Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rigatoni con salsa de tomate natural




Desde que mi hijo no vive en casa, no cocino casi pasta, pero si lo hago, la que más me gusta son los rigatoni. Los compro siempre de la misma marca, Garofalo y es aparte de por su calidad porque no se rompen cuando preparo esta receta en la TMX. Da mucha rabia terminar de cocinar y encontrarte con la pasta rota o deshecha. Aunque en España solemos llamar a este tipo de pasta corta, macarrones, los rigatoni son un poco más gruesos y estriados. No soy experta en pasta, tampoco italiana por eso, no me voy a extender más sobre el tema para no pisarme bien los dedos. Aunque la marca indica que son perfectos para ragús de carne o preparaciones al horno, a mí me van de maravilla cocinados de esta forma tan simple. En esta ocasión no los gratiné, pero también los he hecho al horno y el resultado es estupendo.

Compré unos tomates estupendos que ya os mostré hace unos días cuando publiqué Facilitar el pelado de tomates en el microondas y entre otros usos, sirvieron para preparar esta receta.

También desde que no está Carlos en casa, tengo problemas para que el queso Parmesano no se me pase o se ponga verde si ya lo he rallado y como no quería que me ocurriera, me vino de maravilla utilizarlo en este plato en el que normalmente se usa Emmental. Si os digo la verdad, me gusta más el sabor del Parmesano y que no se derrita ya que no lo voy a gratinar. Hace ya diez años, publiqué en el blog la Pasta exprés con atún y salsa de tomate casera. Hoy he vuelto atrás para comparar ambas recetas y no son exactamente iguales porque, aunque aquella era la original en ésta aproveché una salsa de tomate estilo italiano que está en Cookidoo y que no usé para otra preparación que tenía pensada.

Cuando no hay tiempo esta receta tan sencilla es ideal para no complicarnos la vida. Si no tenemos tomates frescos, los de lata son perfectos, solemos tener quesos en la nevera y orégano. Fácil, rica y rápida. Con los irgatoni, un éxito asegurado porque no se nos romperán.

Ya habéis visto que aproveché varias cosas y como no tenía nada más listo, este plato con tomate de verano, es la excusa perfecta para empezar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, del mes de octubre. Si os interesa ver las de septiembre, pinchad aquí.

Sed bienvenidos de nuevo y gracias a las amigas que siguen apostando por participar y compartir sus ideas, creaciones, cocina… generosidad.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Os indico los de la salsa primero pero la podéis buscar en Cookidoo como Salsa de tomate estilo italiano.

- 50 g de aceite de oliva (para mí 20 son suficientes)
- 2 dientes de ajo
- 100 g de cebolla dulce
- 100 g de zanahoria en rodajas (no le puse)
- 1000 g de tomate maduro (o triturado en conserva)
- 15 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
-  pimienta molida
- 1 cucharada de orégano seco

De los rigatoni

- 80 g de queso parmesano rallado
- 400 g de salsa de tomate estilo italiano
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de orégano seco
- 400 g de agua
- 250 g de rigatoni o de macarrones




Preparación de la salsa

- Poner el aceite en el vaso y programar, 3 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Añadir los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria si se usa. Programar, 10 segundos, velocidad 5 y después, 7 minutos, 120°C, velocidad 3.

- Incorporar el tomate, el azúcar, la sal, la pimienta y el orégano. Programar, 30 minutos, 120°C, velocidad 1.

Preparación de los Rigatoni

- Poner la salsa en el vaso. Si no se tiene salsa, una pizca de sal y el orégano. Programar, 5 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Agregar el agua y programar 8 minutos, 100°C, velocidad 1.

- Colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir los rigatoni y programar el tiempo indicado en el paquete, 100°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Pasar la pasta a una fuente, espolvorear con más queso y servir caliente.




Preparación tradicional de la salsa y de los rigatoni

- Picar menudos la cebolla, los ajos y la zanahoria. Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente, añadir los dientes de ajo, la cebolla, una pizca de sal y la zanahoria si se usa. Sofreír a fuego medio-bajo.

- Cuando esté blanda la cebolla, incorporar el tomate, el azúcar, la sal, la pimienta y el orégano. Sofreír hasta que el aceite se note en la superficie. Será señal de que está lista la salsa.

- Hervir los rigatoni en abundante agua hasta que estén hechos o según el tiempo indicado en el paquete. Escurrir y mezclar en seguida con la pasta.

- Pasar a una fuente, espolvorear con más queso y servir caliente.

Notas:

- Receta de la salsa facilitada por Rosa Ardá del blog Velocidad Cuchara.

- Si se quiere más espesa, se pueden programar 5 o 10 minutos más, así se evaporará el líquido. Al ser tomates naturales queda más líquida pero no la espesé.

- En el caso de que no tengamos tiempo de preparar la salsa o un resto como fue mi caso, se puede hacer con tomate triturado envasado pero siguiendo los siguientes pasos:

* Poner en el vaso 200 g de cebolla y 20 de aceite. Programar, 5 segundos, velocidad 4 y después, 7 minutos, 120°C, velocidad 1.

* Añadir el tomate triturado, la sal y el orégano y programar, 10 minutos, 120°C, velocidad 1. Después seguir con la receta añadiendo el agua y la pasta.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, lo bueno que tiene la pasta, es que se puede preparar tanto como para toda la familia, como para un solo comensal. Yo misma lo he hecho en más de una ocasión, cuando me tocaba comer sola en casa. Los rigatoni me gustan, y se prestan, efectivamente a salsas tipo ragú, aunque en realidad le van toda, especialmente las que sean más líquidas, y al introducirse por el hueco, hacen un bocado fabuloso.
    En casa no da tiempo a que los quesos se estropeen, ya se encarga mi marido de que no pase, porque se lo come todo, incluso a veces, tengo que esconder un trocito, si quiero probarlo, jajajaja…, ya que por mi problema de colesterol, lo como con cuentagotas.
    Tu plato es ideal, ni le falta, ni le sobra nada, yo disfrutaría un montón si me lo pusieras tal cual.
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Me encanta la pasta, desde las elaboraciones más complejas a las más sencillas como la tuya y es que no sé qué tiene la pasta, pero todo le va bien. De vez en cuando utilizo la misma marca que tú, me gusta mucho. Además no cuece igual que las fabricadas en España, queda siempre más entera y es algo que he observado en las pastas fabricadas en Italia, tal vez sean los trigos o la forma de elaborarla, pero me gustan más que las que se hacen aquí.
    Cuando en mis recetas utilizo tomates de casa, después de picarlos los pongo en un escurridor para que pierdan el exceso de líquido. Es lo primero que hago, luego ya me pongo con la receta y cuando llega el momento de usarlos, ya están en su punto. Por si te sirve el truco.
    Veo que ya tienes cuatro recetas para el 1+/-100, desperdicio 0 de este mes. Estarás bien contenta, de lo que me alegro mucho. En unas horas te dejo mi propuesta, no es una receta original mía pero creo que merece la pena estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, como las salsas de tomate casero, no hay ninguna, las compradas suelen llevar cantidad de azúcar que nada más probarlas ya se les nota. Como en el caso de la tuya, no necesitan ninguna proteína (carne o pescado) para acomodarse a una buena pasta, de hecho es que en mi caso, que no soy nada carnicera, la prefiero así. Esos rigatoni son una locura de ricos, pensando estoy en hacerlos, tienen una pinta exquisita y me han revuelto el apetito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa. Me siento identificada contigo, desde que los polluelos se fueron del nido casi no hago platos de pasta, cuando antes caían una o dos veces por semana. También uso la misma marca que tú porque está disponible en los súper de mi barrio y, como bien dices, es más firme y quedan al dente.
    El plato que traes se ve de lo más apetecible y es todo un clásico y las recetas que se convierten en clásicas es porque tienen las tres B, buenas, bonitas y baratas, aunque al precio que están los tomates hoy en día, no tengo nada claro la última B, jajaja.
    Besos, guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!. Un buen plato de pasta siempre va bien. En cuanto al tipo de pasta una buena elección y con la salsa que has preparado siempre está buena. Cierto es lo que dices que los hay de muy sencillos a mas elaborados paltos de pasta, según mi familia Italiana catalogadas hay de 1200 a 1500 recetas de pasta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, no hay nada como un buen plato de pasta, y una salsa tan natural como la que has preparado, es una combinación ganadora si o sí. Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest