo, pero vamos, que ya te digo que por aquí nunca he visto estos pastelitos.
    No suelo comer nada que lleve cacahuete, aunque me gustan, no sé qué me pasa, pero me sientan fatal, y me hace una digestión pesada, por poco que coma, ni siquiera puedo caer en la tentación de picar unos cuantos, cuando los ponemos de aperitivo, más que comprobado, y mira que me gusta el sabor, pero si no quiero pasar un mal rato, no me queda más remedio. Aunque no sería yo quien dijera que no, a probar tus pastissets, y luego de darme el gusto, que pase lo que tenga que pasar, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Dulces parecidos al tuyo le he visto a mi madre hacer, por lo menos dentro de una oblea, seguro que boniato no llevaban pero almendra o cacahuetes sí porque los utilizaba mucho en Navidad. A mi todo lo que lleve boniato o frutos secos o ambos, sé que me gusta y tus pastissets tienen un aspecto buenísimo, creo que no solo los probaría, un poquito más comería.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa no conozco esos pastissets pero sí he visto que pregunta la gente en los grupos de cocina valenciana, deben ser una maravilla, lo que no sé dónde se consiguen esas obleas pero me dan ganas de ponerme a manos a la obra😍😍😍
    Me guardo la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa!. No conocía este tipo de pastelitos Navideños, me llevo la receta los probare a hacer, han de estar bien buenos.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa: lo de la oblea no lo había visto nunca, más que en las tortas imperiales de turrón de Alicante, pero el relleno me recuerda mucho a los pasteles de gloria, también alicantinos, que no faltaban en mi casa cuando era pequeña. No me gustaban nada, jajaja, prefería los pastelitos de yema. Pero, bueno, tus pastissets sí que los probaría, pero sólo uno para hacerte los honores, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo no conocía la receta y me ha encantado. No sé qué forma tendrá originariamente, pero tu formato me ha encantado y bien cómodo a la hora de hacerlo. Me recuerdan un poco a las almendras rellenas con oblea, pero vamos, esas no llevan boniato y le tiene que dar un punto bien rico a estos pastelitos.
    Me ha hecho gracia lo de "moniato", mi hermana mayor lo dice mucho, pero para referirse precisamente a bobo o tonto, sobre todo cuando realmente hacemos alguna tontería, y recalca bien lo de moniato. Hace tiempo que no me lo dice, eso es que ya va tocando hacer o decir alguna tontería, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Marisa. No conocía este dulce y lo encuentro muy curioso. Seguro que rico también está pero sinceramente, al no estar el boniato dentro de mi dieta, tampoco sé muy bien a qué sabe, así que no consigo hacerme una idea del sabor de estos pastelitos. Aunque si tú dices que están ricos, no dudo de tu palabra. De buena gana probaría uno, aunque luego tuviera que lamentarlo como Concha, pues los cacahuetes me resultan muy pesados de digerir. Pero que conste que llegado el caso, me "sacrificaría", jajaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola marisa, ni idea tenía de estos pastelitos. Me gustan los cacahuetes pero son pasión para mi hermano. Si él estuviera contigo estoy segura que daría buena cuenta de ellos. Si dices que son tan fáciles de hacer, no descarto prepararlos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Tu postre se ve muy rico! Me encantan estos postres tradicionales de las fiestas de Navidad que hacen las delicias en las mesas. Ah como he extrañado no estar por aqui disfrutando de tus recetas, voy a tratar de estar mas presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Ya sabes que me encantan estas recetas tradicionales, y mas estas que no son fáciles de encontrar, se ve muy rico. El otro día veía a una chica en instagram haciendo un turrón que también colocaba entre capas de obleas, me resulta curioso verlo también aquí en esta especie de turrón de maní como le decimos al cacahuate. Con gusto me llevaría un trocito y disfrutar de este dulce hasta ahora desconocido para mi ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía estos pastissets, te han quedado super bonitos y además entiendo de un sabor diferente y original. No sabría donde encontrar ls obleas, hace años las comprábamos en una tienda que ya cerró. Al leer cacau entendía que eran de chocolate. Una receta para guardar. Un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest