Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bollitos de calabaza y semillas en air fryer

 


Como me gusta seguir experimentando con las masas en la freidora de aire, intenté ver qué tal me quedaban unos bollitos. Me había sobrado un poco de calabaza asada tras usarla en las Trufas de calabaza asada y coco, se la añadí a la masa y como no era mucha cantidad, no se aprecia demasiado en el color pero al menos, quedan un poco más ¿navideños? A lo mejor no tanto. 

Quería compartirlos en estas fechas ya que conseguí hornearlos con éxito en la freidora de aire y quedaron muy bien. Nos pueden servir para utilizarlos en nuestra mesa navideña si somos pocos en casa. Si los hubiera repetido, tal vez hubiera reducido el tamaño de cada uno pero no puedo asegurar que el resultado fuera el mismo en cuanto a la forma. Queda pendiente. La experiencia en anteriores panes horneados en freidora me ha servido en esta receta y tengo claro que es mejor dejar el corte en la parte superior al revés que cuando horneamos cualquier pan en horno convencional. He comprobado que evita que se abran demasiado o que quede el corte fatal ya que al no poder añadir vapor, el tema se complica.

Hasta ahora, puedo concluir que hornear pan en este pequeño horno, nos salva de apuros y evita tener que encender el horno y reduce el gasto energético ya que no precalentamos el horno. Aseguro al mismo tiempo que es necesario seguir los pasos del proceso convencional de amasado, plegados, reposos, leudado, etc si queremos conseguir un pan rico y saludable. De todo ello me he nutrido sin plantearme grandes objetivos, porque para mí, lo más importante es que mi pan es casero y sano.

Sigo probando y experimentando. ¿Os gustan mis bollitos? A mí me encantan. Según como los coloquemos y miremos, parecen un árbol y creo que puede gustar a los niños de la casa.

Me despido hasta la semana que viene. Aunque ya os felicité en la anterior entrada, reitero mis mejores deseos para estas días de Navidad enviándoos un gran abrazo y agradeciéndoos vuestras visitas.
Como aproveché un resto de calabaza asada, esta receta va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes y también la primera navideña. Si os interesa saber qué aportaciones se están publicando en diciembre, pinchad aquí.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Poolish

- 100 g de agua
- 1 g de levadura fresca de panadería
- 100 g de harina panificable

Masa

- 100 g de calabaza asada
- el poolish
- 60 g de leche
- 5 g de levadura fresca de panadería
- 550 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- semillas variadas


Antes de empezar…

- Si no se tiene la calabaza asada, habrá que hacerlo con anterioridad. Ver notas.

- Preparar el poolish la noche anterior e introducirlo en la nevera hasta el día siguiente. Pinchar en el enlace parar ver cómo hacerlo.

Preparación de la masa en TMX

- Poner en el vaso la calabaza asada y programar, 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y triturar programando, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el poolish, la leche, la levadura, la harina, la sal y programar 2 minutos, velocidad espiga. Incorporar el aceite y volver a programar, 1minuto, velocidad espiga.

- Pasar la masa a un bol tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.




Preparación tradicional de la masa

- Triturar la calabaza y reservar.

- Poner en un bol la leche y desleír la levadura. Después, añadir el poolish y mezclar bien con una cuchara. Añadir la calabaza y seguir mezclando hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Agregar la harina poco a poco y empezar a mezclar con los dedos. Incorporar el aceite y volver a programar, 1minuto, velocidad espiga.

- Pasar la masa a un bol tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.

Leudado y boleado

- Pasados los 30 minutos, empezar a hacer los pliegues, estirando la masa desde los bordes al centro mientras giramos el bol con la otra mano en el sentido de las agujas del reloj.

- Volver a dejar leudar 30 minutos más y volver a hacer otra tanda de pliegues. Dejar leudar 15 minutos.

Horneado en freidora de aire

- Pasar la masa a una superficie espolvoreada con harina y pesar porciones de 100 g. Bolear cada una e ir colocándolas pegadas una a otra. Pintarlas con agua y espolvorear por encima las semillas.

- Hornear durante 20 minutos en modo Bake, es decir a 160º. Comprobar la cocción y añadir algún minuto más si es necesario. La freidora Cosori Dual Blaze 6.4 l ya sabéis que no es necesario precalentar y en esta receta, no la precalenté para facilitar el horneado porque los bollos son difíciles de colocar uno junto al otro sin evitar quemarnos.

- Acabado el horneado, sacar los bollos de la cesta y dejar enfriar sobre la rejilla.




Notas:

- No os he puesto fotos de la miga porque me quedaron fatal y os puedo contar que quedó esponjosa.

- Si queréis hornear en horno convencional, formar igual los bollos y hornearlos a 200°C durante 20 minutos.

- La calabaza se puede asar en el microondas tras perlarla y cortarla en trozos similares para que se cuezan todos de forma uniforme. Programar después 13 minutos a máxima potencia, 750 W. Comprobar la cocción y si es necesario, añadir algún segundo más. Dejar que enfríe.

- Si se quiere cocer al vapor en la TMX, poner en el vaso 500 g de agua, introducir el cestillo con la calabaza y programar 20 minutos, varoma, velocidad 1.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: te han quedado muy bonitos y veo que le estás sacando mucho partido al aparatejo ese jajaja. Espero que paséis una Nochebuena y una Navidad excelentes y seguro que haces cosas riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo por tus experimentos, Marisa! El resultado, se ve en las fotos, es impresionante, me parecen unos bollitos muy atractivos, sobre todo por el color

    Aprovecho mi paso por tu cocina para desearte unas Felices Fiestas, que disfrutes mucho estos días de Navidad junto a todos los tuyos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, por supuesto que me gustan tus bollitos, los encuentro muy chulos. Y con lo que lleva la receta ya te digo que me gustan. Y además es que te queda todo de maravilla en la freidora de aire.
    Espero que paseis unas buenas fiestas!!!! Un beset!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Marisa!. No he hecho nunca pan de calabaza y será cuestión de probar. Te han quedado unos preciosos bollitos y pienso que mejor será comerlos que verlos.
    Opino lo que tu cualquier pan preparado en casa siempre es mejor.
    Aprovecho de nuevo para desearte también unos buenos días de Navidad.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tienen!!! Seguro que probaré a hacerlos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa.
    Pasó de puntillas y a toda prisa, pues me espera un día intenso, imagínate. Pero no podía dejar de venir a desearte una feliz Nochebuena y un feliz día de Navidad.
    Me llevo uno de tus bollitos, que a estas horas para desayunar, sienta de maravilla.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Marisa: me paso por tu blog para desearte una Feliz Navidad y que disfrutes con tu familia lo máximo posible. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo de experimentar me suena mucho, creo que no podemos resistirnos. Y que satisfacción cuando los experimento quedan tan bien, estos panes tienen un aspecto excelente, es lo que pasa cuando se tiene buena mano para el pan.
    Querida Marisa, te deseo una Felices Fiestas y que el próximo año nos traiga solo cosas buenas.
    Besiños

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest