Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Melva en escabeche en microondas




En menos de una semana estamos en verano, entre tormentas y lluvias que agradezco porque no han sido dañinas y sí que me han refrescado el alma y los sentidos. Ayer tarde, conduciendo de vuelta a casa bajo una tormenta de negros nubarrones, tuve la gran suerte de disfrutar de un precioso arcoiris doble. ¡Cuánto tiempo! ¡Qué hermoso! 

Sensaciones bonitas a las que se añade mi alegría al volver a compartir de nuevo nuestras propuestas en nuestro proyecto En buena Onda, proyecto que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Utilizamos muy a menudo el microondas y en ocasiones, combinamos este pequeño electrodoméstico con la preparación tradicional o en otros robots de cocina.

Este mes no tenía muy claro qué cocinar. Uso mucho el microondas, pero repito preparaciones y justo cuando queda poco para publicar la primera receta del proyecto, a veces, estoy muy espesa. Por suerte, el otro día vi dos melvas frescas, hermosas y me las llevé sin dudar porque las habían rebajado, pero sin saber muy bien qué iba a hacer con ellas. La temporada de Melva es entre Junio y Octubre, durante los meses donde la temperatura del mar sube.

En un principio, la idea de hacer conserva de melva en aceite, fue prioritaria y de hecho, hice un bote, pero como tenía pendiente la receta para En buena Onda, cociné al vapor todo el pescado utilizando la TMX y después distribuí qué cantidad usaba para cada cosa.

El escabeche en el microondas se prepara en muy poco tiempo y sin ensuciar nada porque con un solo recipiente con tapa es suficiente. Tendremos un rico escabeche esperándonos fresquito en la nevera para ir “picando” trocitos de pescado cuando nos apetezca. En casa, con un buen pan, la hemos disfrutado mucho y lo que nos queda. El resto se fue, tal y como os he dicho, lo puse en un bote de cristal con aceite de oliva al igual que en su día preparé el Bonito en conserva o la rica Caballa en aceite de oliva que os recomiendo encarecidamente.

No es complicado cocer al vapor la caballa en la TMX, lo peor es lavar el recipiente y bandeja varoma y que no huelan a pescado. Por eso, los tuve que lavar en el lavavajillas, algo que no suelo hacer.

El escabeche es con vinagre ecológico de manzana, el que siempre uso y no está nada fuerte. Prefiero comerlo al día siguiente o a los dos días. Desmenucé el pescado, en filetes grandecitos y el resto fue añadido igualmente, al recipiente con tapa en el que tengo el escabeche.

Elisa también este mes elige lo salado y comparte en el proyecto unas Albóndigas en salsa en las que según me ha dicho, ha realizado todo el proceso en el microondas. Me apunto porque no tengo ni idea de cómo habrá cocinado mi amiga.

Creo que los que me seguís, ya tenéis claro cuánto me gusta el escabeche y especialmente en verano. Es ideal para tenerlo preparado y si no nos apetece cocinar, tendremos listo un bocado rico y bien sano. Si no te has atrevido a prepararlo nunca, empieza con uno de pollo que resulta más sencillo porque no hay que quitarle espinas, ni piel. Te dejo enlaces al final de la entrada.

Gracias por estar con nosotras un mes más en tan buena onda. Os esperamos deseando que nuestras recetas os gusten y aprendamos juntos.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 2 melvas frescas (tamaño grandecito)
- 4 dientes de ajo
- media cebolleta
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 100 g de vino blanco
- 500 g de agua mineral (reduciría la cantidad un poco)
- 80 g de vinagre de manzana ecológico
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- granos de pimienta negra
- una pizca de tomillo seco
- sal a gusto
- hebras de azafrán

* Cacerola Pyrex con tapa 5 l apta para microondas

Antes de empezar…

- Pedir al pescadero que nos quite la espina central y la cabeza. Lavar el pescado y colocarlo en la bandeja y recipiente varoma untados previamente con aceite. Tras la experiencia, leedme en notas. Verter 500 g de agua en el vaso y colocar la tapa sin el cubilete.

- Situar el recipiente varoma en su posición y programar, 10-15 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño del pescado. Es mejor que no quede seco por eso, será útil abrir con cuidado la tapa para comprobar la cocción.

- Dejar que se enfríe un poco y pasar el pescado a un recipiente con tapa hasta que se enfríe. Después, quitarle la piel y las espinas e ir desprendiendo los filetes y trozos más menudos. Reservar. Si no se tiene TMX. Se puede cocer el pescado en la olla rápida colocándolo en el cestillo, pero si es grande, cabrá menos cantidad. También se puede cocer unos pocos minutos en agua secando después el exceso.

- Sin pelar los ajos, hacerles un corte no muy grande. Raspar la zanahoria y cortarla en rodajas. Quitar la primera capa de la cebolla y cortarla en trozos pequeños.

Preparación del escabeche en microondas

- Verter dos cucharadas de aceite en la cacerola. Agregar los ajos con piel, la zanahoria y la cebolleta. Tapar la cacerola y programar, 5 minutos a 750 W.

- Agregar el resto de aceite, el vinagre, el agua, el vino, el laurel, las hebras de azafrán, la pimienta, la sal. Tapar y cocer 4 minutos a 750 W. Reservar la cacerola tapada dentro del microondas unos minutos.

- Verter el escabeche con cuidado sobre el pescado, tapar el recipiente y dejar reposar de 24 a 48 h antes de consumirlo. Reservar en la nevera.



Notas:

- Este escabeche se puede hacer con boquerones, sardinas, bonito… también con pollo previamente rebozado o frito. Es suave porque mi vinagre y la cantidad que pongo no lo acidifican. La próxima vez, le quitaré un poco de agua porque me gusta más espesito.

- El recipiente varoma queda muy sucio con restos de pescado en los orificios. Lo tuve que lavar en el lavavajillas. Si no se cocina tanto pescado, se puede forrar el recipiente con papel de hornear humedecido con agua, teniendo cuidado de no tapar todas las ranuras para permitir la circulación del vapor.

Otras recetas de escabeche en Thermofan. Todas tienen algó repetido o algo diferente, pero realmente rica cualquiera de ellas.

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, hay platos que solo los concibo como se han hecho toda la vida, uno de ellos el escabeche. No me cierro la puerta a las nuevas recetas preparadas con sus aparatos actuales por supuesto, pero claro, ahí estáis para enseñar a utilizarlos adecuadamente. La melva me gusta, sobre todo en conserva, aunque tal y como tú la has preparado tampoco tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, qué te voy a decir yo, esta temporada estoy como loca con la melva, y como te comentaba el otro día en mi receta, tengo otro segundo post esperando ver la luz, pero no descarto un tercero y un cuarto, jajajaja… Este escabeche me encanta, aunque yo lo prepararía de manera tradicional, en olla con cestillo para cocción al vapor, queda fabuloso, si es de acero inoxidable no hay problemas con los olores, se friega normalmente y queda impecable, quizás en la TMX si el recipiente es de plástico es lo malo que tiene, pero sí admite lavavajillas problema resuelto.
    Lo de las verduras en microondas es una opción ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. La verdad es que siempre va bien tener un escabeche resuelve un montón. Con Melva exquisito lo has preparado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Marisa: Te estoy imaginando, disfrutando de ese arcoiris mientras conducías, jejeje. A mí, también me gustan mucho y me quedo embobada mirándolos, si no conduzco claro, jajaja.
    También tienes suerte de que en tu pescadería lleven melvas, aquí no las he visto nunca. Sin embargo sí que traen caballas y, algunas veces, las preparo en escabeche, pero a la manera tradicional. Y no las hago al vapor, sino ligeramente fritas, tengo la receta publicada en el blog y sale rica. No descarto probar tu receta al microondas, por aquello de no engorrinar la cocina, lo que no está de más jajaja.
    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan los escabeches!! de carnes pescados o verduras... he hecho el de atún y el de caballas, pero tengo que probar este de melva , tiene que estar de lujo total!!Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los escabeches aunque nunca los he hecho de pescado. Yo también lo cocería primero al vapor en la rápida, como te dice Concha, así no hay problema de olores. Lo de preparar el escabeche en el micro me parece ideal, no se ensucia nada de nada y es rápido. No encontraré melva, por aquí hace años que no la veo, pero me la apunto para hacerla con bonito, que también tiene que estar muy rica.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, cuanta melva veo en las redes de mis amigas. Nunca la he probado ni comido, y , en pocos días, leo la de Concha y ahora veo la tuya. Esta melva en escabeche te ha quedado genial y como siempre le digo a Elisa no me puedo creer el buen resultado del microondas. He hecho hace pocos días escabeche y me gusta . Me has dado otra alternativa en cuanto al instrumento a utilizar. besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan los escabeches y no he preparado ninguno, de este verano no pasa!! El tuyo está diciendo ¡cómeme! Y qué buenas las lluvias ¡ya era hora! Bss

    ResponderEliminar
  9. Marisa, esto de ver llover se está convirtiendo en un lujo. El otro día me caían cuatro gotas por la calle, y yo que siempre he sido de usar paraguas, casi que agradecí el habérmelo dejado en casa...

    Curiosamente llevo unos días queriendo hacer escabeche mejillones en escabeche, pero no encuentro el momento. Ahora, al ver tu melva se me han puesto los ojos como platos, porque vaya recetón, se ma hace lo boca agua al ver las fotos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. No he preparado nunca el escabeche en mi micro, la verdad es que es un aparato que utilizo poquísimo, creo que este verano entraré un montón en Buena Onda y pondré en práctica alguna de vuestras recetas, ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un acierto y viene muy bien en todo momento y para utilizar en otras elaboraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest