Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de boniato valenciano muy bajo en dulzor




Si hay algo que adoro comer en las fiestas navideñas es el dulce de boniato. Tan tradicional, que tal vez, no haya familia valenciana que lo prepare o lo compre ya envasado, aunque no es lo mismo. Sé que ya tengo dos recetas en el blog, pero la diferencia está en la forma de prepararlo.

El Dulce de boniato de mi familia lo hice en la TMX y el Dulce de boniato valenciano en el microondas, tal y como indica el título. Los ingredientes en mayor o menor cantidad siempre suelen ser los mismos, boniatos blancos, azúcar (edulcorante en mi caso) ralladura de limón y a veces, un poco del zumo y por supuesto, canela en polvo. El boniato se confita con todos los ingredientes a fuego lento y aunque sirve como relleno para los Pastissets de boniato, también se puede deleitar a cucharada limpia o metiendo el dedo en cada viaje a la nevera. Los pastissets ya son conocidos debido a la blogosfera y más de uno les ha cambiado el nombre por “empanadillas”, pero ya os digo yo que aquí en esta tierra lo de empanadilla no nos gusta porque no los identifica para nada.

En esta receta que hoy publico, comparto el que me sobró la Navidad pasada, lo pasé a un bote de cristal y ha estado congelado hasta hace muy poco. Es la primera vez que lo congelo y he comprobado que se mantiene igual en textura y sabor, así que tengo claro que este año, prepararé más y repetiré para darme el gusto de degustarlo cuando ya no encuentre boniatos blancos en el mercado.

En esta receta disminuí mucho la cantidad de azúcar de abedul y añadí un poco de agua para que no quedara muy denso. Como podéis comprobar en la foto, el resultado fue excelente. Como lo preparé con TMX, puede quedar diferente textura elaborado de forma tradicional

También el año pasado hice una prueba y en vez de azúcar de abedul, utilicé eritritol. Me quedó muy duro y no me gustó el sabor. Con lo caros que son estos edulcorantes, sienta muy mal tener que tirar algo a la basura. Este año he probado otra vez y el resultado el mismo, duro y arenoso. Horrible. No os aconsejo tirar el dinero con lo caro que es el eritritol. para elaborar esta receta.

Os dejo esta tercera receta recomendándoos que congeléis algún tarro, por si acaso…

Aprovechar un resto de dulce de boniato y congelarlo es una idea excelente y creo que será ideal unir esta nueva receta a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de diciembre. Pinchad aquí, para ver el resto de aportaciones.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 950 g de boniato blanco asado
- 75 g de azúcar de abedul o de azúcar
- la corteza de un limón sin la parte blanca
- 80 g de agua mineral
- 1 cucharadita y ½ de canela en polvo de Ceylán
- 1 cucharadita de zumo de limón


Antes de empezar…

- Lavar los boniatos para que no quede nada de tierra. Si son muy grandes, pincharlos con un tenedor para que se hagan antes. Asarlos en el horno o en el microondas. También se pueden cocer al vapor cortándolos previamente en rodajas. Yo prefiero asarlos al horno, porque el sabor es mejor.

- Pelar el limón con el pelador de cítricos cuidando de que no quede nada de parte blanca. También se puede utilizar un rallador de limón fino. Reservar.

- Si no se utiliza la TMX, hacer el azúcar glas en un robot o molinillo.

Preparación en TMX 6

- Poner el azúcar de abedul o azúcar en el vaso y agregar la piel del limón. Programar, modo triturar durante unos 10 segundos o hasta que por el bocal, salga ya un polvillo indicando que está listo. Comprobar si la piel está bien triturada y si no es así, programar algún segundo más. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el boniato, la canela, el zumo de limón y el agua. Programar, 15 minutos, 90º, velocidad 2 y ½. Comprobar si el boniato se ha confitado y si está a nuestro gusto y es necesario volver a triturar 10 segundos, modo triturar.

- Dejar enfriar y pasar a un recipiente con tapa o en tarros, si se quiere congelar.

Preparación tradicional

- Triturar el boniato asado o cocido al vapor.

- Verter todos los ingredientes en una olla y cocer a fuego muy lento, removiendo sin cesar con una cuchara de madera, hasta obtener una pasta densa y cremosa, como caramelizada.

- Dejar enfriar y pasar a un recipiente con tapa o en tarros, si se quiere congelar.

Nota:

- Si no se tiene TMX 6, triturar en velocidad progresiva 5-10 hasta que el dulce tenga una textura homgenea.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¿Me gustará a mi un boniato? Pero de esta forma no lo he comido nunca, tampoco conozco los de color blanco, así que esta receta es novedosa para mi y digna de guardar porque no creo que salga mal tampoco con el boniato corriente de color anaranjado. ¿Que lo has tenido un año en el congelador y luce así de bien? Esta mañana me has sorprendido en todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que nunca he comido boniato blanco y tampoco conocía esta tradición de la gastronomía valenciana. Los edulcorantes son realmente un mundo porque si se usan en frío, en caliente, se conservan semanas o no en el congelador, sus propiedades cambian un montón... Es ir practicando.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Pues me voy a guardar la receta, porque quiero hacer empanadillas rellenas de boniato y me ha parecido super rico y super fácil como lo has hecho. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca este dulce de boniato y la verdad es que me llama. De hecho creo que nunca he visto boniatos blancos en las fruterías o los supermercados y me entra la duda de si se puede preparar con el boniato naranja que yo suelo usar.

    La pinta es increíble y ya veo que se puede congelar y disfrutar en cualquier momento sin perder textura ni sabor ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Perfecto este dulce de boniato para quienes busquen este dulce sin azúcar o bajo en ella. Una forma de seguir con el sabor y la tradición pero sin llenarnos de calorías. Yo sólo he hecho el de la receta de mi suegra, y en su casa, además de tus ingredientes, se le añadía un poquito de anís o aguardiente. Su receta ha pasado de bisabuela a abuela, y de ella a mí, y nunca han cambiado ni una coma en hacerla. Nunca la he congelado, yo tengo varios botes pero envasados al vacío, pues sólo uso este dulce para rellenar empanadillas. Bueno, y como ves, disiento en lo de que por la tierra, no se conoce como empanadillas, que sólo se les conoce como pastissets, si les llamamos aquí así, nadie sabría de qué hablo. Y por aquí también son muy típicas, es un dulce que venden en todos los hornos y que todas las mujeres de cierta edad, saben hacer. Los pueblos del interior, también son pueblos valencianos y también compartimos costumbres, no por decir las cosas con nombre valenciano, dejan de ser menos valencianos (y te lo digo de buen rollo, no creas que te estoy metiendo un rollo antiindependentista, ja, ja). Pero por aquí, desde siempre, se les llama empanadillas de boniato, y también nos consideramos de la terreta. Supongo, que para alguien de fuera, siempre será más fácil decir empanadillas, y ha traspasado a otros blogs con ese nombre. Yo las tengo en mi blog con ese nombre también.
    En fin, sea como sea, el dulce de boniato es cierto que es muy valenciano, que por otro lado ni venden el dulce de boniato envasado, es imposible encontrarlo, ni el famoso de Hida, sólo lo veo por aquí. Incluso, en Mercadona, por aquí está en todos lados, y en otros Mercadona de fuera de la comunidad, ni se encuentran. Pero, nada que ver el casero, incluso bajo en dulce, como el tuyo, tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, no le hace falta mucho dulzor al boniato porque naturalmente ya es tan rico que se aprecia más su sabor. Debe estar muy rico preparado de esta manera y a cucharadas me lo tomaba también. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia Marisa y si no es muy dulce, para mi mucho mejor. Me llevo un tarrito con tu permiso. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. El dulce de boniato me encanta especialmente formando parte de esos pastissets que son mi tentación.
    aunque me gusta mucho no lo he preparado nunca y me llama la atención la textura que tiene después de un año congelado, espero no haber leído mal, pues no, acabo de releer y así lo dices.
    Viendo la foto me han dado ganas de coger una cuchara y dar buena cuenta de ese dulce que con solo verlo ya se sabe que será una tentación el poder saborearlo. Exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí no hay costumbre de comer boniato y lo que se vende es naranja, no estoy segura de haberlos visto blancos nunca. Tu dulce tiene un aspecto muy apetecible, a mí también me dan ganas de meter el dedo, jeje... y además te ha quedado muy bonito presentado, parece una rosa.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    El boniato en casa no suelo utilizarlo mucho ya que a Dieter no le gusta.
    Aunque más de una vez me hago la tonta y lo preparo como acompañamiento en alguna comida.

    Ya sabes que también tengo publicado los Pastisses en mi Blog y recuerdo que el relleno me gustó mucho. Pero ya sabes, mismo peso de boniato que de azúcar.
    Cómo esto no todo el mundo no se lo puede permitir, y una eres tú, pues me encanta cuando te leo tus experimentos. Seguro que ayuda a mucha gente con tu mismo problema.
    Y el riesgo es ese... sale o no sale.

    Un beso bonica ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa !
    Menudo dulce más estupendo y eso de que lo puedas congelar es un punto a tener en cuenta muy a favor.
    Además tal como lo preparas tú es más sano , tengo que prepararlo que el dulce de boniato creo que no lo he hecho nunca.
    Hoy publico mi última entrada en el blog por este año . Te doy las gracias por tu compañía y espero que sigamos así el 2022.
    Te deseo unas Felices Fiestas y muchaaaa salud !
    Un abrazo.

    PD: Se me olvidaba, en mi post del aguacate me comentas que veías difícil cascar el huevo de codorniz en él.
    Dispongo de unas tijeras que son expresamente para cascar estos huevos. Me las regalaron en una Xuntanza de las que fui a Galicia.
    Son super prácticas así que si las ves no dudes en comprarlas porque facilitan mucho el trabajo , pues al ser la cáscara más dura, antes siempre me solía romper la yema, cosa que ahora no me ocurre.

    ResponderEliminar
  12. Con lo que nos gustan a nosotras los boniatos, esta receta tenemos que probarla!
    Tiene una pinta maravillosa, y la verdad es que entran ganas de coger una cuchara y acabar con ese bol!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Curiosa receta que o conocía, ni tampoco los boniatos blancos, la verdad es que es un producto que no suelo comprar, aunque no porque no me guste, Guardaré tu receta para cuando me haga con unos boniatos blancos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, te ha quedado espectacular de textura y de color, me encanta el resultado. Y bien saludable, gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest