Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Terrina vegetal con ensalada de zanahoria y naranja





Estoy muy feliz, la noticia es que ya he sobrepasado los dos millones, ochocientas mil visitas. Es como un regalo de Navidad inesperado porque no estaba pendiente de ello, al menos en estos momentos. Os doy las GRACIAS DE ❤️a todos los que me seguís. Sin vosotros no hubiera sido posible.  Aunque los blogs de cocina ya no estamos tan de moda, como cuando empecé a publicar en Thermofan, mis compañeros blogueros seguimos con ilusión a pesar de que conlleva mucho trabajo. Sé un poco desde qué países me leéis, poco porque Blogger no da demasiada información pero lo suficiente para que me alegren todas y cada una de vuestras visitas. La mayoría sois de España, también muchos llegáis desde nuestros países hermanos en Sudamérica y América Central, el resto os dejaría muy asombrados porque me hacéis visitas desde países lejanos. Espero continuar compartiendo mi cocina del día a día, también la tradicional y festiva; los aprovechamientos y la cocina en microondas...

En Navidad me gusta compartir recetas aptas para la gente que como yo tiene dietas especiales por salud o para los que prefieren los vegetales a la carne. Esta terrina puede parecer al comerla y al verla, que lleva carne picada pero nada más lejos de la realidad. Su sabor os puede sorprender mucho al llevar como ingrediente principal la berenjena. Sí, la berenjena es la protagonista de esta terrina vegetal, pero no olvidéis la ensalada..

Es un ensalada de lo más curiosa. No os podéis ni imaginar lo refrescante que es porque lleva zumo de naranja y tanto su sabor como su color, anima a la terrina. Puede ser presentada con todos los honores como receta navideña, os lo aseguro. Con esta rica preparación volvemos a iniciar nuestro proyecto En buena Onda el que comparto cada día 15 con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Ella nos ha preparado otro pan cocinado de forma rápida en el microondas. Estoy segura de que nos va a encantar porque se trata de un Pan de atún. Vamos a visitarla,

También en esta terrina aproveché unas berenjenas que necesitaba utilizar para que no se estropearan y un puñadito de avellanas, por lo que también se unirá al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes.

Es un invento rápido que ha resultado exitoso y os lo recomiendo de verdad. Descarté hacer un flan porque en el blog ya tenéis los Flanes sorpresa de berenjena que también estaban horneados en el microondas y que tampoco os defraudarán. Se me ocurrió probar y ver qué tal quedaba en formato terrina, añadí frutos secos, no lleva pan, ni harina, ni lácteos. La hice muy tarde por la noche y al día siguiente surgió la idea de la ensalada la cual os aconsejo preparar en tamaño grande porque estamos en temporada de buena naranja valenciana y está riquísima a la vez que es de lo más sana.

El microondas vuelve a ser mi aliado para hornear en tan solo seis minutos la terrina. Utilicé un molde de silicona en forma de bola que tengo con la intención de que se cocinara mejor y que quedara más bonita pero el problema fue que cuando tuve que fotografiarla, todavía seguían en mis ojos los efectos de una dilatación de pupilas y como no podía esperar ya que la ensalada se iba a estropear y tampoco tenía tiempo para repetirla, las fotos están borrosas. Es la primera vez que me pasa algo igual y me da rabia. No he podido hacer otra cosa, las fechas se tienen que cumplir y el proyecto debe iniciarse cada quince, así que intentaré repetir las fotos más adelante. Al menos, se puede ver el resultado.

Gracias por estar cada mes visitando nuestras recetas en microondas en tan buena onda. Se termina otro año y tanto Elisa como yo, seguimos felices con vuestras visitas y también muy agradecidas a las amigas y compañeras blogueras que siguen cocinando con nosotras en tan buena onda. Os esperamos cocinando y aprendiendo en enero. Si queréis ver las recetas del mes de noviembre, pinchad aquí.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

De la terrina

- 1 diente de ajo no muy grande
- 100 g de cebolleta
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 340 g de berenjenas
- 40 g de zanahoria
- sal y pimienta
- 2 huevos L (100 g)
- 75 g de frutos secos variados (puse nueces, avellanas y pistachos)

De la ensalada

- La piel de una naranja pequeña no tratada
- el zumo de la naranja
- 1 manzana Golden pequeña
- 1 zanahoria
- almendras con piel
- aceite de oliva virgen extra

Antes de empezar…

- Pelar los ajos y la cebolleta y cortarlos. Pelar y cortar las 3 berenjenas en trozos.Pelar la naranja cuidando de que no quede nada de parte blanca. Exprimir el zumo y reservar. Pelar la manzana, quitar el corazón y semillas y cortarla. Pelar la zanahoria y cortarla en trozos.

- Untar el molde con un poco de mantequilla y reservar.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso el ajo y la cebolleta y añadir 20 g de aceite de oliva virgen extra. Programar, 10 minutos, 120°, velocidad 2.

- Añadir la berenjena, la sal y la pimienta y añadir los otros 20 g de aceite aceite. Programar, 20 minutos, 100°, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Añadir los 3 huevos y los frutos secos y programar, 8 segundos, velocidad 4.




Preparación tradicional

- Poner en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolleta picados menudos y un poco de sal. Sofreír hasta que estén blanditos.

- Añadir la berenjena troceada, la sal y la pimienta. Seguir sofriendo a fuego medio y removiendo a menudo. Cuando el sofrito esté hecho, apagar el fuego y pasar a un vaso de un robot, bastidora o procesador. Triturar hasta obtener la textura deseada.

- Batir los 3 huevos en un bol, agregar los frutos secos y mezclar bien para que se distribuyan bien.

Horneado en microondas

- Verter la mezcla en el molde y meter en el microondas. Programar, 6 minutos a 750 W. Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio, está listo. Si no sale limpio, programar intervalos de 30 segundos hasta que esté hecho. Dejar el molde en el interior del microondas unos minutos y desmoldar dejando que se enfríe.




Preparación de la ensalada

- Colocar en el vaso la piel de la naranja y programar, 10 segundos, velocidad 9. Con la espátula, bajar los restos hacia el fondo del vaso y volver a programar, 10 segundos, velocidad 9 bajando de nuevo los restos con la espátula.

- Añadir el zumo de la naranja, la manzana y la zanahoria. Programar, 4 segundos, velocidad 5 o hasta conseguir la consistencia deseada.




Finalización del plato

- Distribuir parte de la ensalada en la base del plato o fuente y sobre ella colocar la terrina decorándola con el resto de ensalada por los lados y por la parte superior. La ensalada se rociará con aceite de oliva y se puede acompañar con las almendras.

- Servir la terrina cortada en lonchas junto a la ensalada.

Notas:

- La terrina no es de gran tamaño y la ensalada tampoco. Como he indicado previamente, os aconsejo hacer esta ensalada doblando o triplicando cantidades y servirla como entrante.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos día Marisa. Felicidades por esos casi tres millones de visitas, por algo será, teniendo en cuenta que bloguer está de capa caída, es todo un logro. Y lo has celebrado con esta tarrina ideal, para mi que no lleve carne es una alegría, no solo porque no soy muy carnicera, también por ir apuntando recetas vegetales navideñas, después todo son carnes y pescados. Yo no veo las fotos borrosas, será que estoy recién levantada y enfoco mejor, porque la terrina me parece muy atractiva y para meterle mano ya. La ensalada también me gusta, con naranjas de la tierra que tan ricas están ahora. Buen conjunto, de los que se meten por los ojos y después por la boca sin esfuerzo.
    Te deseo una Feliz Navidad. Yo me despido hoy hasta el Año Nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: ¡Enhorabuena por esos casi 4 millones de visitas! Es todo un récord y un reconocimiento a la labor realizada todos estos años. Leyéndote, se nota todo el trabajo que hay detrás, no pocas veces tus introducciones aportan información gastronómica o de costumbres de tu tierra de lo más interesante, las fotos tan cuidadas dan ganas de traspasar la pantalla y, obviamente, las recetas para seguirlas al pie de la letra o como fuente de inspiración . Así que te lo has ganado a pulso 😀
    Tu tarrina de berenjena no me pilla de sorpresa, hace años, hice una parecida y no tuvo ninguna aceptación, protestó hasta mi costillo que se come cualquier cosa 🤣🤣🤣 A mí, sí que me gustó, pero no me atrevo a volver a intentarlo 🤣, así que cuando la repitas para hacerle fotos, me paso por tu casa a por mi ración.
    Feliz finde. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, querida amiga, tantas visitas son por algo, aquí hay mucha calidad, mucho trabajo y todo el mundo es bienvenido. Es un reconocimiento merecido.
    La terrina es para mí. Ya sabes que berenjenas siempre tengo y desde luego puede ser un plato muy navideño en mi casa. La ensalada añade categoría al plato.
    Seguimos adelante, no sin dificultades, pero siempre llegamos a nuestra cita mensual , con ilusión y ganas.
    Brindo contigo por poder celebrar de nuevo la navidad y por el nuevo año en buena onda. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Enhorabuena por las visitas a tu blog. Con todo el contenido que tienes bien cuidado y tan delicioso, no me extraña que tengas todas estas visitas. La receta me parece buenísima, por separado me encantan las dos cosas. La terrena vegetal, la encuentro deliciosa, a mí me encantan para los días de fiesta. Y la ensalada por otra parte la encuentro muy sabrosa con los ingredientes que lleva y los frutos secos. Bueno, aprovecho para felicitarte la Navidad en tu blog, felices fiestas!!!! Y muchas felicidades por vuestros retos, que hacéis con tanta ilusión y con tanto mimo. Un beset!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa. Felicidades por tu logro, a mi me gusta mirar las estadísticas de vez en cuando, y es sorprendente desde los lugares del mundo, tan inverosímiles que nos visitan, será que hay tantos españoles por el mundo repartidos, con nostalgia de nuestra cocina, porque curiosamente también, lo que más visitas tiene, al menos en mi coso, son recetas tradicionales.
    En tu espacio podemos encontrar un surtido amplio de todo, pero haces gala de la cocina de tu tierra, y eso es lo que buscamos cuando nos gusta un lugar de confianza, ver recetas que llevadas a la práctica, salen perfectas.
    Tu termina es una sugerencia rica y sencilla, y para estos días que solemos quedar hartos, no viene mal algo más ligero, pero que siga manteniendo la línea de un menú festivo.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Marisa por todas esas visitas y todo el trabajo que haces. Como bien dices los blogs de cocina ya no son lo que eran cuando empezamos, pero las que seguimos por aquí, a pesar de falta de tiempo lo hacemos con ilusión y si a alguien le sirve alguna receta nuestra aunque sea en la otra parte del mundo, perfecto.
    Me gusta mucho esta tarrina que nos traes hoy, soy muy fan de la berenjena, si la llego a ver antes... tenía todos los ingredientes, pero acabo de hornear las berenjenas junto a unos pimientos rojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Fantástica terrina!! Y bueno, la presentación de 10, parece un postre de bonito que ha quedado. La ensalada, con ese color naranja queda ideal en este plato, además de aportarle ese toque cítrico y fresco. Y todo en el microondas, facilitándonos las cosas.
    Y muchísimas felicidades por esos dos millones de visitas, que se dicen pronto, y más tal y como está hoy en día el tema de los blogs, cada vez menos visitados, cada vez la gente quiere molestarse menos en leer y más por ver reels pequeños donde todo está comprimido. Que está bien pero, a veces, se necesita algo más de información. Y por supuesto, espero que los blogs sigan vivos y que vengan a informarse bien sobre una receta en blogs tan interesantes como el tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, yo no veo las fotos borrosas, de hecho tu terrina se ve con un aspecto impresionante, es un opción de lo más apetecible para aligerar un poco los menús de estas fiestas sin dejar de comer estupendamente, un plato rico y ligero que apetece probar.
    Y por supuesto muchísimas felicidades por ese récord de visitas, nada fácil de conseguir ahora que lo que está de moda son los vídeos súper cortos de otras plataformas, pero aún quedan muchas personas, yo entre ellas, a las que nos gusta poder disfrutar de las recetas sin prisas y apreciar el trabajo que hay detrás, sobre todo cuando está tan bien hecho como tu lo haces.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, primero felicitarte por esa cantidad de visitas, tus recetas se merecen eso y mucho más. La receta es estupenda y perfecta para estas fiestas.
    Aprovecho para desearte unos días estupendos en compañía de todos los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Marisa!! Todo lo bueno que te pase es bien merecido por tu esfuerzo y originalidad en tus platos. Esta terrina se merece estar en las mesas navideñas. Es sencilla, ligera y deliciosa. Un besito y Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Marisa. En estos tiempos en los que los blogs están de capa caída, alcanzar esos números es todo un logro que ayuda a seguir al pie del cañón. Tu terrina me parece muy original y perfecta como alternativa al elevado consumo de carnes y pescados que se nos avecinan. Y no te exijas tanto, las fotos no están borrosas, o eso o estoy perdiendo vista, que no sé, jajaja...
    Felices fiestas. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest