Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de calabaza asada

 



Después de varios días de desconexión voluntaria, me apetece volver con un pan que fue el resultado de un aprovechamiento. Justo hace un mes, para iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de junio, compartí con vosotros el Pastel de calabaza asada en airfryer. Sin proponérmelo, sigo con la misma calabaza porque como era grande y no estaba nada dulce, la utilicé en varias preparaciones. Este pan es otra muestra. Menos mal que ya expliqué en la otra entrada todo lo necesario. Ahora ya no tenemos calabaza valenciana a la vista, al menos yo ya no la encuentro y por eso, si lo queréis hacer, será mejor que utilicéis otro tipo. El color habla por sí mismo y mal me sabe que haga tiempo que no queda ni una rebanada, ni una.

En junio se han ralentizado las publicaciones compartidas en el proyecto, pero no las visitas al blog. La plataforma en la que está colgado, me ha informado del incremento en el número de visitas y os lo agradezco porque me alegra saber que sigue interesando mi trabajo aunque no publique tan a menudo. La semana pasada cociné bastante en plan experimento y no compartí nada porque no quedé contenta y consideré que debería repetir esa receta unas cuantas veces más. Ese trabajo “perdido” y esas decisiones, son normales en la gente que tiene un blog de cocina. En mi caso, sabéis que alguna vez sí que comparto una receta con fallos, porque supone también compartir un aprendizaje.

El calor no me asusta a la hora de encender el horno para hacer pan o lo que sea pero si no me apetece, uso la panificadora o la freidora de aire. Éste de calabaza lo hornée en horno convencional e hice dos piezas para así ahorrar energía y tiempo.

Espero que os guste este pan anaranjado, de miga dulzona y blanda pero con una corteza crujiente.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 400 g de agua
- 3 g de levadura seca de panadería (12 g de levadura fresca de panadería)
- 770 g de harina panadera o la mitad de harina floja y la otra mitad de fuerza
- 170 g de harina de centeno integral
- 250 g de calabaza asada
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal ( no lleva )




Preparación en TMX

- Verter el agua en el vaso. Agregar la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 4.

- Incorporar la harina panadera, la harina de centeno, la calabaza y la sal. Programar, 3 minutos, velocidad espiga. Quitar el cubilete pasado el primer minuto.

- Agregar el aceite y volver a programar, 1 minuto, velocidad espiga.

Preparación tradicional

- Verter en un bol grande el agua y la levadura de panadería. Disolverla y dejar reposar unos minutos. Reservar.

- Incorporar la harina panadera, la harina de centeno, la calabaza y la sal. Ir mezclando con los dedos hasta tener todo incorporado. Dejar reposar la masa durante 5 minutos y después ir amasándola hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si la masa se despega de las paredes del bol, estará lista.

- Agregar el aceite y volver a amasar.




Leudado

- Pasar al bol untado con aceite y coger la masa desde los bordes al centro para que vaya impregnándose con el aceite. Dejar reposar 10 minutos con el bol tapado. Acabado el tiempo, la masa ya tendrá una estructura más lisa y homogénea. Se pueden hacer pliegues, estirando la masa de los bordes al centro girando el bol con la otra mano en el sentido de las agujas del reloj.

- Tapar el bol y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Si hace frío, controlar la temperatura para que no esté por debajo de 23º C.

Formado y horneado

- Volcar la masa sobre una superficie enharinada, formar una bola y dividirla en dos piezas si así se desea. Darle la forma deseada y dejar que leuden otros 30 minutos. Si hace mucho calor, se necesitará menos tiempo para que los panes leuden.

- Hacer unos cortes a los panes con una cuchilla o cortador especial para ello. Si se desea, espolvorear harina por la superficie de los panes e introducirlos en el horno precalentado a 200°C y en el que ya se ha colocado un recipiente con agua en la base para que se forme vapor.

- Hornear durante 10-15 minutos a 200°C, calor abajo y después, quitar el recipiente del agua y hornear unos 20-25 minutos a la misma temperatura calor arriba-abajo.

- Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Me ha encantado tu pan de calabaza, tiene un color espectacular y estoy segura de que estará buenísimo.
    Me llevo tu receta y cuando haya calabazas de las nuestras lo probare a hacer.
    Cuanta razón tienes, cuantos platos no compartimos hasta estar seguros de que están buenos. Siempre experimentando, yo me considero eterna aprendiz siempre, seguramente te lo he dicho alguna vez ya.
    Cuídate querida amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: como te entiendo. Si supieras la de veces que he hecho experimentos y se han quedado en borradores, unas veces por no convencerme el resultado, pero las más porque las fotos y/o la presentación quedaron horrorosas jajaja. Y no es trabajo perdido, siempre se puede volver a intentar hasta el triunfo final jajaja.
    Cada vez que miro uno de tus panes, los ojos me hacen chiribitas y el de hoy se ve tan esponjoso y con ese color tan bonito que no me importaría pillar un pan de rebanadas jijiji
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, me alegro que ya estés de vuelta de tu retiro, pero cuando no se puede o no se quiere venir al blog, tampoco hay que hacerlo, aunque se echa de menos. Tus panes siempre son una delicia, que bonito color, la comida, sea la que sea, se disfruta más cuando es colorida y mucho más cuando hay mezcla de sabores, para mi la calabaza es uno de los mejores, sea o no sea su tiempo, siempre tengo una cacahuete. Que bien montas las recetas de aprovechamiento !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, creo que estos calores me están pasando factura, empecé con ganas, pero a estas alturas voy perdiendo fuelle, ¡uf! Y la blogosfera, qué decir, si ya sabemos que todo es como la moda, cuando pasan, a veces vuelve con más fuerza y otras sin pena ni gloria, pero hacemos lo que nos gusta, sigamos compartiéndolo, siempre hay a quien le gusta venir a leernos y disfrutar de lo que ve, además de llevarse una buena receta.
    Tu pan se ven precioso, da penita comerlo, pero no me extraña, en mi casa no daría lugar a congelarlo, porque caería en el mismo día, y así lo es, jajajaja…
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Ah Marisa! Me acabas de dar la solucion perfecta a un par de calabazas que no logre darles salida y que tienen ani mucho tiempo. Tendre que ponerme manos a la obra y hacer tu pan, que se ve muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!
    Sé eso de no publicar un resultado que al final no gusta.
    Cuántas veces me he propuesto hacer el paso a paso de un dulce en fotografía para al final eliminarlo todo.

    El pan se ve increíble y precioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Qué buen aspecto!!! Tiene que estar riquísimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, últimamente entre una cosa y otra todo se me hace cuesta arriba, pero tampoco tiro la toalla😊 en cuestión de pan estoy en el periodo experimentado sin gluten y me parece un mundo muy chungo 🤔aún no di con un pan...pan. me encanta este tiene que estar delicioso, me quedo con la idea 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, lo tengo pendiente, a ver si este otoño lo preparo, preparé uno con calabaza y otro con Bonia tos, pero mezclando otros ingredientes. Me gusta mucho el tuyo y como te ha quedado, se ve fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest