Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dos formas de asar boniatos en el microondas

 

Tenía que haber publicado esta entrada a la vez que el Dulce de boniato valenciano en microondas, que tantas visitas ha tenido estos últimos días. No tuve tiempo de editar las fotos y aquí estoy porque creo que será de utilidad, que comprobéis las diferencias en cuanto al tiempo y resultado final en la cocción de los boniatos blancos que utilicé para preparar el dulce. El color, como es lógico, no tiene nada que ver. Cuando hace unos meses, publiqué el Boniato rojo o batata asado en microondas, os expliqué cómo lo había asado en la función normal de cocción en microondas, válida para cualquier microondas. 

Me podéis decir que soy muy pesada repitiendo una entrada, pero no es exactamente así. Añado información tras experimentar asando boniatos blancos de dos formas: de la forma tradicional y con la función crisp. Mucha gente que me sigue tiene un modelo de microondas con la función crisp y yo publico muchas recetas en las que lo uso. Os muestro en qué modo tardé menos tiempo y cuáles fueron los resultados. Ambos, tanto el tiempo como el resultado, importan.

Las fotos son la muestra y creo que a los que no tenéis la función crisp, os animará a asar todo tipo de tubérculos en el microondas, si no tenéis ya encendido el horno. En la receta de la Masa para albóndigas de bacalao valencianas, fue la primera vez en la que os mostré diferentes modos de cocción de las patatas y el que más me gusta, es el que he seguido para los boniatos. 

Otra idea más para nuestro proyecto En buena onda de este mes de diciembre. Como estamos en época de boniatos, espero que os sea de utilidad.

Y ahora os reto a adivinar en esta foto, qué grupo de boniatos está asado con la función microondas y cuál con la función crisp. En esta primera no se puede percibir que los asados con la función crisp, la piel y la carne pegada a ella quedan más tostadas.

En el banner del blog ya os dejo los recopilatorios de recetas navideñas publicadas en Thermofan. Son muchas y espero que os sea de utilidad. Este año debido al COVID19, no voy a poder publicar mucho, al menos, eso creo. Feliz resto de semana.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda). 

Ingredientes 

No indico la cantidad de boniatos porque dependerá del tamaño de vuestro microondas. Tampoco el tiempo es exacto, porque dependerá de lo grandes y gruesos que sean.

- Boniatos blancos (también pueden ser boniatos rojos o batatas) 

*un plato grande o el plato crisp
*1 hoja de papel sulfurizado
*un cuchillo o puntilla




Antes de empezar… 

- Como se van a hornear con piel, pueden tener tierra o impurezas. Es necesario lavarlos muy bien y si es necesario, raspar la piel con un cepillo. Quitar con la punta del cuchillo cualquier tipo de impureza aunque yo no le quito ni las pequeñas raíces porque no vamos a usar la piel y no nos molestará después. Como en este blog intentamos no desperdiciar nada, es mejor ponerlos en un bol grande con agua y lavarlos ahí para no tener el grifo abierto mucho rato, dándoles un enjuague final. Ahorraremos mucha cantidad de agua. 

- Hacer rajas con la punta de un cuchillo por toda la superficie, esto ayuda a que el vapor escape evitando que durante la cocción en el microondas, el boniato explote. También la textura, una vez cocida, será más esponjosa. 

- Necesitaremos más tiempo cuando el tamaño sea mayor y también cuando tengamos que cocer más cantidad. 

- Forrar el plato o la bandeja crisp con papel de hornear. A mí me gusta hacerlo para que sea más fácil lavarlos después. 

Modo 1. Horneado en microondas sin función crisp. 

- Cocción del tubérculo entero y con piel. Los boniatos eran bastante grandes y hermosos. Como mi microondas es grande, caben bastantes. 

- Después de hacer los cortes, los colocaremos en un plato apto para microondas. Hornearemos durante 3-4 minutos, después les daremos la vuelta cogiéndolos con cuidado con unas pinzas y añadiremos 3-4 minutos más. Comprobaremos la cocción pinchando con un cuchillo y si no está hecha, añadiremos intervalos de 1 minuto hasta que estén tiernos. Los míos, estuvieron hechos con estos intervalos de tiempo: 4 minutos por un lado y 4 por el otro. 

- Si en vuestro caso, se necesita más tiempo, es recomendable, como en toda preparación en el microondas, programar intervalos de 1 minuto a unos 750 W hasta que estén hechos. Es mejor comprobar la cocción pinchando con la punta de un cuchillo, cuidando de no quemarnos. Si nos pasamos de tiempo, quedarán secos. 


En esta foto se puede ver el color tostado de la piel y de la carne en un boniato asado en el crisp


Modo 2. Horneado en microondas con función crisp. 

- En esta función crisp, necesité mucho más tiempo, 15 minutos por un lado y 10 por el otro. La única diferencia es que la corteza queda más tostada.

Resultado después de la cocción en ambos modos. 

- No hay diferencia. Los boniatos quedan asados perfectamente y su carne está igual después del horneado en cualquiera de los dos modos. No noté ninguna diferencia. Ni siquiera se aprecia en las fotos. Por lo tanto, ganaremos tiempo si utilizamos el modo normal de cocción en microondas. Una buena noticia para los que no tienen la función crisp. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Como ya te dije en el anterior post, no conozco estos boniatos blancos, no se si difieren mucho en sabor con respecto a los rojos, para mi son un bocado delicioso. En el microondas solo los hago cuando voy a hacer una receta que exija machacarlos y combinarlos con otros ingredientes, para comerlos solos prefiero el horno y si es de leña mejor. No tengo la función crisp, el microondas de casa es bastante básico, pero como estoy aprendiendo ahora con vuestro proyecto a darle una mayor utilidad, tampoco lo echo de menos. A mi no me parecen pesadas tus entradas, me dan la oportunidad de aprender y tener un ratito de charla contigo, aunque sea a través de este espacio. Eso siempre es bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Marisa! Me dejas con la boca abierta, cuánta información, siempre necesaria para quienes deseen hacer este tipo de asados en microondas. Creo que haces una labor muy útil, pues no son muchos, ni buenos, los libros o sitios donde aprender a hacer este tipo de cosas, y aunque el microondas en cierto modo, es un poco traicionero por aquello del calor expandido a la voluntad de las microondas, creo que con un poco de paciencia como la que tú le pones, y mucha práctica, por supuesto, acabaremos dominando este electrodoméstico al que tan poco uso le damos, en la mayoría de las casas.
    Ahora solo hay que ponerlo en acción.
    Besos y gracias por tu magnífico tutorial.

    ResponderEliminar
  3. Marisa , estupenda informacion , yo los pongo enteros y con piel , me encantan los boniatos
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que es una entrada bastante útil. Bien es cierto que cada microondas es un mundo pero cualquier indicación es siempre bien recibida, al menos por mi parte ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy util, yo ya me estrene con los boniatos en el micro y me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los boniatos, aunque no los hago a menudo y casi siempre en el horno porque aprovecho para hornear alguna cosa más, pero desde luego que tomo nota por si un día quiero darme el capricho y no poner el horno normal casi vacío. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y yo asando los boniatos en el horno, con lo fácil que es en el micro!
    Genial post Marisa! :)

    ResponderEliminar
  8. Qué gran ayuda el microondas para asar los boniatos, yo después de limpiarlos y cortarlos les preparo un almíbar con azúcar y canela. Se adelanta mucho.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, no podís haberlo hecho mejor. Estas explicaciones vienen de maravilla y para tenerla a mano. cada uno elegirá la forma que más le guste o la apropiada para su microondas, pero así no habrá lugar a dudas. Una entrada estupenda que es imprescindible En Buena nda, sobre todo en emporada de los boniatos. Por aquí no se ven esos boniatos blancos, no sé si se diferencian mucho de los rojos, me refiero al sabor. De todas formas , estas explicaciones valen para cualquiera de ellos.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa muy buena información, mi microondas tiene función gril nada más 🤷‍♀️estoy empezando a usarlo gracias a tus recetas y consejos 💪besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, qué bien saberlo, porque yo soy mucho de patatas y boniatos y no tengo costumbre de hacerlo en el micro, me viene muy bien tu explicación. Gracias.
    Cuidat, petonets!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, tomo buena nota, los boniatos siempre los he asado en el horno, ahora ya tengo el truco. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest