No hace nada os comentaba que en el blog cumplían cinco años los dos proyectos que están en activo, 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda. Este año también está de celebración por su quinto aniversario, el único y especial blog en el que se comparten deliciosas tortillas, sí, ya lo has adivinado, se trata del famoso Club de la tortilla perfecta de nuestra querida Concha, De buena mesa. En esta colección ya hay publicadas más de cuatrocientas recetas de lo más ricas, originales y variadas. Todas las amigas blogueras y el único compañero que siempre se une, Juan, solemos participar aportando una nueva e intentando ser lo más creativos e innovadores posible. Como bien dice Concha, es bien difícil porque “el listón está muy alto y no siempre es posible”.
Este año participo con una tortilla muy sencilla pero que está de lo más buena. No creo que sea ni la más bonita, ni la más original y si la publico es porque fue la primera idea que se me ocurrió y no me ha defraudado. La intención era que la berenjena quedara bien visible, como entretejida entre el huevo y pequeños trozos de aguacate. También hubiera añadido diminutas bolitas de sobrasada, pero como no es demasiado saludable para mí, tan sólo puse un poco en un trozo de pan tostado. A la tortilla le hubiera añadido más sabor y otro punto de color, aunque no sé si me hubiera gustado porque reconozco que la sobrasada me gusta más sin cocinar y para mi gusto está mejor como yo la consumí.
Mi idea inicial era la que os muestro, que las lonchas finas de berenjena formaran como una flor sin quedar disfrazadas en el huevo. Para ello no debía utilizar muchos huevos y era imprescindible acertar el tamaño de la sartén cuidando ser precisa al verter el huevo. Es por eso que la forma no es totalmente perfecta pero creo que he conseguido lo que pretendía, una tortilla muy fina, con sabor delicado con las berenjenas como protagonistas. Era tarde y hora de comer, no quería esperar a hacer las fotos porque imaginaba que desmerecería con el paso de las horas, como así he podido comprobar. Lo que no sabía era que al día siguiente aunque la tortilla se ve muy fea, la berenjena sigue estando buena.
La berenjena blanca me encanta y sé que a Concha también le gusta y la utiliza porque se cosecha en la huerta de su padre. Es uno de los motivos para que sea la elegida, pero tengo uno más, las había comprado hacía una semana en el mercado y eran pequeñas. Tenía la duda de si se habrían ennegrecido por dentro pero a la vez su tamaño era ideal para conseguir el objetivo, formar como una flor con las lonchas de esta maravillosa hortaliza. Había comprado aguacates a un agricultor valenciano, estaban madurando más rápido de lo que yo deseaba y como ya los había probado en tortilla, se convirtieron en el otro acompañante de los huevos. Aproveché una de las berenjenas y un poco de aguacate, perfecto para volver a formar sociedad con Concha y agregar esta preparación a las aportaciones de este mes de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de octubre.
Me falta por explicar que quería hacerla en el plato crisp de mi microondas y por eso cociné las berenjenas en él, pero al ser más grande de lo normal, hubiera tenido que utilizar muchos más huevos y no era esa mi intención. Prefería hacer dos o más tortillas que una grande, así me aseguraba acertar más fácilmente. Y como no hay dos sin tres, al haber cocinado la berenjena en el microondas, también esta receta formará parte del proyecto que comparto con nuestra querida Elisa, En buena onda. Un aniversario, una tortilla, un triplete.
Con la rapidez y las horas, la única foto no es una preciosidad y como no quería tardar en participar en el aniversario, no he dejado que me influya y espero que la foto no contribuya a que dudéis en cocinarla, si os gusta la berenjena, claro.
Concha, espero y deseo que aprecies mi tortilla transparente y te envío mi felicitación por estos ya cinco años de éxitos y de amistad entre blogueros. Siempre es bonito celebrar y lo hacemos a lo grande. Encantada de estar de nuevo en este evento. Por muchos años más.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes para 1 tortilla
- ½ berenjena blanca pequeña
- aguacate
- 2 huevos M ecológicos
- sal y pimienta
- sobrasada ibérica y pan tostado
Antes de empezar...
- Lavar la berenjena y cortarla en rodajas finas. Pelar el aguacate y cortar trozos en cubos pequeños y uno redondo.
- Batir los huevos, agregar la sal y la pimienta.
- Desmenuzar la sobrasada.
Cocción de la berenjena en el microondas función crisp
- Verter aceite en el plato crisp uniformemente. Calentar función crisp 3 minutos. Colocar las rodajas de berenjena en el plato y rociar con aceite por encima. Programar 5 minutos función crisp o hasta que estén doradas pero cuidando que no estén deshidratadas. El tiempo dependerá del grosor. Reservar.
Preparación tradicional
- Batir los huevos en un bol y añadir un poco de sal y una pizca de pimienta.
- Engrasar la sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente colocar las rodajas de berenjena ya cocinadas. Distribuir el aguacate en los huecos que deja la berenjena y si se desea agregar también la sobrasada desmenuzada.
- Sin tardar, verter la mezcla de huevos por encima intentando que se distribuya por toda la sartén. Bajar el fuego al mínimo para que se cuaje bien pero sin que se queme.
- El cuajado de la tortilla dependerá de cómo nos guste pero es aconsejable comprobar que se despegan los bordes sin problema.
- Pasar al plato y servir en seguida acompañándola con pan tostado, sobradada y aguacate.
Nota:
- Si no se va a utilizar la berenjena hecha en el microondas, colocarla en la sartén ya con el aceite caliente y cocinarla hasta que esté hecha pero no demasiado. Seguir el mismo proceso indicado anteriormente para cuajar la tortilla.
- Os he puesto el enlace a una sartén para crêpes de 28 cm porque la que yo tengo está agotada temporalmente. Si tenéis una de 25 cm, sería perfecta para esta tortilla. Ésta es la mía Sartén para crepes Tefal ECO-Respect (28 cm, antiadherente)
Bon profit!
Buenos días Marisa, esto sí que es un regalo bien aprovechado, jajajaja…., celebrar el triple aniversario de proyectos blogueros, es genial, y con una tortilla de las que últimamente me tienen enganchada, como sabes estoy intentando salir de mi zona de confort, que son las tortillas en formato XXL, y estoy experimentando con las tortillas abiertas, incluso barajamos, mi marido y yo, con la opción de preparar una con aguacate, para el aniversario, y no me decido, por no ser, el aguacate, santo de devoción, pero aquí la protagonista es la berenjena blanca, que como bien dices, es una de las maravillas que nos regala el huerto de mi padre, este año no hemos sembrado por la sequía, pero la tierra es buena y nos ha regalado unas cuantas matas nacidas espontáneamente por algunas semillas que quedan enterradas, y no imaginas lo riquísimas que están, y más cuando son tan pocas, pero las justas para disfrutarlas como manjar de dioses.
ResponderEliminarMe gusta tu Tortilla, y sé que voy a disfrutar un montón mientras redacto el post, porque alguna idea pulula ya en mi cabecita pensante, Jajajaja….
Besos y gracias mi querida socia.
Buenos días Marisa. Al ver tu tortilla pienso que el objetivo que te marcaste está conseguido, se aprecia perfectamente la berenjena en forma de flor y el aguacate. A mi sí me gusta la sobrasada caliente pero al llevar aguacate, que llena bastante, hubiera resultado más pesada, por eso creo que así queda perfecta, vistosa y sabrosa sin llegar a cargar. A mi me valdría como plato único, pero una buena cena también hace. Y tres proyectos en uno de nuevo, no hay quien lo haga mejor que tú.
ResponderEliminarUn beso.
Yo la veo muy bonita tal como las hecho. A mi también me encanta la berenjena y las blancas siempre que las veo en el mercado van para casa, aunque la verdad es que no es fácil de encontrarlas por donde yo vivo, tienes que ir a algún mercado de payés.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Marisa: tú dirás que tu tortilla no es perfecta, pues yo la veo estupenda. Bonita, te ha quedado tal como la ideaste, original esa mezcla de berenjenas con aguacate y, encima, haces triplete. Y otra cosa, hiciste bien en poner la sobrasada en una tostadita, su sabor potente hubiera anulado el de los otros ingredientes.
ResponderEliminarUna tortilla riquísima para la celebración del Aniversario del Club.
Besos.
A mi, las tortillas me gustan todas. Gracias por la idea y la presentación de la tortilla
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! Pues me parece una tortilla de lo más original y bonita, por lo menos yo nunca la he comido así. Tiene que estar deliciosa y es perfecta para el cumpleaños del club. Este año el nivel está altísimo gracias a tortillas como la tuya. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa , te ha quedado una tortilla estupenda con esa forma de flor que se aprecia perfectamente.
ResponderEliminarLo de rica ya ni lo dudo pues con esos ingredientes que lleva el éxito está asegurado.
Un abrazo.
Una tortilla de lujo para celebrar el triplete 😉y sinceramente veo esta tortilla perfecta 👌
ResponderEliminarBesinos
Hola Marisa! Te ha quedado preciosa, es todo un arte usar los ingredientes de siempre y obtener resultados innovadores cada vez , y tú y vuestro club, lo tenéis!!
ResponderEliminarHola Marisa. Como diría mi abuela "da pena comerla con lo bonita que está" y la verdad es que te quedó preciosa. Seguro que también estaba muy rica aunque no haya probado las berenjenas blancas, aquí no se cultivan ni comercializan (tampoco las jaspeadas). Me gusta mucho y entiendo perfectamente que Concha esté tan contenta con tu aportación al Club de la Tortilla Perfecta. Día a día ponéis el listón más alto.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía Marisa!! Si es que parece una obra de arte!!
ResponderEliminarNo debe de ser fácil conseguir que los huevos no tape la berenjena, y veo que tú lo has conseguido.
Te ha quedado genial y aquí también has tenido mucha imaginación. Lo del toque de sobrasada, si es poca, le debe de dar chispa.
Felicidades también por tus proyectos!!
Besos ♥♥♥
Que bonita y deliciosa, con ganas de poder llevarme un trocito de la tortilla. Que buena forma de celebrar ademas tantos proyectos tan bonitos en el mundo blogueril, felicidades!
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, esta tortilla es una monada, me encanta la presentación. Te la vi en Instagram y hasta ahora no he cogido un rato para visitar los blogs más tiempo y entretenerme más en la recetas. La verdad que me encanta con todo lo que lleva. Un beso.
ResponderEliminarQuerida Marisa, me ha encantado tu tortilla. Conozca a una que también le habrá maravillado. Me ha parecido muy original lo de las transparencias , define muy bien tu tortilla. Tomo buena nota del tipo de cocción de las berenjenas blancas ( muy ricas por cierto) en el microondas. En fin, que me ha parecido muy interesante . Besos
ResponderEliminarHola Marisa,, para mí son imprescindibles las berenjenas, nos gustan en casa y sin muy versátiles pues dan mucho juego en la cocina. Esta tortilla me ha encantado y es perfecta. Nuestra Concha estará feliz. Mil besos
ResponderEliminarHola Marisa, la tortilla ha quedado muy bonita, es una flor que apetece mucho probar, ya sabes que me encantan las berenjenas así que me la comería con gran placer, para mi tal como está es perfecta, creo que tal como dices si le hubieras añadido la sobrasada no se apreciaría bien el sabor de las verduras, que es mucho más sutil, un regalo de 10 para el club de la tortilla perfecta.
ResponderEliminarBesos