Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de caqui y granada

 



Esta ensalada fue un invento que en casa gustó pero a mí especialmente porque soy muy fan de las que llevan fruta. El caqui y la granada, son de las frutas otoñales que disfruto con fruición aunque tengo que reconocer, que prefiero el "Caqui rojo brillante", el blandito, el de toda la vida.

El que utilicé en esta ensalada es el Persimon®, una marca registrada para que el consumidor reconozca los  cauuis de la variedad “Rojo Brillante” de la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”. Yo sigo escribiendo la palabra caqui, pero la marca utiliza las dos “K” para definirlo.

También en mi tierra podemos disfrutar de la rica Granada mollar de Elche. Tal y como indican en su web, en el mundo hay más de quinientas variedades pero es la de Elche la que tiene DOP. Es un árbol que cualquiera que tenga un pequeño terreno lo puede plantar porque se reproduce con mucha facilidad. Al lado de un granado ya plantado, surgen raíces que facilitan la reproducción de otros muchos. ¿Sabías que en la Alhambra de Granada, en el Generalife se plantaron cuatro granados provenientes de Elche?

A mí me chifla la granada y desde que llega la temporada no hay día que me coma una. Me vino la idea de combinarla con caqui pero quería agregar algún ingrediente a la ensalada que fuera verde y cuando vi en el super un paquetito de brotes de espinacas en oferta por consumo preferente, lo tuve claro. Agregué también nueces y queso Gorgonzola. En las fotos se me olvidó rociarla con aceite de oliva que es lo que le puse porque no quería que una vinagreta enmascarara el sabor de ninguno de los ingredientes. En mi opinión, no hay que abusar de los brotes de espinaca para que sea la fruta la protagonista, pero eso es lo que yo deduzco tras haberla preparado ya dos veces.

El caqui Persimon® no tiene que estar ni demasiado duro ni demasiado maduro para que se pueda cortar bien y se pueda saborear mejor. Si está muy verde no es lo mismo y si está ya madurando, se rompe entre los dedos con facilidad. La granada, en su punto justo de madurez, que destaque su color y contraste como la reina que es de esta ensalada.

La vestí rápidamente de Navidad y es que puede servirse en platos pequeños y podéis sorprender a vuestros comensales. La fruta es dulce y refrescante, las nueces y el queso aportan el toque crujiente y de contraste. A mí no me puede gustar más y espero que a vosotros, con mi entusiasmo, os contagie el interés y la probéis. Es tan fácil...

Como compré unos brotes de espinaca que tenían cerca la fecha aconsejada de consumo y aproveché un resto de queso, esta receta va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. Si os interesa saber las que se vayan publicando en diciembre, pinchad aquí.

Feliz fin de semana. Espero que estéis disfrutando de estos días festivos.




Ingredientes

No indico cantidades para que cada uno adapte a su gusto. Mi ensalada era pequeña.

- Brotes de espinaca
- caqui Persimon® en su punto justo de maduración
- granada en su punto justo de maduración
- nueces
- queso gorgonzola
- aceite de oliva virgen extra.
- sal (opcional)




Antes de empezar…

- Aunque los brotes que vienen envasados en bolsa, suelen estar lavados, se pueden lavar y secar antes de consumirlos.

- Pelar la granada, sacar los granos y reservar.

- Pelar el caqui y cortar en rodajas.

- Si no hemos comprado nueces con cáscara, quitarla y separar las nueces.

- Desmenuzar el queso.

Preparación de la ensalada

- Distribuir con la gracia que tengáis (yo no tengo mucha) los brotes de espinaca sobre el plato o fuente de servir.

- Colocar por encima las rodajas de caqui y distribuir los granos de granada, las nueces y el queso por encima. Si queremos que el caqui luzca, deberemos procurar que el resto de ingredientes no cubra esa forma tan bonita.

- Rociar con aceite y sal y servir en seguida para que la fruta no pierda su frescura.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡¡Hola Marisa!! Me encanta tu ensalada, soy muy fan de esta mezcla, justo de hojas baby de espinaca, kaki, granada, nueces y queso. Suelo hacer esta combinación en otoño, sobre todo cuando la hago sólo como plato único para la cena. Eso sí, yo le hecho más cantidad de todo, ja, ja, la hago bien "apañá" y gasto la bolsa de espinacas baby entera para mi marido y para mí. Hay que comer en colores, y esta es una combinación fantástica. No le hago la presentación tan bonita y el kaki lo parto a trocitos, pero casualmente es la misma combinación de todo y el queso le pongo según tenga en casa, pero con el azul sé que está muy rica, o similares, como el gorgonzola y demás. Una receta 10, sin lugar a dudas que entra por la vista y que mejor sienta. Vamos, que me la haría ahora mismo de nuevo para cenar. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marisa. Tu ensalada es preciosa, sabrosa y riquísima. El persimon a mi me encanta, la granada también, mi madre tiene un árbol que nos provee, aunque ya no tiene; el gorgonzola y las nueces nunca están demás; lo único que cambiaría serían los brotes de espinaca porque prefiero las lechugas variadas, pero si hay que gastarlos se gastan, que a lo verde no le pongo pegas. Si por mi fuera en la cena de nochebuena lo serviría de primer plato, y bueno, ¿quién dice que no lo haga?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa, qué bonita y original además de divertida es tu ensalada. Me la guardo para replicarla en casa. Me ha gustado , mucho¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa. En casa nos encanta esta combinación, caqui, granada, en ensaladas o postres. No sé si recuerdas el monográfico especial con caqui, que publiqué para el décimo aniversario de tu blog, donde eran protagonistas de todos los postres que presentaba.
    Cuando lo hago en ensaladas, suelo utilizar canónigos, me resultan más finos, las espinacas me gustan más cocidas, y también las pongo en ensaladas, pero reconozco que no me inclino mucho por ellas, cuando van crudas.
    Mí padre tenía un caqui clásico en el huerto, pero hace años hubo que cortarlo y también tenemos, bueno teníamos un granado, hasta este mismo año, pero con la sequía de este verano, le entró una especie de enfermedad y lo hemos tenido que podar hasta dejar el tronco pelado, no sé si resucitará, no entre mucho de esto, pero según el jardinero, dice que está más “pa'llá que pa'cá”, jajaja…., así que no nos queda otra que comprar lo que haya en el mercado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa: pues no sabía que hubiera granados de Elche en la Alhambra, no deja de ser curioso. Tu ensalada ha quedado muy bonita, todos sus ingredientes me gustan, salvo el caqui y te cuento el porqué. La primera vez que vi caquis fue hace muchos años en la sección de frutería de un centro comercial en el Paseo de la Castellana (imagina cual jajaja) y los tomé por una variedad de tomate, así que los compré. Al probarlos en casa me llevé una desilusión tremenda y no me gustaron nada. No creo que el problema fuera de los pobres caquis, si no consecuencia de las expectativas frustradas jajaja. No los he vuelto a comprar, pero viendo tu ensalada igual me animo porque a bonita y apetecible no le gana nada.
    Ya ves Marisa no sólo he comentado tu receta, también te he soltado otra de mis anécdotas raras jajaja.
    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, coincidimos en el gusto por estas dos frutas, en casa tengo dos granados y este año he podido comer granadas, menos mal, porque hace dos años que nos rondan por aquí unas urracas (pájaro que no es de por aquí ) y las muy puñeteras se dedican a hacer unos agujeros a las granadas con ese pedazo de pico que tienen... y me las estropean, pero este año he sido más rápida yo que ellas jajaja.
    En cuanto al pérsimon me pasa lo mismo, me gusta mucho, pero el caqui, a cucharadas... me vuelve loca jajaja
    Tu ensalada es una fantasía! un disfrute, de las que me gustan a mi, con contrastes!! Yo las suelo aderezar con una vinagreta hecha con mermelada, o miel, lo que tenga a mano.
    Me voy loca con tu ensalada!! que gustazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Tu ensalada para mí es perfecta según está (también sin sal), la combinación de ingredientes es perfecta. Me gusta mucho añadir fruta a la ensalada y entre las que más me gustan, están los caquis y las granadas. Por cierto, que hemos tenido dos árboles de caqui y un granado, pero por diversos motivos ninguno prosperó y desistimos de replantarlos.
    Tu ensalada no sólo es rica, sino también bonita. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest