Pollo en escabeche de limón ecológico


En verano siempre y en invierno, siempre que puedo, compro en el mercado del Puerto de Sagunto. Hay un señor que vende los ajos más grandes y buenos que he visto nunca, pero también tiene unos limones de cosecha propia. Son ecológicos y aunque no son tan bonitos como los que venden en verdulerías y supermercados, vale la pena comprarlos por la calidad y cantidad de jugo que se extrae de ellos. 

La receta es sencilla y al no llevar mucho aceite, ni ir el polo rebozado o frito, tiene menos calorías, pero cuidado con mojar mucho pan. El vinagre de manzana me gusta mucho más que el de vino, pero no pasa nada si lo utilizáis. He hecho las fotos al terminar la cocción y al estar todavía caliente, no se puede observar que al día siguiente el escabeche adquiere una textura gelatinosa que me encanta y por supuesto, se integran los sabores.

Con esta receta participo en el Concurso "Recetas con limón, la fruta en casa" que organiza Chary, del blog  Mi cocina y otras cosas y que está patrocinado por La fruta en casa. No os perdáis el blog de Chary, tiene muy buenas recetas para compartir. Y por si estáis interesados, este concurso es doble y también podéis presentar recetas con naranja visitando el blog de Lola, Salado y postres. En ambos blogs tenéis las condiciones de participación.

Gracias Chary.

Espero que os guste este pollo escabechado que para el verano, es ideal.


Ingredientes

- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- 2 limones ecológicos (o no)
- 500 g de pollo troceado y sin huesos ni piel
- 40 g de vinagre de manzana
- 200 g de agua mineral
- sal
- unas hebras de azafrán


Preparación en TMX

- Poner los ajos y la cebolla en el vaso, trocear 4 segundos, velocidad 4.

- Añadir el aceite y las hojas de laurel y programar 7 minutos, varoma, velocidad 1.

- Colocar la mariposa en las cuchillas, incorporar el pollo y programar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda .

- Agregar el zumo de los dos limones, el vinagre, el agua, la sal y las hebras de azafrán. Programar 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Verter en un recipiente y dejar enfriar. Poner el frigorífico. Está mejor de un día para otro.

- Servir el pollo frío y con un poco del caldo de cocción.


Preparación tradicional

- Trocear los ajos y la cebolla. Si os gustan los ajos enteros se pueden poner, incluso con la piel. 

- En una olla, añadir el aceite, los ajos, la cebolla troceada y las hojas de laurel. Sofreír a fuego medio hasta que veamos que la cebolla coge un poco de color pero cuidando de que no se queme ni se dore.

- Incorporar el pollo y sofreír unos minutos hasta que veamos que coge un poco de color.

- Es el momento de añadir las hebras de azafrán que previamente podemos haber tostado un poco en el microondas o picado en un mortero.

- Agregar el zumo de los dos limones, el vinagre, el agua y la sal.

- Cocer unos 30 minutos o hasta que veamos que el pollo está en su punto.

- Verter en un recipiente y dejar enfriar. Poner el frigorífico. Está mejor de un día para otro.

- Servir el pollo frío y con un poco del caldo de cocción.

Notas:

- Lo mejor, si podemos, es hacer más cantidad y tenerlo en la nevera fresquito, también sirve para tomar un aperitivo con una cervecita.

- Salen dos raciones no muy grandes, por lo tanto, calculad un poco más pero tened en cuenta, que en el vaso y con la mariposa, poner mucha cantidad de pollo dificulta bastante la integridad del mismo en la cocción. Os lo digo porque ya me ha pasado anteriormente que se me deshizo.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

20 comentarios:

  1. Marisa ,una receta muy buena ,a mi tambien me gasta mas el vinagre de manzana ,es mas suave
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa! que colorcito y que pintaza! una receta buenisima. tomo nota. besitos

    ResponderEliminar
  3. No suelo hacer escabeches, pero este me parece muy bueno y lo del limón ecológico me gusta. Mañana recibiré cítricos ecológicos así que intentaré probar tu receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encaaaaaanta! Y con poquita grasa!

    No dudes que lo haré, y posiblemente hasta lo publique. Limones ecológicos me cuesta mucho trabajo encontrar, y mira que los busco porque me preocupa la cantidad de porquería que traen los cítricos en la piel, pero el productor ecológico que me suministra fruta y verdura no suele traerme...

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Marisa, los escabeches son fantásticos y éste muy original. Mucha suerte en el concurso, yo quiero hacer algo para él también. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marisa. Una receta muy rica y diferente, me ha gustado mucho, es perfecta para el concurso.
    Mucha suerte y muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,que bueno este pollo,a mi me gustan los escabeches pero en casa les molesta el olor a vinagre y preparo pocas veces de todas las maneras me lo a punto.....

    Besets

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pollo con ese toque de limón así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Marisa mi madre hacia pollo en escabeche, estaba riquisimo, me acabas de traer ala memmoria olores y sabores que estaban hay pero en el rincón del olvido. Lo haré no te quepa duda, ahora con la Thermo por su puesto.Tu pollo tiene una pinta estupenda, me sugiere hacerlo en ensalada. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Me anoto la receta tocaya, me ha gustado aunque aquí no se si encontrare limones ecológicos. besicos

    ResponderEliminar
  11. Que rico!! este pollo me gusta, y no solo en verano jajaja...
    Suerte en el concurso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad. No siempre la fruta que tiene la mejor pinta es la que mejor sabe. A mí me pasa eso también con los tomates. Hay algunos con una pinta no muy buena y luego tienen un sabor increíble. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues si Marisa, yo sería de las que untaría bien de pan!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que colorcito tiene tu guiso Marisa..Probe hacer una vez pollo en la themomix y no me gusto mucho.Voy aprobar hacer tu receta!!:)
    Feliz día de San Tontin!!Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Marisa, no he preparado escabeches jamás en mi casa. No es una preparación que me llame excesivamente la atención y a los míos no les va nada de nada así que es de esas cosas que no me planteo cocinar. Sin embargo veo cómo te ha quedado este pollo y me anima a intentarlo algún día. Lo mismo los gustos de mi family han cambiado y nos sorprendemos todos disfrutando de un plato tan bueno como este.

    Por cierto, mil gracias por el comentario tan informativo que me dejaste en la entrada de los pancakes y Shrove Tuesday. Conocía la historia y lo de la carrera pero no quise incluirlo en la entrada para no hacerla excesivamente larga. No obstante, se agradece que hicieras tu las puntualizaciones oportunas más tarde. Eres como una enciclopedia andante, me encanta cuando nos das más información. Como se nota la vena educativa que llevas encima, jajaja.

    Bss y que tengas un buen día :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa pues es que nunca lo he comido así pero, el pollo me gusta de todas las maneras a si me encantara y con esa salsita uhmmmmm, lo voy a probar y ya te contare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  17. Gracias, este pollo, está genial para tenerlo preparado sobre todo en verano. Sólo es necesario dejarlo reposar al menos un día. Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia!
    Me encanta el pollo y esta receta tiene una pinta excelente!

    ResponderEliminar
  19. Pues como tu dice me encanta para el verano.
    Me guardo la receta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.