Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Brazo relleno de dulce de boniato




Estas Navidades he preparado dos veces Dulce de boniato valenciano muy bajo en dulzor. En esa entrada os indicaba que quería probar de nuevo a hacerlo con eritritol porque el año pasado me quedó terroso y duro. Por desgracia, me ha vuelto a pasar lo mismo y ya nunca más voy a tirar dinero, ni tiempo. Si es sin azúcar, volveré a utilizar el azúcar de abedul

Como no hemos estado en casa en Reyes, celebramos con antelación y sin pensarlo mucho, nuestra fiesta más querida. Horneé otro brazo relleno de este dulce tan delicioso, pero sin adornos. Ya tenía en el blog, uno parecido, el Brazo de gitano de boniato y chocolate. Habrá que repetirlo, siempre digo lo mismo; al menos, puedo asegurar que está muy rico cubierto con chocolate. Ahora seguro que mejoraría un poco todo y también está claro que no compraría dulce de boniato comercial como entonces.

En esta receta, he cambiado un poco el bizcocho genovés y es sin azúcar. La forma de enrollarlo tampoco es la misma. Ahora ya no uso un paño de cocina húmedo, prefiero el papel de hornear porque es más sencillo, más cómodo…

Se puede espolvorear un poco de azúcar por encima. En el mío, al ser con azúcar de abedul, no lo puse, preferí que quedara así. Lo acompañé con chocolate caliente.

Espero que os guste. ¿Apetece recordar la Navidad? Si no te apetece, da igual, se trata de disfrutar de este postre en cualquier época del año.  




Ingredientes

Bizcocho genovés

- 4 huevos M
- 90 g de azúcar de abedul o azúcar
- 120 g de harina de trigo para repostería o floja
- una pizca de sal (opcional)

* Tapete de silicona para hornear o una hoja de papel sulfurizado

Relleno


Antes de empezar…

- Precalentar el horno 170° si es sin azúcar y a 180°, si es con azúcar

Preparación en TMX

- Insertar la mariposa y agregar los huevos, azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 6 minutos, 37°, velocidad 4.

- Agregar la harina tamizada y la sal. Programar, 4 segundos, velocidad 3. Quitar la mariposa.

- Extender la masa en la bandeja para hornear cubierta con papel de hornear o en el tapete de silicona para hornear y alisar la superficie.




Preparación tradicional

- Batir las yemas con la mitad del azúcar de abedul o azúcar hasta que estén espumosas (Para facilitar la tarea de montar las claras y las yemas, os aconsejo que utilicéis una batidora eléctrica de varillas. Se ahorra tiempo y el resultado será más satisfactorio).

- Montar las claras a punto de nieve y cuando estén casi montadas, añadir el resto de azúcar de abedul o azúcar y seguir montándolas. Añadirlas a las yemas.

- Mezcla la harina tamizada y la sal e incorporarlas a la masa anterior. Utiliza una espátula para mezclar con movimientos envolventes.

- Extender la masa en la bandeja para hornear cubierta con papel de hornear, o sobre un tapete de silicona para hornear. Alisar la superficie.

Horneado

- Introducir la bandeja o tapete de silicona en el horno y hornear durante 10 minutos a 170° si es sin azúcar y a 180°, si es con azúcar. No debe quedar muy dorado.

Enrollado del brazo

- Una vez horneado y todavía caliente, volcar el bizcocho sobre una hoja de papel de hornear. Despegar con cuidado del tapete de silicona o despegar del papel en el que se ha horneado.

- Enrollar con cuidado el papel sobre sí mismo y apretar los bordes para que quede bien cerrado. Dejar que se enfríe.




Relleno y montaje del brazo

- Cuando esté frío, desenrollar con cuidado el papel y dejar el bizcocho extendido.

- Extender el dulce de boniato sobre el bizcocho dejando uno o dos cm por cada lado. Enrollar con cuidado de nuevo.

- Si no se va a decorar, cortar en rodajas y servir.

Nota:

- Como este tipo de boniato blanco, no suele encontrarse fuera de la C. Valenciana o al menos, eso creo, podéis sustituirlo por boniato rojo o batata.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Un relleno que no he probado, pero que tiene que estar muy bueno. Yo suelo enrollarlo también con el papel de hornear.
    Feliz Año Marisa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, espero que este año nos traiga alegrías y buenos momentos.
    El dulce de boniato también lo he preparado, aunque algo diferente al tuyo, no le suelo poner mucha azúcar tampoco, aunque si no lo hiciera se me quejarían mucho los que andan por casa. En este caso y en compañía del bizcocho sí que habrá que ponerla, pero seguro que yo me comería el tuyo sin problemas, solo con ver como te ha quedado me basta. Aún cuando no esté el brazo entero, a todas nos ha pasado cuando lo hacemos para regalo, el corte es una pasada y desde luego no está para desecharlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, no me parece que estén tan mal las fotografías, son sencillas y explícitas, para qué más si se aprecia con total claridad que tu brazo de gitano tenía que estar riquísimo. A veces también me pasa, me arrepiento de no haber hecho sesión bloguera, especialmente cuando el resultado merece la pena compartirlo.
    Nosotras también hemos hecho algunos dulces navideños con azúcar de abedul, para mi hermano, y al final acabamos comiendo todos, porque quedan bastante ricos, a penas hay diferencia con el azúcar blanco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, pues yo lo veo estupendo, tiene muy buena pinta el relleno. Y en las fotos se ve claramente, yo no las veo mal las fotos. Algún día voy a probar con azúcar de abedul, porque tengo curiosidad por preparar alguna cosa. Muchas gracias por la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!. Mira que hace tiempo que no he comido este tipo de brazo de gitano, con ese relleno es el que mas me gusta. El tuyo tiene una pinta que vamos un trozo caía ahora enseguida. Opino lo que tu, me quedo con el abedul que me recomendaste, el resto en frio muy bien pero en caliente no funciona del todo por lo que he podido también experimentar.
    Un fuerte abrazó.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué rico te ha quedado el brazo, el bizcocho se ve bien esponjoso. No he probado nunca un brazo con dulce de boniato y mira que tengo casi siempre en casa, pues suelo preparar un día bastante y luego lo envaso en botes y le hago el baño maría, y me dura varios años, bueno, tampoco es que lo use muy a menudo, por eso me dura más. Tienes razón, fuera de la Comunidad Valenciana no se suele conocer el boniato blanco. ¿Te quieres creer que hasta que no tuve el blog, que es más o menos cuando empecé a cocinar, ni sabía que existía el boniato rojo? Mi madre siempre compraba boniato blanco, y no pensaba que podía haber de otra clase. Asado nos gusta mucho y nos lo solemos comer como postre. Bueno, el rojo tiene algo más de vitaminas y betacaroteno, pero están bien ricos los dos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Espero que hayas disfrutado de las fiestas de la mejor forma posible dada la situación. Espero que este ño que acaba de comenzar te sea fabuloso.
    Me gusta mucho el dulce de boniato aunque no lo he hecho y de relleno en este brazo tiene que estar exquisito.
    Como ya no te quedará me quedo con las ganas de probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!! Qué bien nos recibes después de las fiestas, con una receta dulce pero tan rica y sana. Ya sabes que el boniato me encanta y en dulces me parece la opción perfecta. Se ve elegante a la vista y seguro que sabe igualmente.
    Ya de vuelta y encantada de estar disfrutando de todo lo que nos gusta, en casa andamos bien resfriados y yo con una tos de muerte, pero nos hemos librado, de momento, del virus, espero que nos siga mirando de lejos.
    Un beso y hablamos en nada que tendremos mucho que contar. Miles de besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa , espero que hayas pasado una buenas fiestas , por aquí no se ve el boniato blanco solo el rojo .el brazo queda ideal se ve muy esponjoso y con ese relleno mmmm.... buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga !
    Nunca he probado ese relleno y debe de estar escandalosamente bueno.
    Las fotografías dan buena muestra de ello.
    Feliz Año Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Apenas estoy reportandome, de vuelta tras una larga visita en Mexico. Ese brazo esta delicioso y no importa la fecha, se disfruta en todo momento, sobre todo con un relleno tan bueno y con una receta tan cuidada y sana como las que siempre haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Marisa, tu ya tienes tu cocina abierta a pleno rendimiento, yo aún no, lo último que publiqué hace aproximadamente un mes, fué la guarnición de polenta. Te doy la enhorabuena, porque haces la ficha del paso a paso muy didáctica. Desconozco tu profesión, creo que serías una magnífica docente. Me entusiasma tu propuesta, representa sabores de mi infancia, bizcocho relleno de boniato no excesivamente dulce.
    Que pases una buena tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado dulce de boniato, pero oye, un brazo relleno siempre apetece y si a él le sumas un chocolate calentito, me apunto a la merienda :o)
    Siento esta larga ausencia pero entre un mes de Diciembre atormentado por el dichoso virus y la vuelta a la rutina más compleja de lo previsto me han faltado horas por todas partes.
    Y lo más importante, te deseo un muy feliz año 2022, con mucha salud, ilusiones renovadas y proyectos para soñar a lo grande.
    Cúidate mucho.
    Un abrazo bien fuerte,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, Feliz Año guapa.
    Qué bracito más rico. Se ve un corte limpio y delicioso. El relleno me parece super original y lo pienso probar en algún momento.
    También enrrollo el bracito con papel de hornear y muy bien.
    Espero que todo esté bien. Me alegro de pasar por tu cocina y ver lo bonita que la tienes.
    Feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Marisa pero que muy bueno :-))))

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor en este 2022, mucha salud y bienestar para ti y los tuyos. Me encanta este brazo gitano y el relleno me parece ideal fuera de lo común de la nata o el buttercream, imagino muy rico con el chocolate, un postre sin azúcar pero sin sacrificar sabor. Sigamos recordando la Navidad durante todo el año, que no se nos apaguen esas lucecitas y las guirnaldas de colores, así será mas llevadera la rutina del día a día. Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  17. Que rico con dulce de boniato tiene que dar su punto si es casero mejor
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest